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« Respuesta #40 : 09/Abr/2016~15:04 » |
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Hola! Según está marcado en el currículo, el francés en Andalucía se va a dar en todos los cursos desde primero hasta sexto, igual que el inglés. Lo que se comenta, es que para este curso que viene se empezará por un ciclo, no se sabe cual, para implantarlo en los demás de forma paulatina, supongo que a la espera del personal del que se dispone, ya que la implantación completa en todos los cursos de primaria tiene una duración de 3 cursos, es decir, 2016/2017-2017/2018 y 2018/2019, para 2020 tiene que estar implantado en todos los cursos de primaria.Lo que pasa en otras comunidades, depende de esas comunidades, pero Andalucía lo va a implantar en todos los cursos.Así lo comunicaron desde la consejería.
Lo de la bolsa... pues dependerá de los coles en los que se implante este curso que viene. Aunque yo creo, es mi opinión, que van a necesitar abrir bolsa porque hablamos de unos 2000 coles con francés segunda lengua. De todos modos conforme salgan las vacantes este verano ya harán cuentas y verán de lo que disponen y lo que necesitan. Ahora mismo es especular, hablar por hablar.
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Pata Negra
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« Respuesta #41 : 09/Abr/2016~18:36 » |
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Totalmente de acuerdo contigo Duffy, tenemos que esperar a julio a ver las vacantes que dan...a partir de ahí podremos hacer cálculos.
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« Respuesta #42 : 09/Abr/2016~19:32 » |
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Hola, yo sé de un cole que solicito en Conserjería dar francés para el curso que viene y esta semana ha recibido una carta en la que dice que será implantado en 5º y 6º,este cole concretamente cuenta con un especialista de primaria con la habilitación por francés y no le dieron vacante, así es que imagino que todos los coles lo darán en tercer ciclo y progresivamente lo implantarán en los demás cursos
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« Respuesta #43 : 09/Abr/2016~20:42 » |
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Por supuesto trizbea, hasta verano no tendremos nada claro, habrá que esperar y armarse de paciencia.
Marisolreva,Yo también he escuchado eso, que este curso se empezaría por un ciclo y en años consecutivos en los siguientes hasta implantarlo en todos los niveles para tenerlo totalmente implantado en 2020.
A mi me lo ha dicho una amiga que trabaja en un cole de Málaga.
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« Respuesta #44 : 09/Abr/2016~22:07 » |
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Gracias Duffy por la info! Pues entonces hay algo que no me cuadra...si vamos a la orden que establece el curriculo de primaria en Andalucía es cierto que aparece la opción de la 2ª lengua extranjera como asignatura específica en todos los cursos a razón de 1 hora a la semana en 1º y 2º y de 2 horas semanales de 3º a 6º. Sin embargo, en el decreto de Murcia, en la carga lectiva no aparecen horas en la segunda lengua extranjera que no aparece entre las específicas sino en las de libre configuración...Si cogemos el de La Rioja tampoco aparece la segunda lengua extranjera...ni en específicas ni en libre configuración. Esas horas que ocupa el francés se reparten de otra manera en esas CCAA...con lectura comprensiva, razonamiento matemático e incluso Religión o Valores. Si lo de la segunda lengua fuese un mandato de la UE como lo es el bilingüismo...(por la Estrategia 2020 todos los coles han de ser bilingües en 2020...aunque tampoco me queda claro que esto sea un mandato...es más un plan para conseguirlo...mandato fue el Plan Bolonia y su necesario B1 para cursar Máster u obtener el título de Grado), creo que todas las CCAA deberían seguir el mismo patrón. Me parece que en este caso no es que la implantación del francés de esa manera sea mandato de la LOMCE sino que esta ley da muchas opciones a las comunidades para gestionar su curriculo con asignaturas específicas y de libre configuración y Andalucía se ha decidido por el francés mientras que otras CCAA han optado por otras cosas. Si vemos las convocatoria de Navarra y La Rioja para este año...no se ofertan plazas de francés...en Murcia se ofertan 11...mientras que Andalucía repartió 100 el pasado año. No entiendo... La normativa que impuso el francés en el último ciclo hace años tiene que ser entonces la LOE ya que he mirado el Decreto de 2007 para Murcia y sí figura la carga lectiva para el último ciclo de segunda lengua extranjera...Si fuese una norma europea, vendría como troncal en la LOMCE, el RD a nivel estatal y en los Decretos u Órdenes de las CCAA...como vienen el inglés, las matemáticas, la lengua castellana, etc. Los colegios de toda España tendrían que cumplir esa implantación del francés en toda la primaria y estarían creando más plazas de ese idioma...aunque ya lo tuvieran en el último ciclo... Por otro lado, si el francés se tiene que dar en todos los cursos de Primaria...con el tiempo (cuando esté implantada en los 6 cursos) hará falta más de un maestro de francés por colegio en aquellos que sean de 2 o más líneas pues nada más que en los de una línea ya ocupará 10 horas de su horario.
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« Respuesta #45 : 20/Abr/2016~14:23 » |
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Noticia de hoy 20 de abril Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/prensa/-/noticia/detalle/educacion-implantara-el-proximo-curso-la-segunda-lengua-extranjera-en-3-y-5-de-primaria
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Registro:26/Abr/2015~20:05
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« Respuesta #46 : 21/Abr/2016~23:53 » |
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Esto arranca! Parece que por fin se pone en marcha después de un año de incertidumbre. Anikas, ya tienes la respuesta...francés en toda la primaria. Implantación de forma paulatina, a 2020 tiene que estar en todos los cursos.
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Registro:30/Abr/2010~21:53
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« Respuesta #47 : 26/Abr/2016~18:13 » |
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Zeronter entonces crees que en 2017/18 nos afectará a los maestros de primaria? Hasta tal punto de quedarnos sin vacante, o sin ser llamados?... Yo este año he tenido vacante y en Junio tendré 3 años y cinco meses me afectará mucho?. Gracias
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Registro:26/Abr/2015~20:05
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« Respuesta #48 : 28/Abr/2016~18:44 » |
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En este enlace podéis ver la orden de implantación de la segunda lengua (como se dijo preferentemente francés) en primaria, que también incluye a los colegios privados y concertados, además de los públicos. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/proyecto-de-orden-segunda-lengua-extranjera
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Pata Negra
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Registro:03/Ago/2009~11:00
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« Respuesta #49 : 28/Abr/2016~22:14 » |
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Gracias Duffy....por cierto cuantos aspirantes crees que entrarán el año que viene el francés Duffy?
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« Respuesta #50 : 29/Abr/2016~12:26 » |
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Gracias Duffy....por cierto cuantos aspirantes crees que entrarán el año que viene el francés Duffy?
Me interesa! yo soy una de las que están en la bolsa de francés, rezando por ser llamada este curso que entra. Estoy harta de oír que si los de francés no estamos preparados si nos diesen una tutoría, etc, etc, etc... ¿Cómo que no? En la carrera, yo di las asignaturas generales de PRIMARIA más las de francés, me he presentado a las opos de primaria, y estoy más que preparada para darlo si me dieran alguna tutoría. Ya sé que nadie en este hilo ha dicho nada de ésto, pero en otros sí. Bueno, ojalá podamos entrar y por fin tengamos nuestra oportunidad los de francés.
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Pata Negra
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Registro:03/Ago/2009~11:00
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« Respuesta #51 : 29/Abr/2016~12:39 » |
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Gracias Duffy....por cierto cuantos aspirantes crees que entrarán el año que viene el francés Duffy?
Me interesa! yo soy una de las que están en la bolsa de francés, rezando por ser llamada este curso que entra. Estoy harta de oír que si los de francés no estamos preparados si nos diesen una tutoría, etc, etc, etc... ¿Cómo que no? En la carrera, yo di las asignaturas generales de PRIMARIA más las de francés, me he presentado a las opos de primaria, y estoy más que preparada para darlo si me dieran alguna tutoría. Ya sé que nadie en este hilo ha dicho nada de ésto, pero en otros sí. Bueno, ojalá podamos entrar y por fin tengamos nuestra oportunidad los de francés. Claro que si Conchins...yo pienso que al igual que los de inglés en su día tuvieron su oportunidad ya le tocaba a los de francés que llevan años aprobando oposiciones de primaria ya que no salían de ésta especialidad. Yo voy hacer mis apuestas Y me arriesgo conozco a mucha gente de esa bolsa y creo que llamarán a un 70% de los que la componen....prefiero ser prudente, jejeje...porque sino diría que se agota directamente. Que opináis el resto? DUFFY, ZERONTER...CONCHINS....vamos a tener una actitud positiva y que den muchas vacantes en julio.
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« Respuesta #52 : 29/Abr/2016~17:27 » |
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Conchins un maestr@ de francés no puede dar una tutoría de primaria al igual que uno de primaria no puede dar clases de francés/inglés. Una cosa es que tú digas que estás preparad@ para darla y otra muy distinta que legalmente eso sea lo correcto, porque en la terminología jurídica eso se llama "intrusismo". Los que hemos estudiado primaria también hemos dado asignaturas en la carrera para alumnos con necesidades educativas especiales y a mí jamás se me ocurriría dar clases a este tipo de alumnado por muy preparado que yo me considere, porque para eso existe un especialista que se ha preparado mucho mejor que yo para eso.
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Iniciad@
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Registro:03/Ago/2009~12:34
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« Respuesta #53 : 29/Abr/2016~18:06 » |
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pues sin ánimo de ofender a nadie, yo pienso que un maestr@ se hace y se aprende a serlo en el aula con los niños y no en la universidad, yo soy maestra de frances y tengo tutoría en primaria y me considero una buena maestra
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Pata Negra
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Registro:03/Ago/2009~11:00
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« Respuesta #54 : 29/Abr/2016~21:09 » |
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pues sin ánimo de ofender a nadie, yo pienso que un maestr@ se hace y se aprende a serlo en el aula con los niños y no en la universidad, yo soy maestra de frances y tengo tutoría en primaria y me considero una buena maestra
oleeeee!!! Así es...con la práctica y en el aula es donde se demuestra la vocación. Bueno no os arriesgamos a decir como se moverá la bolsa de francés?Si se puedeeee
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Iniciad@
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« Respuesta #55 : 29/Abr/2016~21:36 » |
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Conchins un maestr@ de francés no puede dar una tutoría de primaria al igual que uno de primaria no puede dar clases de francés/inglés. Una cosa es que tú digas que estás preparad@ para darla y otra muy distinta que legalmente eso sea lo correcto, porque en la terminología jurídica eso se llama "intrusismo".
Legalmente es lo correcto...las especialidades de los antiguos magisterios tienen reconocida la especialidad de primaria. Dice así el RD 1594/2011 (que se aplica o debe aplicarse en toda España) en su artículo 2.3: El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria» Otra cosa es que ya se considere justo, no justo, adecuado o no adecuado. La especialidad de Primaria se reconoce también a los de AL, a los de PT y peor todavía...a los de infantil que aprueban la oposición por infantil...cuando son dos carreras y oposiciones distintas. Por qué el de primaria no puede dar AL, PT, Música o Idioma? Pues porque el que hizo la especialidad cursó asignaturas específicas de esas especialidades mientras que el de Primaria hacía optativas como Estudio de las religiones o Mensaje cristiano (por poner un ejemplo). Hoy día eso se ha solventado dejando dos magisterios solamente y asignando las especialidades al de Primaria (las menciones). De forma que la especialidad se hace en el último curso y los otros tres cursos son de Primaria. En el cuarto curso, el que quiere mención hace todas las optativas de la mención y el que no la quiere hace optativas de distintas menciones entre las que figuran "mensaje cristiano". De esta manera, no hay confusiones como las que suscitaba el sistema anterior de las diplomaturas.
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« Respuesta #56 : 01/May/2016~05:42 » |
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Hola compañeros!
A ver! Yo pienso que van a llamar a un montón de gente de francés para el próximo curso, creo incluso que la lista se va a agotar si no en verano... en septiembre casi seguro. La razón es obvia, si se dice que se van a dar sobretodo tutorías, eso nos lleva a un mínimo de 900 especialistas de francés, sólo en centros públicos. Luego esta el caso de los concertados y privados, que no se como lo harán.
Total que con todo esto, ya se está diciendo que lo más probable es que tengan que abrir una extraordinaria, creo que lo dijo un compañero aquí en el foro, ya que a él se lo habían dicho de un sindicato.
Pero ojo! todo esto son especulaciones mías que surgen a consecuencia de todo lo que se oye y se dice por parte de distintos organismos, nada veraz existe aún, como ya dije en otra ocasión, hay que esperar!
Sin embargo, no puedo evitar pensar que por fin esta es la oportunidad que durante tanto tiempo estaban esperando los de francés.
Felicidades y ánimo a todos!
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« Respuesta #57 : 01/May/2016~13:39 » |
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El hecho de que lo diga la normativa no la hace justa, porque aquí no hay igualdad de oportunidad ninguna, principio básico de cualquier oposición, yo he opositado ante un tribunal de primaria cosa que un especialista de francés no, así que si queremos estar en igualdad tú para dar asignaturas propias de la especialidad de primaria deberías pasar por un tribunal de primaria, y si has opositado por francés tu aspiración debería ser dar francés cosa que está claro que no, no te importa dar hasta religión y perjudicar a otros compañeros/as con tal de entrar, es ilógico que para dar una hora de francés a la semana te hagas cargo de una tutoría, ¿cómo te sentaría a ti si ahora dijera la junta de dar un plazo de tiempo a todos los tutores/as para sacarse el b2 de francés y así ahorrarse el contratar especialistas de francés? ¿te gustaría? pues esto es lo mismo pero al revés .
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« Respuesta #58 : 02/May/2016~09:24 » |
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Leo por aquí que si uno hace magisterio francés y da primaria es incoherente? cómo? para un maestro/a su vocación es la EDUCACIÓN, no la especialidad. En la carrera de francés di TODAS las asignaturas de primaria MÁS francés. ¿qué me falta para ser maestra de primaria? NADA, tengo lo mismo que uno que sólo ha hecho francés. Mi vocacicón es estar en un aula impartiendo aquello en lo que estoy preparada, y tanto primaria (que llevo 3 opos aprobadas) y francés, creo que estoy totalmente preparada, más que uno de primaria que acabó la carrera el año pasado, ya que llevo 3 opos más clases extraescolares, particulares, plan PROA... habrá de todo dentro de esa bolsa de francés, pero lo que si tenemos en común es haber estudiado la carrera de MAGISTERIO PRIMARIA especialidad francés.
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Avanzad@
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« Respuesta #59 : 02/May/2016~09:36 » |
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Vamos a ver, aquí todos estamos capacitados para todo, o viendo lo visto eso parece. La cuestión no es esa. Se trata de que si hay especialidades con sus correspondientes bolsas es por algo. Que os parezca perfecto que se haga un dos por uno, y un especialista acabe dando una tutoria, me parece genial. Pero...¿ Y si la junta diera un plazo para que los maestros de primaria se sacaran un B2 de frances, y pudieran darlo... Os parecería igual de bien? Yo creo que no. Lo que está claro que cada uno aprovecha sus oportunidades y argumenta según se muevan las aguas.
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