Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~17:42
|
|
« Respuesta #4 : 19/Jun/2021~16:32 » |
|
yo creo que hay varios puntos de secreto para que la profesión de docente en secundaria, se pueda llevar. - El primero y fundamental: tener caracter. En secundaria, los alumnos te miden cada paso y movimiento que das, sobre todo el primer trimestre. Si uno tiene un caracter blandorro, está perdido. Hay que ir de duro y de seco. Siento decirlo así, pero es lo que hay. He trabajado en secundaria, y por eso hablo desde ese prisma. Evidentemente todo en su medida, hay que tener mano derecha y mano izquierda, pero si vas de duro y de sargento, las clases en secundaria fluyen; lo principal es hacerse valer, tanto con alumnos como padres. Si vas con caracter, todo fluirá si problemas, luego es ir bajando el liston poco a poco, pero el primer trimestre no pasar ni una, y si uno molesta, fuera de clase o parte; si vas de venga, para, y tal y cual, solo consigues ver que eres blando y por lo tanto no te tomarán en serio ni con respeto. - Los compañeros, aprende de ellos lo que puedas, pero yo por mi experiencia, en los IES cada uno va su bola, por lo tanto haz lo mismo, intenta congeniar con alguien de tu departamento, pero no vayas al trabajo a hacer amigos, porque generalmente los funcionarios de carrera, pasarán del interino ( le ayudan pero no se van a tomar cañas con él), y los interinos que haya, no te fies mucho, generalmente hay envidias y cada uno va a lo suyo. - El equipo directivo, no siempre te lo va a poner fácil; pero haz lo que dice y no tendrás problemas, pese a que no te guste; porque ten en cuenta que mínimo vas a estar uno curso ( cuando cojas vacante), tampoco es cuestión de ir en contra del equipo directivo todo un curso por tener diferente forma de pensar y ya no te digo si años posteriores repites en el centro. - Los padres, hazte respetar, porque te vendrá cada gili***** por cualquier tontería que hay que saber lidiar con ellos. - Desmotivación constante por parte del sistema y de los alumnos; pero tu cumple con tu función y listo. No vas a conseguir nada amargandote y pensando que todos van a ser Einstein o que vas a arreglar el fracaso del sistema; lo mejor es pasar de todo, dar las clases y pasate año ( al final con los años es lo que uno aprende). - En secundaria, se trabaja menos que en primaria: a ver no me entendais mal, secundaria se trabaja duro también, pero no se hacen chuminadas en plan, dia del libro, dia del arbols, dia del flamenco, dia del abuelo, semana cultural, semana del quijote, festival de navidad, festival de fin de curso, decenas de exclusiones, etc etc. En secundaria, es todo mas académico. Es decir, inviertes tiempo en prepararte las clases; pero no en cosas de esas que te agotan mentalmente y fisicamente y encima prepara a su vez las clases.
Cosas positivas: - las vacaciones, las horas de guardia semanales ( puedes aprovechar para preparar material si no te toca guardia) , los recreos, ( te puede tocar una semana cada dos o tres meses), las horas libres, que te puedes ir a casa o salir del centro. ( En primaria todo esto no existe), te tocará en una población mas o menos grande. Los receeos: generalmente si te toca un IES normal y grande, los recreos son un remanso de paz, los chavales van a su bola, se ponen en corro y juegan a deportes; lo mas que puedes decir es que no fumen, o salgan sin correr o que no tiren el papel del bocadillo al suelo; es una gozada, en primaria siempre es estar con pequeños que alborotan, lloran, se pegan, se caen, abrirles los bocadillos, etc etc, siemrpe hay que estar detras de ellos. En secundaria, me puedo comer el almuerzo tranquilamente;en primaria nunca he podido, siempre con prisas porque los recreos son agobiantes.
Yo tras haber trabajado varios años en primaria, y dos en secundaria, me quedo con secundaria, eso si, hay que tener caracter porque sino, secundaria no se aguanta.
|