Expert@-Veteran@
Registro:28/Jun/2012~07:35
|
|
« : 17/Jul/2014~09:08 » |
|
Con humor, Forges nos plantea la tan traída y llevada frase "los niños se traumatizan si..." (en los puntos suspensivos, poned lo que queráis, siempre habrá alguien que considere ese motivo como "traumatizante") La imagen la he encontrado en Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.actiludis.com/
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #1 : 17/Jul/2014~11:33 » |
|
Independientemente de nuestra función como docentes, una también es persona... xD xD y es curioso cómo vemos o como ve una a sus familiares o amigos... con hijos...
En mi familia política, hay dos extremos. Una pareja, los dos trabajando fuera de casa, con dos niños de 17 y 10 años. El mayor, niño inteligentísimo, con talento lingüístico, muy nervioso, muy activo, muy despierto, pero un impertinente de cohones. La edad, creemos que le dará prudencia y sensatez, ya que de momento, está aprendiendo a sujetar su pensamiento... La niña totalmente diferente. El modelo educativo por parte de esta familia, es un modelo muy cercano, muy, muy, muy cercano, pero con unos límites muy estrictos, sobre todo con el mayor (con la pequeña, dada la forma de ser de ella que no tiene nada que ver con la de su hermano, aflojaron, claro... pero manteniendo sus pautas) y realizan y dedican tiempo a sus hijos para hacer todo tipo de actividades que esté en su mano con ellos.
El otro extremo, otra pareja con dos niñas de 7 y 4 años para 5 años.... Absolutamente incoherencia educativa casa escuela e incluso, en ocasiones, entre los dos progenitores. La madre asume la labor total de educación. No trabaja fuera de casa. Dejó el trabajo al nacer la primera niña. El padre, rol de padre trabajador tradicional y cuando llego a casa quiero descansar. Los dos están de acuerdo con dicho modelo y división de tareas en la pareja. No hay normas. Tampoco hay actividades para las niñas fuera de casa. Las niñas comen cuando quieren y como quieren, por poner un ejemplo. Rabietas con frecuencia y conductas en la mayor tipo me meo encima, celos brutales si alguien reclama la atención de sus padres, mentiras totalmente razonadas por ella, asunción total y justificación de la autoridad de una niña de su clase que es "la mandona" y que ella tiene que hacer lo que ella diga porque sí... (ya veremos esta niña en un futuro porque a mí me deja absolutamente descolocada; ellos lo achacan a complejos... xD xD xD). La pequeña zumba a todo bicho viviente. Por supuesto, no comparten con el resto lo que les comentan en el colegio, que ya me imagino yo los comentarios de la maestra.
Y ahora yo, docente pt, que no sé cerrar los ojos cuando hay niños delante y veo burradas encontradas. Hala, siéntate a comer en una comida familiar con los dos extremos educativos o comparte unas vacaciones en una casa familiar... ja!!! Eso es masoquismo!!!!!!
Prefiero el primero, aunque hay que decir, que son excesivamente estrictos pero la pareja acepta cualquier tipo de indicación y es pactado entre ellos. Es muy probable que si hubieran optado por otra forma educativa el muchacho ya estaría fuera del sistema escolar y sin embargo, se gradúa con sobresaliente a las puertas de matrícula además, de aprender muchas otras cosas que no se aprenden en la escuela.
A todo esto se une el azar social elijas el modelo educativo que elijas... Y luego las familias se quejan... pero si se ve venir, se ve venir...
Tener un hijo implica tiempo, dedicación, y coherencia educativa. Y si no sabemos, el primer paso donde nos asesoran es en la escuela... y un paso dado en falso significa otro y otro y otro y otro más... Claro, que el problema está en ser conscientes de ese paso dado en falso, porque con el título de padres no nace nadie... y hablar y rectificar y ser los dos coherentes y tener el mismo acto para una consecuencia positiva mayor...
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #2 : 17/Jul/2014~12:54 » |
|
Yo lo "resumo" en:
- Manda el niño: el niño dice "salta" y el padre/madre preguntan "cuánto". Ésto se ve venir desde que son muy muy pequeños... lo típico de "es que NO PUEDO ir porque a mi niño NO le gusta"... ya denota que el gusto del menor te LIMITA, te IMPIDE algo... que sí, que muchas veces es excusa, pero otras veces se vuelve una RAZÓN.
- Mandan los padres: los típicos que cuando están lso padres son muy mansos y luego... ZAS!!!!
- Se llega a Acuerdos: pero SIN estr en "igualdad", se busca concenso, pero en última instancia, a las malas, mandan lso padres.
He visto mucho, cada vez mucho más, de los primeros en mis propios amigos... que NO PUEDEN imponerse a un crío de 2-3 años, que es quien decide si el padre puede hablar contigo o NO, de si puede ir o NO a tal o cual lugar... en fin... Luego, cuando tengan 16 años, diles que NO les compras la moto... directo a Hermano Mayor...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #3 : 17/Jul/2014~12:59 » |
|
Mi hermano le pregunta a su niña: Qué quieres de merendar? Jajajaj y yo me meo viva.. cómo que quieres de merendar? Jajajaj si tiene tres años... carajo...!!!
La niña, que no es boba, le dice a su padre: chocolate... y jajajaj la cara de mi hermano, todas las tardes es un poema... Pos so bobo, no preguntes... oye, vente pacá que vamos a preparar la merienda, mira qué rico, un yogur y fruta!! (o lo que toque)
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:05/Jul/2009~17:39
|
|
« Respuesta #4 : 17/Jul/2014~14:50 » |
|
Además, los límites y las normas crean seguridad a los niños: saben hasta donde pueden llegar. Como dice mi padre, una cuerda más o menos larga, (según el modelo educativo) y que sepa cual es su espacio.
Ya en la escuela, se ve la longitud.de la cuerda, y si la hay. Y cuando hablas con los padres, lo corroboras
Y qué me decís cuando hay que llamar la atención, o suspender a un niño-burbuja, consentido, mimado? Los padres, ni escuchan ni entienden lo que les dices.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #5 : 17/Jul/2014~15:03 » |
|
Llevo muchos años de maestra y, aunque suene a tópico es real, esto ha ido a más año tras año.
Efectivamente, los hijos son los que mandan en TODO, tanto en lo poco importante como en lo muy importante.
Y es verdad que los hijos no traen libro de instrucciones, pero en muchas ocasiones, con poner un poquito de sentido común en la vida, nos iría mucho mejor.
Está estudiado que tanto los padres en exceso estrictos como los padres lasos llevan a sus hijos, casi siempre, a ser niños problemáticos. Hay que tener una línea de conducta y llevarla a cabo ambos progenitores. Hay que asumir que somos (los padres) los responsables de la educación de los hijos. Y que esta educación va encaminada a que sean personas, en un futuro, autónomas, responsables de sí mismas, que sean capaces de resolver los problemas que se les planteen en la vida.
¿Qué los niños se traumatizan? ¡Lo que se traumatizarán de mayores cuando no hayan sido capaces de superar un NO en su niñez!
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #6 : 17/Jul/2014~15:10 » |
|
La verdad es que una pasada, a mí me cuesta entender tal ceguera... porque además de que el niño es el primero en sufrir las consecuencias, las familias también...
Me explico, si yo no enseño a comer a mi hijo o hija con cubiertos, tiene unas consecuencias en el desarrollo del niño además de una dependencia emocional, pero segundo, me obliga a mí a estar dándole de comer al niño hasta que tiene toda la dentición...xD xD
Aunque solo sea por propio egoísmo... digo yo, que tiene más sentido marcar unas normas, dedicarle un tiempo a trabajar dichas normas y luego el trabajo dedicado ya te deja tiempo para otras cosas en beneficio del desarrollo de tu hijo y de uno mismo.. no?¿
Pues no lo ven.
No lo ven.
Si se nos ocurre ver la supernany...el programa este que ya no sé en qué cadena lo ponen... Bueno, total, el programa sigue siempre la misma pauta, la misma sea el caso que sea... Hay otros psicólogos infantiles que utilizan otros métodos... pero bueno, la pauta siempre es igual, da lo mismo...
Hace mucho que no lo veo pero al principio siempre lo seguía, y no para ver cuál era el sistema que utilizaba la psicóloga, sino para ver las familias, porque me interesaba más el comportamiento de las mismas que el paso posterior... y es que todos están cortados por el mismo patrón y las pautas dadas son más o menos las mismas: darle responsabilidades al niño, dedicarle tiempo, las comidas son momentos importantes y controlados, no amenazas, no gritos, claridad en las órdenes, roles y funciones claras en la pareja... en fin...
Pues oye, ciegos, tenemos ciegos totales.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #7 : 18/Jul/2014~20:41 » |
|
Es que... si NO lo llevo al parque se irrita.
Es que... quiere irse ya, y la va a liar si NO nos vamos ya.
Es que... los maestros la tienen tomada con él.
Es que... NO lo conocen bien, pero en el fondo es buen niño.
Es que... es que...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~20:04
|
|
« Respuesta #8 : 18/Jul/2014~21:55 » |
|
Ese "es que" es lo que mas escucho decir cuando vienen a hablar conmigo en las tutorías los padres de los alumnos que se portan mal o llevan las notas con todo suspenso.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
|
« Respuesta #9 : 18/Jul/2014~22:50 » |
|
Primero: Hay un dicho que reza: "Cuando seas padre, comerás huevos". No se entienden ciertas cosas hasta que uno se encuentra en la misma tesitura. Los que no tengan hijos y sean docentes, cuando los tengan, en el caso que los tengan, se darán cuenta de que si antes tenían todo muy claro, luego no lo tienen tan claro y hasta entienden a la mayoría de los padres aunque no estén de acuerdo con ellos. La de compañeras que me han dicho: "Cuando tuve a mi hijo/a, comprendí mucho mejor a las familias". Es de cajón: Empatizas con ellos. Lo cual no quiere decir que disculpes cualquier decisión desacertada. Yo era de las que decía: "¿Chupete? ¡Ni hablar! Eso es como ponerle un tapón en la boca". Y a los 15 días de nacer mi primera hija, ya estaba poniéndole el tapón en la boca como una desesperada. Segundo: Este vídeo me encanta y es muy didáctico. Puede ayudar mucho a las familias y creo que alguna vez lo he colgado por aquí. Es del pediatra Carlos González y habla de cómo poner límites a los niños: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/wW5LdJT8FJQ
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #10 : 19/Jul/2014~16:43 » |
|
Primero: Hay un dicho que reza: "Cuando seas padre, comerás huevos". No se entienden ciertas cosas hasta que uno se encuentra en la misma tesitura. Los que no tengan hijos y sean docentes, cuando los tengan, en el caso que los tengan, se darán cuenta de que si antes tenían todo muy claro, luego no lo tienen tan claro y hasta entienden a la mayoría de los padres aunque no estén de acuerdo con ellos. La de compañeras que me han dicho: "Cuando tuve a mi hijo/a, comprendí mucho mejor a las familias". Es de cajón: Empatizas con ellos. Lo cual no quiere decir que disculpes cualquier decisión desacertada. Yo era de las que decía: "¿Chupete? ¡Ni hablar! Eso es como ponerle un tapón en la boca". Y a los 15 días de nacer mi primera hija, ya estaba poniéndole el tapón en la boca como una desesperada. Segundo: Este vídeo me encanta y es muy didáctico. Puede ayudar mucho a las familias y creo que alguna vez lo he colgado por aquí. Es del pediatra Carlos González y habla de cómo poner límites a los niños: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/wW5LdJT8FJQ Hijos NO tengo pero vamos... que hay cosas que claman al cielo. Yo sé cómo soy y lo que NO haría en ciertos contextos...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #11 : 20/Jul/2014~08:08 » |
|
Primero: Hay un dicho que reza: "Cuando seas padre, comerás huevos". No se entienden ciertas cosas hasta que uno se encuentra en la misma tesitura. Los que no tengan hijos y sean docentes, cuando los tengan, en el caso que los tengan, se darán cuenta de que si antes tenían todo muy claro, luego no lo tienen tan claro y hasta entienden a la mayoría de los padres aunque no estén de acuerdo con ellos. La de compañeras que me han dicho: "Cuando tuve a mi hijo/a, comprendí mucho mejor a las familias". Es de cajón: Empatizas con ellos. Lo cual no quiere decir que disculpes cualquier decisión desacertada. Yo era de las que decía: "¿Chupete? ¡Ni hablar! Eso es como ponerle un tapón en la boca". Y a los 15 días de nacer mi primera hija, ya estaba poniéndole el tapón en la boca como una desesperada. Segundo: Este vídeo me encanta y es muy didáctico. Puede ayudar mucho a las familias y creo que alguna vez lo he colgado por aquí. Es del pediatra Carlos González y habla de cómo poner límites a los niños: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/wW5LdJT8FJQ Está claro que la teoría la sabemos todos y cuando llega la práctica hay cosas que cambias. Pero de ahí a la dejadez-pasotismo-que el niño haga lo que le salga de... hay mucho. Ayer estaba en unos grandes almacenes y oigo: "hija, no pasa nada", pensé "se ha caído", me volví para mirar y... había una niña de ¿3? añitos sentada en un mueble de baldas y había tirado muchas prendas de ropa. Hombre, la situación y la edad no era para liarse con ella, pero sí para recoger (la madre) lo que había tirado y enseñarle que eso no se hace.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #12 : 20/Jul/2014~13:45 » |
|
Pues yo con el tiempo estoy llegando a la conclusión cada vez más firme de que no puedo predecir qué haré ni qué decisiones tomaré, en ninguna circunstancia, ni dentro de una hora, ni mañana, ni en el futuro.
De verdad. Cada vez son mayores las dudas que se me plantean. Y cada vez tengo más claro que lo que para mí puede ser blanco ahora, en un momento puede convertirse en negro (o rojo, o azul, o cualquier color, vamos).
A veces pienso que lo tengo todo clarísimo y otras me desdigo, o actúo al revés de cómo pienso o pienso que debe hacerse.
Probablemente me haya pasado lo mismo que contáis con mis alumnos o con mi prole. Que alguien se haya llevado las manos a la cabeza ante alguna situación. Sí. Puede ser.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #13 : 20/Jul/2014~15:15 » |
|
A ver Carli... que NO somos perfectos... pero es que, dejar a un niño que MANDE DE MANERA TIRÁNICA... EN MI CASA!!!! jajaja, lo dudo mucho.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #14 : 20/Jul/2014~15:43 » |
|
A ver Carli... que NO somos perfectos... pero es que, dejar a un niño que MANDE DE MANERA TIRÁNICA... EN MI CASA!!!! jajaja, lo dudo mucho.
No..., si probablemente ya tengas suficiente con tu señora esposa
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #15 : 20/Jul/2014~15:48 » |
|
Eres mala, eh?
Ahora encima tengo a dos... o sea, mi sobrina que llegó muy callaica y ya dispone en la casa...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #16 : 20/Jul/2014~15:49 » |
|
Eres mala, eh?
Ahora encima tengo a dos... o sea, mi sobrina que llegó muy callaica y ya dispone en la casa...
Uyuyuy, vas a tener que defenderte como gato panza arriba .
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #17 : 20/Jul/2014~16:12 » |
|
Eres mala, eh?
Uyuyuy, vas a tener que defenderte como gato panza arriba . ¿Cómo es eso?
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #18 : 23/Jul/2014~14:35 » |
|
Por lo menos ahora NO tengo tareas de casa... y de vacas...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #19 : 23/Jul/2014~18:32 » |
|
Al hilo de todo esto, este artículo me ha parecido interesante: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://m.huffpost.com/es/entry/5584146?utm_hp_ref=spain
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|