¿En que consistes las oposiclnes de intervención socio-comunitaria, si ya eres funcionario? ¿En que centros y especialides se puede trabajar con esas oposiciones? Muchas gracias.
intervención sociocumintaria, es para ser profesor de formación profesional, del área de intervención sociocomunitaria. Es decir, profesor de determinadas asignaturas de ciclos formativos de ese área; por ejemplo de ciclos formativos de integración social, fp de educación infantil, fp de atención a personas en situación de dependencia, fp de mediación sociocomunitaria, fp de animación sociocultural y fp de promoción en igualidad de género. Se dan en ies públicos, pero no es que haya muchos en cada ciudad, ni en todas ciudades se imparten esos fp. Las listas se mueven poco, porque al haber pocos centros... lo que pasa es que personalmente la vida es más cómoda. Horario de ies, y trabajas ya con chavales medio adultos, es decir, los de grado medio, tienen 16 años, y los de grado superior tienen de 18 para arriba. Es decir, que ya estudian porque quieren. Lo bueno, es eso, horario de ies y vida de ies, es decir, pocas guardias de recreo y las que tocan, son de vigilar, pero no es como las de colegio. Luego puede uno salir del ies en sus horas libres, mientras que en colegio no, menos complicación para hacer exámenes, uno por trimestre o dos como mucho, menos problemas con alumnos, porque ya son mas mayores, etc. Lo malo, es que para ser docente de esos ciclos formativos, hay que prepararse muy bien las clases, porque no sueles tener temario, sino que se lo prepara el docente siguiendo el decreto autonómico de cada asignatura, y luego que hay que manejarse bien en esas áreas porque un maestro, tiene formación para enseñar en colegio, pero para enñear en ciclos formativos, hay que tener buen temario, y buen bagaje, porque es temario ya de grados superiores y grados medios, y en algunos casos son temarios de universidad, no hay que olvidar que con fo superior se convalidan asignaturas de universidad, entonces hay que tener buen conocimiento de cada asignatura, y te puede tocar desde impartir un año asignaturas de fp de infantil, como de integración sociial e impartir SAAC, que si no tienes formación en pt o en AL, es complicado eso, y así como muchas materias del estilo.
Personalmente, aunque tenga que estudiarme los temarios, me gusta más la vida de PTSC, ( profesor de fp), que la vida de colegio, por ser más cómoda; pero también el acceso y las plazas son limitadas y la oposición es como las de secundaria, es decir, 72 temas.
Luego hay que añadir, que muchos ies estos fp, tienen horario vespertino y en otros diurno, con lo cual, un año te puede tocar de tardes y otro de mañanas ( siendo interino, según donde se vaya). Y ya por último tamibén comentar, que en muchos fp, también se matriculan ya hoy en día y desde hace años, muchos adultos, ya sea par obtener puntos en oposiciones, mejorar curriculum, actualizarse,etc con lo cual te puedes encontrar alumando variopinto de 18 años como de 45 años, cosa positiva, pero por otro lados, suelen ser más críticos y exigentes con el temario y el profesorado, porque muchos son trabajadores incluso del sector, y si no tienes buen bagaje... yo por ejemplo siendo maestro, me saqué el fp de educación infantil, ( a pesar de poder ser docente de algunas asignaturas), y claro pues ya uno al conocer el sector, es mucho más crítico que un estudiante de 18 años que entra al fp sin experiencia en el sector. Entonces, como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas menos buenas. Y una cosa positiva también, al menos para mi, es que en estos ciclos formativos, se va a estudiar; no se hace día de la paz, ni festivales , ni finales de cursos, ni dia de la paz, ni cosas de esas, que solo hacen que complicar la vida al maestro. Eso ya en ies y en fp no se hace. Si es cierto que se hacen otro tipo de actividades, pero enfocadas a cada ciclo formativo, pero son actividades ya de fomentar determinados valores; si por ejemplo esstás impartiendo integración social, pues hacer una pancarta o un video de concicienciación de las personas con discapacidad, y cosas de esas ( es un ejemplo que he puesto), pero son activiades que el docente propone al alumnado, no que el docente tenga que realizar, como son los festivales de navidad, dia dia de la paz o cosas de esas en el colegio.
Yo es que este año trabajo con adultos, y la verdad, le estoy cogiendo más el gusanillo de trabajar con adultos, es menos cansado que estar en un colegio con infantil o primaria. Pero para gustos, colores. Además, no tienes padres que te puedan venir a quejarse o a complicarte la vida, puesto que los alumnos son mayores de edad. Te puede tocar ser tutor, pero de un fp tampoco te complica tanto, no es lo mismo que ser tutor de un colegio de primaria. Luego también te puede tocar, ser tutor de las prácticas ( módulo de fct), y tienes que contactar con empresas para buscar a cada alumno su entidad para hacer las prácticas y firmar convenios; o bien te puede tocar tutorizar el trabajo final de ciclo ( que es como un tfg), pero a nivel de ciclo formativo, y ahí también hay que empollar bien, porque exigen que los trabajos finales, tengan un determinado guiíon y estén redactados con normas apa, que si no las dominas ( y ya de por si son un mundo), ahora explícalas a los alumnos. Pero quitando esto, creo que es más cómodo que ser maestro en colegio.