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Autor Tema: ¿A DÓNDE NOS ESTÁ LLEVANDO EL MODELO PAI EN LOS CENTROS NAVARROS?  (Leído 3233 veces)
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saras3
  

Avanzad@
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Registro:03/Feb/2009~09:55
Mensajes: 92
 
« : 21/Nov/2015~17:41 »


¿QUÉ EFECTOS COLATERALES ESTÁ PROVOCANDO?
La progresiva implantación de un modelo llamada PAI , carente a mi modo de ver de la suficiente planificación y previsión, nos está llevando a un sistema insostenible lo mires por donde lo mires.
Considero que si no se dá marcha atrás, estamos en una callejón sin salida.
- Si miramos la OPE docente que salía en prensa hace unos días nos damos cuenta de que no se ofertan apenas vacantes en castellano. Si nos ponemos a pensar, es fácil ver que la implantación precipitada de este modelo, sin estudiar con qué recursos se contaba (tanto materiales como humanos) tarde o temprano iba a provocar sus efectos colaterales. Éste es, a mi modo de ver,  uno de ellos.
El avance del PAI está generando un excedente de maestros/as funcionarios de castellano, por lo que si el Gobierno a través de la Oferta de Empleo Público, saca plazas de castellano sin perfil de inglés, se estarían consolidando puestos docentes sin ningún futuro y con caracter provisional en lugar de puestos docentes definitivos puesto que no habría vacantes para poder ocupar. En definitiva, se estaría haciendo una mala gestión de los recursos públicos.
-Por otro lado, en la red pública hay un sector de profesores/as funcionarios muy válidos con gran experiencia profesional, muchos años de servicio, y con mucha valía, que por el hecho de no tener el C1 de inglés, están siendo desplazados de los centros. Si el programa sigue adelante, llegará un momento en que todos los centros tengan implantado el modelo PAI y los funcionarios docentes sin dicho requisito (C1) ¿dónde van a ser colocados si en todos los centros está el PAI y se requiere requisito de C1 para impartir las asignaturas en inglés?
En muchos casos son funcionarios docentes definitivos con muchos años en el centro .
Un grave error, ya que considero que es importante en los centros conseguir estabilidad de plantillas para llevar a cabo proyectos educativos que mejoren la calidad de éstos repercutiendo en la enseñanza de los alumnos.
Por todo ello, se hace necesario una moratoria de dicho programa para analizar las necesidades estructurales del sistema y responder a ellas evitando precipitaciones que nos vuelvan a llevar al callejón sin salida en el que nos encontramos.
Si se quiere profesorado habilitado en C1 quizás se deberían conceder facilidades para la formación como excedencias retribuídas para formarse en el idioma, formación en centro dentro del horario lectivo con compensación horaria ...


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aupalosmaestroscastellano
  

Nuev@

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Registro:16/Nov/2015~21:38
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« Respuesta #1 : 21/Nov/2015~21:53 »

El Pai, tiene que durar, se supone ocho años más hasta que termine los niños de tres años que se matricularon en dicho programa, este año, no? Hace unos años muchos maestros de Euskera se le permitió estudiar para sacarse el Ega, le concedieron una excedencia y cursos gratuitos para que se sacaran el correspondiente idioma. Tu crees que el nuevo gobierno va a conceder ese honor a los de inglés? Ojala, espero que el actual gobierno no se este escudando en la mala gestión del pai para ganar y afianza el Euskera en Navarra y dar plante al estudio del inglés, que si todos me respetáis es sinónimo de salida profesional fuera de Navarra y del País Vasco. Tan importante es el estudio del Euskera a todos los niveles en Navarra pero el inglés es mucho más si quieres trabajar aquí y fuera.
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saras3
  

Avanzad@
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Registro:03/Feb/2009~09:55
Mensajes: 92
 
« Respuesta #2 : 08/Dic/2015~18:02 »


Pues, pienso que sería ideal hacer lo que comentas que se hizo hace unos años con los maestros de euskera para poder sacarse el EGA( concesión de excedencias y cursos gratuitos )
Esperemos que el departamento lo plantee.
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saras3
  

Avanzad@
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Registro:03/Feb/2009~09:55
Mensajes: 92
 
« Respuesta #3 : 07/Ene/2016~17:33 »

Lo ideal sería que el Departamento ofreciese posibilidades para que el profesorado se formase en inglés si es que se va a seguir adelante con el modelo PAI, tema que a estas alturas todavía no lo veo nada claro. Y comento ésto porque hoy mismo me decía una compañera que estaba inscrita en una actividad formativa de idiomas online: educalingua, que el curso pasado el Departamento de Educación concretamente el Servicio de Idiomas y Enseñanza Artísticas, ofertó ésta para el profesorado en activo de centros públicos y concertados dependientes del Gobierno de Navarra, con el fin de mejorar el rendimiento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en el sistema educativo,  que ésta por el momento ya no se va a ofertar, ya que no hay presupuesto previsto para ello, según le han comunicado desde la Asesoría de Lenguas Extranjeras del CAP de Pamplona, que es la que organizó junto con el Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación este tipo de actividad formativa.
Las personas que estaban inscritas en esta plataforma ya no pueden acceder a ella porque no se le va a renovar la licencia que tenían en el momento que fueron admitidos/as y todo ello, porque de momento no hay presupuesto previsto para renovarlas.


Si realmente el Departamento de Educación pretende una apuesta firme por la implantación del modelo PAI en NAVARRA, debe asignar una partida presupuestaria para este tipo de formación del personal docente con el fin de ofertar programas educativos específicos como éste.
No se puede apostar firmemente por un modelo de esta envergadura y luego no destinar presupuesto para la formación que requiere la habilitación del profesorado.
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