AQUÍ OS DEJO MI APORTACIÓN HACIENDO UNA MODIFICACIÓN DEL TEXTO QUE HA PUBLICADO EL COMPAÑERO/A.
Si apoyas el aprendizaje de la Segunda Lengua Extranjera en Primaria envía este escrito a la dirección abajo indicada antes del 19 de junio para que la Junta de Andalucía lo tenga en cuenta. Puedes difundir esta acción entre familiares y conocidos. GRACIAS.
La dirección a la cual hay que mandar este escrito es:
Dgoe.ced@juntadeandalucia.es El texto es el siguiente:
“A/A Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Asunto: Aportaciones currículo Etapa Primaria.
Mediante el presente correo deseo realizar mis aportaciones al Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.
Una vez leído dicho proyecto, debo indicar que eliminar la Segunda Lengua Extranjera del 2º ciclo de E.P resulta del todo negativo ante la cultura del plurilingüismo, ya que se orientaría el aprendizaje de las lenguas de forma totalmente contraria a lo que expone el Marco Común Europeo de las Lenguas.
El documento aborda, en varios de sus apartados, que debido al carácter competencial, así como a la estructura vertical que presenta dicho aprendizaje, se recomienda el inicio del estudio de estas lenguas en edades tempranas, sin embargo, este borrador en su Anexo 1, representa todo lo contrario a lo expuesto en de dicha normativa aplicada en toda Europa.
El aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde el primer ciclo de Educación Primaria incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación.
La competencia para comunicarse en varias lenguas extranjeras supone también el acceso a otras culturas, costumbres y formas de ver la vida. Además, fomenta las relaciones interpersonales, favorece una formación integral y desarrolla el respeto a otros países, sus hablantes y sus culturas, al tiempo que permite comprender mejor la lengua propia.
Asimismo, la segunda lengua extranjera contribuye al desarrollo de las competencias clave en el mismo sentido y con la misma orientación que lo hace el estudio de la primera lengua extranjera. Son válidas pues, para la segunda lengua extranjera las consideraciones hechas sobre la contribución de la primera lengua extranjera al desarrollo de las competencias clave.
El conocimiento de más de una lengua extranjera es imprescindible para participar en programas de formación (Erasmus +), para buscar trabajo en países donde no se habla ni en español ni en inglés (en nuestro entorno, siguen siendo mayoría), para buscar trabajo en nuestro propio país, cuya fuente principal de ingresos es el turismo, ya que todos los profesionales del sector, desde los creadores de servicios a recepcionistas o camareros necesitan hablar la lengua y conocer la cultura del cliente.
En el conjunto de Europa son muchos los países que están muy por encima de España en el dominio de más de una lengua extranjera.
Un estudio de la Comisión Europea reveló que el 47% de los europeos sabe inglés, el 30% alemán, el 23% francés, el 15% italiano y el 14% español.
Con la reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea se ve más necesario que en nuestro sistema educativo se apueste por el plurilingüismo y el alumno se introduzca en el aprendizaje progresivo de una segunda lengua extranjera.
La educación pública debe dar la oportunidad del aprendizaje de una segunda lengua extranjera de forma reglada y gratuita evitando la exclusión social y discriminación laboral que pueden sufrir quienes no pueden permitirse el pago de esta formación a través de entes privados.
Por todo lo expuesto anteriormente considero que:
LA ELIMINACIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTRAVIENE NO SÓLO LA NORMATIVA EUROPEA SINO TAMBIÉN Y MUY ESPECIALMENTE EL DERECHO NACIONAL EN MATERIA EDUCATIVA.
RECORDEMOS QUE, EN ESTE ÁMBITO TAN ESENCIAL, EL DERECHO NACIONAL ES, EN GRAN PARTE, FRUTO DE LA TRASPOSICIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO Y, POR LO TANTO, TAMBIÉN DEBE ESTAR ORIENTADO AL FOMENTO REAL DEL PLURILINGÜISMO.
POR LO QUE RUEGO QUE VALOREN SERIAMENTE MODIFICAR LA ACTUAL REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ORDEN EN EL SENTIDO DE NO PROCEDER A LA ELIMINACIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SOLITO QUE VALOREN LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO SEMANAL DEDICADO A LA MISMA TANTO EN SEGUNDO COMO EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASÍ COMO SU IMPLANTACIÓN CON AL MENOS UNA SESIÓN SEMANAL EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMO ESTABA PREVISTO EN EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN INICIAL DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.
En __________________, a___ de junio de 2020.
Nombre ____________________DNI ___________________”