A ver, eso de que los de Primaria están condenados a la extinción me parece aparte de tremendista y desalentador para los de Primaria, una información errónea: sabed que la nueva orden es que cada maestro bilingüe imparta las ANLs en tres cursos; así, cada línea deberá tener sólo 2 maestros bilingües. Los demás maestros serán de Primaria y los especialistas como hasta ahora.
En este hilo que es de bilingüe deberían responder con más conocimiento de causa a estos comentarios los que mejor informados están, los bilingües.
A ver...estamos en una transición y en todo período transitorio se adoptan unas normas transitorias que no perjudiquen en la medida de lo posible a las partes implicadas...
¿Qué pasó con el B1 hace años? Que era el requisito imprescindible y parecía que con un B1 ya eras erudito del idioma; después pasaron al B2 y en unos años veremos desfilar el requisito indispensable del C1 (Madrid ya lo tiene por ejemplo). En algunas comunidades incluso se pedía que el B2 fuera de la EOI, algunas rebajaron y admiten otros B2. En unos años, no sabemos qué pedirán...
¿Qué pasó con los profesores de religión? Que antes entraban con Teología y se les dio un tiempo considerable para que en "x" años sacaran su correspondiente magisterio.
¿Qué pasaba antes con las Licenciaturas?...que la gente licenciada podía habilitarse en concertados y hasta ser accionistas de la cooperativa con una Licenciatura en Economía (por ejemplo)...y dar clases de primaria ¡sin tener un Magisterio!Hoy siguen haciéndolo los que entraron con ese sistema...pues las nuevas normas no tienen efecto retroactivo.
¿Qué pasaba con los licenciados que se presentaban por Lengua y Literatura a Secundaria y que aprobaban el examen pero no tenían carrera de Humanidades? Pues que les daban la habilitación para dar esa asignatura...hoy en cambio no se la dan...exigen esa carrera de Humanidades y un periodista, por ejemplo, no puede obtener esa habilitación aprobando los exámenes.
¿Qué pasaba antes con los de Magisterio Infantil?...pues que se les reconocía la Primaria...y todo quisque contaba con esa especialidad...hoy día los que estudian Grado de Infantil no tienen reconocida Primaria...si no se someten a uno de los requisitos del RD 1594/2011.
Esos son ejemplos de cambios en la normativas de distintos órganos educativos autonómicos y estatales.
Y así sucesivamente...Las normas se cambian...quieren cambiar la Constitución Española...cambian las normas de la RAE según las cuales hoy día ni "solo" se acentúa ya en ningún caso ni "truhan" o "guion" tampoco...Imagínate lo que no puedan hacer a este nivel. Como cambiar la forma de acceder a listas de los interinos...hacen una rebaremación y pueden perfectamente tirar de la lista a todo el que no haya aprobado ni una sola oposición en los últimos "x" años...independientemente de que lleve 20 años de servicio. En Murcia, lo han hecho...así que no estoy siendo tremendista...estoy dando ejemplos reales que se suceden a nuestro alrededor. Existen esos casos y nadie sabe si mañana o pasado no van a acogerse muchos colegios a un sistema bilingüe diferente, con un porcentaje mayor de asignaturas en inglés, francés, alemán o incluso chino!
Así que no es ser alarmista...yo no he dicho que la Primaria vaya a desaparecer mañana...pero teniendo en cuenta que los maestros somos el último de la fila...y que el dinero brilla por su ausencia (a la vista está con la medida tomada en francés) pues no me extrañaría que poco a poco el perfil bilingüe se impusiera a los demás. Yo a cualquiera que esté haciendo hoy día el Grado...no le recomendaría acabar con la Primaria "a secas" pero esa es mi humilde opinión.
Ah...y no sé si tienes claro que de Primaria somos todos...los especialistas y los bilingües de primaria...Porque el RD anteriormente mencionado la reconoce a todos los especialistas y porque hoy día se es, primero Graduado en Educación Primaria, y después, si se quiere, especialista con una mención. Que pareciera que la Primaria es algo "privativo" de los de Primaria "a secas". Y, de momento, no se ha aprobado otro Real Decreto que derogue la normativa de 2011.