Buenos días.
El día 25 de julio (la fecha, en mi opinión debería ser antes) hay una concentración a nivel autonómico ante la Delegación de Educación de Sevilla, a las 11:00 H. Convocan varias plataformas, no sé sí sindicatos también. Ya se han solicitado el permiso pertinente.
Se reivindica:
Primero: Mantenimiento de las plazas del cupo de maestros y maestras de la especialidad de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Física. Las vacantes y sustituciones se han visto reducidas en torno a un 50% en los últimos cursos, lo cual ha imposibilitado que muchos docentes interinos con tiempo de servicio y aspirantes que aprobaron la oposición hayan podido trabajar.
Segundo: Una correcta implantación del plurilingüismo en Andalucía que no suponga un ERE encubierto y el despido de miles de docentes de primaria. Idiomas sí, pero no a costa la precarización laboral de los docentes o el despido de maestros de otras especialidades igual de importantes (lengua, matemáticas, ciencias, etc.).
Tercero: Adopción de medidas que permitan la consolidación del empleo de los docentes interinos, ya que las plazas ofertadas en las últimas convocatorias de oposición resultan insuficientes para este propósito, tanto para los especialistas de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Física.
Cuarto: Cobertura inmediata de las bajas que se produzcan a lo largo del próximo curso escolar con docentes de la bolsa para una adecuada atención del alumnado.
Quinto: No utilización de los cupos de docentes dirigidos al apoyo y el refuerzo educativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, para la sustitución de las bajas mencionadas en el punto anterior.
Sexto: Cumplimiento real de la normativa relativa a la ratio, ya que su incumplimiento es algo que afecta directamente a la atención del alumnado, a la equidad y que por tanto es contrario a una Educación de calidad.
Séptimo: No al cierre de aulas de centros educativos en la red pública. A pesar de la disminución de la natalidad en los últimos años, las aulas en la escuela concertada se mantienen e incluso se incrementan, mientras que en la red pública se continúan suprimiendo líneas. Existen estudios que demuestran que en localidades como Linares, la escuela concertada administra con fondos públicos el 50% de los centros, y en provincias como Granada, la privatización de la Educación Infantil alcanza ya el 60%.
Octavo: Condiciones dignas y adecuadas para la atención del alumnado. Existe un gran número de centros educativos en toda Andalucía sin unas condiciones admisibles de climatización en donde a lo largo del curso escolar se soportan temperaturas inferiores a 15 grados y superiores a 25 grados.
Noveno: Recuperación de la dotación económica que reciben los centros de la red pública, ya que en los últimos años se ha visto reducida.
Cada cual que decida sí le interesa ir o no y que sea consecuente con ello.
Un saludo.