Eso sí, el SABER DEFENDERSE es lo que te soluciona el problema DE POR VIDA...
Vaya por delante que no quiero minimizar el tema del acoso escolar, el cual ha existido desde que el mundo es mundo (y todos en nuestra etapa escolar habremos visto al menos un caso) y que es un problema demasiado grave como para que los docentes estemos atados de pies y manos para luchar contra él.
Ahora bien, todos habremos tenido alumnos, seguramente, que han sido objeto de burlas allá donde van, estén en el grupo que estén y rodeados de los compañeros que sean. Estos alumnos tienen carencias importantes a la hora de relacionarse con los demás, llámalo habilidades sociales o como sea. Tampoco saben como defenderse de los ataques (no me refiero a pegar patadas de judo, obviamente) También deberíamos trabajar con esos alumnos para que adquieran esas habilidades sociales para evitar ser el blanco de las burlas allá donde vayan. En un contexto de recortes esto es imposible.
Repito, obviamente no justifico a los acosadores, que suelen ser unos hdp criados como tiranos por sus padres. Con esta gente también habría que trabajar para que no se crean los reyes del mambo y no piensen que se van a salir siempre con la suya.