Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Legislación. dudas.  (Leído 2333 veces)
Elenacap

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:12/Nov/2014~11:23

« : 24/Mar/2015~11:19 »

Hola a tod@s!!

Ya se que todos estamos liados con la legislación. Yo he optado por hacer mi programación para 4º de primaria (educación física) basándome en la LOE, pero tengo dudas de qué leyes, órdenes y decretos tengo bien y cuales mal. Os pongo los que tengo y si alguien puede opinar de si me sobra o falta alguno, se lo agradecería muchísimo.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE)

Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Ley 17/ 2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la Ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación primaria en Andalucía.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la comunidad autónoma de Andalucía.

ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

Orden 17 marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía.   

Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por la que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

También tenía:  Real Decreto 126/2014 y Orden ECD/686/2014, pero éstas sólo debería usarlas si me baso en la LOMCE, no? o como va esto? Es que tengo un cacao mental que no puedo aclararme.

Muchas gracias de antemano.  Giñar
juan máximo

Veteran@
*
Registro:16/Jul/2014~10:58
Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.

« Respuesta #1 : 24/Mar/2015~11:27 »

Yo no soy de Primaria Elenacap,pero creo que más o menos esta es la Legislación más importante.

Legislación a aplicar en Ed.Primaria.

-Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo,LOE,modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de mejora de la Calidad Educativa,LOMCE.

- L.E.A., Ley 17/2007 de 10 de Diciembre

-REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE 8-12-2006).Aún vigente este curso.

-REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).

-Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.(BOJA 13-3-2013).

-ORDEN de xx/03/2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.Pendiente de publicación.

-DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 8-8-2007).Aún vigente este curso.

-ORDEN de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 30-8-2007).Aún vigente este curso.

-ORDEN de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 21-01-2013).

- Real Decreto 132/ 2010 de 12 de Febrero (regulación de los requisitos del centro)

- Decreto 328/2010 de 13 de Julio,por el que se establece el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed.Infantil y Primaria.

- Decreto 301/2009 de 14 de Julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios

-ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 23-8-2007)

-Orden 17 marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía.   

-INSTRUCCIONES de 17-12-2007, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluación del alumnado de Educación Primar

-Orden 20/08/2010,que regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo y los colegios de Ed.Primaria.

-ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015).

- Ley 9/1999 de 18 de Noviembre, sobre la solidaridad en educación.

- Decreto 147/2002 de 14 de Mayo, que establece la ordenación a la atención educativa al alumnado con n.e.e. asociadas a sus capacidades personales

-Instrucciones 24/07/2013 de Lectura y Biblioteca.........

Bueno,seguro que me habré dejado alguna.
Elenacap

Nuev@

« Respuesta #2 : 24/Mar/2015~11:32 »

Perfecto JuanMáximo, miraré las que me faltan.

Pero mi duda sigue siendo, si me voy a basar en la LOE, no debería nombrar ni la LOMCE ni las aprobadas en 2014 y 2015, ¿no?
juan máximo

Veteran@
*

« Respuesta #3 : 24/Mar/2015~12:14 »

Creo que la Lomce al menos deberías nombrarla,aunque no te basas en ella.Incluso los nuevos decretos,al menos en legislación,para demostrar que los conoces.
Pero bueno,esto es sólo una opinión. 006
Didi29

Nuev@

Registro:23/Ene/2015~12:21

« Respuesta #4 : 24/Mar/2015~12:35 »

Soy de Madrid, pero A mi parecer te faltaría nombrar la LOMCE, aunque no te bases en ella, pero nombrarla porque se aplica ya en primaria en su conjunto, y nombrar el REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, que me parece importante.

De todas maneras, yo en mi programación no voy a poner tantisísisisisisisisima legislación, solo lo relacionado con primaria, atencion a la diversidad (soy de ayl), la loe y la lomce, algún RD sobre evaluación, y poco más.
intimlg

Iniciad@
*
Registro:12/Feb/2013~14:43

« Respuesta #5 : 24/Mar/2015~14:40 »

¿Nombrar algo que NO utilizas? No sé, no me parece lógico, salvo que lo cites en tu programación, claro esta. Saludos.

No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.

He resurgido de mis cenizas. Vuelvo tras el eterno ban.
juan máximo

Veteran@
*

« Respuesta #6 : 24/Mar/2015~15:07 »

¿Nombrar algo que NO utilizas? No sé, no me parece lógico, salvo que lo cites en tu programación, claro esta. Saludos.
No nombrar la LOMCE al menos,en la Programación de primaria,auque se haga para los cursos pares,como mínimo me parece algo peligroso.
Ya te digo,que hasta en infantil,las Academias recomiendan mencionarla.
Peo bueno,esto cada uno lo puede hacer como quiera.
Un saludo. 006
Elenacap

Nuev@

« Respuesta #7 : 24/Mar/2015~15:37 »

He decidido hacer dos apartados, especificando por un lado la legislación que he tomado como referencia en mi programación y por otro lado la que no voy a utilizar pero que ya está aprobada y que en el próximo curso escolar será la única vigente.
intimlg

Iniciad@
*
Registro:12/Feb/2013~14:43

« Respuesta #8 : 24/Mar/2015~17:51 »

No nombrar la LOMCE al menos,en la Programación de primaria,auque se haga para los cursos pares,como mínimo me parece algo peligroso.
Un saludo. 006

Mejor me ahorro comentarios de las academias. Eso sí, cada uno que haga lo que quiera pero la cantidad no implica calidad. Pero vaya, el proceso es estúpido en sí hasta tal punto que llega a estas cotas. De hecho, he visto programaciones de M que han sacado plaza, incluso yo he metido patones GORDOS y nunca se han coscado. La gente le da demasiadas vueltas a las cosas.

Qué le vamos a hacer, compi!!  117 117 117 117 117

No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.

He resurgido de mis cenizas. Vuelvo tras el eterno ban.
hippie

Nuev@

Registro:04/Jun/2008~13:51

« Respuesta #9 : 24/Mar/2015~19:12 »

Un saludo. 006

Mejor me ahorro comentarios de las academias. Eso sí, cada uno que haga lo que quiera pero la cantidad no implica calidad. Pero vaya, el proceso es estúpido en sí hasta tal punto que llega a estas cotas. De hecho, he visto programaciones de M que han sacado plaza, incluso yo he metido patones GORDOS y nunca se han coscado. La gente le da demasiadas vueltas a las cosas.

Qué le vamos a hacer, compi!!  117 117 117 117 117

Creo que a lo que se refieren es más al discurso, no a poner en la programación que te has basado en LOE pero que sabes que la LOMCE está vigente para otros cursos. porque como dices, las programaciones no se las leen. Puedes cometer algunos fallos y no se dan cuenta, ya que solo la miran por encima el dia que expones. No tiene mucho sentido tener una programación escrita demasiado currada. Lo importante es el discurso, cómo la vendas. Por mucho que tu programación en papel sea la mejor del mundo que si después no sabes captar la atención del tribunal y tu capacidad de oratoria es bajo-media, el papel se queda en eso, papel.

Aquí lo que se debate es si en el discurso (creo que es donde la gente tiene dudas) nombras la LOMCE  al principio diciendo algo como que: "he programado para el curso de sexto para el año academico 2014/2015, tendiendo en cuenta el calendario de implantación recogido en el RD 126/2014, para este curso escolar todavía no se implantado la LOMCE, asi que mi programación estará basada en la LOE y sus diversos RD y decretos autonómicos, aunque soy consciente de que está vigente en todos los cursos a partir del curso próximo".

Aquí está la duda, si decimos eso, o no decimos nada y la exponemos como en el 2013 que todavia no estaba la LOMCE, como sino existiera, vamos.
juan máximo

Veteran@
*

« Respuesta #10 : 24/Mar/2015~20:14 »

Aquí lo que se debate es si en el discurso (creo que es donde la gente tiene dudas) nombras la LOMCE  al principio diciendo algo como que: "he programado para el curso de sexto para el año academico 2014/2015, tendiendo en cuenta el calendario de implantación recogido en el RD 126/2014, para este curso escolar todavía no se implantado la LOMCE, asi que mi programación estará basada en la LOE y sus diversos RD y decretos autonómicos, aunque soy consciente de que está vigente en todos los cursos a partir del curso próximo".

Aquí está la duda, si decimos eso, o no decimos nada y la exponemos como en el 2013 que todavia no estaba la LOMCE, como sino existiera, vamos.
[/quote]
OK,has captado la idea.Yo lo diría tal como lo expones. 038 038 038 038 038
hippie

Nuev@

« Respuesta #11 : 24/Mar/2015~21:07 »

Si Juan, pero la duda del personal es si decir eso o no decirlo y hacer tu exposición tal y como la hicieron en 2013, sin LOMCE. Hasta que la Administración no se pronuncie en eso será una incertidumbre. Porque para ti puede que sea una buena idea pero  igual el tribunal no ve bien que cites en una programación de sexto una ley por la que no se regula dicha programación. Como decían por ahí arriba no se si es buena idea nombrar una ley que no pertenece a tu curso porque no está implantada.

Otra cosa es lo de los temas. Creo que si habría que poner la LOMCE. La única área que puede tener más duda es la de primaria por el tema 7.
MESSALA

Nuev@

Registro:24/Jun/2011~21:03

« Respuesta #12 : 25/Mar/2015~00:40 »

Yo creo que quien no cite al menos la LOMCE está haciendo mal la programación. Además dicha programación se puede hacer para el curso 2015-2016 perfectamente, la convocatoria no dice nada de que tenga que ser del curso 2014-2015. Es más, me consta que los tribunales prefieren que los opositores hablen de futuro en vez de presente-pasado.
hippie

Nuev@

« Respuesta #13 : 25/Mar/2015~01:04 »

Yo creo que quien no cite al menos la LOMCE está haciendo mal la programación. Además dicha programación se puede hacer para el curso 2015-2016 perfectamente, la convocatoria no dice nada de que tenga que ser del curso 2014-2015. Es más, me consta que los tribunales prefieren que los opositores hablen de futuro en vez de presente-pasado.

Hablar de un futuro? lo normal es hablar de algo que ha sucedido (a mi entender). ¿Cómo puedes describir un contexto en el no has estado?, ¿le dices al tribunal que en un futuro te vas a encontrar con unas necesidades de violencia en el centro, de falta de motivación a la lectura, de inmigrantes, de exclusión social, de maltrato entre iguales? o ¿le dices que en un futuro en el centro te vas a encontrar con un niño con síndrome de down? es cierto que la convocatoria nunca a manifestado que tiene que ser para el curso actual ni para el siguiente, pero lo lógico es hacerla para el actual por las cuestiones anteriores. Si, si, también es cierto que los aspirantes no han estado en ningún colegio, ni han tenido esos alumnos. Pero, en mi opinión, está mejor dicho que has tenido en el centro tales alumnos con dichas necesidades y en un contexto concreto, a decir que en un futuro te encontrarás los que describes. Parece que estés diciendo que eres adivino.
Didi29

Nuev@

Registro:23/Ene/2015~12:21

« Respuesta #14 : 25/Mar/2015~11:42 »

Hombre, puedes hacer la programación para el curso que viene sabiendo los datos del aula que te va a tocar, no? O sea, eso te lo inventas tú.
Cualquier profesor sabe cuántos alumnos va a tener, si hay alguno con dificultades ... y lo que te vayas encontrando en el curso son cosas que se resuelven en el momento.
Vamos, que no me parece una locura hacer una programación para el siguiente curso
Elenacap

Nuev@

« Respuesta #15 : 25/Mar/2015~16:11 »

Yo también creo que lo más lógico es programar para el siguiente curso. Y sobre la marcha se van resolviendo los problemas o diferencias que surjan.

Si yo no he trabajado nunca en ningún colegio, tampoco tengo medios para hacer una programación sobre algo que haya ocurrido realmente. Tendré que inventarme datos a modo de ejemplo y demostrar que estoy preparada para todas las variantes posibles.
MESSALA

Nuev@

Registro:24/Jun/2011~21:03

« Respuesta #16 : 26/Mar/2015~01:03 »

Hablar de un futuro? lo normal es hablar de algo que ha sucedido (a mi entender). ¿Cómo puedes describir un contexto en el no has estado?, ¿le dices al tribunal que en un futuro te vas a encontrar con unas necesidades de violencia en el centro, de falta de motivación a la lectura, de inmigrantes, de exclusión social, de maltrato entre iguales? o ¿le dices que en un futuro en el centro te vas a encontrar con un niño con síndrome de down? es cierto que la convocatoria nunca a manifestado que tiene que ser para el curso actual ni para el siguiente, pero lo lógico es hacerla para el actual por las cuestiones anteriores. Si, si, también es cierto que los aspirantes no han estado en ningún colegio, ni han tenido esos alumnos. Pero, en mi opinión, está mejor dicho que has tenido en el centro tales alumnos con dichas necesidades y en un contexto concreto, a decir que en un futuro te encontrarás los que describes. Parece que estés diciendo que eres adivino.

Haz lo que quieras, mis compañeros lo han explicado muy bien y yo me refería tb al tema LOE-LOMCE.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ