Iniciad@
Desconectado
Registro:15/May/2008~17:02
Mensajes: 76
|
|
« : 05/Sep/2014~18:48 » |
|
Buenas tardes. Soy maestra de educación especial y pedagoga. El lunes estoy citada para una entrevista en un colegio concertado de educación especial. Sería mi primera entrevista para trabajar en un colegio, pues hace poco que terminé la formación y no he trabajado aún en la educación formal. Os escribo por si me podéis aconsejar al respecto, ¿Qué ropa sería la más adecuada?, ¿Qué tipo de preguntas realizan?, etc. Estoy algo nerviosa y a la vez ilusionada! Saludos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:30/Abr/2006~14:21
Mensajes: 562
|
|
« Respuesta #1 : 05/Sep/2014~20:57 » |
|
Sé tú misma. Demuestra ese entusiasmo y ganas de trabajar y muestra seguridad en todo momento. La imagen es importante. Higiene y ropa normal. Sin escotes, ni ajustada. Que te sientas bien, cómoda y con un toque de elegancia. Seguro que te irá muy bien. Y en el caso de que no sea así, la experiencia te vendrá genial para otra entrevista futura. Respecto a las preguntas, cada entrevistador es un mundo. Pero puedes tener claro que si te han llamado es porque les has gustado. Tal vez sólo quieran confirmar que eres la elegida y directamente te digan que te contratan. Normalmente quieren saber si estás totalmente disponible. No te muestres insegura ni tímida. Respetuosa sí, pero no acobardada. ¡Cree en ti!, ¡suerte!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:29/Sep/2007~16:23
Ubicación: Haiti State of mind
Mensajes: 18.088
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #2 : 06/Sep/2014~10:14 » |
|
SUERTE, ve contando...
|
|
|
En línea
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/May/2008~17:02
Mensajes: 76
|
|
« Respuesta #3 : 06/Sep/2014~18:05 » |
|
Gracias!!!! Ya os contaré...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:02/May/2006~20:04
Mensajes: 47.878
|
|
« Respuesta #4 : 06/Sep/2014~18:10 » |
|
Cuando terminastes la carrera¿? No has trabajado aún¿?
|
|
|
En línea
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #5 : 07/Sep/2014~16:53 » |
|
Buenas tardes. Soy maestra de educación especial y pedagoga. El lunes estoy citada para una entrevista en un colegio concertado de educación especial. Sería mi primera entrevista para trabajar en un colegio, pues hace poco que terminé la formación y no he trabajado aún en la educación formal. Os escribo por si me podéis aconsejar al respecto, ¿Qué ropa sería la más adecuada?, ¿Qué tipo de preguntas realizan?, etc.
Estoy algo nerviosa y a la vez ilusionada!
Saludos.
En primer lugar, ánimo y suerte para esa entrevista. En segundo lugar, pues lo lógico es que tengan muchos currículums y hayan realizado una preselección. Y afortunadamente estás entre las elegidas para realizar esa entrevista. En tercer lugar, se supone que en esa entrevista, pues hagan una serias de preguntas y ahí cada centro es un mundo. Los consejos que te ha dado Carmen son muy buenos. Además: - Si el colegio privado es de corte religioso, pues es una tema que puede salir en algún punto de la entrevista. - Aunque comentas que no tienes experiencia y no es bueno mentir en una entrevista de trabajo, sí te pueden preguntar algo general sobre tu hipotético trabajo en el centro. Por ejemplo, ¿qué funciones tiene el maestro de pt? Si sabes diferenciar una acis significativa de una significativa de una no significativa,... Es decir, que cualquier pregunta de ese tipo puede salir (o no) en algún momento, ahí es importante mostar confianza y seguridad al responder.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #6 : 07/Sep/2014~17:23 » |
|
Por ejemplo, ¿qué funciones tiene el maestro de pt? Si sabes diferenciar una acis significativa de una significativa de una no significativa,... Es decir, que cualquier pregunta de ese tipo puede salir (o no) en algún momento, ahí es importante mostar confianza y seguridad al responder.
Es un CEE... todos son pts con las mismas funciones, y todos los niños tendrán ACI más que significativa aunque puede haber excepciones en modalidad de combinada, pero vamos, uno o dos de todo el centro ya que dice que es concertado. Repasa la estructura de los centros de EE. Supongo que en Andalucía son igual que en mi comunidad. Infantil (si es que hay), Básica obligatoria, y Transición a la Vida Adulta. No vayas muy formal, ni demasiado informal, aunque la gente de los CEE, generalmente, por comodidad obvia, suelen ir con indumentaria cómoda (salvo excepciones). Yo, a un pt, que fuera a trabajar en un CEE, le preguntaría si tiene experiencia en el campo...o bien, si ha sido voluntaria o voluntario en alguna asociación con este tipo de alumnado. Valoraría muchísimo la actitud, si veo intención de aprender, de adaptarse, ya que es un tema fundamental en un CEE, si es tranquilo pero a la vez dinámico... no muestres excesivo nervio, pero sí curiosidad... y bueno, nuevas tecnologías desde luego, aunque no sé cómo es el centro pero supongo que las usan a tutiplen como en todos. Si está familiarizado con algunas webs como ARASAAC o similar, si ha visto alguna vez un picto... etc... Mucha suerte, ya vas contando.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/May/2008~17:02
Mensajes: 76
|
|
« Respuesta #7 : 07/Sep/2014~18:41 » |
|
Zeronter acabé Pedagogía el año pasado, 2013. He estado desde principios de este año 2014 hasta junio trabajando en una ONG como educadora especializada pero no tengo experiencia en colegios a excepción de mis prácticas.
Gracias a todos por los consejos. Os cuento en cuanto pueda.
Saludos!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:11/May/2006~20:27
Mensajes: 4.104
|
|
« Respuesta #8 : 07/Sep/2014~19:47 » |
|
como te ha salido macarena?. Donde es?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #9 : 07/Sep/2014~21:13 » |
|
una pregunta que me hicieron a mi cuando hice una entrevista no hace mucho, fue en qué área me sentía más preparado para trabajar? ( aunque lógicamente no es tu caso porque eres solo para pt por lo que dices), pero aun asi las funciones de un cole de ed. especial, son muy variadas, desde niños con sindrome de down, a TDAH, asperger, discapacidades de todos tipos ( visuales, auditivas, motóricas, etc). No estaría mal que te plantearas un poco esa pregunta de en qué sector/ámbito o campo dentro de las necesidades especiales te desenvuelves mejor.
También recuerdo que me preguntaron, que ante dos alumnos conflictivos, cómo haría yo para resolver un conflicto dentro de un aula. .... Son preguntas que te las dicen de sopeton, y uno no sabe por donde salir.
En cuanto a ropa, lo que te dicen, yo fui con traje y un polo; ni corbata ni camisa. Con un traje chaqueta, y pelo recogido es suficiente. Joyería yo la dejaria fuera, unos pendientes y reloj y listo.
Y sobre todo, sé tu misma, y no adornes el curriculo, a la larga te pillan jaja. Y eso aun queda peor.
Y un último consejo, ni hables poco ni demasiado. Es mejor esta callado, y solo contestar a lo que te pregunten, aunque a veces los nervios juegan malas pasadas y uno se pone a hablar cosas que ni van ni vienen, pero dan demasiada información a quien hace la entrevista, y eso no siempre es bueno, normalmente es malo.
El lenguaje gestual es fundamental, siempre mira a los ojos, SIEMPRE. Y luego intenta no llevar manos sudadas de los nervios ( llevate un botecito con polvos talco en el bolso, por si hicera falta antes de entrar a la entrevista), queda fatal llevar manos sudadas. Piercing fuera. A la hora de dar la mano, que sean movimientos firmes y casi en linea recta, no moviendo demasiado. Las piernas no se cruzan, siempre de manera recta, y si eres de gesticular mucho con las manos, intenta llevar un boli o algo en la mano, te dará más seguridad en ti misma, pero las manos intenta que estén lo más relajadas posibles. Este tipo de lenguaje da mucha más información de una persona, de lo que pensamos.
Pero tranquila, que los que entrevistan suelen ser amables, a fin de cuentas, estan seleccionando un futuro compañero y no es cuestión de crear tensiones. A mi hasta me ofrecieron un café y unas pastas jajaja, y ante la duda es mejor siempre aceptar, negar una invitación es quedar mal.
Luego ten en cuenta que vienen varias fases, o al menos donde yo hice la entrevista, eran tres fases, una con dirección, y si la pasas; la segunda era con recursos humanos, donde te hacen un test psicotecnico y otras cuestiones, y luego la tercera parte era una entrevista en inglés demostrando competencias en educación ( todo en inglés). En tu caso dudo que esa parte esté, pero no sé, como ahora lo quieren complicar todo tanto.... igual es una parte donde demuestres tus competencias como docente de alumnos acneae.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #10 : 07/Sep/2014~21:16 » |
|
Amos a ver, que es un CEE, qué inglés... ni que niño muerto!!!
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #11 : 07/Sep/2014~21:21 » |
|
Amos a ver, que es un CEE, qué inglés... ni que niño muerto!!!
si, tu fiate, .... si quieren poner mil y una trabas para coger gente, pueden pedir lo que quieran. Habiendo gente con mucha formación, elegirán a quien mejores cualidades, según ellos, puedan demostrar sean del campo que sean. Que por que sea un centro de ed. especial, no quiere decir que a quien seleccionen, no tenga entre otras aptitudes buena fluidez lingüistica en una segunda lengua.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #12 : 07/Sep/2014~21:24 » |
|
Y tiritas, las funciones de un PT en un CEE son las mismas, lo variado es el alumnado, que es ACNEE, no ACNEAE, ya que dudo yo que cualquiera de los acneaes recogidos en normativa que no son acnees estén en un CEE.
No sé cómo son los concertados allí. En mi ciudad hay algún concertado especializado en un tipo de discapacidad. Por ejemplo: autistas, o parálisis cerebral.
Este curso estuve en Madrid viendo el María Corredentora, cuya matrícula es 90% Down, y el resto otras pluri parecidas a Down... Es un macro CEE, en mi ciudad no hay esto.
En la ciudad en la que trabajo no hay CEE concertado ni privado. Hay Centro para mayores de 21, es decir, acabada TVA, así que el público recibe todo: se agrupan por edad, siguiendo criterios, sobre todo de compatibilidad... Pero se ha creado el año pasado un aula con preferencia de autistas, aunque hay dos que no, y también existen dos clases de sillas, matizo (enfermedades raras, parálisis cerebral, huesos de cristal etc etc etc) que se organizan en función de la edad. El resto, la casa de tócame roque, el criterio es edad y conductual, intentado hacer las clases equilibradas tanto para el tutor como para los niños, es decir, que cada clase, tiene su cruz y algunas muy gordas.
Hala, y si alguien se escandaliza porque hable sin dar cera, las cosas como son. Un CEE es duro y difícil. Pero yo repetiría con los ojos cerrados a pesar de haberlo pasado fatal.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #13 : 07/Sep/2014~21:24 » |
|
Amos a ver, que es un CEE, qué inglés... ni que niño muerto!!!
si, tu fiate, .... si quieren poner mil y una trabas para coger gente, pueden pedir lo que quieran. Habiendo gente con mucha formación, elegirán a quien mejores cualidades, según ellos, puedan demostrar sean del campo que sean. Que por que sea un centro de ed. especial, no quiere decir que a quien seleccionen, no tenga entre otras aptitudes buena fluidez lingüistica en una segunda lengua. Tiritas por dios, si medio alumnado de mi centro del año pasado ni habla....qué inglés ni qué ocho cuartos....
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #14 : 07/Sep/2014~21:25 » |
|
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #15 : 07/Sep/2014~21:28 » |
|
Amos a ver, que es un CEE, qué inglés... ni que niño muerto!!!
si, tu fiate, .... si quieren poner mil y una trabas para coger gente, pueden pedir lo que quieran. Habiendo gente con mucha formación, elegirán a quien mejores cualidades, según ellos, puedan demostrar sean del campo que sean. Que por que sea un centro de ed. especial, no quiere decir que a quien seleccionen, no tenga entre otras aptitudes buena fluidez lingüistica en una segunda lengua. Tiritas por dios, si medio alumnado de mi centro del año pasado ni habla....qué inglés ni qué ocho cuartos.... no me he debido explicar bien; que estamos de acuerdo que el docente, no va a impartir inglés, eso todos lo sabemos en un centro de ed. especial. Es simplemente por seleccionar a gente. Este verano he hecho alguna entrevista en privados, y era para un poco de todo, y valoraban cosas bastante absurdas, solo por el hecho de poner filtros a la gente. Ya sabemos que un docente de ed. especial no va a dar inglés, pero ante varias personas que tengan la misma formación, y experiencia, tienen que poner filtros, y tiraran entre otras cosas por los méritos y destrezas que puedan tener esas personas, aunque luego en el trabajo del dia a dia, ni las usen.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #16 : 07/Sep/2014~21:30 » |
|
si, es exactamente lo que yo he comentado antes, que a mi en un principio la tercera entrevista fue en inglés sobre las competencias que podria desarrollar; pero he comentado también que aunque a la docente de ed. especial seria raro que le preguntaran, por eso, podria ser algo relacionado. No quiero decir el inglés, pero que la cuestión es filtrar gente como sea, aunque luego lo que use en el dia a dia, no le vaya a valer. Simplemente es poner filtros. No es otra cosa.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #17 : 07/Sep/2014~21:36 » |
|
Pero Tiritas tú has trabajado en un CEE?
Tú realmente crees que con los problemas que se encuentra en el CEE, el que va a seleccionar, le importa una mierda el inglés?
Yo he trabajado completo dos cursos en un CEE. Otro completo en aula específica en un ordinario, y otros dos años varios meses en otros dos CEE (en uno seis meses y en el otro cuatro).
Todos de mi comunidad.
Yo ya tenía experiencia cuando llegué a mi CEE último e iba cagada. Cagada porque sé lo que es. Y ya he dicho que lo pasé fatal, pero que repetiría con los ojos cerrados una y mil veces.
Lo que yo valoro, en mis compañeras cuando llegaron es la ACTITUD, la actitud en un CEE de verdad es VITAL. Si además dominas una serie de requisitos, como tener experiencia con autistas, o LSE, o manejas las nuevas tecnologías, o sabes lo que es un aula multisensorial, ya llevas mucho camino...
Es un trabajo muy difícil en el que el inglés pasa a ser una de las cosas de la lista que se van a Cuenca.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #18 : 07/Sep/2014~21:42 » |
|
Pero Tiritas tú has trabajado en un CEE?
Tú realmente crees que con los problemas que se encuentra en el CEE, el que va a seleccionar, le importa una mierda el inglés?
Yo he trabajado completo dos cursos en un CEE. Otro completo en aula específica en un ordinario, y otros dos años varios meses en otros dos CEE (en uno seis meses y en el otro cuatro).
Todos de mi comunidad.
Yo ya tenía experiencia cuando llegué a mi CEE último e iba cagada. Cagada porque sé lo que es. Y ya he dicho que lo pasé fatal, pero que repetiría con los ojos cerrados una y mil veces.
Lo que yo valoro, en mis compañeras cuando llegaron es la ACTITUD, la actitud en un CEE de verdad es VITAL. Si además dominas una serie de requisitos, como tener experiencia con autistas, o LSE, o manejas las nuevas tecnologías, o sabes lo que es un aula multisensorial, ya llevas mucho camino...
Es un trabajo muy difícil en el que el inglés pasa a ser una de las cosas de la lista que se van a Cuenca.
pues sinceramente, no he trabajado por ed. especial, pero es que en las entrevistas que hice, era para otras áreas, como infantil e inglés, y no paraban de preguntarme cosas sobre alumnos acneae. Por eso te digo que... uno cuando va a una entevista tiene que ir abierto a todo; no a encasillarse en algo. Sé que es un centro de ed. especial, pero eso no quiere decir que a direccion, le puedan importar otros méritos, he hablado de inglés, pero igual les importa el medio ambiente y como trabajarlo con niños autistas. No es cuestion del inglés, ( si lo sé no lo digo pq parece que lo has cogido como punto de debate) y lo que quería tranmitir es que hay que estar abierto a todo tipo de preguntas, porque la cuestión es que van a poner filtros para ver la capacidad de enfrentar problemas y de cómo solucionarlos, va a tener el docente.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #19 : 07/Sep/2014~21:44 » |
|
Osea, si yo fuera directora de un centro específico concertado cuyo alumnado fuera el que fuera tendría en cuenta lo siguiente: 1. La formación (aunque esta a veces es secundaria, he visto ATES, monitores que llamáis allí, que a veces dan mil vueltas a algún maestro o superior). Si domina otros aspectos como pueden ser: LSE, Braille, Pictogramas, Tablets, ipads, pizarras digitales, cualquier recurso tecnológico que puedan tener en el centro para comunicación, conocimientos de estimulación sensorial...etc así, que se me ocurren de repente, pensando en lo que yo tengo.
1b La experiencia, y las conclusiones que sacó de su experiencia. Cualquier propuesta de mejora que te haga ya te da una visión enorme de cómo ha vivido su trabajo.
2. Las ganas, la actitud, el no tener miedo al alumnado ni a las posibles situaciones que se generan, que se generan muchas y muy difíciles... Querer ser pt en un CEE, que NO TODO EL MUNDO QUIERE NI PUEDE NI SABE.
3. El temple, importantísimo.
4. La capacidad de aprender y estar dispuesta a ello
5. El haber trabajado en ONG o Asociaciones de voluntariado. Para mí esto es un dato importante aunque te parezca una chorrada.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
|