Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #3 : 11/Abr/2016~22:12 » |
|
La clave es dividirse las semanas disponibles por temas ( pq junio no pienses que avanzarás mucho). Yo estoy en un centro grande, con 4 vías. Hay coordinación entre los otros profesores de las otras clases del mismo nivel, para ir viendo cómo lo llevamos, hacer exámenes, cosas a poner, a quitar, etc. Mas o menos, tardamos por cada tema de social o natural 2 semanas para cada tema. Según la guía del libro, vamos bien de tiempo, eso si, vamos a piñón. Es una lástima, a mi no me gusta ese método, porque si, uno puede dar todos temas, pero ni disfrutar el profesor ni los alumnos, se va a prisa y corriendo para llegar y hacer el examen en la fecha propuesta. No se disfrutan las clases poniendo videos, debates, experimentos en naturales, o hacer cosas fuera del aula. Ya que día que haces algo fuera del libro, día que pierdes de dar la lección, y el examen es tal dia fijado para todas clases del mismo nivel. Por una parte, es un asco trabajar así, pq no puedes hacer nada fuera del libro, pero también entiendo que estando en un cole tan grande con tantas vías, o hay coordinación o cada uno va a lo suyo. Entonces la única manera de ir al día, es yendo así, a matacaballo....por desgracia en mi cole el libro es " la biblia" no se sale fuera de ahí, más que nada por el hecho de igualdad entre clases, así todos profes y alumnos del mismo nivel, ( al haber varias vias ) ven el mismo temario, y tienen el mismo examen, sino, sería un caos, si cada uno hiciera lo que quisiera.
Supongo que en centros de una o dos vías, el profe hace y deshace a su antojo y va viendo si sigue el libro o quita o pone, pero en centros grandes, pese a que no me gusta, creo que lo mejor es todo igual con el libro de cabecera, y rutina fija, pq si no, no se llega a terminar.
Si vemos que algún tema se va de madre, es decir, que hay mucho temario para lo que es un tema, y no da tiempo en dos semanas a verlo, lo que hacemos ( pocas veces), es coger el currículo de la comunidad y ver lo que realmente es un contenido mínimo a estudiar, y lo que no lo es, lo quitamos del libro, y lo dejamos reflejado por escrito para que los profes que impartan esas asignaturas del siguiente curso, cuando promocionen los alumnos, sepan lo que los alumnos del año anterior no han visto, ya que en primaria, todos años se repite lo mismo, solo que un poco más ampliado. No todo lo que aparece en los libros de texto en contenido mínimo a estudiar, hay muchas cosas ampliadas que no están en el currículo.
|