yo lo que hago es que en la pared, hay una cartulina doble con diferentes expresiones y al lado unos dibujos o pictogramas que lo representan. De tal manera que si alguien quiere decir algo o expresar algo que ya está escrito allí, lo leen como pueden, y listo.
He de decir, que son como 30 expresiones, en plan cerrar, abrir la ventana, baño, patio, pis, hace frio, etc, y ya ellos lo van leyendo. Si son cursos más mayores, lo van copiando cada semana varias expresiones de tal manera que se las tienen que saber.
Y si hay alguna interesante que a un chaval le surja, pues la añadimos a la cartulina y al cuaderno.
Decirlo en español para que se enteren, está bien, pero es que si no se les nombra en inglés, nunca lo van a saber.
Lo normal seria decirla en inglés, escribirla en inglés y luego expresarla en español. Pero si se dice en español, nunca lo aprenderán en inglés. Al menos, yo lo veo así.
Mmmmm... pero creo que la pregunta estaba referida a como solventar las dudas en actividades o en cuestiones de gramática, no sobre expresiones como ir al baño o tirar un papel... Al menos así lo he entendido yo.
Yo también utilizo ese tipo de pictogramas. Los podéis encontrar en Google facilmente...