Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:16/Jul/2014~09:58
Ubicación: Jaén.
Mensajes: 3.725
Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.
|
|
« Respuesta #5 : 02/Sep/2014~09:33 » |
|
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, definió ayer a la educación pública como «el ascensor social, la movilidad social» que permite y garantiza que «que cualquier niño haya nacido donde haya nacido, tenga las mismas oportunidades».
En el inicio del curso del primer ciclo de Educación Infantil, y durante su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Infantil y Primaria «Pedro Alonso Niño» en Moguer, Díaz subrayó que por estos motivos la Junta «no puede escatimar en gastos» en esta materia, precisando además que «no puede haber ni un solo recorte en educación pública».
Mientras eso ocurría, los interinos anunicaban movilizaciones inminentes. Así la Plataforma de Docentes Interinos por la Educación Pública celebrará el próximo día 13 una asamblea regional en Málaga, en la que se va a concretar un nuevo calendario de movilizaciones ante un inicio de curso que, afirman, se prevé «calentito». Este colectivo denuncia que al día de hoy ninguna de las 4.502 plazas de interinos que la Junta eliminó en 2012 ha sido recuperada, lo que se ha traducido en un deterioro del sistema educativo.
Los sucesivos recortes que ha sufrido la educación andaluza en el capítulo de personal, la incidencia de la Lomce y de la Formación Profesional Básica y un nuevo calendario de protestas, son, fundamentalmente, lo puntos que se van a abordar en la asamblea del 13 de septiembre en Málaga por parte de los profesores interinos.
Uno de sus portavoces, Manuel Fernández, censuró ayer en declaraciones a ABC el «pasotismo» de la Junta con un colectivo de profesionales que después de superar las oposiciones o no encuentran un puesto de trabajo o lo han perdido por el aumento de las dos horas en la jornada del profesorado fijo.
Si bien esta medida fue consecuencia de una decisión adoptada por el Gobierno central, que se tradujo en el despido de 4.502 interinos en 2012, los afectados recuerdan que en su día propusieron a la Junta una alternativa que no prosperó. «Le pedimos a la Consejería que las dos horas de guardia y de apoyo en los centros que realizaban los interinos se consideraran lectivas, con lo que se hubieran evitado los despidos, pero la Consejería argumentó falta de presupuesto», recuerda Manuel Fernández.
Sin embargo, se da la circunstancia de que mientras se acometían los recortes, añade, «se estaba produciendo el escándalo del mayor fraude público, el de los ERE», por el que ha sido imputada la entonces titular de la Consejería de Educación y posteriormente consejera de la Presidencia, Mar Moreno. «Al mismo tiempo que se despedía a los profesores se estaban firmando subvenciones presuntamente ilegales», apunta.
E igualmente, enfatiza el portavoz de los interinos, en ese tiempo se consolidaba la «Administración paralela», a través de la denominada «ley de enchufismo» que permitió que miles de trabajadores contratados por la Junta para sus empresas públicas pasaran a tener similares condiciones laborales que los funcionarios.
Realmente no hay problema de dinero, asegura Manuel Fernández, porque la Consejería mantiene, pese a sentencias en contra, el Plan de Calidad que premia a los profesores que aprueben a más alumnos. «Nosotros le pedimos que lo eliminara, y con el dinero que mantuviera el trabajo de los interinos, pero no lo hizo».
|