Pata Negra
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« : 26/Jun/2015~18:09 » |
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En mi centro quieren experimentar el curso próximo la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO.El mismo profesor daría Sociales y Lengua y otro Mates y Naturales.El objetivo es que en 1º los alumnos tengan 2 profes menos . ¿Alguno lo habéis experimentado en ese curso?
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 26/Jun/2015~18:23 » |
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Como si fuera Diver no?
Yo siempre me he preguntado una cosa: cuando los alumnos llegan a diversificación, primero se bajan las ratios, y segundo el profesorado da ámbitos...
Es decir, primarizamos la secundaria (esto de primarizar la secundaria jajajaja lo traigo a colación de una compañera que dijo una vez en un ciclo de infantil que se primarizaba la infantil y me hizo mucha gracia, ella lo dijo en sentido negativo pero yo aquí lo traigo en sentido positivo).
No tengo ni idea de cómo se podría organizar y si funciona bien o no (dependerá de muchos factores), pero sí te digo una cosa.... a menor número de profesores que entran en un aula, más conocimiento se tiene de los alumnos, más se acostumbran a una manera de trabajar y se controlan mejor las tareas. Creo que cuando un alumno de primaria pasa a secundaria, su mayor dificultad reside en:
- Una sesión más por día - Una porrada más de profesores por día - Un tutor que con un poco de suerte si me toca el de mates o lengua lo veo más - Una clase masificada - Un montón de dudas como: en rojo o en azul? Escribo en la misma hoja o paso a otra? Necesito cuaderno???
Jajajjaaj
En realidad que me parece bien... si además los profesores de ámbito son tutores.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 26/Jun/2015~18:25 » |
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Y una pregunta técnica... legalmente se puede hacer? Puede el Lengua dar Sociales??? Y el de Mate dar Ciencias???
Y luego como se ajustan las plantillas???
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 26/Jun/2015~19:02 » |
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El planteamiento del equipo directivo es que sea voluntario,que el que no quiera dar ámbito que no pida 1º de ESO,sino el resto de cursos.El objetivo es disminuir el nº de profes.
Finalidad:
-Tener menos alumnos y conocerlos mejor. -Hacer más suave el cambio de 6º a 1º Eso.
Inconvenientes:
-Tienes que impartir y programar una materia que no es de tu especialidad y se supone la dominas menos. -Los cursos de 1º ESO están muy masificados(30)y son muy agotadores por su edad e inmadurez,con lo cual estar 10 hrs con el mismo grupo puede resultar bastante agotador.
Legalidad:
La LOMCE lo permite y el equipo directivo lo asume y lo impone.
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 26/Jun/2015~21:36 » |
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Pero no entiendo, se supone que hablas de un centro SEMI-D, o como? Si hablamos de un IES, que yo sepa, eso no se puede hacer, puesto que cada especialista accede a su especialidad por oposición. Es decir, el que es licenciado en historia, oposita por historia, e imparte historia y áreas relacionadas; igual que el de lengua, o mates, etc etc. Uno de historia, no puede impartir lengua, porque su especialidad de oposición y acceso es historia.
Magisterio es diferente, pq un maestro puede impartir diversas áreas o habilitarse; pero en secundaria no.
Lo que pasa es que como no se comenta en el hilo , sobre si es un centro privado, si es un CRA, si es un IES, si es un colegio ,etc etc. no puedo conocer más datos para opinar.
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 26/Jun/2015~21:46 » |
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No es muy exacto lo que dices, tiritas...porque los de ámbito de Diver, son de ámbito...es decir, uno para ciencias y mate y el otro para lengua e historia... Y luego tienes asignaturas afines.... si hay unas mezclas....
Yo me preguntaba porque al dar uno en 1º pongamos, lengua y sociales...siendo del departamento de lengua quita horas al departamento de geografía e historia... a no ser que el que dé a segundo sea del departamento de historia...y de lengua y sociales no?
Algo así no?
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« Respuesta #6 : 26/Jun/2015~21:51 » |
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No es muy exacto lo que dices, tiritas...porque los de ámbito de Diver, son de ámbito...es decir, uno para ciencias y mate y el otro para lengua e historia... Y luego tienes asignaturas afines.... si hay unas mezclas....
Yo me preguntaba porque al dar uno en 1º pongamos, lengua y sociales...siendo del departamento de lengua quita horas al departamento de geografía e historia... a no ser que el que dé a segundo sea del departamento de historia...y de lengua y sociales no?
Algo así no?
aaah ok, es que hablais de diversificación. No había caído. Bueno los pt que conozco, que están en secundaria, ayudan a los alumnos en general en todas áreas, principalmente, lengua y mates. En ciencias sociales, no recuerdo si dan apoyo. Pero si, dan un poco en función de las necesidades de cada alumno.
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 26/Jun/2015~21:57 » |
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Diversificación? A vé que te estás liando... Lo que dice RM sería como en diversificación.... es decir, trabajar por ámbitos en 1º de la ESO TODOS LOS ALUMNOS y en 2º de la ESO.
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« Respuesta #8 : 26/Jun/2015~21:59 » |
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Es decir...que en el instituto de RM los alumnos de 1º y 2º de la ESO van a tener el mismo profe de Mate y de Ciencias... Tecnología??? (tecnología se da ahora en primero? me pierdo ya con tanto cambio) Y lengua y ciencias sociales se imparte por el mismo profesor. Que supongo, además, asumirá uno de ellos la tutoría.
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 26/Jun/2015~22:02 » |
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Y lo que tú comentabas de un profesor de ciencias no pueda dar mate, te digo que no es muy exacto...ya que en diversificación, cuando acceden, acceden por una especialidad determinada..y dan el ámbito.... por lo tanto, si lo extrapolamos al caso que plantea RM para 1º y 2º de la ESO no habría mucho problema porque supongo que se justificaría como asignatura afín...
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Pata Negra
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« Respuesta #10 : 26/Jun/2015~22:08 » |
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no sé, yo secundaria, me lío. Sí que sé que los PT, pueden ayudar en diversidad en diferentes áreas, mates, lengua, etc.
Lo que no entiendo es si uno es licenciado en historia y oposita por historia, cómo va a dar mates o lengua? si es que su área a impartir es la que ha accedido por oposición, salvo que esté habilitado. Yo por ejemplo tb tengo una licenciatura, y no puedo impartir más que ese área en concreto, no por tener inef, puedo impartir mates... o química.
Por eso voy perdido en lo que comentáis, igual con la lomce ha habido modificaciones, no sé.
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 26/Jun/2015~22:24 » |
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Huy qué va...
Pts en 1º y 2º de la ESO... generalmente en mate y lengua.
Las afines son una historia mucho anterior a la LOMCE que permite a cualquier titulado dar una materia considerada afín... La consideración de afín es muy relativa porque por ejemplo Francés y Lengua se considera afín...xD
Yo tuve un compañero interino que acudió a una sustitución de Lengua en un IES y se encontró que tenía que dar también francés de 1º de ESO siendo él de inglés. La jefa de departamento de francés se tomó la molestia de darle clases rápidas... Él lo pasó como el culo.
Tengo otra compañera también de instituto, licenciada en historia del arte, cuya afín es Música...y esto lo cuenta ella con mucha gracia...porque llegó a un centro, donde efectivamente tenía que dar música a pesar de ser del departamento de historia...y ella que tiene un oído delante del otro, las pasó canutas..porque allí daba instrumentación...en un 3º de ESO creo recordar que era...
Esta mujer, volvió a ese insti unos años después y tenía el Arte de Bach...con los mismos alumnos a los que había dado música...y todos le miraban recelosos...porque claro, esto ya es BACH....y jajajaja tuvo que demostrar, que sí sabía de Arte...
Hay afines lógicas, por decirlo de alguna manera...ciencias, mate ...lengua e historia...etc... pero hay afines sin sentido. El tema es que, a medida que subes de curso, a mi modo de ver, el profesor debería ser especialista en la materia.... Unas matemáticas de bach no las da cualquiera....peeeeeeeeeeeeeeeeeero, la ley es "asín"...y esto no es LOMCE.
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« Respuesta #12 : 26/Jun/2015~22:27 » |
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Sí se puede hacer. Yo personalmente lo veo bastante positivo pues en diver funciona y en una transición paulatina en el primer ciclo de la ESO puede hacerse. Entrando en especialidades y demás si nos ponemos así ningún PES podría impartir el Módulo de Comunicación Social I de FPBásica o los Ámbitos en la diversificación.
El nivel de Lengua Castellana en 1º de ESO es totalmente asumible por un profesor de Ciencias Sociales y viceversa, si os fijáis en los currículums es en 3º y 4º de ESO cuando entra de una forma más importante la metodología propia de cada Ciencia (ya sea social o no).
No es descabellado.
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 26/Jun/2015~22:29 » |
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ya veo ya... menos mal que yo estoy en primaria xdd, a mi secundaria, no me va mucho, por eso iba tan perdido. Gracias por la explicación mandap.
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Pata Negra
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« Respuesta #14 : 27/Jun/2015~01:48 » |
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Aclaro: Mi centro es un IES público y en claustro nos han dicho que en 1º de ESO el curso que viene habrá forzosamente ámbitos y que si yo que soy de Sociales quiero darlas en 1º tendré que asumir a la vez las correspondientes hrs de Lengua .Y lo mismo le pasará al especialista que quiera dar Lengua en 1º,que tendrá que asumir Sociales a la vez,nos guste o no nos guste dar otra especialidad ,ya que la LOMCE lo permite y el equipo directivo lo ha decidido por verlo positivo para el alumnado.
Mi pregunta era por ver si alguien lo había hecho en 1º cómo experiencia y cómo le había ido.Ya sé que se viene haciendo en Diver,pero es una situación diferente y nueva para 1º de ESO.
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« Respuesta #15 : 27/Jun/2015~10:41 » |
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Yo, cuando he estado en semi-D, no he tenido problema alguno para estar impartiendo esos "ámbitos"... o sea, siendo de mates, he dado Ciencias Naturales, y siendo de Lengua, he impartido Sociales... NO hay mayor problema, ni siquiera con materias como Tecnología (coge uno un manual, y se prepara la asignatura los primeros días de Septiembre).
LA complejidad de los contenidos NO es alta, y en mi opinión, funciona mucho mejor que estar en 4 clases dando sólo mates, pues tardas mucho en conocer a tantos alumnos y tu tutoría es algo que no puedes trabajar como "tuya", pues al final estás incluso menos horas que en el resto...
En fin, lo veo muy positivo.
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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