Pata Negra
Desconectado
Registro:19/Oct/2010~19:43
Mensajes: 1.714
|
|
« : 13/Ene/2015~21:07 » |
|
No se si es verdad. Pero hoy ha llegado al colegio comentarios de que los inspectores están dando instrucciones a los directores para que el año que viene en los colegios se enseñe por tareas y aprendizaje colaborativo. ¿Alguien ha escuchado algo?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #1 : 13/Ene/2015~21:17 » |
|
Los inspectores no pueden dar esa recomendación pues la metodología la decide cada maestro en virtud de la libertad de cátedra.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:19/Oct/2010~19:43
Mensajes: 1.714
|
|
« Respuesta #2 : 13/Ene/2015~21:22 » |
|
Los inspectores no pueden dar esa recomendación pues la metodología la decide cada maestro en virtud de la libertad de cátedra.
Yo se que tenemos libertad de cátedra, pero en la Junta me lo creo todo. La semana que viene que mi director tiene reunión ya nos enteraremos si es verdad lo que se está diciendo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:29/Sep/2007~16:23
Ubicación: Haiti State of mind
Mensajes: 18.088
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #3 : 14/Ene/2015~11:07 » |
|
No se si es verdad. Pero hoy ha llegado al colegio comentarios de que los inspectores están dando instrucciones a los directores para que el año que viene en los colegios se enseñe por tareas y aprendizaje colaborativo. ¿Alguien ha escuchado algo?
A ver si son Centros que se han acogido a algún plan o algo... primero deberían de ser PEDAGOGOS, antes que burócratas...
|
|
|
En línea
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:18/Jun/2009~11:24
Mensajes: 135
|
|
« Respuesta #4 : 14/Ene/2015~22:14 » |
|
En mi centro tenemos formación días de exclusiva del Cep Sobre Comunidades de Aprendizaje...pero porque lo hemos pedido como auto formación...aun no lo sabemos si se integrará en el colé como centro especializado
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:04/Ago/2007~16:36
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 425
|
|
« Respuesta #5 : 15/Ene/2015~13:33 » |
|
En Seneca "Dirección" nos ha llegado algún tema relacionado con la formación... El tema es cambiar la forma de enseñar a nuestros alumnos y alumnas, las cuale siguen siendo las mismas en la mayorías de los docentes... Hemos cambiado poco, tanto vacas sagradas como nóveles...Le quieren dar un giro al tema, me imagino que será gradual-
|
|
|
En línea
|
Con un poco de humor todo es más fácil
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #6 : 15/Ene/2015~15:58 » |
|
Copio y pego del foro de APIA: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://foros.aso-apia.org/index.php/topic,4869.0.html Desde hace unos años la Inspección y una buena porción de directores adictos al Régimen se empeñan en vulnerar nuestra libertad de enseñar (derecho fundamental recogido en la Constitución) exigiéndonos que, a partir de cuando ellos digan, deberemos trabajar con "programaciones de aula", "tareas integradas", "unidades didácticas integradas", y todo un repertorio de fetiches pedagógicos supuestamente innovadores que resolverán de una vez por todas el calamitoso estado de nuestro centro. Esto es una superchería más sin fundamento legal alguno; un intento de clavar el plan de calidazzz, con el mismo aluvión de papeleos, embustes y burocracia, pero sin compensación económica. El consejo es que cuando os vengan con esas milongas preguntéis en qué norma o ley está escrito que debáis trabajar de ese modo, que os lo pidan por escrito, y si lo hacen dirigíos a APIA o vuestro sindicato para que lo denuncie. La razón está de vuestro lado y en varios centros se ha luchado contra esto y ganado. Otra cuestión es que el propio claustro trague y lo incorpore al "proyecto educativo del centro"; cuidado con lo que votáis.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:19/Oct/2010~19:43
Mensajes: 1.714
|
|
« Respuesta #7 : 15/Ene/2015~20:23 » |
|
Durante las próximas dos semanas hay reunión en los cep con los directores, jefes de estuidos y dos personas del equipo docente para informar sobre el nuevo Decreto de Primaria. Además se nos informa que a partir de Febrero se van a desarrollar cursos de formación. Vamos que viene el 2º Trimestre calentito.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:09/Oct/2006~23:53
Ubicación: Crdoba
Mensajes: 84
|
|
« Respuesta #8 : 16/Ene/2015~18:00 » |
|
Copio y pego del foro de APIA: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://foros.aso-apia.org/index.php/topic,4869.0.html Desde hace unos años la Inspección y una buena porción de directores adictos al Régimen se empeñan en vulnerar nuestra libertad de enseñar (derecho fundamental recogido en la Constitución) exigiéndonos que, a partir de cuando ellos digan, deberemos trabajar con "programaciones de aula", "tareas integradas", "unidades didácticas integradas", y todo un repertorio de fetiches pedagógicos supuestamente innovadores que resolverán de una vez por todas el calamitoso estado de nuestro centro. Esto es una superchería más sin fundamento legal alguno; un intento de clavar el plan de calidazzz, con el mismo aluvión de papeleos, embustes y burocracia, pero sin compensación económica. El consejo es que cuando os vengan con esas milongas preguntéis en qué norma o ley está escrito que debáis trabajar de ese modo, que os lo pidan por escrito, y si lo hacen dirigíos a APIA o vuestro sindicato para que lo denuncie. La razón está de vuestro lado y en varios centros se ha luchado contra esto y ganado. Otra cuestión es que el propio claustro trague y lo incorpore al "proyecto educativo del centro"; cuidado con lo que votáis. En mi colegio, a partir de la semana que viene empezamos una formación específica sobre el nuevo ''SENECA'', dónde la manera de evaluar es distinta, está más enfocada al trabajo por proyectos. En el actual cole nadie sabe nada de esto, pero doy fe, y no solo por las instrucciones de los inspectores. El año pasado estuve trabajando en un colegio dónde ya utilizamos la herramienta nueva (por decirlo de alguna manera, un PROYECTO PILOTO). Formamos parte de un proyecto en el cual tuvimos que evaluar con la nueva HERRAMIENTA y aplicarla por proyectos. La suerte que tuvimos es que en el cole ya trabajábamos por proyectos. No quiero faltar el respeto ni molestar a nadie, pero me alegra saber que la administración nos deja trabajar de esa manera...algo es algo. No estoy de acuerdo contigo CASTUO. Lo siento pero no coincidimos en nada últimamente. Creo que deberíamos esperar a la propuesta y después hacer las valoraciones pertinentes. En mi actual colegio solo existe LIBRO LIBRO Y LIBRO. En junio hay que llegar al tema 15 como sea, y con todas las actividades, controles, etc hechos, y solo queda que los tutores de las distintas líneas sincronicemos nuestros relojes. Una educación personalizada es imposible, pero al menos, con esta manera de trabajar (y hablo desde mi opinión y desde el respeto) se nos da libertad para enseñar de manera más justa. Un saludo!
|
|
|
En línea
|
''EL QUE CANTA SU MAL ESPANTA''
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #9 : 16/Ene/2015~20:28 » |
|
Delicatessen:
No olvides que yo trabajo en Secundaria, donde las cosas son muy distintas (a pesar de los años y la insistencia en convertir la Secundaria en prolongación de la Primaria).
Me parece estupendo que te ilusionen y motiven nuevos métodos de enseñanza. Adelante y suerte.
Y si algún "jefecillo" pretende imponerte una metodología que no te guste sin base legal alguna, simplemente "porque lo digo yo"... ahí me tendrás para defender tu derecho constitucional a la libertad de cátedra.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #10 : 16/Ene/2015~21:02 » |
|
Doy la razón a ambos. No podemos extrapolar niveles. Los niveles son diferentes y su contexto, necesidades y condiciones también.
Quizás se podría dinamizar el cambio si hubiera mejores condiciones para efectuarlos, sobre todo en Secundaria. Pero si te pierdes entre tantísimos frentes administrativo-burocrático-profesionales, al final, no das abasto.
Se necesita un entorno apropiado que favorezca el cambio. Por imposición no creo que funcione. Sobre todo cuando tienes muchas otras cosas de las que preocuparte. Pero estoy de acuerdo en la necesidad de dar una vuelta de tuerca, porque funcionar, es evidente que el sistema tradicional no funciona todo lo bien que quisiéramos.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:29/Ene/2012~01:59
Mensajes: 107
|
|
« Respuesta #11 : 19/Ene/2015~16:50 » |
|
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 169 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 37 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Artículo 16. Medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad y la organización flexible de las enseñanzas. 1. Corresponde a las Administraciones educativas regular las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, incluidas las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. 2. Entre las medidas indicadas en el apartado anterior se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias específicas, los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. A estos efectos, los centros tendrán autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar las medidas de atención a la diversidad más adecuadas a las características de su alumnado y que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos de que disponga. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo, de conformidad con lo que establece el artículo 121.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
COPIADO DE LA LOMCE: APOYO AL RENDIMIENTO
Concretamente, apunta que los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir de 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con la finalidad de que los alumnos y alumnas obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y será una opción voluntaria para familias y alumnos, que debe ser propuesta por el equipo docente.
Además, con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #12 : 19/Ene/2015~18:06 » |
|
No es ninguna novedad (como tantas cosas de la LOMCE que, religiones y lenguas aparte, no deja de ser la LOGSE 3.0). Hace muchos años que se contempla la posibilidad de establecer estas medidas. Eso y no más: posibilidad.
Por eso hay que estar muy atento a lo que se aprueba en los claustros, porque si se incorporan esas medidas al Plan de Centro sí que pueden ser vinculantes.
Pero tampoco hay que olvidar que por encima de planes de centro, planes de inspección, normativas autonómicas y normativas estatales, hay una cosa llamada Constitución española de 1978, que en su artículo 20.1 c) reconoce el derecho de los docentes a la libertad de cátedra.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:19/Oct/2010~19:43
Mensajes: 1.714
|
|
« Respuesta #13 : 21/Ene/2015~23:16 » |
|
Hoy se ha producido una reunión obligatoria en los Ceps de la provincia de Sevilla. No han dicho que la actividad ofrecida por el CeP para febrero hasta mayo sea obligatoria, pero han dando a entender que hay que enseñar por tareas integradas si o si, queramos o no queramos. Ahora quieren que todos aprendamos a uar las competencias claves y que nos formemos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #14 : 22/Ene/2015~14:49 » |
|
Mientras vuestro centro no asuma oficialmente ese proyecto no tenéis por qué pasar por el aro, incluso aunque así sucediera tampoco. A las malas, poneos en contacto con los servicios jurídicos de vuestro sindicato (puedo garantizar que al menos APIA os defiende en estos temas).
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.250
|
|
« Respuesta #15 : 22/Ene/2015~20:17 » |
|
Hoy se ha producido una reunión obligatoria en los Ceps de la provincia de Sevilla. No han dicho que la actividad ofrecida por el CeP para febrero hasta mayo sea obligatoria, pero han dando a entender que hay que enseñar por tareas integradas si o si, queramos o no queramos. Ahora quieren que todos aprendamos a uar las competencias claves y que nos formemos.
No es exactamente así, en realidad sólo unos pocos tendrán acceso a la formación. Primero tiene que aprobarse en claustro, es necesario el 50%. Si se aprueba, se solicita a través de Séneca. Hay un baremo establecido para admitir las solicitudes que muchos centros no cumplen (por ejemplo el mío). Si, finalmente aceptan la solicitud, se formará sólo el coordinador que, posteriormente tendrá que formar al resto de sus compañeros. Al menos esto es lo que yo entendí en la reunión de mi zona. Saludos.
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #16 : 22/Ene/2015~20:30 » |
|
Copio y pego del foro de APIA: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://foros.aso-apia.org/index.php/topic,4869.0.html Desde hace unos años la Inspección y una buena porción de directores adictos al Régimen se empeñan en vulnerar nuestra libertad de enseñar (derecho fundamental recogido en la Constitución) exigiéndonos que, a partir de cuando ellos digan, deberemos trabajar con "programaciones de aula", "tareas integradas", "unidades didácticas integradas", y todo un repertorio de fetiches pedagógicos supuestamente innovadores que resolverán de una vez por todas el calamitoso estado de nuestro centro. Esto es una superchería más sin fundamento legal alguno; un intento de clavar el plan de calidazzz, con el mismo aluvión de papeleos, embustes y burocracia, pero sin compensación económica. El consejo es que cuando os vengan con esas milongas preguntéis en qué norma o ley está escrito que debáis trabajar de ese modo, que os lo pidan por escrito, y si lo hacen dirigíos a APIA o vuestro sindicato para que lo denuncie. La razón está de vuestro lado y en varios centros se ha luchado contra esto y ganado. Otra cuestión es que el propio claustro trague y lo incorpore al "proyecto educativo del centro"; cuidado con lo que votáis. En mi colegio, a partir de la semana que viene empezamos una formación específica sobre el nuevo ''SENECA'', dónde la manera de evaluar es distinta, está más enfocada al trabajo por proyectos. En el actual cole nadie sabe nada de esto, pero doy fe, y no solo por las instrucciones de los inspectores. El año pasado estuve trabajando en un colegio dónde ya utilizamos la herramienta nueva (por decirlo de alguna manera, un PROYECTO PILOTO). Formamos parte de un proyecto en el cual tuvimos que evaluar con la nueva HERRAMIENTA y aplicarla por proyectos. La suerte que tuvimos es que en el cole ya trabajábamos por proyectos. No quiero faltar el respeto ni molestar a nadie, pero me alegra saber que la administración nos deja trabajar de esa manera...algo es algo. No estoy de acuerdo contigo CASTUO. Lo siento pero no coincidimos en nada últimamente. Creo que deberíamos esperar a la propuesta y después hacer las valoraciones pertinentes. En mi actual colegio solo existe LIBRO LIBRO Y LIBRO. En junio hay que llegar al tema 15 como sea, y con todas las actividades, controles, etc hechos, y solo queda que los tutores de las distintas líneas sincronicemos nuestros relojes.Una educación personalizada es imposible, pero al menos, con esta manera de trabajar (y hablo desde mi opinión y desde el respeto) se nos da libertad para enseñar de manera más justa. Un saludo! Coincido contingo en la parte que dices que nos obligan a todos los maestros del nivel a ir de la mano y a la par. Es una pena, y se pierde un poco la identidad de cada maestro.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #17 : 22/Ene/2015~20:32 » |
|
Hoy se ha producido una reunión obligatoria en los Ceps de la provincia de Sevilla. No han dicho que la actividad ofrecida por el CeP para febrero hasta mayo sea obligatoria, pero han dando a entender que hay que enseñar por tareas integradas si o si, queramos o no queramos. Ahora quieren que todos aprendamos a uar las competencias claves y que nos formemos.
No es exactamente así, en realidad sólo unos pocos tendrán acceso a la formación. Primero tiene que aprobarse en claustro, es necesario el 50%. Si se aprueba, se solicita a través de Séneca. Hay un baremo establecido para admitir las solicitudes que muchos centros no cumplen (por ejemplo el mío). Si, finalmente aceptan la solicitud, se formará sólo el coordinador que, posteriormente tendrá que formar al resto de sus compañeros. Al menos esto es lo que yo entendí en la reunión de mi zona. Saludos. Por cierto, ¿dónde se pueden ver esos requisitos para el centro? ¿y todo el marrón para los coordinadores? ¿Pero no dicen que con la LOMCE desaparecen los ciclos?
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:01/Ago/2007~13:01
Mensajes: 229
|
|
« Respuesta #18 : 22/Ene/2015~22:18 » |
|
Yo estuve en la primera reunión y parece que los ciclos continúan, al menos eso entendí yo. En cuanto al coordinador, creo que se refieren al coordinador del curso que hay que hacer sobre cómo trabajar las competencias clave, el cual tiene que cumplir una serie de requisitos, como ser definitivo. No tiene por qué ser un coordinador de ciclo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:22/Dic/2008~15:50
Ubicación: Malaga la bella
Mensajes: 1.366
|
|
« Respuesta #19 : 23/Ene/2015~13:13 » |
|
¿Y cual es el baremo? Nosotros nos dijeron solo los tres requisitos que habia que cumplir para que considerasen la solicitud, pero no el baremo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|