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« : 02/Nov/2014~16:10 » |
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Buenas tardes. No suelo participar en el foro, muy raramente lo hago, pero en esta ocasión necesito comparar mi experiencia con otros maestros/as. Llevo siete cursos dando vueltas por Andalucía, y raramente he llegado a sentirme plenamente satisfecho en un centro. En la mayoría siempre me encuentro con algún problema; o bien un director/a dictador, o un compañero/a insoportable que hace lo que le viene en gana y encima hay que tratarlo como a los demás, obstáculos para encajar mi forma de trabajar con el planteamiento del centro. También es cierto es que eso de ver, oír y callar no va conmigo. Cuando veo algún aspecto que no funciona hago lo posible por cambiarlo, lo que en más de una ocasión me ha generado dificultades. La cuestión es que a veces me planteo que el problema puede estar en mí. No sé. ¿Tan difícil es ser maestro?. ¿Cuál es vuestra visión y experiencia?
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Pata Negra
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Aquí me planto
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« Respuesta #1 : 02/Nov/2014~16:37 » |
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Lo difícil es trabajar en equipo y que la gente lleve a lo personal o considere que eres una persona conflictiva porque defiendes tus opiniones.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #2 : 02/Nov/2014~17:27 » |
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El problema también está en que hay que unificar criterios. Y claro, en el nivel o en el ciclco todos tienen que hacer lo mismo y eso quema.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 03/Nov/2014~17:58 » |
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Curioso. A mí también me pasa eso a menudo.
Mis criterios:
1.- Tener muy claro cuáles son exactamente mis obligaciones (repasar de vez en cuando la normativa vigente).
2.- Cumplir con mis obligaciones de acuerdo con la legalidad y con mi idea de profesionalidad y buen hacer.
3.- Directivos dictadores: dejar claro que solo obedeceré aquello que se me fundamente con la normativa por delante (no admito ningún "porque lo digo yo").
4.- Compañeros insoportables: no enfrentarme con ellos, pero tampoco pasarles una (por ejemplo, si estoy de guardia y no aparecen o llegan tarde, apuntarles; que no me vengan con falsos buenrollitos de "compañerismo" y talycual).
Y así voy tirando, y de momento bastante bien.
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« Respuesta #4 : 03/Nov/2014~19:37 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
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« Respuesta #5 : 03/Nov/2014~19:45 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
No lo comparto en absoluto.
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« Respuesta #6 : 03/Nov/2014~20:02 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
No lo comparto en absoluto. Yo tampoco. Hay circunstancias muy diversas. Y hay centros donde hay funcionarios muy veteranos que funcionan muy bien. Hay funcionarios veteranos estupendos, lo mismo que gente con menos experiencia, y hay funcionarios veteranos no tan estupendos pero al igual que los hay con menos experiencia.
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 03/Nov/2014~22:59 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
Desde mi punto de vista, ( siendo interino), comparto tu opinión; pero también hay que ver la parte opuesta. Tu crees que si el dia que consigues plaza y te dan destino definitivo en un colegio o localidad que a ti te guste donde puedas formar una estabilidad laboral y personal o con un piso comprado, te gustaría que de buenas a primeras saliera una ley que dijera, cada seis años a los funcionarios se les va a cambiar de colegio, de zona, de lugar, etc etc. Sería un descontrol. Una cosa es que lo solicite uno, y otra que por ley, te vayan cambiando de zona, cuando te has hecho a tu colegio, tu clase, tus temarios, tus materiales, es decir, tu vida. Como digo, entiendo lo que dices, porque es cierto que el interino siempre es el que se come todos marrones, los cursos peores, y solo puede hacer que ver, oir, y callar, y aunque tenga voz y voto, no se le suele considerar en nada, porque sabe que está ahí de paso. La realidad es esa... salvo raras excepciones. Pero también entiendo que la experiencia es un grado y también hay que valorarla; otra cosa es que si es cierto que hay gente dinosaurio en los colegios que tienen más peso que los inspectores, porque llevan más años en el centro, que el propio centro ( valga la ironía). Yo he visto a un inspector, que fue alumno de un maestro que aun sigue activo. .... También es verdad, que hay colegios que los padres llevan a sus hijos allí, por la estabilidad del profesorado, no hay tanto movimiento de interinos, o porque es un colegio público con solera de años, que ya conocen al profesorado, su manera de ser, de actuar, de enseñar, su responsabilidad, conocen la metodología de cada uno de ellos y del centro, etc. Si cada seis años hubieramos que cambiar a todos funcionarios de todos centros....... no habría esa cierta estabilidad ni consideración hacia el centro, sería un colegio de paso, como cuando se es interino. Pero claro, el día que saques plaza y empieces a tener tu vida más o menos estable, ahora que te digan que cada seis años empieza de nuevo en un nuevo centro, y en la otra punta de la localidad o de otra ciudad. Seguramente cambiarías de opinión.
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« Respuesta #8 : 03/Nov/2014~23:46 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
Desde mi punto de vista, ( siendo interino), comparto tu opinión; pero también hay que ver la parte opuesta. Tu crees que si el dia que consigues plaza y te dan destino definitivo en un colegio o localidad que a ti te guste donde puedas formar una estabilidad laboral y personal o con un piso comprado, te gustaría que de buenas a primeras saliera una ley que dijera, cada seis años a los funcionarios se les va a cambiar de colegio, de zona, de lugar, etc etc. Sería un descontrol. Una cosa es que lo solicite uno, y otra que por ley, te vayan cambiando de zona, cuando te has hecho a tu colegio, tu clase, tus temarios, tus materiales, es decir, tu vida. Como digo, entiendo lo que dices, porque es cierto que el interino siempre es el que se come todos marrones, los cursos peores, y solo puede hacer que ver, oir, y callar, y aunque tenga voz y voto, no se le suele considerar en nada, porque sabe que está ahí de paso. La realidad es esa... salvo raras excepciones. Pero también entiendo que la experiencia es un grado y también hay que valorarla; otra cosa es que si es cierto que hay gente dinosaurio en los colegios que tienen más peso que los inspectores, porque llevan más años en el centro, que el propio centro ( valga la ironía). Yo he visto a un inspector, que fue alumno de un maestro que aun sigue activo. .... También es verdad, que hay colegios que los padres llevan a sus hijos allí, por la estabilidad del profesorado, no hay tanto movimiento de interinos, o porque es un colegio público con solera de años, que ya conocen al profesorado, su manera de ser, de actuar, de enseñar, su responsabilidad, conocen la metodología de cada uno de ellos y del centro, etc. Si cada seis años hubieramos que cambiar a todos funcionarios de todos centros....... no habría esa cierta estabilidad ni consideración hacia el centro, sería un colegio de paso, como cuando se es interino. Pero claro, el día que saques plaza y empieces a tener tu vida más o menos estable, ahora que te digan que cada seis años empieza de nuevo en un nuevo centro, y en la otra punta de la localidad o de otra ciudad. Seguramente cambiarías de opinión. Una matización. Hay centros donde los cursos considerados "peores" se les da a esos veteranos funcionarios. Cuando un curso por las circunstancias que sea, ha tenido inestabilidad de docentes en varios cursos seguidos, pues hay equipos directivos que quieren darle estabilidad con compañeros que al menos estén unos cuantos cursos con ellos.
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« Respuesta #9 : 03/Nov/2014~23:52 » |
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Bueno, he leído sólo un poco, de lso primeros mensajes...
y mi Opinión al respecto del tema:
Las plantillas deben ser lo más estable posible, sobre todo atendiendo a la VIDA de las PERSONAS que las componen, intentando que la Vida FAMILIAR NO suponga un problema para el trabajo, y viceversa... ya que es algo RECÍPROCO.
Pero lo mejor para que el Centro sea Eficiente, es que vaya incorporando personal que vaya "cuadrando", y se vaya prescindiendo de aquellos que, por motivos personales o profesionales, NO se han integrado, y NO han "sumado" al Centro...
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Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #10 : 03/Nov/2014~23:53 » |
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Y respecto de cómo está la cosa ahora... pues, si eres NUEVO en el Centro, pues te toca lo que te toca, seas interino , o no...
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 04/Nov/2014~02:46 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
Desde mi punto de vista, ( siendo interino), comparto tu opinión; pero también hay que ver la parte opuesta. Tu crees que si el dia que consigues plaza y te dan destino definitivo en un colegio o localidad que a ti te guste donde puedas formar una estabilidad laboral y personal o con un piso comprado, te gustaría que de buenas a primeras saliera una ley que dijera, cada seis años a los funcionarios se les va a cambiar de colegio, de zona, de lugar, etc etc. Sería un descontrol. Una cosa es que lo solicite uno, y otra que por ley, te vayan cambiando de zona, cuando te has hecho a tu colegio, tu clase, tus temarios, tus materiales, es decir, tu vida. Como digo, entiendo lo que dices, porque es cierto que el interino siempre es el que se come todos marrones, los cursos peores, y solo puede hacer que ver, oir, y callar, y aunque tenga voz y voto, no se le suele considerar en nada, porque sabe que está ahí de paso. La realidad es esa... salvo raras excepciones. Pero también entiendo que la experiencia es un grado y también hay que valorarla; otra cosa es que si es cierto que hay gente dinosaurio en los colegios que tienen más peso que los inspectores, porque llevan más años en el centro, que el propio centro ( valga la ironía). Yo he visto a un inspector, que fue alumno de un maestro que aun sigue activo. .... También es verdad, que hay colegios que los padres llevan a sus hijos allí, por la estabilidad del profesorado, no hay tanto movimiento de interinos, o porque es un colegio público con solera de años, que ya conocen al profesorado, su manera de ser, de actuar, de enseñar, su responsabilidad, conocen la metodología de cada uno de ellos y del centro, etc. Si cada seis años hubieramos que cambiar a todos funcionarios de todos centros....... no habría esa cierta estabilidad ni consideración hacia el centro, sería un colegio de paso, como cuando se es interino. Pero claro, el día que saques plaza y empieces a tener tu vida más o menos estable, ahora que te digan que cada seis años empieza de nuevo en un nuevo centro, y en la otra punta de la localidad o de otra ciudad. Seguramente cambiarías de opinión. Una matización. Hay centros donde los cursos considerados "peores" se les da a esos veteranos funcionarios. Cuando un curso por las circunstancias que sea, ha tenido inestabilidad de docentes en varios cursos seguidos, pues hay equipos directivos que quieren darle estabilidad con compañeros que al menos estén unos cuantos cursos con ellos. si, cierto, tal como dices, puede ocurrir eso; aunque por mi experiencia, no suele ser lo habitual. A los funcionarios de años, se suelen estancar en sus cursos y no los mueves ni queriendo. Sobre todo maestros del tercer ciclo, que ya tienen sus exámenes hechos de otros años, tienen el temario trillado, tienen el material preparado, tienen su clase hecha a ellos, etc etc. Normalmente aunque ahora no se llame el término ciclo con la LOMCE, lo habitual es que un maestro de años, salvo que lo pida expresamente a jefatura, se suele quedar o en el mismo curso, o intercalando cursos dentro de un ciclo. Pero de pasar de un tercer ciclo a un primer ciclo, solo por dar estabilidad...... yo perosnalmente, lo habrá visto en un par de ocasiones. Hablo lógicamente de lso que tienen más antigúedad en el centro; luego hay otros funcionarios que tienen menos tiempo alli, y si van rondando según diga jefatura; pero aún así, yo siempre veo que primero eligen los de más antigúedad, luego los que menos años llevan, y por último los interinos. Pero rara vez verás a un interino en la mejor clase o con el mejor grupo, siempre los mandan a los cursos o grupos que el resto de maestros funcionarios del centro, no quiere coger o deja como última opción.
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« Respuesta #12 : 04/Nov/2014~19:34 » |
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Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta.
Desde mi punto de vista, ( siendo interino), comparto tu opinión; pero también hay que ver la parte opuesta. Tu crees que si el dia que consigues plaza y te dan destino definitivo en un colegio o localidad que a ti te guste donde puedas formar una estabilidad laboral y personal o con un piso comprado, te gustaría que de buenas a primeras saliera una ley que dijera, cada seis años a los funcionarios se les va a cambiar de colegio, de zona, de lugar, etc etc. Sería un descontrol. Una cosa es que lo solicite uno, y otra que por ley, te vayan cambiando de zona, cuando te has hecho a tu colegio, tu clase, tus temarios, tus materiales, es decir, tu vida. Como digo, entiendo lo que dices, porque es cierto que el interino siempre es el que se come todos marrones, los cursos peores, y solo puede hacer que ver, oir, y callar, y aunque tenga voz y voto, no se le suele considerar en nada, porque sabe que está ahí de paso. La realidad es esa... salvo raras excepciones. Pero también entiendo que la experiencia es un grado y también hay que valorarla; otra cosa es que si es cierto que hay gente dinosaurio en los colegios que tienen más peso que los inspectores, porque llevan más años en el centro, que el propio centro ( valga la ironía). Yo he visto a un inspector, que fue alumno de un maestro que aun sigue activo. .... También es verdad, que hay colegios que los padres llevan a sus hijos allí, por la estabilidad del profesorado, no hay tanto movimiento de interinos, o porque es un colegio público con solera de años, que ya conocen al profesorado, su manera de ser, de actuar, de enseñar, su responsabilidad, conocen la metodología de cada uno de ellos y del centro, etc. Si cada seis años hubieramos que cambiar a todos funcionarios de todos centros....... no habría esa cierta estabilidad ni consideración hacia el centro, sería un colegio de paso, como cuando se es interino. Pero claro, el día que saques plaza y empieces a tener tu vida más o menos estable, ahora que te digan que cada seis años empieza de nuevo en un nuevo centro, y en la otra punta de la localidad o de otra ciudad. Seguramente cambiarías de opinión. Una matización. Hay centros donde los cursos considerados "peores" se les da a esos veteranos funcionarios. Cuando un curso por las circunstancias que sea, ha tenido inestabilidad de docentes en varios cursos seguidos, pues hay equipos directivos que quieren darle estabilidad con compañeros que al menos estén unos cuantos cursos con ellos. si, cierto, tal como dices, puede ocurrir eso; aunque por mi experiencia, no suele ser lo habitual. A los funcionarios de años, se suelen estancar en sus cursos y no los mueves ni queriendo. Sobre todo maestros del tercer ciclo, que ya tienen sus exámenes hechos de otros años, tienen el temario trillado, tienen el material preparado, tienen su clase hecha a ellos, etc etc. Normalmente aunque ahora no se llame el término ciclo con la LOMCE, lo habitual es que un maestro de años, salvo que lo pida expresamente a jefatura, se suele quedar o en el mismo curso, o intercalando cursos dentro de un ciclo. Pero de pasar de un tercer ciclo a un primer ciclo, solo por dar estabilidad...... yo perosnalmente, lo habrá visto en un par de ocasiones. Hablo lógicamente de lso que tienen más antigúedad en el centro; luego hay otros funcionarios que tienen menos tiempo alli, y si van rondando según diga jefatura; pero aún así, yo siempre veo que primero eligen los de más antigúedad, luego los que menos años llevan, y por último los interinos. Pero rara vez verás a un interino en la mejor clase o con el mejor grupo, siempre los mandan a los cursos o grupos que el resto de maestros funcionarios del centro, no quiere coger o deja como última opción. Como todo en la vida hay un orden de prioridad. No obstante, antes estaba establecido por ley ese orden de prioridad, ahora ya cada centro tiene autonomía y en el rof viene determinado. En la mayoría de los centros, pues es el director el que tiene la última palabra. Pero no comparto tu punto de vista. Es decir, dices que repiten porque como ya lo tienen trillado, pues lo veo al contrario. Es decir, si repiten más años haciendo el mismo ciclo, cada vez tienen más experiencia en esos cursos y eso creo que beneficia a esos alumnos.
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« Respuesta #13 : 07/Nov/2014~09:32 » |
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Respondiendo al post inicial, lo de sentirse plenamente satisfecho en el centro qué quiere decir?
Trabajamos con otros/muchos compañeros con opiniones diversas y habrá cosas que nos parezcan mejor y otras que se podrían cambiar, según nuestro criterio. A parte es normal que la gente que lleva más tiempo tome las decisiones no te parece?
Según la situación de cada uno podrá cambiar más o menos cosas, siempre se podrá expresar la opinión propia, luego que no tomen esa medida no quiere decir que no te hagan ni caso, a lo mejor hay otros criterios o razones.
Para terminar, podría ser que estuvieses plenamente satisfech0 cuando ejerzas la dirección y las cosas se hagan según tu criterio...
Saludos y suerte
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« Respuesta #14 : 07/Nov/2014~15:29 » |
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Respondiendo al post inicial, lo de sentirse plenamente satisfecho en el centro qué quiere decir?
Por mi parte: Que todo el mundo empiece y acabe las clases a la hora establecida. Que no haya nadie que, sistemáticamente, empiece un cuarto de hora tarde y termine diez minutos antes. Que no haya gente que todos los años tiene grupos muy buenos, entra el lunes a quinta hora y sale el viernes a segunda hora; mientras que a otros todos los años le pasa todo lo contrario. Que las ausencias se traten por igual, de ninguna manera que a unos se les pida justificante por faltar media hora, mientras que otros faltan días y no se anota. Que no nos den la tabarra con hacer tareas que no nos corresponden (tareas administrativas, actividades extraescolares y complementarias, atender a padres sin ser tutor...). Que lo que se nos exija sea fundamentado con normativa, en vez de "porque lo digo yo" o "porque lo dice el inspector". Que cuando la Administración no nos dé lo que nos corresponde (por ejemplo, personal de Secretaría aprobado por RPT y presupuestado) haya una actitud combativa para exiGIRLo, en vez de "hemos llamado y nos dicen que no, lo sentimos, no podemos hacer más". ... ¿sigo? ...
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« Respuesta #15 : 07/Nov/2014~15:53 » |
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Que no haya gente que todos los años tiene grupos muy buenos, entra el lunes a quinta hora y sale el viernes a segunda hora; mientras que a otros todos los años le pasa todo lo contrario. Me ha llamado la atención esto. En secundaria en Andalucía, cuando se hace el reparto de grupos a principio de curso, ¿no estáis todos los miembros del departamento presentes, interinos o funcionarios? Claro que hago esta pregunta sin saber si en Andalucía los interinos son contratados desde el 1 de septiembre. En Aragón en tiempos era así, y se suponía que era ilegal que repartieran los grupos sin estar tú presente. Otra cosa era lo que pasaba de facto (en algunos centros se reparten los grupos en junio y el interino que llega en septiembre que se j...), pero había una normativa al respecto. El problema es que desde que está el PP en el poder los interinos son contratados dos días antes de empezar el curso, con lo que lo de que estén a principio de curso en el reparto es imposible. A mi me resulta muy desagradable dejarle un paquete a alguien sin saber quién es, aunque la solución suele pasar por hacer paquetes lo más equitativamente posible y sin dejarle grandes "marrones" al nuevo. Pero vamos, que también he conocido casos de funcionarios de "concursillo" que se comían todo lo peor porque caían en esos centros tan estupendos que reparten grupos en junio. Yo pienso que cada 6 años los funcionarios deberían obligatoriamente cambiar de centro. Los interinos llegan "de nuevo" y se tienen que comer todo "sin rechistar", mientras que los funcionarios (algunos) actúan como si fuesen los jefes del centro. Si cambiaran los funcionarios de centro cíclicamente, evitaríamos que algunas personas se adueñaran de los colegios y, además, aprendiesen a convivir con gente distinta La administración tiene que dar palmas con las orejas cuando lee estos mensajes y ve qué bien nos damos de palos entre nosotros. Y eso sin justificar a quienes se creen dueños del centro porque llevan ahí 30 años, pero también he conocido a funcionarios "veteranos" generosos y dispuestos a ayudar a quien llega de nuevas. De todo hay.
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« Respuesta #16 : 08/Nov/2014~13:39 » |
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En Andalucía, donde siempre ha estado el PSOE en el poder, los interinos llegan en el mejor de los casos dos días antes de que empiece el curso, en el peor dos semanas después de que empiece.
En cuanto al reparto de grupos... se suele hacer un par de días antes, porque hasta entonces no se sabe qué grupos va a haber (o eso nos dicen). Lo único que se reparten son los niveles, no sabes qué grupos estás cogiendo ni con qué alumnos. Luego comienza el curso... y con él, el baile de alumnos de unos grupos a otros (resulta que el 15 de septiembre tienes un 1º ESO con 27 alumnos, y dos semanas después ese 1º ESO tiene 32 alumnos, y te enteras de que han "limpiado" otro 1º ESO mandando al tuyo a los "malos"...). Suele ser tema común entre los profesores no rellenar el cuaderno de notas hasta mediados de octubre, porque hacerlo antes supone un montón de borrones y rectificaciones.
Antes había una normativa sobre el reparto de grupos: cada profesor, por orden de antigüedad en el cuerpo, iba eligiendo un grupo (aunque, en la práctica -ilegal-, lo que solía hacerse era que cada uno iba eligiendo todos sus grupos en bloque). Es decir, que un interino siempre tenía la posibilidad de exigir un reparto de acuerdo con la normativa. Pero en 2010 la Junta cambió la normativa: ahora no se establece ningún criterio, simplemente se dice que si no hay acuerdo decidirá el director. Es decir, que si no te llevas bien con el director o/y acabas de llegar al centro, tú dirás...
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« Respuesta #17 : 11/Nov/2014~13:02 » |
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Gracias por tu respuesta, Castúo. Como en Andalucía los interinos sí cobran el verano (en Aragón lo dejaron de cobrar con la llegada del gobierno PP-PAR al poder) pensaba, ilusa de mi, que los interinos empezaban contrato el 1 de septiembre. Deduzco que los días que no tienen contrato se van al paro, ¿no?
Con respecto al a normativa para elegir, en Aragón (secundaria) hay algo parecido a lo que había antes en Andalucía, que es hacer "rueda" y coger un grupo en cada turno en orden de prioridad: primero los catedráticos, luego los funcionarios de carrera con destino definitivo, después los funcionarios de carrera sin destino definitivo (expectativa, concursillo) y finalmente los funcionarios interinos. Ahora sólo elegimos los funcionarios de carrera y el interino se queda con lo que nadie quiere. Y como ya te he dicho, en algunos centros se pasan la normativa por el arco del triunfo y eligen en junio, y como nadie les denuncia para evitar malos rollos en el departamento quedan impunes...
Y con respecto a que el director tiene la última palabra en Andalucía... con la LOMCE dando poderes absolutos a los directores supongo que eso se extenderá al resto de comunidades (si no se está haciendo ya) En según que cosas, PP y PSOE van muy cogidos de la mano.
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 30/Nov/2014~11:07 » |
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En la mía...
Los maestros y profesores con vacante informatizada cobran el verano. Otras vacantes y sustituciones, no cobran el verano íntegro si no la parte proporcional (hasta el año 2012 todo el mundo, independientemente del tipo de vacante o sustituciones varias, si acumulaba cinco meses y medio en el curso de ejercicio como interino, cobraba el verano íntegro)
Incorporaciones interinos:
- Maestros con vacante informatizada-------------el primer día del mes de septiembre laboral. - Maestros con vacante o sustitución en el AISI --------- el primer día con niños o el día antes, creo que ha sido este año. Y luego cuando te llaman y etc....
Se adjudican tutorías generalmente en el primer día, que es cuando hay claustro o según centros, en la primera semana de septiembre. Si faltan dos interinos, como son los últimos cuando se ha hecho el reparto del bacalao eligen entre ellos.
- Maestros en IES.... se incorporan el 14 de septiembre más o menos. Si es vacante informatizada, su contrato va, de 14 del 2014 al 13/14 de septiembre del curso siguiente. Si vienes de colegio y te toca un insti, 14 días que estás en el paro. A veces conviene inscribirse, por lo menos para tener la opción, de si estás fuera de tu provincia solicitar movilidad geográfica. Hay algún maestro en esta situación que no pide paro ya que no le compensa económicamente por hacienda.
- Profesores de secundaria: Los profesores de secundaria su contrato va, desde el 14-15 de septiembre hasta la misma fecha del curso siguiente. Los que tienen vacante informatizada.
Los que tienen sustitución o vacante...su contrato desde la fecha de inicio, como mínimo será 14-15 de septiembre, hasta los primeros días de septiembre del año siguiente, existiendo un chanchullo raro en cuanto a la contratación de esos días para exámenes (recordamos que no se cobra verano si no es vacante informatizada)
Ahora qué pasa? Pongo un ejemplo para que me entendáis
Supongamos que trabajo en IES, soy interina, tengo una vacante informatizada. Supongamos que en el curso 13-14 he estado en un IES de Salamanca. En septiembre (no os creáis que al principio) me dicen que me han dado una vacante en un IES de Segovia. Mi residencia está en Burgos:
- Hago mis exámenes en Salamanca, acudo a evaluaciones, cierro el curso. Adiós, adiós. Sigo contratada allí. - Llamo a Segovia: ay sí bonita, el claustro es el 11, y el reparto al acabar el claustro... Pero oiga, es que yo no tengo contrato aún en Segovia, ni me cubre nadie si tengo un accidente... Ya, ya, pero es que no podemos esperar a que esteis los interinos. - Me planteo qué hacer.... y como siempre vas, todavía no estás ni nombrada, acudes al claustro siendo un ente, como el resto de tus compañeros interinos que han ido para ver el panorama...alguno ya curtido hace constar en acta dicha situación.
- Reparto de grupos: Aquí se suele hacer a ronda, por grupos, no en bloque, es decir: 1º A, 2º B, etc...etc... Seguramente te endiñan la tutoría... y aquí tienes los extremos: o te toca los primerines o te toca el 2º BACh o te toca de todo un poco. xD xD
Anda pero resulta que en tu departamento falta un interino... El interino se queda, cuando venga, con lo que le dejen... osea, va a flipar.
Esto el procedimiento habitual en mi comunidad y con un problema importante en cuanto a contratos y momentos de incorporaciones.
Este curso escolar he conocido dos casos de directores de centros de primaria que han dicho: tú tal grupo, tú tal grupo y tú tal grupo.
Es más, he conocido otro caso donde el director del centro de primaria ha dicho: Tú, tal pueblo, tú tal pueblo y tú el otro. Y a joderse toca.
Pues na...soltado el rollo....me parecía oportuno contarlo.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #19 : 30/Nov/2014~11:22 » |
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Totalmente de acuerdo con muchos de vosotros, sobre todo, tiritas.
Cuando uno llega a un centro de interino, ya sabes que te van a dar lo que nadie quiere.
En mi opinión, los cursos peores deberían cogerlos gente con mucha experiencia.
No a todos los funcionarios se les trata por igual, o haces valer tus derechos y deberes, o te comen por sopas.
Cuando uno llega a un centro, tienes que adaptarte, sobre todo, en centros que apenas innovan.
Si no te gusta el funcionamiento del centro o no está de acuerdo en muchas cosas, lo mejor es que pidas en el cgt centros más innovadores.
Hay personas mayores, excelentes profesionales e innovadores y otros que llevan 40 años, haciendo lo mismo, al igual que interinos y provisionales. También he visto a interinos con muy pocas ganas de trabajar y otros excelentes.
Trabajamos en equipo, no individual, y si no te gusta el funcionamiento del centro y te han dado la definitiva, a los dos años puedes pedir a otro centro, o si eres interino, al año. Haces tu trabajo lo mejor posible, evitas todos los follones posibles. Eso sí, haciendo valer tu postura, no a todo sí buana. Normativa en la mano y te limitas a cumplir tu trabajo lo mejor posible.
En muchos centros, no hay amigos, sólo compañeros o conocidos. Así que pretender que a todo el mundo le caigas bien y que opinen igual, es bastante dificil. Hay que conseguir la concordia, respetando las opiniones de los demás y llegando a un consenso. Sobre todo, apoyarnos unos a otros, porque vienen tiempos difíciles para todos.
Lo más importante deben ser nuestros alumnos. Con ellos nuestra labor bien merece la pena.
Vaya hoy estoy inspirada jeje
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