Exacto, lo de Andalucía debería extenderse al resto de España y no al revés. Me he llevado un montón de años en Madrid y mi experiencia casi no servía, ahora que por fin tengo posibilidad de entrar en Andalucía y que me cuente mi experiencia espero que no me lo cambien... Lo que sí está muy bien en Madrid desde la última convocatoria es que te dan puntos por haber trabajado ya en Madrid y puntos por haber aprobado algún proceso selectivo en Madrid en los últimos 10 años, algo es algo...
Y entonces, aquellos que acaban de terminar la carrera o llevan unos años estudiando oposiciones, qué opciones les dejas?
Te lo acabo de decir, en Madrid también dan punto por haber aprobado algún proceso selectivo en los últimos 10 años, eso ayuda a los aspirantes que se han presentado varias veces frente a aspirantes nuevos.
Yo creo que la bolsa blindada como está en Andalucía está muy bien porque da estabilidad laboral y eso repercute en la calidad de la educación y eso es lo que tienen que mirar las administraciones, tienen que cuidar a sus trabajadores, dando oportunidad de que entren nuevos pero ante todo cuidar a los que ya han conseguido recorrer un largo camino y por fin llegar a donde están.
De qué forma se puede ayudar a los aspirantes? Yo creo que dando puntos por cada proceso selectivo superado; guardando la mejor nota; en concertados deberían reservar un % por ciento de las plazas para opositores ya que estos centros se benefician de la administración pública; ofertar las clases de refuerzo por las tardes (plan proa) para que las impartan aspirantes y que puntúe de alguna forma, etc...