Buenos días:
Soy tutora de un grupo de primero de primaria en un centro de tres líneas. Hace tan solo nueve meses comenzamos nuestra andadura con este alumnado tras haberse mezclado los grupos por parte de sus anteriores maestras de Infantil. Con el tiempo se ha observado que hay las clases presentan distintas necesidades en cuanto a comportamiento y dificultades de aprendizaje. Se ha contemplado la posibilidad de la repetición de curso para aquellos casos que lo necesitan, pero la medida sabemos que resulta excepcional y siempre en vista de ser aprobada por el inspector.
Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando una de mis compañeras de nivel (además de coordinadora de ciclo) ha llevado la propuesta de que se mezclen los grupos al ETCP sin consultarme absolutamente nada. Ella alega que ha sido por la excepcionalidad de las repeticiones y los casos que tenemos, pero lo que es más sorprendente (y egoísta por su parte) es que, cuando he hablado con ella, alude a problemas y encontronazos que tiene con madres de su grupo para tomar esta medida de mezclar a los alumnos. Sinceramente no veo que esto sea una justificación para tomar esta medida y me suena más a querer quitarse de encima a las madres para que pasen a mi clase, por ejemplo. No he hablado con la otra compañera, pero suelen se "uña y carne" y estaba también muy descontenta con su grupo. Además, me comentan que mi grupo es más tranquilo (¡como si yo tuviera la culpa y me tocara acarrear con los casos que ellas no quieren!).
A pesar de que he hablado con la jefa de estudios sobre mi sorpresa acerca de esta medida que quieren tomar, y aunque ella me ha afirmado también que se tratan de momento de una propuesta, me ha comentado que en el ROF del centro se contempla la posibilidad de una mezcla en Primaria.
La verdad es que estoy indignada porque no veo ningún motivo para hacer estas mezclas cuando son niños tan pequeños y cuando mi grupo tiene ya una estabilidad. Yo también tengo problemas de comportamiento y otros temas en mi clase y no por ello he pensado en "largarle lo que no quiero" a mis compañeras.
Mi pregunta es: ¿podría hacer algo para evitar que se tomara esta medida y que mi alumnado saliera perjudicado?
Gracias de antemano