Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« : 17/Abr/2014~15:37 » |
|
Yo se lo dedicaría sobre todo a los de Secundaria. Ya se habló de esta película en este hilo, pero nadie la había visto -al menos eso me ha parecido entender-: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.maestros25.com/forum/index.php/topic,143497.0.html La película: ENTRE MAESTROS Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/wPaQOT4ybw0 Yo la he visto y resulta altamente recomendable para abrir un poco los ojos, considerar otras alternativas y estar abiertos a cierto cambio de perspectiva educativa. La película es un documental sobre lo que un profesor de física y matemáticas haría en su aula si no se encontrara restricciones de ningún tipo: administrativas, burocráticas, etc. Sólo se ha visto limitado en los 12 días que debía durar la experiencia. Por tanto, no se trata de pensar en hacer exactamente igual que lo que él hace (ni podríamos aunque quisiéramos pues cada uno es como es), sino de pensar que otro tipo de enseñanza es posible. ¿Qué -jolín con el acento del autocorrector- nos acordamos de todas las trabas que nos encontramos en las aulas? ¿Qué* es una utopía? ¿Qué* así cualquiera da clase? ¿Qué* es imposible hacerlo en la realidad? ¿Qué* es muy zen? ¿Qué* no sois del estilo del profesor? ¿Qué puede ser un montaje? ¿Qué* no es una mirada objetiva? ¿Qué* hay muchos pajaritos en la cabeza? Si veis la película os daréis cuenta de que precisamente eso es lo que se trabaja en las clases: Todo depende de cómo quiera uno verlo y aplicarlo en su vida. No es una mera descripción de técnicas para aplicar. No es: Mira, así es cómo lo hago yo y esto es mejor que lo tuyo. No es: Esto funcionará en vuestras clases. Es otra visión que puede ayudarnos a ampliar miras y horizontes. Nos puede ayudar a reflexionar sobre qué estamos haciendo en las clases y cómo lo estamos haciendo. Y para qué lo estamos haciendo. Solo eso. Que ya es bastante. Os la recomiendo.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #1 : 17/Abr/2014~15:42 » |
|
Aquí la descripción del vídeo en Youtube: Publicado el 25/12/2013 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando" Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.lacajadepandora.eu Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón ( The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey ) que La 2 de Televisión Española emite el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2. VIDEO CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.youtube.com/watch?v=bnaunQ... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.lacajadepandora.eu // Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://biodescodifica-t.com En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación. Un libro en el origen del documental ¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real. Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia. Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. "Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #2 : 17/Abr/2014~16:33 » |
|
Y aquí va la primera clase en su totalidad, y todo desde una cámara en una esquina sin montaje posterior. Solamente escuchad cómo inicia el profesor su clase hablando sobre la noche y la metáfora del sol. Con eso se entenderá mejor su propuesta de cambio de paradigma. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/24Bqry8YyIM
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #3 : 19/Abr/2014~00:32 » |
|
Venga, que lo subo. 116 lecturas... Alguien lo verá ¿no? Me gustaría abrir un debate sobre la peli. Todavía hay tiempo hasta que se terminen las vacaciones
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
|
|
« Respuesta #4 : 19/Abr/2014~08:00 » |
|
Si lo he visto, me ha parecido interesante sobre todo en el desarrollo de los distintos roles de los alumnos. Es posible que esto parezca muy novedoso aunque ya se está haciendo por parte de profesores desde hace bastantes años. El problema que nos encontramos es el bajo interés y empatia que hay entre alumnos y profesores por innovar y buscar nuevas vias de comunicación y aprendizaje.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #5 : 19/Abr/2014~11:40 » |
|
Si lo he visto, me ha parecido interesante sobre todo en el desarrollo de los distintos roles de los alumnos. Es posible que esto parezca muy novedoso aunque ya se está haciendo por parte de profesores desde hace bastantes años. El problema que nos encontramos es el bajo interés y empatia que hay entre alumnos y profesores por innovar y buscar nuevas vias de comunicación y aprendizaje.
¡Ah! qué alegría leerte, y más diciendo que lo has visto. En realidad no es tan novedoso si tenemos en cuenta que es del 2012, y seguro que mucha gente tiene en cuenta la perspectiva de Carlos González o parte de ella y está llevándola a cabo desde hace tiempo, o incluso, quién sabe, desde que empezó a enseñar, que muchas veces haces las cosas por instinto y te salen como las concibes sin proponértelo. Me parece muy interesante el tema del "papel" que toma cada alumno y la ayuda a su empoderamiento personal, como bien dices. El aula es idílica, preciosa, a mí me encanta, y ójala tuviera 11 alumnos y pudiera dar una programación que pudiera estar continuamente abierto y emergente, y digo abierto de verdad, sujeto al fluir de los verdaderos intereses del alumnado y no a las prisas por meter todos los contenidos esperados. Esto me gusta, me gusta... Gracias, arboldelgranado.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #6 : 19/Abr/2014~11:51 » |
|
Hablando de lo "novedoso", no quiere decir que tener en cuenta una forma distinta de enseñar, que "llegue" de verdad a los alumnos, sea producto de un descubrimiento reciente, una moda, una propuesta antes desconocida...
¿No habéis tenido algún maestro/a, profesor/a en vuestra vida que os haya marcado de manera especial? seguro que algo hacía que pudiera tener cierta relación con el vídeo.
A mí me ha pasado y mira que hace ya tiempo que estudié.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~09:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #7 : 19/Abr/2014~12:07 » |
|
yo tb la he visto, y me ha gustado, pero no sé, no veo viable esta metodología en las aulas; como experimiento me parece interesante, pero se queda ahí. El profe, no puede dedicarse a invertir tiempo con los alumnos, meterse tan en profundidad, y dedicar días y días u horas para un mismo tema u objetivo. Más que nada pq a los alumnos de hoy en día les importa un pimiento todo, y luego está que el profe ha de seguir la programación. No puede pasarse horas y horas así; bien porque tienen más materias, o bien porque hay que cumplir el currículo establecido.
Entonces, el experimiento de la película está bien, pero ahí se queda; ojalá se pudiera seguir, pero es inviable tal como está establecido el sistema.
Entonces no sé...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #8 : 19/Abr/2014~15:00 » |
|
yo tb la he visto, y me ha gustado, pero no sé, no veo viable esta metodología en las aulas; como experimiento me parece interesante, pero se queda ahí. El profe, no puede dedicarse a invertir tiempo con los alumnos, meterse tan en profundidad, y dedicar días y días u horas para un mismo tema u objetivo. Más que nada pq a los alumnos de hoy en día les importa un pimiento todo, y luego está que el profe ha de seguir la programación. No puede pasarse horas y horas así; bien porque tienen más materias, o bien porque hay que cumplir el currículo establecido.
Entonces, el experimiento de la película está bien, pero ahí se queda; ojalá se pudiera seguir, pero es inviable tal como está establecido el sistema.
Entonces no sé...
Me alegra mucho que te haya gustado tiritas. Y sí, tienes razón en que se queda en un experimento porque las condiciones, la verdad, son bastante ideales, y fíjate todo lo que sale y lo difícil que le resulta. ¿No va a ser difícil si además nos encontramos con las trabas de la realidad? Pero bueno, lo bonito es el final que nos propone Carlos González. Que ahí queda la propuesta. Cada cual puede adaptarla como quiera y como pueda a su propio contexto. Y lo de las materias y el currículo establecido, pues..., sí, también es complicado, pero fíjate, últimamente estoy dándole vueltas a ver cómo lo hago para hacer al revés, el lugar de adaptarme yo a él, que se adapte él a mí. Soy de Infantil y no tiene nada que ver con Secundaria, pero quién sabe si los hay que han encontrado la forma...
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #9 : 19/Abr/2014~15:03 » |
|
Ah, y otra cosa tiritas, ¿Quién sabe si ese "perder el tiempo" en lugar de instruir en el currículo, en realidad se convierte en una "inversión" a largo plazo?
Porque ya nos vamos a otra cuestión: ¿Entonces es más importante ofrecerles los contenidos que nos prefija el currículo o ayudarles a ser personas?
Tengo amigos que son profesores de Instituto y sí, es complicado, es agotador, es duro. Vete a saber si mirar a los alumnos de otra forma ayuda a que sea menos agotador. No sé. A mí me gustaría que mis hijas diesen con un profesor así y que no simplemente se quede en las tres leyes de Newton o el teorema de Cauchy.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #10 : 19/Abr/2014~15:16 » |
|
Venga, ahora una entretenida infografía de Ken Robinson. Son solo 11 minutos y hace un resumen y una propuesta muy buena. También tiene su tiempecillo ya. Es el autor de "El Elemento", que leí este verano. A ver qué os parecen sus ideas: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/2S0D59oqk9o "Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.
Video subtitulado para el post: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://veronicavera-factorhumano.com/...
Fuente Changing Paradigms Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.thersa.org/events/vision/a...
Links Recomendados RSA Animate - Changing Education Paradigms Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.youtube.com/watch?v=zDZFcD... RSA Animate Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://comment.rsablogs.org.uk/videos/ Cognitive Media Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.cognitivemedia.co.uk/wp/
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
|
|
« Respuesta #11 : 19/Abr/2014~15:16 » |
|
Realmente si tienes un poco de experiencia como "profe" en muchos momentos vives esa empatía que debe de existir entre profesor-alumno. Alguien dirá que es porque pienso como un romántico, pero ese tiempo en el que te das cuenta que estás delante de alumnos/as que interactúan contigo y comparten tu visión de lo que debe ser el aprendizaje, es muy bonito, quizás es la esencia de la enseñanza. Por desgracia con el ritmo que tenemos es difícil que sucedan las cosas como propone el profesor en la película, pero si podemos intentar tener esa empatía necesaria hasta con los que cueste más tenerla.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #12 : 19/Abr/2014~15:34 » |
|
Jolines arboldelgranado..., me estoy emocionando y todo...
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
|
|
« Respuesta #13 : 19/Abr/2014~15:36 » |
|
Pues me alegro, debemos de mostrar una cara agradable de nuestro trabajo porque nos están dando por todos lados, me refiero a la administración, saludos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #14 : 19/Abr/2014~15:44 » |
|
Pues me alegro, debemos de mostrar una cara agradable de nuestro trabajo porque nos están dando por todos lados, me refiero a la administración, saludos.
La administración es la primera a la que le interesa poco todo esto que sale en los vídeos, y lo digo abiertamente. No personalizo, pero es evidente que las cosas están como están en gran parte por el sistema establecido por la Administración. En general: las anteriores y las actuales. Empezando desde siglos pasados, como dice Ken Robinson. La cara amable se lo merecen primero nuestros alumnos, que son hijos de muchos de nosotros, personas, y nuestro futuro; y segundo, nos lo merecemos nosotros, que somos quienes les cuidamos y educamos durante muchas horas a la semana. Que no se diga que estamos apalancados, ni apoltronados, ni somos funcionarios vagos, ni poco preparados, ni inútiles, ni acomodados. Muchos de nosotros estamos realmente implicados en nuestra profesión. Y pensando optimistamente, yo creo que, cada uno a su manera, la gran mayoría. Aunque unos lo hagamos más o menos acertadamente. Mira que he pasado por colegios, y de los primeros grupos he encontrado a pocos, de verdad.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
|
|
« Respuesta #15 : 19/Abr/2014~15:54 » |
|
A quien de verdad le gusta todo lo relacionado con la enseñanza y el contacto con los alumnos de manera cariñosa, no hay administración que te coharte ni piensas como está tu situación laboral, mejor o peor. Así he pensado siempre.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #16 : 19/Abr/2014~16:37 » |
|
A quien de verdad le gusta todo lo relacionado con la enseñanza y el contacto con los alumnos de manera cariñosa, no hay administración que te coharte ni piensas como está tu situación laboral, mejor o peor. Así he pensado siempre.
Bueno..., en eso discrepo un poco. A mí a veces me entran ganas de mandarlo todo a la porra... Para qué te voy a engañar. A veces hay situaciones que te llevan al límite (como presentarte yanosecuántas veces a las opos, sacar cada vez mejores notas y comerte una fu, por ejemplo). Ains...
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Abr/2012~16:00
Mensajes: 1.258
|
|
« Respuesta #17 : 19/Abr/2014~16:42 » |
|
En este trabajo hay que echarse a las espaldas muchas cosas.... para que cuando estés trabajando te centres en tus alumnos/as y no pienses en nada más.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #18 : 19/Abr/2014~17:01 » |
|
Yo recomiendo la lectura de este hilo Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.maestros25.com/forum/index.php/topic,121392.0.html y tomarse tiempo y ver algunos de los vídeos que en él se encuentran o visitar los enlaces. Sobre la peli, es cierto que la administración no lo pone fácil y que yo creo que debería dedicarse tantas horas al día para preparación de clases como horas de clase damos.. peeeeeeeeero, nuestra jornada laboral se convertiría en 50 horas semanales, 25 lectivas, 25 de preparación y dentro de ellas ya meto las 5 complementarias o exclusivas, como queráis llamar. Como esto no es posible ni viable y lo que tenemos es lo que hay, lejos de ver esta película como un experimento, yo lo veo como que es una posibilidad de trabajar diferente con lo que contamos, una forma de cambiar de mentalidad total... Y es evidente, que aun cambiando, nos va a resultar muy difícil diseñar las clases desde los alumnos pero ya, solo el hecho de intentarlo, es un logro.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #19 : 19/Abr/2014~17:05 » |
|
A quien de verdad le gusta todo lo relacionado con la enseñanza y el contacto con los alumnos de manera cariñosa, no hay administración que te coharte ni piensas como está tu situación laboral, mejor o peor. Así he pensado siempre.
Bueno..., en eso discrepo un poco. A mí a veces me entran ganas de mandarlo todo a la porra... Para qué te voy a engañar. A veces hay situaciones que te llevan al límite (como presentarte yanosecuántas veces a las opos, sacar cada vez mejores notas y comerte una fu, por ejemplo). Ains... Sí, yo también pienso igual.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
|