Buenas tardes.
Antes de nada, me gustaría dejar claro que este tema no me afecta en absoluto y que tan solo planteo la pregunta como una simple curiosidad. Verdaderamente, no sé bien cómo exponerla así que disculpadme, si no logro explicarme.
CASO 1:
Por una parte, digamos que conozco a una chica que estudió Traducción e Interpretación y domina sobre todo dos lenguas: inglés y francés. Ha trabajado en academias y ha preparado para exámenes de dichas lenguas a alumnos particulares con gran éxito. Cuando decidió prepararse el master de secundaria, eligió la lengua inglesa y, por lo tanto, se ha presentado a las oposiciones de profesora de Inglés. Tiene buena nota pero no ha conseguido la plaza y está con la ilusión de trabajar por primera vez, esperando a que la llamen de la lista de inglés. En este punto, tengo que decir que no tiene ninguna titulación oficial de francés ni de inglés, solo la carrera de Traducción e Interpretación en ambas lenguas.
CASO 2:
Por otra parte, digamos que, por decisión de ordenación educativa y delegación, se propone a un centro de secundaria que de dos profesores de inglés con los que cuenta, se suprima uno y que sea el Profesor de Francés quien asuma las horas de Inglés de los cursos iniciales. Este profesor cuenta con la misma titulación que le chica del CASO 1 pero con la modalidad francés.
CASO 3:
Debido a la necesidad de profesorado de francés, se abrieron bolsas en las que sólo con demostrar que tenias titulación B2 de francés y supongo que el CAP lograbas entrar en la lista y trabajar. Sin embargo, sé de casos de interinos sin experiencia, sin contacto alguno con la enseñanza y sin tener ni idea por donde coger una clase pues solamente han aprovechado subirse a un carro; con todo lo que eso perjudica al alumnado, al centro y a toda la comunidad educativa.
Mis preguntas son:
A) ¿Puede la chica del CASO 1 entrar también en la bolsa de francés para hacer el mismo trabajo que el profesor del CASO 2?
B) ¿Puede el profesor del CASO 2 negarse a impartir Inglés si su especialidad, su oposición y su CAP es de Francés?
C) ¿Qué debe hacer un centro y su profesorado cuando se encuentra un caso de ineptitud claro como el CASO 3?
MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.