Username:

Password:



Maestros25.com
Información para maestros y profesores


FELICES FIESTAS



Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...  (Leído 10068 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
arboldelgranado
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #20 : 23/Ene/2015~08:59 »

Eso es para mirar y mucho qué clase de profesora es y de dónde ha salido, porque eso no se le ocurre a ningún profesor con la mente sensata.
En línea
arboldelgranado
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #21 : 23/Ene/2015~09:02 »

Y como madres no os habeis planteado qué función tiene la agenda si al final no se utiliza, yo se lo habría comentado a la profesora.
En línea
guiomar
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:17/Ago/2007~17:47
Mensajes: 606
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #22 : 23/Ene/2015~20:20 »

Yo llevo varios años con 5º y 6º y al principio anotaba los deberes en la pizarra, incluso me compré una pizarrita blanca pequeña donde lo apuntaban ya separado por asignaturas y así no había posibilidad de que se borrara con algún despiste.

Pero después me di cuenta de que era un error, porque lo único que propiciaba era que se relajaran todo el día, no atendieran a la explicación en sí de cada una de las tareas, las copiaran deprisa y mal. Y encima si se habían equivocado al anotarlo, pues no era culpa suya.

En mi clase no se anota en la pizarra, les pido que tengan la agenda siempre abierta y a mano, que copien poco a poco cuando se explica el ejercicio o la tarea. Eso sí, tengo dos o tres alumnos que son más despistados  (y otras cositas) con los que he llegado al acuerdo de repasársela y firmar. Con el resto, pues nos escribimos notas cuando es necesario, bien la familia, bien yo.

Me doy cuenta de que funciona mejor en cuanto a que son más conscientes de la tarea, además de más responsables. Lo explico en las reuniones generales, les indico el objetivo de autonomía y responsabilidad que persigo...Aún así, algunas familias mantienen el whatsapp y los mismos padres se quejan de que son siempre los mismos los que preguntan.

Mira que ya les he dicho directamente que si les sacan las castañas del fuego, están remando en dirección contraria y además se generan una obligación tonta, pues nada. Menos mal que son una minoría.
En línea
mandap
  

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #23 : 23/Ene/2015~22:40 »

Yo en esto, creo que estamos idiotas todos.

Yo y supongo que toda una generación apuntaba los deberes en el libro, o sea, redondeaba el ejercicio a hacer. Cuando llegaba a mi casa, sacaba todos los libros de ese día, y miraba cada libro...que tenía marcado algo? Ah es que había que hacerlo. Libro acabado, a la mochila con su cuaderno y así sucesivamente.

No quiero decir con esto que las agendas me parezcan mal, pero en el fondo lo que debe existir es un concepto de responsabilidad y mi responsabilidad como alumna era llegar a casar y mirar lo que tenía que hacer porque lo había apuntado así en los libros, y esto hasta COU.

Y es cierto que cada vez se lo damos más hecho y que también tienen que aprender este concepto de responsabilidad. Al principio, como maestros, se lo apuntamos en una esquinita de la pizarra y les voceas veinte veces para que lo apunten, pero es que llegan a sexto y ni agenda ni na de na.



En línea

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
arboldelgranado
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #24 : 24/Ene/2015~09:04 »

Bien es verdad que cada vez se lo damos más mascaditos y asi llegan a la vida adulta con baja responsabilidad y sin conocer la sensación de fracaso que ayuda a la madurez. En cuanto a llevar o no la agenda, opino que les obliga a tener una responsabilidad en sus tareas, no es necesario recordárselo veinte veces, en mi caso al principio, hablo de cursos de primero o segundo, hay que ayudarles a manejarla pero a partir de tercero si ya lo han tenido cursos anteriores, es muy fácil para ellos, no anotándolo en el libro sino que se manejen bien en su agenda, para esto debemos los profesores ser muy exigentes con ellos y no admitir que sea el whassap quien dirija todo esto. Ahí está también nuestra labor.
En línea
mandap
  

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #25 : 24/Ene/2015~09:39 »

Mira te pongo un ejemplo muy tonto:

En mi centro, siempre hay algún alumno que se olvida el almuerzo. Esto lo he visto no solo ahora, creo que lo he visto en la mayoría de los coles por los que he estado.

Hablando de este tema, parece ser que años anteriores no dejaban a las familias acercarse al cole a traer cosas a los niños. Si se les había olvidado algo, oye que espabilen, se quedan sin ello. Y qué pasaba? Anda....resulta que más de un familiar se las ingeniaba para dárselo a través de la valla, o se cuelan o se buscaban sus recursos.

Así que al final, el centro claudica, y tienes siempre algún padre o madre, a media mañana, que a mi niño se le ha olvidado esto, que si se lo podéis dar.

Que puede pasar puntualmente? Pues sí, a cualquiera se le puede olvidar, pero llama la atención y entonces entra lo que se llama "le soluciono la papeleta al niño" y el centro, claudica.

Y con las agendas pasa igual. Se ponen los deberes en un sitio visible cuando están en primeros cursos y acabas en cursos superiores haciendo lo mismo porque no lo apuntan o empiezas a bajar notas o pequeñas sanciones que en ocasiones, se vuelven ya como una condena repetitiva y la sanción pierde su sentido que es, que el alumno se haga cargo de su responsabilidad.

Y entonces hablas con las familias y tienes comentarios: es que es muy despistado, es que no le interesa... y entonces les preguntas a ellos si se ponen en contacto con otros niños para preguntar la tarea a hacer, y te dicen que claro....

En fin, que en este tema es muy difícil conseguir un consenso... porque la lógica dice: tutores y especialistas trabajan la agenda en el aula u otro sistema, me es igual...familias en casa deberían revisar dicha agenda u otro sistema y no solucionarles la papeleta siempre cuando esto no se cumple.

Es tan sencillo como mirar el horario y decir... a ver hijo, hoy que has tenido? Mate, lengua, inglés, etc etc, pues vamos a ver qué hay... Y si no lo ha apuntado, ese ejercicio de memoria tan bueno que es recordar lo que hemos hecho en clase...
Que no te acuerdas? Pues hala hoy cinco de estos que te pongo yo, otros cinco de otros que te vuelvo a poner yo, y otros cinco más de esta otra materia y así mañana te fijas más.

En línea

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
mandap
  

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #26 : 24/Ene/2015~10:16 »

Cita de: castuo en 21/Ene/2015~18:35


p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141024/54417325097/padres-hiperprotectores-hijos-sin-autonomia.html#.VE4kLEmIkzw.twitter



Me gusta mucho como acaba el artículo con el tema de "enseñarles las piedras del camino y no impedir que se caigan". Creo que hay una sobreprotección total en muchos casos y creo que también la escuela, en general, hemos perdido un poco el referente sobre la autonomía que tienen que adquirir.

Ahora todo lo tenemos mucho más a mano y vivimos en un mundo mucho más cómodo. El otro día con una madre de un alumno de cinco años, junto con la tutora, hablando del niño resulta que nos enteramos que le da biberón para desayunar. La madre asume su responsabilidad, por prisa nos dice, y sé que hago mal... Bueno, ya es un paso. Le damos ciertas propuestas...

Hablo ayer con una compañera de una madre que tenemos en común. Le comento que odio tener que ir a una tutoría y en vez de hablar de lo escolar tener que recordarles o darles un toque de atención sobre aspectos como:

- Una hora de tareas, siéntate con tu hijo o hija, pregúntale, ¿hoy qué has dado en clase?
- Lee, lee con tu hijo, diez minutos, quince, no en la cama, no hace falta coger un libro estupendo, nos vale hasta el de cono!!!!
- Dale responsabilidades: pon la mesa, quita la mesa, haz la cama, tu ropa a la lavadora, ven que vamos a comprar y te vienes conmigo, toma la lista de la compra y vete cogiendo tú las cosas....acompáñale en ese proceso y que lo haga contigo. Son felices haciendo cosas del día a día con sus familias.
- Siéntate con él en el ordenador. Deja que te enseñe y que te muestre las webs que visita con los maestros en el cole.
- Play, tablets y demás son muy útiles bien utilizadas, controla el tiempo, hazlo con él como si fuera un juego de construcciones.

Esta compañera me hablaba de las escuelas de padres, a la que ella había asistido. Le comento que yo llevé una en un instituto y que por desgracia, quien acude a las escuelas de padres son personas que NO NECESITAN la escuela de padres, solo necesitan otras ideas, otros puntos de vista, pero ya son familias que se preocupan por sus hijos, que los conocen, que analizan sus actuaciones, que hablan entre ellos para mejorar...

En fin, a mí hace años, me vino una madre de muy buen rollo, la verdad. Sustituía yo a una tutora con la que su hija había tenido muchos problemas ya que no encajaban y parecía que conmigo había feeling y como habíamos conectado y la niña estaba en sexto bordeando en cuestión de notas, se encontraba mucho más motivada, quería hablar conmigo para ver cómo hacer con su hija e intentar que mantuviera esa motivación para obtener mejores resultados (que al final de curso el esfuerzo que hizo fue tan brutal que la cría sacó el curso bien contenta).

La madre, que repito que venía de buen rollo conmigo, me dice en mitad de la tutoría: tú has llamado a mi hija vaca?
Y yo pongo cara de alucine y le digo: yo? No creo ....qué va.... total que hablamos del tema, y a medida que seguimos con la tutoría me acuerdo que a la muchacha, que hablaba por los codos le escuchara alguien o no y solía hablar por lo bajini, le solté: oye, tú qué rumias?Huh? Y la niña contó en casa, no ofendida, más bien muerta de risa, que la profe nueva le había reñido y le había llamado vaca (en el artículo que cita castuo hay una situación similar).

Seguro que ejemplos como estos habéis vivido o visto un montón, y por eso el artículo del whatsapp nos llama la atención, pero no debería, lo normal debería ser eso, esta actitud de esta madre. Ahora es whatsapp pero antes era el teléfono: Mamá voy a llamar a fulanito porque no he apuntado los deberes. Y esto todos los días.

A mí me parece alucinante que cuando un niño no acude al centro por enfermedad, por ir al médico, por lo que sea, las familias no se preocupen, ahora mismo, de preguntar qué han hecho en clase.... y cuando tienes un niño que te dice: es que no lo tengo hecho porque no he venido al cole, a mí me saca de quicio.


En línea

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
Lady Stardust
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:16/Dic/2008~14:53
Mensajes: 1.342
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #27 : 25/Ene/2015~15:39 »

mandap, yo hacía algo parecido a ti cuando estudiaba para acordarme de la tarea, pero reconozco que la agenda no me parece mal sistema. Los adultos también utilizamos agendas para el trabajo, y yo me suelo "customizar" el cuaderno del profe con un diario de clase, que no deja de ser una agenda, para acordarme de lo que hago en el aula todos los días y la tarea que les he mandado al día siguiente. Supongo que también depende de como se organiza cada niño, porque cada persona es un mundo. El error creo que está en que los adultos (no sólo en esto) tendemos a solucionarles la vida a los peques porque nos da miedo que sufran porque el maestro les eche la bronca por no traer los deberes hechos, o también porque nos da miedo a quedar nosotros mismos mal a través de los olvidos de nuestros hijos.

Esto es como el interminable debate de deberes sí, deberes no. Opiniones aparte, a veces me da la sensación de que los padres que están en contra de los deberes es porque lo pasan mal ellos mismos viendo como sus hijos a veces tienen problemas para gestionarse sus propias tareas. Y como acaban gestioniándolas ellos (cuántas veces he escuchado la frase "ESTAMOS haciendo los deberes tantas horas cada tarde" en las tutorías, incluso dando clase en secundaria) se cabrean con nosotros porque eso les quita tiempo para otras cosas. Con lo que siempre he pensado que el problema no está en que los profes mandemos deberes, sino en otro sitio. Mientras la prioridad en esta sociedad sea que los niños ni sufran, ni se inquieten, ni lo pasen mal por nada, hay poco que hacer. Hemos pasado de un extremo a otro, y eso es peligroso, porque nosotros estamos formando a los adultos del futuro.
En línea

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
mandap
  

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #28 : 25/Ene/2015~15:50 »

No es el hecho de la agenda en sí, yo personalmente no la uso porque soy de esos desastres que se olvida apuntar las cosas en la agenda, vamos que a mí particularmente, no me funciona (increíblemente soy más de memoria que jajajaj apuntar las cosas en la agenda aunque ahora no me va a quedar más remedio porque ya no recuerdo tanto xD xD), pero sí la he utilizado en clase con los niños.

No es el hecho en sí de la agenda, da igual el sistema. Si tú, madre o padre, abuelo, abuela, tío o tía te sientas con tu hijo o lo que sea a hacer los deberes y éste, día sí y día no, te dice que no sabe lo que tiene qué hacer y tú, adulto, le solucionas la papeleta, día sí, día no... pues tenemos un  problema. Y no hay más.

En línea

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
mandap
  

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #29 : 25/Ene/2015~15:57 »

Y además hay una cosa que a mí me llama muchísimo la atención.

Yo ahora no estoy de tutora, pero cuando lo estaba, acababa siempre haciendo un pequeño resumen del día con los chicos... Primero un resumen conceptual en cada sesión que habían tenido conmigo (si daba mate, lengua o cono, pues en cada uno de ellos), y al día siguiente empezábamos con lo que habíamos dicho ayer, y además, al finalizar la clase, un resumen del día... y no se iban hasta que todo el mundo era consciente de lo que se había dado.

He insistido mucho a las familias en que hicieran ese trabajo con ellos de recuerdo del día. Es un recuerdo más o menos adaptado a cada edad, claro, no le puedes pedir lo mismo a un segundo de primaria que a un sexto. Y les cuesta horrores, pero horrores hacer ese trabajo de pequeña memorización y luego contarlo en su casa.

¿No se puede hablar en casa de lo que uno ha aprendido en el cole fuera de los deberes? Es que no se puede decir:
- mira mamá hoy hemos visto los vertebrados!!!
- Ah los vertebrados qué bien... y qué son los vertebrados?
- Pues los vertebrados son unas rocas...
- Unas rocas?? Cómo unas rocas, ven vamos a mirarlo...

Vamos no es tan difícil coño.
En línea

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
Lady Stardust
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:16/Dic/2008~14:53
Mensajes: 1.342
 
Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #30 : 25/Ene/2015~23:15 »

Citar
No es el hecho en sí de la agenda, da igual el sistema. Si tú, madre o padre, abuelo, abuela, tío o tía te sientas con tu hijo o lo que sea a hacer los deberes y éste, día sí y día no, te dice que no sabe lo que tiene qué hacer y tú, adulto, le solucionas la papeleta, día sí, día no... pues tenemos un  problema. Y no hay más.

Es un buen resumen. Espero que no caigamos en los mismos errores cuando tengamos hij@s en edad escolar xD (quien los tenga, claro)
En línea

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« anterior próximo »
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines

E-N Theme by N a t i
Loading...

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad