Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico  (Leído 15466 veces)
mandap

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto

Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico
« Respuesta #40 : 10/Abr/2014~05:39 »

Cita de: tiritas en 09/Abr/2014~18:37
Cita de: mandap en 09/Abr/2014~13:18
Entonces ahora la responsabilidad es de la mala formación o bien del alumno que se tiene que adaptar a todo... o cómo es el asunto?

Al final llegamos a Franco, seguro.
me vas a llamar de todo, lo sé jajajja
Pero hay que reconocer, que en la época de Franco ( y no es que defienda esa época), los chavales iban como una vela, y nadie tosía al profesor.
Quizás hubiera más miedo que respeto; pero al menos, se respetaba al profesor tanto por parte del alumnado, como por parte de la sociedad, como por parte de los padres.
Eso a día de hoy, lo hemos perdido.

Ahora entrar a dar una clase en secundaria o bachillerato, casi da miedo....o tienes que ir concienciado que no vas a pasar ni una por pequeña que sea. Y en otras épocas, eso no pasaba, ya de por si el docente era la autoridad, ahora la autoridad son los alumnos.
Hablo de disciplina, no de otras cosas.

Venga tiritas hombre un poco de autocritica sobre la propia práctica educativa, carajo...

Q consideras tu formación deficiente?  Sigue formándote, se autodidacta, lee, investiga, comparte...

En ocasiones...si vas al centro con mente de pistolero saldrás tiroteado... (metáfora total) la disciplina y el respeto en algunos casos no se desarrolla o gana con sanciones. .. (en algunos casos estoy diciendo)

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
tiritas

Veteran@
*
Registro:09/Ago/2013~09:53

« Respuesta #41 : 12/Abr/2014~19:26 »

no considero que mi formación en cuanto a cultura sea deficiente, no es por ir de " sobrado" pero reconozco que tengo bastante formación.
Lo que pasa es que la formación que se nos da en las universidades es todo teórica o de poco sentido en la vida real.
Me acuerdo por ejemplo de un postgrado de tics que hice , que si que estaba muy bien.... pero es que en la mayoria de los coles que he estado, solo hay un par de pizarras digitales por cole...
Es a eso a lo que me refiero que mucha bobada de formacion teórica, pero que luego cuando te enfrentas a la realidad laboral, ni vale lo aprendido, ni se puede aplicar.

Pienso que quien redactan los planes de estudios tanto de carreras como de masteres, tendrían que ser más adecuados a la realidad.
Ahora ya mas o menos, pero recuerdo cuando acabé mi primera especialidad de magisterio, hace taintos años, y yo no sabía hacer una programación, ni sabía motivar al alumnado, no sabía explicar una reunión a los padres, en definitiva, no sabía como enseñar. Y yo me pregunta, entonces para qué he estudiado en la universidad, si no se trabajar de maestro?Huh??

Por lo que he leído mucha gente opina igual; mucha bobada teorica pero a la hora de enfrentarse a la vida práctica, uno no sabe que hacer. Hablo de educación pq es mi caso. Pero vamos, tengo familia como amigos, que han estudiado arquitectura, derecho, enfermería, fisio, INEF, etc etc, y están igual que no tiene nada que ver lo que es la universidad con la vida práctica, entonces..... aqui algo falla........a mi de qué me sirve saber lo que hizo tal pedagogo , o lo que es la escuela nueva... si luego no se explicar en una clase, o no se mantener una clase motivada....

Lo del respeto ganar con sanciones... yo he comprobado que muchos alumnos lo que quieren es conseguir ser expulsados para pasarse una semana en casa durmiendo y sin obligación de colegio. No en todos casos... pero si he tenido alumnos de 12 años que están encantados con las expulsiones... claro, también sus padres pasan muchas veces de esos alumnos y tal...
Y lo de ir en plan pistolero a clase... pues hombre, no es mi caracter, pero quien va en plan Rambo le respetan mas por regla general, quizá sea más por miedo que por otra cosa; pero al menos, el profesor puede dar la clase con normalidad, frente al profe que va en plan colega que se le suben a las barbas ensguida los alumnos y ya es más complicado hacer una clase.
Yo reconozco que mi caracter no va con ser pistolero, pero cuando he sido, me ha dado mejores resultados que cuando voy en plan colega.
rvermor107

Nuev@

Registro:01/May/2012~09:37

« Respuesta #42 : 13/Abr/2014~07:42 »

He leído todos los comentarios y, respetando todas las opiniones, me sorprende bastante que muchos de vosotros deis la razón a los que gobiernan haciendo recaer en el profesorado la culpa del fracaso del alumnado de este país. No es suficiente, al parecer, que nos culpen los gobernantes, las administraciones, los pedagogos, los periodistas, los padres, los mismos alumnos, que también nos culpamos nosotros mismos. Pues yo me niego a hacerlo.
Es cierto que en la carrera no te enseñan a "enseñar", pero te dan una cultura general que te será muy necesaria, pues difícilmente transmitirás algo si no lo sabes o no lo dominas. Es decir, si no sabes matemáticas, ¿cómo vas a enseñarlas? Ni con las mejores y más novedosas técnicas pedagógicas podrías hacerlo.
También es cierto que, como en todas las profesiones, hay docentes buenos y otros menos buenos, pero esta no es la razón del fracaso del alumnado, ya que éste pasa por las manos de muchos enseñantes, y todos no pueden ser malos ¿no?.
Y entonces, ¿dónde están los motivos? Pues, desde mi punto de vista, en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Y, por ello, es absolutamente absurdo comparar los resultados de este país con los de Finlandia o Japón, porque son países completamente diferentes por educación, por cultura y por historia. Seguramente, si se comparase a España con países llamados "del tercer mundo" nosotros seríamos el "number one" y, por supuesto, el motivo sería que en esos países los docentes son muuuyy malos y aquí son muuuy buenos. ¡Es absurdo!
Y no tienes que irte a comparar con otros países porque ya dentro del nuestro se dan diferencias importantes entre el norte y el sur, por ejemplo. E incluso en una misma ciudad, varían los resultados escolares de un barrio a otro, seguramente porque los docentes buenos se van a los barrios buenos ¿no?
Yo trabajo en un colegio de una zona deprimida social y culturalmente y, en una reunión del Consejo Escolar, una madre dijo que los padres comentaban que nuestro colegio era muy malo porque había malos maestros, que el colegio X (del barrio colindante) era mejor porque sus maestros eran mejores. Entonces, le contesté a esta madre que les dijese a esos padres que eso no era cierto, que si pudiésemos intercambiar a todo el profesorado de los dos centros, los resultados seguramente seguirían siendo los mismos. Y ¿por qué? Pues porque el alumnado y, sobre todo, las familias son totalmente distintos.
A ver cuántos de vosotros conocéis centros públicos que tengan mejores resultados (en las pruebas de diagnóstico, por ejemplo) que los centros concertados o privados. Pocos, ¿verdad? ¿Y esto se debe a que el profesorado de estos centros está mejor preparado y es más innovador? ¡Pues que los lleven a mi centro, a ver qué tal les va!
Mirad, cualquier tipo de obra necesita un buen arquitecto que planifique y buenos albañiles que le den forma, pero si los materiales con los que se construye no son de calidad, el edificio o no podrá levantarse o se derrumbará.
Así que, por favor, ya tenemos suficiente con que todo el mundo nos culpabilice y pretenda que nosotros solitos resolvamos todos los entuertos, como si fuésemos los únicos responsables. No les demos nosotros también la razón.
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico
« anterior próximo »
Ir a: