Por?? Debe dar miedo... O no???
Miedo, miedo.... miedo exactamente no.
Desconozco como funcionan en Andalucía. Yo estuve en una de mi provincia hace mucho tiempo, lo cogí porque me aseguraban que era para unos meses y así fue.
Hombre, impresiona, es la cárcel, qué carajo. Muchas puertas que se abren, muchas puertas que se cierran, muchas esperas entre puertas.
Yo cuento mi caso, que no sé si allí es igual y que me consta que en la cárcel que yo estuve la cosa ha debido cambiar ya que la dirección es nueva y quería darle otro enfoque.
Yo estaba asignada a dos módulos donde daba clase, sola a los internos. En cada módulo hay un funcionario, que está en su garita, no contigo. El funcionario no va armado. Se entra en el módulo, se cierra la puerta y vas al aula asignada.
En mi caso era conocimientos generales de Ciencias. También tengo que decir que mis dos módulos eran llevaderos. Uno el de enfermería, donde tenía a dos, más empastillaos que otra cosa...y el otro el módulo de los que están ya preparándose para salir.
En mi comunidad por a ir a escuela se les da unos privilegios, mínimos, pero algunos tienen como un vis a vis y no recuerdo que otra cosa.
En mi caso preferí no saber delitos. La mayoría, cuando estuve, digamos que estaban por drogas o relacionados con drogas pero también hay otros casos que no quiero ni saber.
Un compañero daba clase a uno de los presos que está en aislamiento. Tampoco quise saber qué requisitos había que tener para dar clase a dicho preso no me tocara a mí por preguntar.
En el año que yo estuve la población mayoritaria en la cárcel a la que yo iba eran gitanos. Ahora debe estar lleno de inmigrantes así que, muchas de las clases se deben orientar hacia la enseñanza del español.
No sé si te sirve de ayuda ya que cada cárcel funciona de manera distinta (me consta en mi propia comunidad, por tener contacto con gente que ha trabajado en otras prisiones distintas a la mía). Los internos son respetuosos con todo el personal (te llaman Doña, o en aquel tiempo nos llamaban de usted y con el Don o Doña delante) porque lo tienen impuesto como norma. No sueles tener problemas hasta que hay alguno, claro y entonces, supongo, que debes pasar todo el miedo de tu vida junto, pero yo no viví esa situación.
Los funcionarios de prisiones van a turnos, y bueno, tienen unas compensaciones horarias que nosotros ni de coña tenemos. Se cobra igual que si trabajaras en un centro escolar y supongo, supongo porque no lo sé, que en mi comunidad, a funcionarios, dan puntos por centro de difícil desempeño (los interinos eso aquí no lo tenemos). En mi caso el horario igual que en un centro pero sin hacer tarde (no recuerdo si era de 8.30 a 14.30 o algo así)
Yo ya viví la experiencia, estuve bien, no tuve problemas, pero no repito. Es la única vez, en toda mi vida laboral, que personal primaria de mi dirección provincial me llamó por teléfono personalmente, para preguntarme qué tal estaba e informarme del estado de la baja del titular de la plaza.