Desde muchas universidades ya se ha ofertado uno especifico para FP, incluso destinado a titulados equivalentes que no pueden hacer el master _"normal" al no ser titutlados universitarios,...pero si dicho master se imparte por primera vez este curso que va a entrar,...NADIE PODRÁ TENERLO ANTES DE CONVOCATORIA,.... Por lo que me surgen varias preguntas:
¿exigirán el master para los proles técnicos de fp en esta convocatoria, si la hubiere? Todo hace pensar que si,..pero,...
¿Qué master? ¿es el mismo que para secundaria?
Se llama diploma de formacion pedagogica, y es para los titulados de fp, que tienen que opositar a profesores tecnicos. Los requisitos y la tematica es lo mismo que el master de profesor de secundaria, se exige un b1, hay que hacer 60 creditos, examenes, trabajos , y luego dos meses de practicas con un trabajo final y exposicion ante un tribunal. Es decir lo mismo que el master de secundaria, solo que con otro nombre para que puedan acceder los titulados de fp.
Te dejo un link de la universidad de zaragoza que habla de dicho diploma.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://educacion.unizar.es/diploma-fp/diploma-fp
En princpio, y aun sintiendolo mucho, si no se tiene dicho diploma, no se puede acceder a las opos. Este ano en aragon, ya lo hemos visto, la ley lo ha exigido. para dichas opos.
Sinceramente, esto es algo que ya se veia venir desde hace muchos anos, yo no me dedico a ese area, y hace mas de 6 anos que lo venia oyendo. Es decir, que el que no lo ha realizado, es porque no le interesaba , no tenia tiempo, no queria, o pensaba que no iba a llegar nunca la fecha.... porque tiempo ha habido... si ahora le pilla el toro... que le vamos a hacer. Igualmente pasa con el master de secundaria, quien lo empiece este ano, no podra acceder a las opos de 2016 porque no lo tendra terminado, igualmente pasa con el diploma de formacion pedagogica.
En cambio, no es requisito para todos, aquellos que tengan experiencia laboral docente de dos anos, en dicho sector, no necesita hacer el diploma de capacitacion pedagogica por estar exento, que son la mayoria de los opositores, porque hasta ahora, no se pedia dicho diploma, y la gente podia acceder a las opos y a trabajar, sin acreditar dicha formacion. El problema quiza es para los nuevos titulados que quieran opositar, o para aquellso que tienen el titulo desde hace anos, pero no han trabajado en la docencia, a estos dos grupos si les afecta, pero al resto no, porque ya tendrian mas de dos anos trabajados, y entonces estan exentos.
Pero vamos, yo ya conozco que este diploma de capacitacion pedagogica, en muchas unviersidades espanolas, ya se lleva impartiendo desde hace dos o tres anos, lo que pasa es que no es muy conocido por la gente de fp, puesto que evitaban hacerlo ya que la ley no lo pedia por entonces, entonces apenas habia gente que se matriculaba, pero existir ya lleva existiendo al menos 3 anos en algunas universidades.