Buenas tardes compañeros/as,
Hace tiempo que no escribo por aquí, espero que os encontréis bien. Os quería comentar una duda sobre qué formación hacer ahora que supuestamente han aplazado las oposiciones de maestros hasta 2022.
Os comento, de cara a las oposiciones no necesito más puntos pues tengo el máximo (máster, segunda carrera, B2, C1, etc.) pero quiero seguir ampliando mi formación. Es por ello que estoy barajando las siguientes opciones:
- 1. Hacer máster de Secundaria (tengo el Grado en Estudios Ingleses)
- 2. Hacer adaptación a Grado en Primaria + otra mención distinta a la que poseo
- 3. Hacer adaptación a Grado en Pedagogía
¿Qué haríais vosotros? Gracias!
yo me centraría más en invertir tiempo en la oposición, ya que por muchos títulos que estudies, lo que te hará funcionario es sacar la plaza, no tener una colección de títulos, jajaja pero ya que pides consejo, te comento mi punto de vista.
- El master de secundaria, solo te vale para ser profesor de secundaria, es decir, ser profesor de inglés en secundaria ( en tu caso). Es obvio que es otra vía laboral, puesto que el grado en estudios ingleses, sin el master... solo te vale de título florero ( por desgracia). Pero si no te gusta la secundaria... mmmm sería invertir un año más en estudios, para meter el título en una carpeta cuando lo tengas y coger polvo. Eso ya es decisión tuya. Yo teniendo el grado de estudios ingleses si lo haría, puesto que es otra vía laboral, pero secundaria, trabajar con adolescentes, no es nada fácil. Aún así, si tu título de magisterio, es diplomatura obtenida antes de 1 de octubre de 2009, estás exento de hacer el master, ya que en ese caso, magisterio te vale como capacitación pedagógica en sustitución del master. Si lo finalizaste después de esa fecha, si tienes que hacerlo.
Aparte, el master de secundaria, de empezarlo lo harías el próximo septiembre, y lo acabarías para junio, tampoco te daría tiempo acceder a las oposiciones de secundaria del 21, puesto que los papeles de acceso a la oposición, serían para marzo-abril, fecha en la cual no tendrías el master finalizado. En todo caso te serviría para acceder en 2023.
En cuanto a la adaptación de diplomatura de magisterio a grado para obtener una mención diferente, es otra vía. Lo que pasa es que en Andalucía, no se valoran segundas especialidades, ni para el baremo, ni como habilitación ( salvo cuando seas funcionario). Aunque hicieras una mención o especialidad, tendrías que presentarte a esa especialidad para entrar en listas y superar el primer examen; con lo cual la finalidad es la misma que si con tu actual titulación de magisterio te presentas a esa especialidad o a la que quieras, puesto que para entrar de interino, has de superar el examen de oposición, tengas o no la especialidad de carrera. En otras comunidades funciona diferente, porque el tener la especiaidad de carrera aun suspendiendo, entras en listas, pero en Andalucía no funciona así, con lo cual, si has de superar la primera fase de oposición para entrar de una especialidad, te da lo mismo tener la mención que no, porque lo que importa es superar la primera prueba, no tener la mención concreta; y para eso, ya lo puedes hacer con tu actual titulación de magisterio. Diferente es el caso cuando fueras funcionario , que en ese caso si te valen las habilitaciones que tengas de carrera.
La última opción que indicas, no la entiendo; no existe un curso de adaptación a grado en pedagogía. Pedagogía es un grado universitario, y simplemente si te interesa cursar ese grado, te matriculas de cero, solicitas convalidaciones o reconocimientos y cursas lo que te falte; pero no hay un curso de adaptación a grado en pedagogía; salvo que hubieras cursado algunas asignaturas de la antigua licenciatura y ahora al no poder continuar la licenciatura ( porque ya no existe), la universidad te proporcione una posible adaptación de licenciatura a grado en pedagogía. Pero si no es ese caso concerto; no entiendo lo que comentas, no hay un curso de adaptación como tal a grado en pedagogía, desde las carreras que comentas.
Yo en mi caso, si me gustara secundaria, haría el master como otra vía laboral; y si no, iría a full con las oposiciones de magisterio, que aunque parezca que dos años son mucho tiempo, como uno entre a trabajar a jornada completa los dos próximos años, uno va agua al cuello si realmente quiere sacar plaza, y ahora que hay dos años vista, yo iría a full, sobre todo en el caso que indicas que ya tienes los 5 puntos de formación del baremo, y eso ya da pie a poder sacar plaza.