lo general es la continuidad. Se empieza con niños de tres años, se continua con el mismo profesor, 4º y 5º de infantil, para tener el mismo profesor de referencia en infantil.
Ley no hay al respecto, se hace por comodidad.
Luego está como elabore jefatura de estudios los horarios y las clases, según distribuya al profesorado por aulas; y según el peso que tenga la profesora en cuestión en el colegio, o de cómo sea de responsable/autoritario el equipo directivo.
Si es el equipo directivo, es objetivo, dejaria que la profesora, tenga continuidad, pero claro, si la profesora en cuestión, va a estar a regañadientes, a veces el quipo directivo, prefiere hacer cambios para que haya buena ambiente entre el profesorado .
Qué prefieres, una maestra a regañadientes todo un curso entero¿? o una nueva que empiece en 4 años?
Es que hay que ver todas opciones, no solo la de los padres. Aparte, sus motivos tendrá también la nueva para querer coger 4 años.
Hay que ser objetivo con todos puntos de vista, que a la larga , los niños van a pasar 10 meses con la misma profesora, y en cuestión de un mes se hacen los niños a ella.
Hay compañeros y compañaras en E. Infantil que intentan evitar el nivel de tres años por diferente razones. No es la primera vez que lo veo en un colegio.
Normalmente, en el Proyecto Educativo debe venir cómo elegir las tutorias de cada centro. En el mío la última palabra la tiene el director, así que si fuera mi centro, él tendría la útlima palabra.
Como solución, si todas las familias o casi todas están de acuerdo, deberían llegarse a la dirección del centro y expresar su opinión.
si, por supuesto, las familias pueden hacer saber su opinión a dirección, sin mayor problema.
Lo que pasa es que como bien decimos cada centro tiene sus normas internas o normas no escritas. Por ejemplo en algunos centros que he estado, ha habido normas no escritas, entre ellas, la de que cuando hay cambio de niveles o de cursos, siempre elige el docente de mayor antigüedad. En ocasiones no se mira qué podría ser mejor o peor para los niños ( a veces si), pero depende de cada centro.
Por mucho que los padres hablen con direccion y expresen su opinión; si la profesora en cuestion quiere cambiar, dirección le podrá recomendar las opciones que hay y las opiniones de los padres; pero no hay una norma que establezca tal cosa y tampoco es cuestión de tener a una maestra de infantil a disgusto durante un curso, solo porque los padres quieran unas circustancias determinadas.