José Luis qué opinión tienes sobre las plazas de francés, cómo lo ves?
Buenos días.
En primer lugar he de decirte que no soy un experto en esta materia, sólo me dedico a analizar los movimientos de la bolsa, pero aún así te voy a dar mi opinión personal.
Creo que las 275 plazas no cumplen las expectativas creadas en esta especialidad, máxime cuando se estaba hablando de casi 600, y traerán consecuencias negativas para todo persona que se presente y no consiga plaza. El cambio de signo político en Andalucía tiene mucho que ver con la oferta, pero no creo conveniente abrir un debate, al menos en este momento, sobre el devenir de la educación pública andaluza con este nuevo Gobierno.
Por supuesto que no se cuántas personas van a opositar por esta especialidad y que, en función del número, el ratio será mayor o menor para conseguir una plaza, aunque sí te puedo adelantar que todo persona que no la consiga que se olvide de trabajar a través de la bolsa. La cuenta es muy "sencilla":
Este año hay en bolsa 1349 personas de las cuales, si se cumplen las previsiones y se llega al puesto 928, 421 no trabajarían. Imaginemos que de las 275 plazas ofertadas, 150 las consiguen interinos y el resto los nuevos opositores. Sin descontar posibles jubilaciones o bajas, de los 928 interinos (yo creo que se llegará mas lejos) que han trabajado este año, se reduciría la cifra a 778; es decir, todo persona que no consiga plaza tendría como mínimo a 778 personas con tiempo de servicio que estaría delante suya. Lo siguiente sería saber cuántas plazas informatizadas darían en agosto, al ser un año de oposiciones bastantes menos que este, pongamos que 500; todavía los nuevos aspirantes tendrían a 278 personas delante de ellos. En las últimas oposiciones de francés la bolsa se redujo en todo el año en 248 puestos, si nos atenemos a cifras parecidas habría personal interino que ni siquiera llegaría a trabajar.
Estos son mis cálculos y, aunque basados en hipótesis, pueden servir para hacerse una idea de la bolsa el próximo curso escolar. Conclusión y para que no haya confusión, el que quiera trabajar que apruebe la oposición (me ha salido un pareado).
Espero haberte ayudado.
Saludos
José Luis Rueda