Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Media hora de lectura diaria  (Leído 252 veces)
sovaes

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:07/Jul/2010~12:04

« : 19/Ago/2014~12:43 »

Hola a todos/as!!
Ahora que empieza el nuevo curso, empiezan a surgir las primeras dudas y me gustaría resolverlas.

La pregunta es clara, ¿qué hacéis durante la media hora de lectura obligada?

Personalmente no sé si se refiere a lectura individual en silencio, lectura colectiva de cualquier tema, no sé, yo había pensado dedicar las sesiones a leer trabalenguas, poesías, recetas, folletos de propagandas, etc.
Sin embargo, no sé si estas lecturas deben ir acompañadas posteriormente de preguntas y respuestas o simplemente lectura colectiva.

Espero que me echéis un cable.

Un saludo.
fatimapaf

Iniciad@
*
Registro:10/Ago/2007~16:02

« Respuesta #1 : 19/Ago/2014~12:56 »

Hola!

Es una muy buena idea salir de la rutina de la lectura y preguntas de comprensión, me parece muy bien lo de leer recetas, trabalenguas, folletos...
Sería bueno ir intercalando ese tipo de lecturas.  023
guiomar

Principiante
*
Registro:17/Ago/2007~18:47

« Respuesta #2 : 19/Ago/2014~20:39 »

Yo normalmente las preguntas de comprensión las hago orales en el momento de la lectura, es decir, no me espero al final. Según mi punto de vista, es más dinámico y motivador que después rellenar la típica ficha y además ayuda a la comprensión de lo que resta de lectura por parte de los alumnos con más dificultades. Otra ventaja que tiene es que les sirve de entrenamiento para elaborar respuestas de tipo inferencial que son las más difíciles, ofreciendo modelos y ayudando a expresar mejor las respuestas.

En cuanto a la tipología, yo también utilizo textos muy variados y donde hay pizarras digitales pongo presentaciones o vídeos cuando los hay. Otras veces les leo yo fragmentos de libros, porque también es importante mostrar modelos lectores; o bien los alumnos más grandes preparan un cuento cortito y vamos a las clases de los más pequeños para leérselos y ser ellos los modelos lectores. Esto último es extraordinariamente bueno para los alumnos mayores con dificultades lectoras o que no leen de forma habitual, al preparlo practican con mayor motivación y se les eleva la autoestima e inseguridad que muchos tienen en lectura (los textos son fáciles, ellos se sienten más seguros al ayudar a niños que leen peor que ellos...)

Minaprimaria

Principiante
*
Registro:28/Jun/2012~08:35

« Respuesta #3 : 27/Ago/2014~23:04 »

¿De qué comunidad eres?

En Andalucía, si no ha cambiado, es una hora de lectura diaria.
sovaes

Nuev@

« Respuesta #4 : 28/Ago/2014~19:42 »

Hola Mina,soy de Andalucía,pero en mi anterior destino (el lunes empiezo nuevo destino) teníamos todos los días media hora de obligado cumplimiento.
De ahí mi consulta de qué leéis en esa media hora. Yo, por ejemplo, los ponía a leer poesías, trabalenguas, adivinanzas, etc.
Pero busco nuevas aportaciones.
Un saludo.
Minaprimaria

Principiante
*

« Respuesta #5 : 29/Ago/2014~15:43 »

Soaves, tenemos (o teníamos, ya no lo sé), una hora diaria.

Yo también hacía lecturas de diferentes tipos de textos. Además, teníamos repartida la hora en dos medias, cada una en una asignatura. Media hora era siempre en lengua y un día era la hora completa, la otra media era en Cono (tres días) y en Mates (un día). En Conocimiento aprovechábamos las lecturas del tema y el tema mismo, o buscábamos lecturas alusivas a los contenidos que estábamos tratando, bien en soporte papel o en digital (tengo pizarra). En Mates también buscábamos lecturas acordes a lo estudiado.

Como banco de lecturas están muy bien las de la Inspección de Sevilla (están en internet y hay para los tres ciclos), también el programa de lectura del CEIP Loreto (también en internet), en la web de Actiludis también tienen...
sovaes

Nuev@

« Respuesta #6 : 29/Ago/2014~19:27 »

En mi centro teníamos media hora de obligado cumplimiento y se entendía que la otra media hora se cumplía en las lecturas de C.M, enunciados de los ejercicios, etc.
Gracias por las citas que me das. Las dos primeras las conocía, la de Actiludis no.

Te deseo buen inicio de curso!
Un saludo
Minaprimaria

Principiante
*

« Respuesta #7 : 30/Ago/2014~09:40 »

¡Ah, vale! Es que en nuestro horario tenía que aparecer de forma explícita cuándo se hacía porque lo supervisaba el inspector.

Buen curso para ti también!
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ