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« : 13/Oct/2016~17:42 » |
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Hola a todos. Estoy desesperada con la clase que me ha tocado. Soy tutora de un 4º de primaria que son muy charlatanes, pero además han tenido 4 o 5 maestras en lo que va de curso y además hay varios "elementos" que hacen imposible la clase. En concreto, hay un niño con problemas serios de disciplina desde hace años: no acata las normas, tira cosas al suelo, no hace ningún caso del profe, incluso se niega a darme su agenda para que yo se lo notifique a los padres. La dirección del centro me dice que no me enfrente a él porque se suele poner violento!! Toda la clase se revoluciona y no hay manera de explicar nada. ¿Algún consejo? En concreto: cómo conseguir silencio en la clase.
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« Respuesta #1 : 13/Oct/2016~18:35 » |
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Toca trabajar con el resto de la clase. Intenta que no le hagan caso, sigue el ritmo de la clase y que ni siquiera le miren. En los momentos que sea realmente insoportable y afecte al rendimiento de los otros sácalo a dirección o a otra clase. Sigue las directrices que te den desde Jefatura y habla con la familia para trabajar de forma conjunta, si es que están interesados. Has hablado con tu orientadora? Si estás en Andalucía ese alumnado entra en el nuevo protocolo de alumnado de necesidades educativas. Por desgracia cada día hay más casos así.
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« Respuesta #2 : 13/Oct/2016~19:21 » |
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El amigo/a nevus te ha dado muy buenos consejos. Yo te puedo aconsejar que no te enfrentes directamente con ese niño, déjalo que grite o patalee e ignóralo.Eso sí, al que se ría o se meta en la jarana, páralo inmediatamente. Digamos que actúes sobre el resto que se supone más disciplinado. Estos niños suelen estar faltos de cariño y con una autoestima baja. Intenta acercarte a él haciendo que se sienta importante. Dale atribuciones en clase, repartidor, que salga a pedir algo a otras clases, contar los que faltan... Por supuesto, si tiene un nivel bajo, dale tareas sencillas y cortas. Ayúdale a hacerlas y hazle sentirse protegido. Verás como cambia. Suerte.
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 13/Oct/2016~20:22 » |
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Si no quieres utilizar la vía represiva con él,puedes probar con los refuerzos positivos:
-valorarlo en voz alta cuando se porte bien y esté tranquilo. -ofrecerle premios o ciertos privilegios por su buena conducta:ir al aseo,hacer recados acompañado de alguien responsable(por ej el delegado) -ponerle buenas anotaciones en la agenda sobre su buen comportamiento. -que le hagan un aplauso los demás al final de clase cuando se porte bien. -poner en el tablón de anuncios de la clase felicitaciones públicas sobre su buena conducta.
Pregúntale qué le gustaría conseguir si se porta bien a ver si se lo puedes ofrecer.Yo a veces he probado la acumulación de puntos positivos que le das y se canjean por cosas que desee.
Deberíais hablar con el resto de la clase(orientadora y tú)para que lo ignoren,así como llamar a la familia para trabajar conjuntamente con ella.
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« Respuesta #4 : 14/Oct/2016~23:15 » |
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Toca trabajar con el resto de la clase. Intenta que no le hagan caso, sigue el ritmo de la clase y que ni siquiera le miren. En los momentos que sea realmente insoportable y afecte al rendimiento de los otros sácalo a dirección o a otra clase. Sigue las directrices que te den desde Jefatura y habla con la familia para trabajar de forma conjunta, si es que están interesados. Has hablado con tu orientadora? Si estás en Andalucía ese alumnado entra en el nuevo protocolo de alumnado de necesidades educativas. Por desgracia cada día hay más casos así.
Bueno, el problema de sacarlo de clase es que se niega, y no lo voy a sacar a empujones... El orientador me ha recomendado que haga juegos en clase de habilidades sociales, pero es que llevamos un retraso enorme del programa y no me da tiempo, y las madres ya se están quejando. La familia no es colaboradora (padres separados), incluso me están poniendo verde por el wasap de las mamis!!
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« Respuesta #5 : 14/Oct/2016~23:22 » |
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El amigo/a nevus te ha dado muy buenos consejos. Yo te puedo aconsejar que no te enfrentes directamente con ese niño, déjalo que grite o patalee e ignóralo.Eso sí, al que se ría o se meta en la jarana, páralo inmediatamente. Digamos que actúes sobre el resto que se supone más disciplinado. Estos niños suelen estar faltos de cariño y con una autoestima baja. Intenta acercarte a él haciendo que se sienta importante. Dale atribuciones en clase, repartidor, que salga a pedir algo a otras clases, contar los que faltan... Por supuesto, si tiene un nivel bajo, dale tareas sencillas y cortas. Ayúdale a hacerlas y hazle sentirse protegido. Verás como cambia. Suerte.
Si no quieres utilizar la vía represiva con él,puedes probar con los refuerzos positivos:
-valorarlo en voz alta cuando se porte bien y esté tranquilo. -ofrecerle premios o ciertos privilegios por su buena conducta:ir al aseo,hacer recados acompañado de alguien responsable(por ej el delegado) -ponerle buenas anotaciones en la agenda sobre su buen comportamiento. -que le hagan un aplauso los demás al final de clase cuando se porte bien. -poner en el tablón de anuncios de la clase felicitaciones públicas sobre su buena conducta.
Pregúntale qué le gustaría conseguir si se porta bien a ver si se lo puedes ofrecer.Yo a veces he probado la acumulación de puntos positivos que le das y se canjean por cosas que desee.
Deberíais hablar con el resto de la clase(orientadora y tú)para que lo ignoren,así como llamar a la familia para trabajar conjuntamente con ella.
Lo de valorarlo en voz alta cuando hace algo bien es lo primero que intenté, creía que me lo había ganado, pero me duró media mañana...y vuelta a lo mismo. Lo del aplauso ni de coña!, lo que le faltaba al niño para sentirse más importante todavía! Él siente que tiene la sartén por el mango, me amenazó con decirle a su madre LO MALA QUE SOY YO, resultado: el corrillo de mamis del wasap contra mí. ¡Lo que faltaba!
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« Respuesta #6 : 15/Oct/2016~07:49 » |
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Veo que el asunto es bastante serio. Yo seguiría intentando ganarme al niño. Recuerda que todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Pero, si las buenas palabras no hacen efecto, también está la mano dura. Recuérdale al equipo directivo que cuando dicho alumno no deje trabajar durante un largo periodo de tiempo, se tiene que salir de clase. Que dispongan lo necesario para que se ocupen de él en momentos puntuales. Imagino que no tendréis aula de convivencia, pero alguien se tiene que quedar con él: maestro de apoyo, tutores que no estén con su grupo, personal con reducción horaria, equipo directivo, maestros de PT, clase paralela... En ocasiones, he tenido que expulsar directamente al pasillo a niños de este tipo. Y no me ha pasado nada. ¡Basta ya de aguantar por vergüenza! Te tienen que ayudar tus compañeros y directivos. Inunda de partes de disciplina el despacho del director y exige que se tomen medidas. ¡No será el primer niño que se manda unos días a su casita!. Suerte.
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« Respuesta #7 : 15/Oct/2016~11:57 » |
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Habla con el equipo directivo y con el orientador del centro. A los padres se les debe citar para explicarles que si el comportamiento del niño sigue igual, se tendrá que dar parte a servicios sociales por dejadez de funciones (por parte de los padres). El orientador es el que debe decirte cómo hacer eso. La situación es muy complicada, pero necesitas establecer con dirección y orientación una estrategia conjunta. Además, si ese niño puede recibir refuerzo para tratar su comportamiento y otras medidas complementarias. Por otro lado, deberías realizar una reunión con los padres cuando tengáis un planteamiento desde el centro y explicar las medidas que deban conocer, reiterar que el whatsapp del cole es oficial y que es un medio de difusión, no de crítica. Que estás abierta a recibir personalmente al que tenga algún problema, pero que tomarás las medidas oportunas con respecto a la difamación y calumnias. Que vayan a tutorías las veces que crean oportunas para preguntar dudas, pero que eres tu la profesional que se va a encargar de la educación de sus hijos este año. Que deben dejarte hacer tu trabajo les guste más o menos (con bonitas palabras, claro). Mucha suerte.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 15/Oct/2016~15:41 » |
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Vía represiva:
-dejarlo sin recreo cuando su comportamiento sea pésimo, para que cumpla un castigo o para reflexionar con él sobre su comportamiento. -dejarlo sin actividades extraescolares(excursiones) -ponerle partes en Séneca para que haya constancia legal de su mal comportamiento.Le das un ejmplar del parte con lo sucedido a la familia y otro al J de Estudios.Cuando se acumulen varios partes se le puede expulsar varios días,le pides al Director que lo sancione. -en caso de que no colaboren contigo ni el equipo directivo,ni la familia,recurre a la orientadora y si no recibes apoyo,puedes exponerle el caso a tu inspector y si no hace caso tampoco,le comunicas a todas las familias de tu clase el problema que hay con este niño y que está perjudicando a la clase.Los de arriba suelen hacer más caso de las familias que de los profesores.
Lo que no puede ser es que un alumno imponga el ritmo a una clase:o sea adapta,o recibe refuerzo psicológico o puerta y a la calle periódicamente.
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« Respuesta #9 : 15/Oct/2016~20:16 » |
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La familia no es colaboradora (padres separados),
Bueno, la familia no será colaboradora por otros motivos, pero no por estar separados... Yo tengo tres hijos y uno de ellos es de otro padre, y no estoy con ninguno de los dos padres, no creo que eso me convierta en familia no colaboradora. Hoy día, estar separado es lo más normal del mundo, es hasta mainstream... Creo que te han dado muy buenos consejos. Yo pediría ayuda al equipo de orientación y a las maestras de PT, que seguro que si son buenas profesionales, en conjunto contigo, podéis hacer una buena labor con el niño, pero es imprescindible el apoyo y la colaboración entre docentes. Sin ello, sólo te quedará la "vía represiva", que es efectiva sólo momentáneamente (es decir: te quitarás el problema de enmedio por unos días, pero luego volverá peor). Pide ayuda, y si no te la dan, inunda el despacho de partes, hasta que te la den. Mucha suerte compañera.
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« Respuesta #10 : 17/Oct/2016~18:11 » |
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La familia no es colaboradora (padres separados),
Bueno, la familia no será colaboradora por otros motivos, pero no por estar separados... Yo tengo tres hijos y uno de ellos es de otro padre, y no estoy con ninguno de los dos padres, no creo que eso me convierta en familia no colaboradora. Hoy día, estar separado es lo más normal del mundo, es hasta mainstream... Mucha suerte compañera. Por supuesto! Si se ha entendido eso es que no me he expresado bien, quería explicar la situación del niño: sus padres están separados, y ADEMÁS la familia no es colaboradora.
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« Respuesta #11 : 17/Oct/2016~18:20 » |
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Bueno, por ahora le he puesto un parte (para frenar el reto a la autoridad) y le he dado una "hoja de reflexión" que me ha dado una compañera, que consiste en que el niño tiene que poner por escrito lo que ha hecho mal, y cómo tendría que haberse comportado, y me lo tiene que entregar firmado por la madre o padre. A ver si esto funciona. Me he informado acerca del niño, y resulta que lleva con partes varios años (está en 4º). La directora me apoya, pero su respuesta es que yo evite al niño Que lo aguante hasta donde pueda, y que no le haga frente Ahora me toca enfrentarme a la reunión de padres. Gracias por todas vuestras aportaciones, de verdad.
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 18/Oct/2016~15:20 » |
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Con cualquier alumno que vaya buscándote es mejor no chocar.Lo evitas o le dices que luego tras la clase decidirás lo que harás con él,para dejarlo más intrigado.
Cuando ya no puedas aguantar, inicias la vía represiva.Yo en tu lugar,en la reunión de familias, les explicaría el problema que existe en clase con ese alumno,para ponerte a las mismas de tu lado;yo suelo hacerlo así y las familias me comprenden y apoyan pues buscan proteger a sus hijos y están en su derecho.
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« Respuesta #13 : 18/Oct/2016~22:22 » |
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La familia no es colaboradora (padres separados),
Bueno, la familia no será colaboradora por otros motivos, pero no por estar separados... Yo tengo tres hijos y uno de ellos es de otro padre, y no estoy con ninguno de los dos padres, no creo que eso me convierta en familia no colaboradora. Hoy día, estar separado es lo más normal del mundo, es hasta mainstream... Mucha suerte compañera. Por supuesto! Si se ha entendido eso es que no me he expresado bien, quería explicar la situación del niño: sus padres están separados, y ADEMÁS la familia no es colaboradora. Muchas gracias por aclararlo. Siento mucho que la directora no te apoye, porque decirte que evites al niño desde luego no es apoyarte... Vaya tela, te ha tocado un buen marrón. ¿Has hablado con las maestras de PT? Es que no se me ocurren más cosas. Es una pena porque no podéis cambiar la familia del niño, pero con él, quizás no sea tarde... Aunque es mucho trabajo para una sola, y más llevando otros 25... Lo que te dice RM de ponerte a las familias de tu lado está bien, pero si la familia de este niño acude a la reunión, no sé yo... Pero vamos, que si no colaboran, igual ni asisten. De cualquier forma, busca apoyos. Ya nos cuentas si quieres. ¡Suerte!
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Pata Negra
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« Respuesta #14 : 19/Oct/2016~09:13 » |
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Las familias de los alumnos muy problemáticos no suelen acudir a las reuniones generales,sólo les interesa el centro como guardería y si van es para liársela al profesorado.
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« Respuesta #15 : 20/Oct/2016~09:01 » |
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Bueno, te han dado muy buenos consejos, la verdad. Este tipo de situaciones son complicadas. Menos mal que tienes uno porque yo tenía 9 de 18 alumnos así en sexto de Primaria.
Lo que te recomiendo es mano dura y ser empático. Eso para empezar. Ya luego te recomiendo: - Buscar el apoyo del equipo directivo y compañeros para solucionar el problema. - Puedes elaborar una lista de control de buen comportamiento semanal donde cada docente valore si logra comportarse bien y firme. Cuando llegue a cumplir una semana comportándose bien le dais una recompensa. - Hablar con la familia. - Hacer un contrato de conducta donde se reúna el docente, la familia y el director o jefe de estudios con el niño y comprometerse a que alcance unas buenas conductas.
Yo el año pasado estuve en una situación muy difícil y lo pasé bastante bastante mal Me recomendaron un libro que es Cómo educar a los que no quieren. Tiene un montón de técnicas que te vendrá muy bien.
Mucho ánimo y que sepas que nosotros te apoyamos.
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No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.
He resurgido de mis cenizas. Vuelvo tras el eterno ban.
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« Respuesta #16 : 20/Oct/2016~18:46 » |
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Muchas gracias a todos, me habéis dado muy buenos consejos. Habrá que ir poco a poco, y trabajando en todos los flancos: alumno, equipo docente, familia y grupo-clase. Intimlg, no sólo tengo a este problemático alumno, también tengo un posible caso de acoso en el aula (que no es tal), un Asperger, y un TDH.
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