"La politica" del centro es que no se repita, pero yo estoy convencida de que segundo de primaria es el curso mas fructifero en cuanto a la no promocion. El salto a tercero es significativo y hay crios sin la madurez ni autonomia suficiente para cambiar a segundo ciclo, lo que les ocasiona una frustacion muy dolorosa. Sin una competencia linguistica minima, me parece una irresponsabilidad dejar a esos niños pasar a tercero. (Perdon por las faltas, el movil me escribe sin tildes).
Gracias.
Y sobre la promoción o no.... yo creo que cada caso ha de analizarse de manera individual. Soy pt, y también he trabajado en compensatoria. Veo niños que están toda la vida en compensatoria, arrastrando lagunas de por vida (no todos, pero sí una cantidad considerable). Como pt, también veo niños con dificultades que también están toda su escolaridad atendidos por el pt...
Cada caso es diferente. En concreto puede haber ACNEES que prime su pertencia al grupo, y si tiene AC esto se debe tener en cuenta. Pero en el caso de niños con dificultades, podríamos tener en cuenta otros factores, como considerar la no promoción, una propia herramienta del sistema.
Yo creo que la no promoción siempre debe ser cuanto antes. Si no está adquirida la lectoescritura pasar a tercero de primaria es un suplicio a no ser que haya otros factores que sean más importantes que lo curricular en sí.
Ahora bien, hay un factor burocrático de mierda que también tenemos que tener en cuenta a la hora de la promoción: la ratio. Y personalmente me parece asqueroso que tengamos que haber llegado a tener en cuenta esta cuestión. El hacer cuentas buscando que el alumno esté en un grupo menos numeroso que le facilite la atención educativa a pesar de no llegar ni de coña a los mínimos curriculares.
Esto es lo que no deberíamos plantearnos, pero lo hacemos, porque la misma administración nos acaba de imponer unas ratios sin tener en cuenta la diversidad del alumnado.
Y así estamos.