LOS SINDICATOS HAN NEGOCIADO CON EL GOBIERNO QUE LOS INTERINOS CON MENOS DE 7 AÑOS PIERDAN HASTA 1.5 PUNTOS POR EXPERIENCIA DOCENTE.
Por desgracia esto tiene todos los visos de ser una propuesta de los sindicatos y no del gobierno, como veremos más abajo.
Actualmente los interinos podían obtener 1 punto por año con un máximo de 5 puntos.
A este respecto, en el documento publicado en la Web de Ministerio que trata de la reforma urgente del RD 276-2007, que afectara al baremo de las oposiciones 2018-19, y que fue negociado con los sindicatos, se acordó el siguiente punto entre otros:
“Principales acuerdos tras las negociaciones conjuntas
4) Aumentar la valoración de la experiencia docente previa en la fase de concurso, pasando de un máximo de cinco puntos a un máximo de siete puntos.
5) Aumentar el número de años de experiencia docente previa, pasando de un máximo de cinco años a un máximo de diez años, valorados a razón de 0,700 puntos por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos”.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttps://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/12/20171220-sectorial.html
Esto significa que los interinos con menos de 7 años, (que pueden ser mas de la mitad del total) perderán puntos por años de experiencia. Concretamente los que tengan 5 años perderán hasta 1.5 puntos, lo que es una barbaridad a la hora de obtener una plaza.
La propuesta del punto 5) arriba mencionado, debería haber sido:
“5) Aumentar el número de años de experiencia docente previa, pasando de un máximo de cinco años a un máximo de siete años, valorados a razón de 1 punto por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos”.
De esta manera no se perjudicaría gravemente a los que tienen menos de 7 años.
Y es aquí donde los sindicatos muy posiblemente propusieron al gobierno la pérdida de puntos para los interinos que tienen menos de 7 años de TS, ya que la propuesta no ha podido partir del gobierno, porque un gobierno puede no aceptar alguna de las medidas que los sindicatos le propongan, pero jamás se atrevería a perjudicar a la mitad del colectivo, sobre todo en un contexto en que hasta el propio gobierno es proclive a introducir algunas mejoras.
Sencillamente los sindicatos han querido beneficiar a los interinos con más de 7 años, dándole más puntos de Exp. Previa, puntos que les han quitado a los que tienen menos de 7 años, perjudicando gravemente a estos.
Prueba de que la pérdida de puntos por parte de los interinos ha debido de partir de los propios sindicatos, es que sorprendentemente, ninguno de ellos ha protestado por este atropello a los interinos con menos de 7 años.
La mayoría de estos interinos dejaron de romperse los codos cuando ya crían que tenían un número razonable de puntos en el baremo, y ahora les cambian las normas y resulta que tienen 1.5 puntos menos.
De esta forma los sindicatos han propiciado la división de los interinos en dos mitades similares en número, esos mismos sindicatos que siempre han acusado a las comunidades autónomas y al gobierno de turno de dividir a los interinos.
URGENTE.
Ante todo, esto debemos actuar con urgencia. El MECD abrió un correo para hacer sugerencias, cuyo plazo finalizo el pasado día 26, pero aún es posible que sigan admitiéndolas. Solo hay que cortar y pegar.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.educacion.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2017/ingreso-acceso-nuevas-especialidades.html
Muy poco después del 8 de enero será la última reunión de los sindicatos con el gobierno. Esta será la última oportunidad de arreglar este desaguisado, ya que el gobierno quiere modificar el RD con carácter urgente, por lo que con la mayor URGENCIA hay que mandar correos a:
- Las centrales autonómicas de todos los sindicatos
- Las centrales nacionales de todos los sindicatos
- Los consejeros de educación de todas las comunidades
- Los delegados de educación de todos los partidos en todos los parlamentos autonómicos
- A cualquier otra autoridad, organismo o redes sociales que creáis oportuno.
EN FACEBOOK HAY MUCHOS GRUPOS DE INTERINOS, DIFUNDID ESTE ESCRITO POR TODOS LOS QUE PODÁIS.
Y esto que continua es lo que argumenta al respecto un sindicato, que por ser minoritario no participo en las negociaciones con el gobierno.
4ª. Un incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso. Cuando se habla de un aumento del peso de la antigüedad, pero, al mismo tiempo, se reduce el valor de cada año trabajado, se devalúa el peso de la experiencia. Así, si se puntúa con 0.7 el año de experiencia en la enseñanza pública, ¿dónde está la mejora respecto a convocatorias anteriores? Una persona que en la última convocatoria avalara tres cursos como experiencia docente en la enseñanza pública, se anotaba 3 puntos en el baremo de méritos; ahora se quedaría en 2,1 puntos. ¿Se busca con esta medida dividir al colectivo interino? SE OLVIDA QUE este tipo de medidas encarnan la consigna divide y vencerás, introduciendo sutiles diferencias en la graduación de la experiencia y convirtiéndola en un factor cualitativo de distinción, decisivo para facilitar el acceso a los que atesoran más experiencia ante una oferta de empleo que siempre será insuficiente.
Más de la mitad del personal interino tiene menos de 7 años de tiempo de servicio, y ello debido, en gran parte, al hecho de que durante los cursos 2012/13 y 2013/14, el momento de los recortes más brutales, engrosaron las listas del paro. Por otra parte, en este último grupo hay un gran porcentaje de interinos e interinas que han accedido al sistema en las convocatorias de 2008 y 2010 y no pudieron obtener plaza, ya que opositaron en una transitoria, a pesar de haber obtenido una buena calificación en la fase de oposición. Las convocatorias posteriores fueron ridículas y, como subrayamos con anterioridad, han soportado además los peores efectos de la crisis económica y los efectos del Decreto-Ley de 2012 de racionalización del g