¿En qué quedó esto? ¿se podía, con Grado Magisterio presentarse a Secundaria?.
Juraría que alguien que conozco, se presentó por historia el año de este hilo con grado magisterio.
Saludos
A ver, yo a ciencia cierta no lo sé, porque por más que he preguntado en el servicio de educación no me han informado de ningún decreto que diga la posibilidad o la no posibilidad de poder acceder a secundaria un maestro.
Ahora bien, te comento lo que inspección ya me dijo hace ya un par de años, y según parece es lo que sigue vigente.
Las titulaciones de grado que provienen de diplomatura, no podrán acceder a secundaria ( magisterio, ingenierías técnicas, arquitecturas técnicas, fisioterapia, enfermería, trabajo social, educación social, relaciones laborales, terapia ocupacional, etc). y que además aun siendo grado, se consideran A2, ya que las diplomaturas lo son, los grados provinientes de diplomatura, siguen siendo A2. Si esas diplomaturas no podían acceder a secundaria, los grados que provienen de diplomatura, igualmente no pueden acceder a secundaria.
En cambio, las los grados provenientes de licenciaturas, ( biología, historia, filologia hispánica, estudios ingleses, ingenierías superiores, medicina, filosofía, teología, arquitectura superior, matemáticas, física y química, psicología, pedagogía, derecho etc etc), se consideran las licenciaturas A1 y por los tanto los grados provenientes de esas licenciaturas, siguen siendo A1 y por ende, pueden opositar a secundaria.
Es decir, no todos grados universitarios, a pesar de ser grado y a pesar de tener 240 créditos mínimo; son A1. Los grados provenientes de licenciatura son A1 ( y si pueden acceder a secundaria), y los grados proveniente de diplomatura son A2 y no pueden acceder a secundaria.
De hecho la ley, hasta que se pudo entender e interpretar tenía su complicación, pero realmente está bien escrita, solo que cuesta interpretarla; y dice textualmente. A secundaria podrán acceder todos los licenciados o los grados correspondientes.... ( refiriendose a grados correspondientes a licenciaturas; no habla nada de grados correspondientes a diplomaturas).
Por lo tanto, partiendo de toda esta información se sobreentiende que si un diplomado de maestro no puede acceder a secundaria por ser A2, un grado de maestro sigue siendo A2 y tampoco puede acceder a secundaria.
Otra cosa es que haga posteriormente a magisterio, curse pedagogía, que normalmente son dos años y pico mas de estudios, y ya con eso, pueda acceder a poder opositar a secundaria, si cursa el master de profesor de secundaria, o bien esté exento de cursarlo, si su diplomatura de magisterio es obtenida anteriormente a 1 de octubre de 2009.
Todo esto es información de inspectores, que ya me dijeron hace dos años, y que sinceramente está bien explicada, a pesar de que no haya ningún documento legislado que diga taxativamente que un maestro no pueda acceder a secundaria, pero con la ley en la mano, se entiende que no, por lo de " licenciatura o grado correspondiente".
Lo que pasa es que si es cierto que antaño, cuando había diplomaturas y licenciaturas, muchos maestros a pesar de que trabajan de maestros, muchos cursaron el segundo ciclo de pedagogía o psicopedagogía, y aunque sean maestros, poseen esa licenciatura y claro con eso si que ya uno puede acceder a secundaria a cualquier especialidad, lo que pasa es que muchos dicen... como puede ser que un maestro esté en secundaria o acceda a oposiciones de secundaria? lo que pasa es que no saben que también tienen la antigua licenciatura de pedagogia o psicopedagogia, o antropología/periodismo/ historia, etc etc, a segundos ciclos era facil entrar a carreras de letras o humanidades; por ejemplo un diplomado de maestro podía acceder al segundo ciclo de periodismo... o de antropología; un poco sin sentido, pero se podía y eran solo dos años más de estudio.
Entonces claro, muchos se valen de eso. Ahora con la ley en la mano, habría que estudiar aparte de magisterio un grado que correspondiera a licenciatura, es decir A1, como pueda ser grado de pedagogía, y con el master de secundaria, ya poder optar a opositar a cualquier especialidad de secundaria por oposición.
Por supuesto, sigue vigente que las diplomaturas que en su día podían acceder u opositar a profesor de fp, igualmente lo pueden acceder los grados correspondientes a diplomaturas. Es decir, si un diplomado de maestro, podía acceder a ser profesor de fp de intervención sociocomunitaria o de intervención social; igualmente puede acceder un grado de maestro. Igual pasa con las licenciaturas que podían ser profesor de determinados fp, los grados que corresponden a esas carreras, igualmente lo pueden hacer.
En consecuencia, se entiende que la diplomatura y el grado son lo mismo ( A2) en cuanto a salida laboral; y el grado y licenciado sigue siendo lo mismo en cuanto a salida laboral ( A1) . No es que todos grados valgan para todo.
También es verdad que si un maestro quiere trabajar en IES ( secundaria), por el motivo que sea ( horario, menos carga lectiva, etc etc), puede hacer la mención de PT o AL, del grado de maestro, y con eso puede optar a plazas que hay en algunos IES, de maestro de pt o de AL, y poder acceder a instituto perteneciente al departamento de orientación. Ese es mi caso, yo soy maestro de varias especialidades, entre ellas las de PT y Al, y este año estoy en IES como maestro, pero estoy en secundaria. El sueldo es como 90 euros más que el de un maestro, y el horario pienso que también es mejor, lo que pasa que ya sabes, secundaria y de pt o al, es trabajar con alumnos con necesidades especiales y tampoco es nada fácil. Pero si, la opción de que un maestro trabaje en secundaria, se puede, solo es tener pt o al, y mirar en qué IES salen esas plazas cada año. Las plazas salen convocadas por maestros, solo que con destino en IES.
Una de las incógnitas que había cuando se legisló lo de los grados, es que la gente decía, pues si ahora todos somos A1, ( por ser grado), todos tenemos que cobrar igual; tanto infantil, primaria, secundaria, bachillerato, o fp. Y la realidad es que no, porque los maestros ( sean grados o diplomados), son A2, y los profesores de IES, son A1, sean grados o licenciados, porque sus carreras corresponden a la escala laboral A1. Mientras que las de los maestros, ( sean grado o diplomado), son A2, y por eso sigue vigente esa brecha salarial entre maestros y profesores de secundaria.