hola a todos.
hacía tiempo que no escribía pero es que tengo un caso en mi aula de PT que me gustaría compartir con todos vosotros.
Se trata de un niño de 10 de edad con un nivel de competencia curricular de 1º de educación primaria.
Presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual con un coeficiente intelectual de 58 y muchas dificultades atencionales asociadas.
Llevo varios años trabajando con el, pero hemos llegado a un punto en donde creo que necesito ayuda para saber qué camino tomar.
El alumno lleva un material adaptado para trabajar en clase y en casa. Aunque pasa bastante tiempo trabajando conmigo en el aula de apoyo, siempre creo conveniente mandarle trabajo extra para casa de deberes (siempre pensando en reforzar contenidos trabajados y comenzar a trabajar las rutinas en casa).
En clase trabaja bien cuando está motivado, pero son una minoría.
Presenta las siguientes dificultades:
- dificultades para centrar y mantener la atención.
- perdida contínua del material (lápiz, goma..)
- falta de hábitos higiénicos (manos, uñas, dientes...)
- trae a medio hacer los deberes, mal hechos o sin hacer
- la madre dice que su hijo "no le dice que tiene que hacer deberes", en consecuencia la culpa es del crío según la familia
- he probado a castigarlo pero el castigo no es efectivo, le gusta estar castigado...(qué bien seño me voy a infantil, qué bien seño me quedo sin recreo..)
- las notas de la agenda tampoco vienen firmadas, porque claro..."no nos enseña la agenda" (mama).
- después de esto..........................sos!!!
Me gustaría preparar algún programa de modificación de conducta para el niño y su familia, pero no se como enfocarlo. He probado varias cosas pero ninguna me es efectiva puesto que tengo poca colaboración familiar, hasta incluso me miente la familia.
Gracias a todos!! de verdad!!! estoy completamente perdida!!!!.