Lo primero daros las gracias a tod@s los que me habéis respondido, pero perdonadme, sigo en la duda. Yo me afilio a Muface y elijo una entidad sanitaria, si cojo una gripe, ¿puedo ir a mi médico de cabecera del ambulatorio de mi pueblo? Ayer estuve hablando con un amigo, hijo de un guardia civil jubilado, él me dijo que de pequeño él estaba en el seguro privado de su padre, pero él o su padre podían seguir yendo a la seguridad social por cosas "normales"; pero al cabo de cierto tiempo le llegaba a su padre una especie de factura por haber asistido a una consulta de la Seguridad Social. Su padre se la daba a la mutua y ellos se encargaban de gestionar los gastos. ¿Esto es así en nuestro caso? Mil gracias, sois los mejores.
a ver, la seguridad social en España atiende a todos por obligación. Da igual tengas o no tengas seguro de muface, sea uno inmigrante, seas de otra comunidad autonóma, seas de la seguridad social, etc. Por lo tanto, en ese sentido aunque cojas muface, siempre siempre te van a atender en la seguridad social,
pero bajo unas condiciones.- Es decir, imagina que estas en sevilla capital/madrid/ valencia ( ciudades grandes9;, de turismo , y te levantes un dia y tienes tendinitis, o algo que no sea grave; tu puedes ir a un hospital de la seguridad social, y te van a atender pero son reacios pq tu no perteneces a la seguridad social, sino a muface; lo más normal es que te digan; aqui no te podemos atender, puesto que tu perteneces a muface, ve a un hospital que tenga compañia de muface ( ya que en ciudades grandes , como digo, hay hospitales para funcionarios o que atienden al seguro que tengas con ellos).
- Si es algo muy grave, siempre te van a atender en cualquier hospital en urgencias, pero si no es algo asi muy grave, en plan dolor de tripa, otitis, catarro, tendinitis, etc, te derivan directamente a tu hospital que tengas tu convenio.
A mi por ejemplo me pasó hace años; yo por beneficiario de muface, estuve en madrid, me encontraba mal, fui a un hospital de la seguridad social, y directemtne me dijeron tu hospital de muface, está en torrelodones, vete allí. Les comenté una milonga de que no conocia madrid y tal y cual... y me atendieron reacios, pero me atendieron; pero obligados tampoco es que estén, pq habiendo hospitales en la misma ciudad, de los que tu tienes el seguro, no tienes pq ir a la seguridad social sino al tuyo; luego ya la seguridad social, se encarga de pasarle la factura a tu seguro de muface.
Evidentemente, tu medico de cabecera, si coges seguro de muface, no puede ser de la seguridad social; por lo que si vives en zona rural, te compensa cogerte la seguridad social, pq si tu medico de cabecera de muface, está en una ciudad grande, cada vez aque tengas que incluso pedir recetas o lo que sea, tendrás que pedir dias en el trabajo, hacerte kms o hacer maravillas.
Mi conclusión, es que todo depende de donde vivas; si vives en un lugar donde no hay centros medicos de tu compañia privada de muface, renuncia a muface, y sigue con la seguridad social; si en cambio en tu zona tienes seguros de muface, vete a muface, pq la atención es más rápida en cuanto a cosas básicas en plan catarros y cosas así mas de diario.
En cualquier caso, en los meses de enero y junio, puedes cambiar de un lado a otro, de seguridad social a muface o viceversa; lo que no sé si eso tiene un tope de veces; pq no creo que se pueda uno estar cambiando cada año....habrá un limite de veces imagino.