Pata Negra
Desconectado
Registro:29/Nov/2010~18:04
Mensajes: 2.453
|
|
« Respuesta #20 : 02/Nov/2015~21:28 » |
|
Resumiendo que aunque me guste el debate he de dejarlo, a mi personalmente no me disgusta en absoluto ir hacia otro modelo, que no es más que lo que sugiere el recorte de prensa. Personalmente el anglosajón me vale.Pues a mi, personalmente, no me vale para nada. Tiene sus tufos colaterales...que son muchos. Teníamos un modelo educativo anterior a la LOGSE manifiestamente mejor que el actual. Y nadie habla de recuperar parámetros dignos de tener en cuenta al respecto. Y el modelo LOGSE es anglosajón.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:13/Jun/2008~21:14
Mensajes: 88
|
|
« Respuesta #21 : 03/Nov/2015~11:50 » |
|
Otra vez divide y vencerás... Venga a pelear los unos contra los otros. La culpa de todos los males... el profesorado.
¿Los buenos contra los malos?, ¿Los que son de mi cuerda son buenos y los que no, malos? o ¿los que tragan, dejan pasar y se quejan poco son buenos y los demás malos? Creo que estos temas hay que tomárselos con más seriedad que la educación no es una fabrica de tornillos.
A ver si de una vez nos dejamos de complejos. La mayor parte de los problemas que tenemos en educación vienen porque los políticos no dejan hacer su trabajo a los que están a pie de obra, lían y malgastan el dinero. Cada vez estamos más desprestigiados socialmente y no se nos tiene en cuenta para nada.
Se habla de la formación continua... ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Me lo pago yo? Yo quiero que me den facilidades para actualizarme en la universidad, cursos serios en horario laboral. Ya está bien de recurrir a la buena voluntad del docente.
Cada vez más burocracia absurda, más tabletas y menos recursos personales...
¿Para cuándo un consenso de todas las fuerzas políticas en educación? ¿Cómo es posible que cada comunidad vaya por su lado en materia educativa? Sueldos diferentes, Udis, ciudadanía, ... ¿Pagar más por hacer bien tu trabajo? El trabajo bien hecho se tiene que dar por sentado. ¡Que nos suban el sueldo a todos! ¿Más recortes a la vista?
Como se nota que tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina y se necesitan culpables para tapar la incompetencia de nuestros maravillosos políticos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #22 : 03/Nov/2015~12:42 » |
|
Pues yo sigo creyendo que se está haciendo una lectura un tanto precipitada del artículo en cuestión. Cierto es que prefiero que no me toquen el sueldo y que no parece acertado utilizar aquello de profes buenos y profes malos. Pero creo que hay mucho más allá en el planteamiento. El sistema de incentivos a cambio de trabajo siempre ha estado presente en nuestra profesión: puntos para el concurso de traslados, plan de calidad en Andalucía, puntos para oposiciones...
Y en cuanto a la evaluación, habría que entenderla como una evaluación para comprender la situación, para saber de dónde partimos y hacia dónde vamos. Creo que el problema de fondo es que no tenemos un rumbo determinado y vamos dando palos de ciego en nuestros objetivos educativos a largo plazo. Y además de estar perdidos, dependemos de las corrientes políticas, que es peor. Estoy leyendo todo tipo de críticas por parte de periódicos, sindicatos, teóricos, investigadores..., pero tengo la sensación de que son críticas precipitadas. O a lo mejor me faltan más datos. Me gustaría saber qué entiende Marina por evaluación del centro, por ejemplo. Algunos ya han manifestado que se trata de evaluaciones externas relativas a Pisa. ¿Realmente se refiere a eso? En ese caso, no estaría de acuerdo. Evaluar la productividad es complicado en nuestro caso, y es cierto que influyen muchos factores.
En fin, que si nos quedamos en que dividimos a profes entre buenos y malos, y los malos cobran menos y lo buenos cobran más, sí, suena muy mal, sobre todo si lo unimos a la palabra recortes. Eso sí lo veo. Aunque también veo que es necesario hacer un cambio. Igual no vamos a seguir. Al menos alguien se ha atrevido a coger el toro por los cuernos. Y probablemente salga bien corneado.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:16/Jul/2014~09:58
Ubicación: Jaén.
Mensajes: 3.725
Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.
|
|
« Respuesta #23 : 03/Nov/2015~13:10 » |
|
Entrevista a Jose Antonio Marina.La mañana.TVE. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/nuevo-libro-blanco-educacion/3345539/
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #24 : 03/Nov/2015~14:33 » |
|
Parece que el discurso va más sobre los docentes de secundaria o al menos es la sensación que me ha dado. Me ha faltado que tocara el tema de la universidad, pilar de la formación inicial del profesorado. Ahí sí que haría yo también evaluaciones. El peso de la iniciativa sí que cae sobre el docente, pero parece que quiere enfocar su propuesta para mejorar la profesión. En la entrevista también han hablado del plan de calidad de Andalucía. Lo que miraría con lupa es su concepto de evaluación. Hablar de un porfolio educativo del alumnado me parece interesante. Pero si empezamos con evaluaciones externas normalizadas, a ver si vamos a acabar como los americanos. Obama ya se plantea reducir el número de evaluaciones externas porque generan más perjuicios que beneficios.
Quien tenga propuestas o cualquier cosa que decirle, ya sabe, ha ofrecido su correo electrónico y tiene una web donde ofrece toda la información. Yo todavía no me he asomado.
Lástima que no hable de bajar de ratios o de condiciones laborales de los docentes, entre otras cosas. Esperemos que lo contemple.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #25 : 03/Nov/2015~16:16 » |
|
Por si queréis hacerle llegar propuestas por parte de los que trabajamos en el aula,no en el púlpito. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.joseantoniomarina.net/contacto/
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:24/Sep/2009~17:24
Mensajes: 956
|
|
« Respuesta #26 : 03/Nov/2015~16:39 » |
|
Pero si empezamos con evaluaciones externas normalizadas, a ver si vamos a acabar como los americanos.
Con esto es que no puedo ya tardaban en salir los americanos… Con independencia del caso concreto que comentas, que es cierto que en los países anglosajones las pruebas externas son siempre centro de polémica a casi todos los niveles. ¡A ver si vamos a acabar como los americanos! puesto en la boca de un español (yo lo oigo continuamente entre amigos y colegas ) suena con todos mis respetos surrealista. ¿Les va mal a los americanos en Educación? a ver si ahora se van a pelear en Harvad por venir a doctorarse a Salamanca … PD: habiendo inventado la institución académica por antonomasia como es la universidad, junto con El Reino Unido y la Sorbona y que nuestra primera universidad no aparezca entra las 200 primeras y que no se lea fuera del país ni un solo profesor de universidad, no tenemos legitimidad moral para soltar un ¡como los ingleses! o el tan traído ¡como los americanos!.Decir algo así es para pensarlo 2 veces.Sin ninguna acritud carlita.Es solamente que no puedo con ello .
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #27 : 03/Nov/2015~16:46 » |
|
Pero si empezamos con evaluaciones externas normalizadas, a ver si vamos a acabar como los americanos.
Con esto es que no puedo ya tardaban en salir los americanos… (Con independencia del caso concreto que comentas, que es cierto que en los países anglosajones las pruebas externas son siempre centro de polémica a casi todos los niveles) ¡A ver si vamos a acabar como los americanos! puesto en la boca de un español (yo lo oigo continuamente entre amigos y colegas ) suena con todos mis respetos surrealista. ¿Les va mal a los americanos en Educación? a ver si ahora se van a pelear en Harvad por venir a doctorarse a Salamanca … PD: habiendo inventado la institución académica por antonomasia como es la universidad, junto con El Reino Unido y la Sorbona y que nuestra primera universidad no aparezca entra las 200 primeras y que no se lea fuera del país ni un solo profesor de universidad, no tenemos legitimidad moral para soltar un ¡como los ingleses! o el tan traído ¡como los americanos! es para pensarlo 2 veces.Sin ninguna acritud carlita.Es solamente que no puedo con ello . Quizás no me he expresado bien. Cuando digo que "a ver si vamos a acabar como los americanos" me refiero al hecho concreto de que ahora andan agobiados con el exceso de pruebas estandarizadas y la propuesta de Obama de rebajarlos. He leído últimamente sobre ello y me refería a ese hecho en concreto, donde se pensaba que más pruebas estandarizadas iban a lograr una mejora del rendimiento y están viendo que los resultados no son los esperados. Si hubieran sido finlandeses, habría dicho lo mismo pero con los finlandeses. No tengo nada en contra de los americanos sino todo lo contrario. He estado allí, tengo familia allí, tengo muchos conocidos de allí y tengo un profundo respeto por esa nación, con su grandezas y sus miserias, como cualquiera.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:13/Jun/2008~21:14
Mensajes: 88
|
|
« Respuesta #28 : 03/Nov/2015~18:28 » |
|
Me parece que Marina se equivoca gravemente en centrar el debate en la relación sueldo / resultados y la evaluación del profesor. El modelo empresarial productivo en la educación que se pretende imponer es un modelo más y hay mucha gente en contra.
Bastantes palos nos están dando ya como para que ahora venga este catedrático, pedagogo y filosofo a ponernos en la picota ante la opinión pública.
Me ha parecido escuchar en su intervención que él estaba en la trinchera, que era uno de los nuestros... ¿Va a evaluar él a sus compañeros en el instituto? ¿Sigue dando clase como un profesor más? Me parece demagógico decir por un lado que hay que darle prestigio a la profesión y salir con éstas.
Si lo que pretendía con su intervención era que la gente pensará que los responsables de las deficiencias de nuestro sistema educativo eran principalemente los maestros y profesores, lo ha conseguido.
¿Venderá mucho su último libro?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #29 : 03/Nov/2015~19:20 » |
|
No sė, yo creo que todo sistema tiene que ser evaluable, y evaluable no en cuanto a resultados que en educación se me antoja muy difícil cuantificarlos.
Evaluable para ver qué ha pasado un curso y en qué tenemos que insistir en el siguiente. En mi centro se pasa un test a finales de curso a los niños de segundo con el fin de ver cómo vamos en varios aspectos. La tutora de tercero, de este año, conoce los resultados y sabe en qué aspectos tiene que incidir prioritariamente sobre otros.
Además las evaluaciones son siempre de interpretación relativa. Si cogemos por ejemplo un estándar de aprendizaje de segundo de primaria que dice: lee con corrección. Bien vale, lee cuánto?...si le pongo una palabra difícil ¿qué pasa?
En mi comunidad pasamos las pruebas de tercero Lomce. Yo hice con una compañera la expresión oral con un grupo y otras dos con otro, y a pesar de estar estandarizadas y demás las cuatro interpretamos algunos criterios con matices diferentes.
Y por otro lado, todos tenemos alumnos con incoherencia educativa familiar o con situaciones sociales tremendas que el sistema no alcanza a compensar.
No es la cuestión de sueldo solo, es que se me antoja imposible cuantificar mi trabajo en función de resultados. Yo, soy Pt...trabajo en un centro ordinario pero he trabajado en CEE. Me imagino a mis compañeras Pt del CEE que se dejan muchísimo de ellas en el centro, que les venga alguien a hablar de su sueldo basado en resultados....
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #30 : 04/Nov/2015~18:36 » |
|
Hoy he visto esto y me he acordado del hilo. Es a lo que me refería sobre las evaluaciones. Está en inglés, no lo he visto en español. REFORMA EDUCATIVA Te vamos a pasar un test... ...y si lo haces mal, ¡despediremos a tus profesores! ¿Hay alguna prueba de que mejorará mi escuela? ¡Esa pregunta no está en el test! La verdad es que me hace más gracia sin traducir.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:16/Jul/2014~09:58
Ubicación: Jaén.
Mensajes: 3.725
Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.
|
|
« Respuesta #31 : 05/Nov/2015~10:35 » |
|
Para los que nos gobiernan es más sencillo encontrar culpables que soluciones; es más cómodo desprestigiar a un colectivo que valorar con objetividad su trabajo. Así, que en vez de fomentar un debate para mejorar la educación, se apuesta por una remuneración según la calidad del docente, (¿en los demás oficios también se va a implantar esa norma?, ¿rendirán cuenta con el mismo celo nuestros responsables políticos?). Olvidan que la educación es una tarea demasiado compleja como para resolverla en un par de declaraciones tremendistas y algún que otro titular resultón. Para comprender esa complejidad hay que estar a pie de aula. Y esa es una batalla en la que hay más opinión que verdadero conocimiento.
¿Podemos y debemos juzgar nuestro trabajo?, por supuesto.Pero ese juicio no puede estar aislado del cuestionamiento del sistema, de los recortes en el presupuesto educativo, de los programas de estudios, de la burocracia reinante en cursos,como este terrorífico inicio de la LOMCE (donde se pierde más tiempo entre papeles que preparando clases), de las aulas masificadas, del nulo apoyo a la formación, (más allá de cursos de dudoso interés para la caza y captura de créditos), de la supresión de orientadores, de la marginación y maltrato constante que vive el colectivo de interinos, de la frustración que provoca a veces este oficio ni, por supuesto, de la continua duda que planea sobre nuestra labor y que, cada cierto tiempo, se saca a relucir para que nuestros políticos tengan tema electoral de debate y los medios, materia de polémica.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #32 : 05/Nov/2015~16:40 » |
|
Muy bien dicho Juanmaximo
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:29/Nov/2010~18:04
Mensajes: 2.453
|
|
« Respuesta #33 : 06/Nov/2015~21:20 » |
|
Argumentos contra la propuesta de Marina. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #34 : 07/Nov/2015~19:06 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.izquierda-unida.es/node/15898
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #35 : 09/Nov/2015~18:40 » |
|
Aquí se explica Marina un poco: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-08/jose-antonio-marina-libro-blanco-educacion-despertad-diplodocus-bar-copas-europa_1086518/ No estoy de acuerdo en cargar en las espaldas de los docentes el peso de los fallos de todo el entramado educativo, pero sí creo que el cambio debe de venir desde, precisamente, los que estamos a pie de aula. Tenernos mareados de ley en ley no sirve para nada. Eso sí, y sin ningún género de duda, el cambio ha de venir acompañado de unas condiciones laborales decentes, en el que los educadores nos sintamos arropados, defendidos, dignificados y en un ambiente donde podamos desarrollar nuestro trabajo a gusto y con alegría. Un docente saturado, inerme y agobiado por las circunstancias no se merece que encima le presionen más y le exijan mejores resultados. Para ello debería haber una buena red en la que sostenerse y no caer al vacío, cosa que creo que apenas existe.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #36 : 09/Nov/2015~18:49 » |
|
Aquí tenéis para comentar. Marina suele responder personalmente: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.joseantoniomarina.net/proyecto/libroblancodocente/2064-2/
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:24/Jul/2009~14:33
Mensajes: 105
|
|
« Respuesta #37 : 09/Nov/2015~19:04 » |
|
Jose Antonio Marina. Conoce la realidad del aula??? Ha dado clases alguna vez en aalgún colegio de de esos q mencionaba antes algún compañero??? O en otro más normalito???
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #38 : 09/Nov/2015~19:18 » |
|
Jose Antonio Marina. Conoce la realidad del aula??? Ha dado clases alguna vez en aalgún colegio de de esos q mencionaba antes algún compañero??? O en otro más normalito???
Puedes preguntárselo en su web.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|