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« : 21/Ene/2015~12:40 » |
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Compañeros: ¿Que pasa si un exámen ha sido suspendido por todos los niños de la clase? ¿Hay alguna normativa al respecto? ¿Que pueden hacer los padres en estos casos? Es que un padre le ha dicho a mi compañero que ese examen es nulo y que eso implica un problema del maestro y bla bla bla etc, y dice que va a ir a la inspección y le va a pedir todos los papeles que pueda de esa unidad didactica etc, etc,etc... ¿Que se hace en esos casos?¿ O hasta donde puede llegar el padre? Muchas gracias.
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« Respuesta #1 : 21/Ene/2015~13:31 » |
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Yo no sé si el examen se puede anular por otra persona que no sea el profesor que lo puso, lo que está claro es que el examen en cuestión no era adecuado para ese grupo (campana de Gauss).
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No subas la voz, mejora tu argumento.
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 21/Ene/2015~14:31 » |
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y digo yo? para que tanto complicarse la vida... Hay un axioma que dice, que cuando 50% de la clase suspende, se suspende el profesor.
A mi nunca se me ha dado el caso, pero vamos, estamos hablando de la enseñanza primaria o incluso secundaria. Si tan mal ha ido, se explica a la clase, que el examen se hace nulo, o incluso no hay que decir nada, simplemente se dice a la clase que como ha salido regular, se vuelve a hacer otro para mejorar los aprobados. Se dedica unas sesiones más a matizar dudas y explicaciones, y se vuelve a realizar otro examen.
No hace falta llegar tan lejos con la inspección, ni a suspender a todos; que estamos hablando de una evaluación continua y sobre todo de aprendizaje; no conseguimos nada con suspender a la clase entera, que esto no son unas oposiciones o un examen de selectividad.
Un examen lo puede anular, el propio profesor, el equipo directivo o inspección. En estos dos últimos casos, por razones justificadas si hay escritos firmados o algún indicio de queja o examen filtrado. Aún así, no entiendo mucho; salvo que sea una unitaria, los exámenes, temario y contenidos, se suelen consensuar entre el equipo de ciclo ( aunque ahora no se llame asi, pero para entendernos todos). Es bastante curioso que otros profesores que imparten el mismo área en el mismo ciclo, hayan afirmado que esos contenidos de ese examen podría ser válido para evaluar, más que nada porque debe ser consensuado por los profesores de ciclo, especialmente si imparten la misma asignatura.
Ir tan lejos como hablar con inspección, meter a los padres de por medio y demas, me parece rizar el rizo, para que al final, la única solución sea realizar otro examen; para eso, ya se podía haber evitado todo esos procesos de padres-inspeccion y demas trámites.
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« Respuesta #3 : 21/Ene/2015~15:36 » |
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@malagalabella: Si el asunto llega a inspección, tu compañero puede darse por j... Triste pero cierto, nosotros siempre somos los culpables y los alumnos siempre son inocentes. No creo que haya ninguna legislación en la que el padre se pueda basar para decir que un examen sea nulo, pero eso da igual si hay muchos suspensos, que es de lo único que se preocupa inspección. Aunque si ese examen, o alguno parecido se ha realizado a otro grupo del mismo nivel y los resultados no han sido tan malos, tu compañero puede esgrimir ese argumento si el inspector le toca las narices. Hay un axioma que dice, que cuando 50% de la clase suspende, se suspende el profesor. ¿Ah, sí? ¿Esto se cumple en el 100% de los casos? Mis grupos nunca se han caracterizado por suspender mucho, pero creo que todos hemos tenido alguna vez el típico examen en el que los resultados son desastrosos. ¿No hay otros factores que juegan a la hora de ver si suspende el profesor o no? Un examen lo puede anular, el propio profesor, el equipo directivo o inspección. En estos dos últimos casos, por razones justificadas si hay escritos firmados o algún indicio de queja o examen filtrado. ¿En base a qué ley u orden se puede hacer eso?
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 21/Ene/2015~15:49 » |
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@malagalabella: Si el asunto llega a inspección, tu compañero puede darse por j... Triste pero cierto, nosotros siempre somos los culpables y los alumnos siempre son inocentes. No creo que haya ninguna legislación en la que el padre se pueda basar para decir que un examen sea nulo, pero eso da igual si hay muchos suspensos, que es de lo único que se preocupa inspección. Aunque si ese examen, o alguno parecido se ha realizado a otro grupo del mismo nivel y los resultados no han sido tan malos, tu compañero puede esgrimir ese argumento si el inspector le toca las narices. Hay un axioma que dice, que cuando 50% de la clase suspende, se suspende el profesor. ¿Ah, sí? ¿Esto se cumple en el 100% de los casos? Mis grupos nunca se han caracterizado por suspender mucho, pero creo que todos hemos tenido alguna vez el típico examen en el que los resultados son desastrosos. ¿No hay otros factores que juegan a la hora de ver si suspende el profesor o no? Un examen lo puede anular, el propio profesor, el equipo directivo o inspección. En estos dos últimos casos, por razones justificadas si hay escritos firmados o algún indicio de queja o examen filtrado. ¿En base a qué ley u orden se puede hacer eso? referente a tu primera pregunta, estamos hablando de educación primaria o como mucho ESO, no hablo de universidad. Ese axioma ya me lo enseñaron en magisterio cuando estudiaba... y si es cierto que hay muchos factores que juegan a la hora de suspender un examen; pero vuelvo a recalcar, estamos hablando de enseñanzas primarias. Acaso consigue algo el docente cargándose a más del 50% de la clase, cuando una de las competencias del profesorado es saber enseñar, y luego otra es ver las comptencias que los alumnos han adquirido a través de una forma de evaluación ? ( en este caso por via examen). Yo como docente, valoro ese axioma; si la mitad de la clase suspende, no es culpa de la clase, sino del profesor por los motivos que sean. Repito no hablamos de enseñanzas superiores como la universidad. Referente a tu segunda pregunta, que yo conozca, no sé si hay una ley que regule que inspección o dirección tiene potestad legal para anular un examen; pero la realidad es esa. Si dirección ( presionada por los padres), dice al profesor que un examen queda nulo, el profesor no tiene otra que hacer; porque puede llamar a inspección tranquilamente y afirmar que uno de sus docentes, no quiere anular un examen, cuando hay firmas de los padres o los motivos que sean. Si luego el docente, tampoco hace caso a inspección a volver a hacer un examen, perfectamente inspección tiene toda potestad para anular un examen, y que otro compañero del centro, haga un examen al grupo-clase para volver a evaluar esas competencias. Y es más, el docente en cuestión, puede coseguir falta leve en su expediente por negarse a órdenes superiores jerárquicas como puede ser inspección. Por lo tanto, no hace falta argumento legal, si dirección o inspección dicen que hay que repetir un examen. Y sí, he conocido algún caso de algún compañero que encima, inspección le aconsejó coger una baja temporal durante unos meses por la presión de los padres y losproblemas que tuvo con una clase. También es que ese profesor, no se bajaba del burro ni con agua caliente, pero a la larga salió escaldado por su propio orgullo.
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« Respuesta #5 : 21/Ene/2015~16:08 » |
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Por resumir, tiritas: a falta de legislación que regule estos casos (porque yo francamente no creo que la haya), el docente de enseñanzas obligatorias es culpable hasta que se demuestre lo contrario y tiene que poner el culo cada vez que le amenacen padres, inspección, o equipo directivo, todo por razón de un axioma el cual tampoco se sabe muy bien de donde sale (no recuerdo haber oído hablar de dicho axioma cuando estudié Magisterio, por cierto)
Lo peor es que creo que en la práctica tienes razón, aunque me parece lamentable que así sea.
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Pata Negra
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« Respuesta #6 : 21/Ene/2015~16:12 » |
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yo no digo estar de acuerdo, en el axioma si; pero en lo de que si dirección o inspección solicitar anular un examen y que se repita, la realidad es esa; que guste o no, es discutible, pero así es, los padres tienen actualmente la mayor parte del poder para controlar la educación, y si ellos dicen A, hay que pasar por el aro aunque lo correcto sea B.
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« Respuesta #7 : 21/Ene/2015~17:16 » |
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Si toda la clase ha suspendido algo ha fallado y a quien van a poner en la guillotina es al docente que ha puesto ese examen y dado ese tema. Hay que buscar alguna justificación del porqué esa examen suspenso por una clase entera. No es normal eso.
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Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
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« Respuesta #8 : 21/Ene/2015~17:48 » |
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También os digo que si aceptamos sin pedir base legal que inspección haga lo que quiera con nosotros y si aceptamos axiomas que nos culpan de cualquier mal resultado que obtengan nuestros alumnos, es normal que seamos tan vulnerables. El colectivo docente es sumiso hasta la nausea.
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Moderador/a
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« Respuesta #9 : 21/Ene/2015~18:06 » |
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Estamos de acuerdo Lady pero que una clases entera suspenda un examen pues hay que ver qué ha originado eso porque por muy mala que sea una clase siempre hay tres o cuatro alumnos que sacan bien sus examenes. Es verdad que el docente no tiene que ser el culpable, claro que no pero hay que analizar esos resultados, el tema explicado, las actividades realizadas. Nosotros sabemos que cuando pasa algo asi hay que analizar muchos factores y ver qué ha ocurrido tras hacer ese análisis exhaustivo de ese tema, explicaciones, actividades y demás.
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Pata Negra
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« Respuesta #10 : 21/Ene/2015~18:18 » |
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Lo que yo haría en este caso:
1.- ¿Qué parte de culpa tengo yo? 2.- ¿Qué parte de culpa tienen los alumnos?
Y en función de las respuestas, trabajar lo que haya que trabajar.
Supongamos (y es perfectamente posible, digan lo que digan los superexpertos en educación, tan expertos que no necesitan pisar un aula para confirmar sus teorías) que llego a la conclusión de que yo he hecho mi trabajo todo lo bien que lo he podido hacer y lo que ha pasado es que los alumnos no han hecho el suyo (no han trabajado nada de nada).
En ese caso, pues nada: se ha suspendido un examen, pues a seguir trabajando y a remontar los resultados.
¿Que un padre dice que ese examen es nulo? Que me traiga la normativa que lo demuestre.
¿Que un inspector viene a pedirme papeles? Que lo haga: procuro informarme de qué papeles tengo que tener en regla, y procuro tenerlos en regla.
¿Que me ordena anular el examen y repetirlo? Mientras no lo haga por escrito y citando normativa aplicable, no tengo ninguna obligación de hacerlo.
¿Que me expedienta? Abrirte un expediente por incumplir una orden verbal no respaldada por ninguna normativa... eso tiene un nombre muy feo: prevaricación. Acudiría a los servicios jurídicos de mi asociación (APIA), y la cosa probablemente acabaría en los tribunales (no sería el primer caso, ni el primero ganado).
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 21/Ene/2015~18:27 » |
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todo eso castuo, queda muy bonito, pero la realidad es que por no complicarte la vida tanto, repetiría el examen y listo. A mi al menos, no me supone nada perder una sesion por repetir un examen y no me va a suponer ningún quebradero de cabeza repetirlo. Al contrario, me supondria dolor de cabeza, el ver que mis alumnos han suspendido y que no hago nada para remediar el mejorar la nota de la clase.
No hay que ponerse tan trascendentales, con normativas y demás papeles. Hay gente para todos gustos y colores, y no es lo mismo hablar de una ciudad que no te conoce nadie, a estar en un pueblo y crear mala fama por los años de los años, o ser funcionario o ser interino.
Realmente, a ti te merecería la pena, ponerte a malas con padres, compañeros del centro, dirección, inspección, etc, solo por el hecho de negarte a repetir un examen en educación primaria?
...
Yo creo que a veces, se nos va la pinza... ( no lo digo por ti), hablo en general, cuando queremos que todo sea por escrito, todo con normativas, todo con leyes.... cuando a veces de un plumazo cediendo un poco se soluciona todo, y no acarrear problemas y problemas semanas o meses. No pienso que haya que ponerse tan trascendental, en lo referente a un examen en ed. primaria. En otras cosas ya es ver la situación, pero al menos por un examen.... complicarse tanto, no le veo sentido. si lo importante es ver que los alumnos han aprendido, no crear fama de ser un profesor hueso, eso no lleva a nada.
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 21/Ene/2015~18:37 » |
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Así nos va.
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 21/Ene/2015~19:15 » |
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Si a mí me suspende un control el 100% del alumnado repito el examen tratando de averiguar qué ha podido haber fallado;puede haber sido la clase o el profesor.
A mí nunca me ha pasado en mi vida profesional que suspendan el 100%.Algo ha fallado por parte del profe.
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #14 : 21/Ene/2015~20:09 » |
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En mi Opinión, uno sabe (o calcula con poco margen de error) los resultados ANTES de corregir... para eso se van haciendo las actividades y se va viendo en qué fallan y reforzando esos puntos...
Es más, yo podría poner un examen con un % de buenas calificaciones, o de bajas calificaciones según mi propio interés, que CREO que será lo que ha pasado (la clase se la lió al profe y éste puso una prueba un poco "difícil".
Pero coincido con tiritas, hablando de Primaria, si en circunstancias normales se suspnede a muchos (más de la cuenta, NO hace falta que sea el 100%), se repite la prueba viendo dónde se ha fallado...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
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« Respuesta #15 : 22/Ene/2015~11:40 » |
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Muchas gracias, le he dicho que lea vuestras respuestas y está más tranquilo. Dice que los padres van a hacer una reunion con el para pedir explicaciones y que usara muchas de vuestras respuestas. Es en secundaria, concretamente en un segundo de Eso y el problema es que han suspendido hasta niños que en el resto de asignaturas son de notable y sobresaliente.
Yo soy de primaria y hago lo que decis muchos de vosotros, planteamerme a mi misma que he hecho mal para que mis alumnos tengan esos malos resultados ( aunque nunca he suspendido a todos) y ver si tengo que cambiar la metodologia,etc, pero en secundaria no se como se planteaba y no lo podia aconsejar.
Muchas gracias a todos. Un saludo.
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« Respuesta #16 : 22/Ene/2015~19:39 » |
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Hola a todos... A mi me pasó algo parecido en 6º. En el primer examen de matemáticas que les puse( no el típico de la editorial que es rellenar tres huecos) suspendieron casi todos, creo que aprobaron 1 o 2. Llego una madre que su hija era la mas lista del pueblo.... Y bla bla bla, que siempre había sacado sobresaliente en matemáticas etc etc... Afortunadamente pude rescatar los exámenes de los cursos anteriores, y pude comprobar por que yo era tan "mala" y las compañeras anteriores tan "buenas " que les ponía sobresaliente. Pues bien, la niña no sabia dividir, fallaba en problemas, etc y en los exámenes anteriores eso se lo daban por "correcto", la solución mal, porque se había equivocado en un numero... Para mi, esa operación estaba mal, para ellas bien. Los problemas parecido, les ponían bien cuando se había equivocado en la suma o multiplicación... A la conclusión que llegue fue: que como iban a estar un año pues daba igual, lo importante es caer bien y que estén contentas las madres conmigo y lo que consiguieron fue crearle falsas expectativas a las familias y los niños. Cuando llegaron al instituto 3ºde la ESO... Suspensos en casi todas las asignaturas.Los exámenes de las editoriales son para llorar y cuando se enfrentan a exámenes de los de "siempre" fracasan. Deberíamos ser mas exigentes en la consecución de los objetivos mínimos propuestos y que "todos " los consigan. Nos evitaríamos mas de un problema entre nosotros.
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« Respuesta #17 : 22/Ene/2015~19:53 » |
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Hola a todos... A mi me pasó algo parecido en 6º. En el primer examen de matemáticas que les puse( no el típico de la editorial que es rellenar tres huecos) suspendieron casi todos, creo que aprobaron 1 o 2. Llego una madre que su hija era la mas lista del pueblo.... Y bla bla bla, que siempre había sacado sobresaliente en matemáticas etc etc... Afortunadamente pude rescatar los exámenes de los cursos anteriores, y pude comprobar por que yo era tan "mala" y las compañeras anteriores tan "buenas " que les ponía sobresaliente. Pues bien, la niña no sabia dividir, fallaba en problemas, etc y en los exámenes anteriores eso se lo daban por "correcto", la solución mal, porque se había equivocado en un numero... Para mi, esa operación estaba mal, para ellas bien. Los problemas parecido, les ponían bien cuando se había equivocado en la suma o multiplicación... A la conclusión que llegue fue: que como iban a estar un año pues daba igual, lo importante es caer bien y que estén contentas las madres conmigo y lo que consiguieron fue crearle falsas expectativas a las familias y los niños. Cuando llegaron al instituto 3ºde la ESO... Suspensos en casi todas las asignaturas.Los exámenes de las editoriales son para llorar y cuando se enfrentan a exámenes de los de "siempre" fracasan. Deberíamos ser mas exigentes en la consecución de los objetivos mínimos propuestos y que "todos " los consigan. Nos evitaríamos mas de un problema entre nosotros.
Tienes razón. El problema es que si eres exigente, te llueven palos de todos lados. Y después, en el día de mañana allí está otra generación nini. Y cuando esos alumnos sean los padres del mañana,
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #18 : 22/Ene/2015~21:49 » |
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Absolutamente de acuerdo imaginarium, por desgracia existen profesores que por quedar "bien" con los padres y que les pongan en un pedestal de buenos que son dejan en la mayor ignorancia a sus alumnos y después el que llegue que se trague las protestas.
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Pata Negra
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« Respuesta #19 : 22/Ene/2015~21:57 » |
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Con razón se da a veces el caso de que llegan a 1º ESO alumnos que no tienen ni idea y vienen los papis con que "pues en el colegio iba muy bien y sacaba buenas notas".
Y cómo no, los popes de la pedagogía desde sus templos universitarios, pontificando: es que los de Secundaria no tienen ni idea de dar clase...
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