Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #1 : 16/May/2020~00:03 » |
|
Hola compañero. Lo primero felicitarte por tu larga trayectoria. A mi, aunque soy interino, también llevo unos años a la espalda de docente, y sí, también he hecho dobles carreras, masteres, postgrados, estancias en el extranjero, centenares de cursos, ponencias, asistencias a conferencias, certificados de idiomas, me he recorrido decenas de centros docentes, en fin, la de Dios, también como dices.
Y la realidad es que este es el sistema que tenemos en nuestra España. Si te digo la verdad, suena mal decirlo, pero todo lo que he aprendido y todavía aprendo, es en la realidad educativa con los alumnos. Lo de la universidad da una cierta cultura, y unas herramientas para desenvolverte en un entorno laboral, vale, pero de ahí a enfrentarse una clase con lo que cambian los tiempos, los padres, la sociedad, el sistema, etc etc no me ha valido de absolutamente nada, todos los años de estudio. Siento ser tan agorero, pero mi pensamiento ha sido ese desde el primer dia que pisé la universidad. Pero vamos, no es mi caso, compañeros de otros gremios y ámbitos piensan igual que la universidad les ha dado cultura general y aprender a vivir con estres diario, pero de ahí a enfrentarse al mundo laboral, nada que ver.
En nuestro caso, lo que comentas, obtener puntos para oposiciones, traslados, proyectos, etc pero ahí se queda todo.
También es verdad que la sociedad avanza a pasos agigantados. Hace tres años hice un postgrado en tics, te puedes creer que ya está obsoleto? no sé, a la vez que aprendemos, se va quedando obsoleto todo; no me he aclarado aún con la lomce y los criterios y estandares de evaluación y ahora con la futura inmediata ley de LOMLOE, desaparecen.... o sea aun no asumimos una cosa, y viene otra. Aun se sigue nombrado en muchos centros docentes, " ciclos" ( para agrupar a dos cursos)", que con la LOMCE desaparecía, ahora con la LOMLOE, vuelven los ciclos.
En fin, que ya no sé hasta que punto es bueno pasarse la vida estudiando y actualizándose si cada nada vuelve a cambiar todo; hace año y medio aprendimos en los cursos de formación el gswitch, pues ahora según mi centro, esta obsoleto para utilizarlo con los alumnos.
Yo bajo mi opinión, los estudios pues eso, para los puntos, pero para saber llevar una clase, como la experiencia de los años y de pasar por varios centros, no hay otra forma.
De ser ahora, casi hubiera preferido no gastar tanto en estudios y disfrutar más la vida porque la de dineral que me he dejado y de tiempo bajo el flexo estudiando para total... con el esfuerzo que te den un titulito y a la carpeta , porque otra cosa no sirve. Yo acabo de hacer un master en psicopedagogía. ¿ te crees que algo de lo que me he estado formando durante todo un año a base de mucho esfuerzo me ha servido en formación para trabajar en un aula? nada absolutamente nada.
Con lo cual, lo he discutido muchas veces esto con profesores de universidad, que la realidad universitaria dista mucho de lo que es un centro docente. Pero ellos se " hartan" de que salimos mega formados para la sociedad futura... como si ellos hubieran pisado un centro escolar en la actualidad.
De hecho este año tenemos una orientadora nueva, que es graduada en psicología y en tres mil cosas mas, y a duras penas sabe hacer un informe psicopedagógico..... ( que no es que la critique ni mucho menos), pero ya da a entender que lo que ha estudiado apenas tiene que ver con el mundo educativo.
Y luego que muchos de los cursos o estudios que he realizado, todo son a mi modo de ver, super idealistas y super guays y super de todo. No hace mucho estuve en un curso de formación donde hablaban de tics, y centros docentes, y la fibra optica, las tables, la formación digital y libros digitales para los alumnos, etc etc. Como si eso fuera la realidad del 90% de los centros docentes. Hace dos años estuve en un colegio rural, que ni internet casi llegaba, tablets para los alumnos, ni de lejos, dos ordenadores para todo el centro + el de dirección y vale. Libros? los de papel del banco de libros, etc etc... No sé que muchas veces los ponentes o las nuevas corrientes, están bien por saber un poco lo que hay, pero de ahí a que se puedan llevar a la realidad.....
Como otro curso que hice, de escuelas abiertas, que quiere decir, escuelas sin paredes, según no sé que pedagogo de no sé que país, demostraba que así los alumnos se concentraban mas.... y yo vente a un colegio andaluz en pleno mayo a 40 grados y a ver si se concentran, ni con paredes, ni paredes....
Lo mismo me pasa con la formación en ABN, resulta que te dicen que es muy favorable para utilizar con alumnos, te dan un curso de formación del profesorado, pero no en profundidad, sino de nociones básicas; pero si quieres profundizar para ponerlo en práctica, te tienes que gastar dinero de tu bolsillo. Luego te das cuenta, que para ponerlo en práctica tiene que ser que todo el centro esté dispuesto, porque no se puede aplicar a una única clase, sino que va todo en creciente, si enseñas ABN en infantil, ha de continuarse en primaria, y por ende, todos docentes de primaria tienen que estar de acuerdo en enseñar matemáticas en método ABN, y por supuesto todas vías de infantil para ponerlo en práctica, no se puede poner una vía solo y el resto no. En fin, que acabas dándote cuenta que no sirve de casi nada formarse, porque luego no se puede poner nada en práctica. Como conocimiento personal está bien, pero ahí queda todo.
Lo mismo me pasa con un curso de bastantes horas de primeros auxilios, te forman un poco para cuando pueda ocurrir algo con alumnos, en plan soporte vital básico, RCP, DESA, etc pero luego te aconsejan que si pasa algo con alumnos, que no les toques ( porque no tienes formación sanitaria), y que se llame al 112, pero en cambio te venden la moto, de que el docente tiene que tener formación sanitaria con un curso de formación del profesorado, de bastante horas teóricas y prácticas. Con lo cual? qué finalidad tiene? ah y encima te meten tropecientas horas de uso de desfibrilador semiautomático, pero luego muchos centros docentes, no tienen DESA. ¿ Entonces?
En fin, que no sé.... la mayoría de las veces venden corrientes y realidades que no se ajustan a nuestra vivencia escolar. Por eso ya uno se toma a chufla la mayoría de las veces toda estas cosas, y mas que por aprender va a por los puntos de los sexenios y todas estas cosas... porque por otra cosa...
En fin, esto es Spañistan.... y es lo que toca, almacenar titulitos para luego tenerlos en un cajón.
Un saludo
|