Pata Negra
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« : 07/Abr/2014~21:30 » |
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El discurso del métodoSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.aso-apia.org/prensa/ver/id/4527 Uno cree, en su ingenuidad, que los cambios de gobierno traen con frecuencia aire fresco a la vida pública. Pero la obstinada realidad viene demostrando de un tiempo a esta parte que tan ingenua creencia no pasa de ser un mero desiderátum. El anhelado aire fresco acaba por convertirse, como mucho, en ráfaga sutil y, por qué ocultarlo, nunca del todo impoluta. Y esto viene a colación de la reacción suscitada en la preclara mente de la Secretaría de Estado de Educación, doña Monserrat Gomendio, por el espectacular, y no por ello inesperado, fracaso de los alumnos españoles en el PISA práctico, cuyos resultados acaban de hacerse públicos. Ha declarado contundente, la Secretaria de Estado de Educación de todas las Españas, que tan desagradable resultado tiene su origen en la enseñanza fundamentalmente memorística del sistema educativo español, que desdeña por costumbre la resolución de cualquier problema práctico. Mucho conocimiento teórico, inútil, y nada de aplicación práctica de los distintos saberes, ha venido a decir. Y lo ha dicho sin reparar lo más mínimo en un hecho incontestable: en el PISA teórico los alumnos españoles salen tan escaldados como en el PISA práctico. Ergo… Al margen del extraordinario (y sospechoso) parecido de su discurso con el que vienen sosteniendo habitualmente sus oponentes políticos, no cabe extraer otra conclusión de sus palabras que no sea un completo desconocimiento de la realidad educativa española. Si se hubiera tomado un mínimo de interés por conocer, y perdone tan atrevida expresión, lo que sucede desde hace décadas en las aulas de nuestros colegios e institutos, habría comprobado fácilmente que el problema esencial del modelo educativo existente no es su exagerada dimensión teórica o práctica, sino, y esto es lo grave, su completa (y onerosa) inanidad, a medio camino entre la simple distracción y el mero entretenimiento, siempre dirigidos a los menores de edad a los que la institución acoge en horario escolar. Los que, allá por los albores de los noventa del siglo XX, extirparon de raíz cualquier atisbo de responsabilidad individual del estudiante en su propia formación sabían muy bien lo que hacían. Lo extraño es que quienes dicen representar una alternativa creíble no se hayan propuesto acabar con semejante tragedia, abonándose a la menor ocasión a la tesis del contrario. Fía la Sra. Gomendio, con una fe sorprendente, la solución de tan espantosa lacra a la entrada en vigor de la LOMCE, sin caer en la cuenta que su desdichada ley no ha subvertido ninguno, lo que se dice ninguno, de los tóxicos principios en los que se asienta el pernicioso modelo educativo que padecemos. En eso viene a ser más de lo mismo, por desgracia. Ni siquiera las reválidas al final de la ESO y del Bachillerato, que, por lo visto, considera la panacea, van a servir para mucho, teniendo en cuenta que cada taifa autonómica se encargará de aplicar y corregir sus propias pruebas. Ya podemos adivinar los resultados. Abandonada toda esperanza, al menos a corto y medio plazo, de que algún día los españoles puedan disfrutar de una enseñanza pública homologable a la de nuestros socios en el concierto internacional, debemos aconsejar a nuestra Secretaria de Estado de Educación que, en lugar de dejar todo tal cual, explore la posibilidad de hacer lo que se lleva haciendo desde hace lustros por estas tierras del sur: pase del PISA y decrete el éxito educativo perpetuo con carácter obligatorio. Y si algún profesor se desmanda, inspección, mucha inspección. Si opta por esta vía, no se olvide de repartir soma. Hará falta para asegurar la eterna felicidad.
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 07/Abr/2014~21:35 » |
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Y ya que estamos, algunos datos sobre quien tan amablemente nos ha puesto verdes: Doña Monserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Gomendio Investigadora en una de esas ciencias abstrusas que para nada parecen estimular el "pensamiento crítico y creativo" de nuestros amodorrados alumnos. Pareja actual del dicharachero Ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuya descendencia hasta ahora conocida es la LOMCE. Poseedora de un patrimonio -declarado- de casi quince millones de euros. ...... Y ella, muy original, en la misma línea de su novio de querer caer bien a quienes desde el otro extremo político les fulminarían sin dudarlo, culpa de este fracaso a los profesores, que no innovamos y seguimos cómodamente instalados en nuestra atalaya del conocimiento memorístico. Si la rémora de nuestro sistema educativo es el excesivo peso de lo libresco y lo memorístico, señora Gomendio, ¿por qué el informe PISA que valora ese vector educativo ha sido también desastroso? Señora Gomendio, cojan usted y su consorte la ley que han perpetrado, y váyanse a tomar el aire fresco.
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 07/Abr/2014~22:22 » |
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voy a ser sincero: no me he leído el post, pq ando pillado de tiempo. Pero lo del pisa, yo no lo tengo tan claro. He dado clases en centros de secundaria de otros paises, como UK e Irlanda, y os aseguro que para el mismo curso el nivel es muchísimo más alto en España. Con decir que las matemáticas que dan en Irlanda para 2º de bachillerato, son las que se dan en torno a 4º de la ESO en Espana
Entonces, el informe pisa.. deja a España por los suelos, pero todo depende con quien comperemos; si comperamos con Finlandia por ejemplo , evidentemente España está de pena; pero si comparamos con UK, Irlanda, Italia, y varios paises más, España está con un nivel muy alto. Por lo que....... todo depende con quien comparemos; hacer generalizaciones a si, a groso modo, a mi no me dice nada.... pq no marca una visión concreta, sino genérica y eso no es decir nada.
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« Respuesta #3 : 08/Abr/2014~09:03 » |
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Yo soy muy reacio con todo esto. Llevo tiempo intentando utilizar una metodología donde lo memorístico sea la estructura de un pensamiento crítico, es decir, hablar con fundamento es lo que busco entre el alumnado, sea de 1º de ESO o de 2º de bachillerato. Mi sorpresa es ver como lo fundamental en la ESO es la memoria. Me es imposible explicar a los alumnos procedimientos que sirven para algo: como leer críticamente, buscar bien en google,... ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar?
Veo que el alumnado vive en un sistema puramente memorístico donde precisamente la memoria es lo más importante para poder aprobar y me doy cuenta de que aprobar precisamente no lleva aparejado "saber" o "comprender", simplemente memorizar datos, fechas, conceptos (sin comprenderlos por supuesto) y así sucesivamente.
Yo no estoy con la Dirección general del ministerio pero sí estoy por un cambio metodológico del que sí tenemos mucha culpa muchos docentes, en ocasiones, es bueno mirarse el ombligo.
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« Respuesta #4 : 08/Abr/2014~16:52 » |
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¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar? Me suenan esas palabras... Como anécdota, me acabo de acordar de uno de los pocos dieces que saqué mientras cursaba la tan añorada EGB (esto no me deja en buen lugar, verdad?) Fue en Ciencias Sociales, por aprenderme cuánto medía el Aneto, el Mulhacen, el Teide y otros picos. Jamás se me olvidará lo que mide el Aneto: 3.404 m. Y yo me pregunto, ¿para qué necesito yo saber eso si jamás voy a subir ese pico? El problema es que, tal y como dice el artículo, tampoco en el plano memorístico vamos muy sobrados, porque con determinados alumnos fracaso una y otra vez en el intento de que se aprendan la maldita lista de los verbos irregulares. Ojo, que no es un asunto baladí, porque la listita de marras les servirá para conjugar correctamente determinados tiempos, con lo que expresarán correctamente en qué tiempo se situa lo que están contando y su destreza comunicativa en inglés mejorará. Pues bien, he intentado todo: revisar y leer la lista entera con ellos, fichas agrupándolos por como se escriben, que ellos mismos hagan las fichas con colores diferentes, juegos, concursos, bingos... y hay un número nada desdeñable de alumnos que no se los aprenden ni a la de tres. Y no siempre son los objetores escolares que van a calentar el sitio. Con lo que no puedo evitar preguntarme, ¿qué estoy haciendo mal? Eso teniendo en cuenta que efectivamente, Gormendio y su noviete no tienen ni idea de lo que es un centro educativo, ni les interesa. Además de que tienen un objetivo claramente marcado, el cual está cumpliendo ya.
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 08/Abr/2014~17:59 » |
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Yo soy muy reacio con todo esto. Llevo tiempo intentando utilizar una metodología donde lo memorístico sea la estructura de un pensamiento crítico, es decir, hablar con fundamento es lo que busco entre el alumnado, sea de 1º de ESO o de 2º de bachillerato. Mi sorpresa es ver como lo fundamental en la ESO es la memoria. Me es imposible explicar a los alumnos procedimientos que sirven para algo: como leer críticamente, buscar bien en google,... ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar?
Veo que el alumnado vive en un sistema puramente memorístico donde precisamente la memoria es lo más importante para poder aprobar y me doy cuenta de que aprobar precisamente no lleva aparejado "saber" o "comprender", simplemente memorizar datos, fechas, conceptos (sin comprenderlos por supuesto) y así sucesivamente.
Yo no estoy con la Dirección general del ministerio pero sí estoy por un cambio metodológico del que sí tenemos mucha culpa muchos docentes, en ocasiones, es bueno mirarse el ombligo.
pero es que ese problema que tienes, no viene pro culpa de ellos; sino en general. O tu no recuerdas cuando estudiabas la EGB o la carrera? hacíamos todos igual, la última semana o tal, como locos preguntado, esto entra, esto es importante?.... El problema que yo veo del memorismo, es que nuestro plan de estudios nos hace aprender cosas que quizá no valgan de nada, yo que se... .recuerdo por ejemplo que a mi me hicieron estudiar de memoria, en lengua española en EGB, dos hojas sobre las oraciones subordinadas, reflexivas, etc etc. Pues te las estudias para el examen, lo escupes y se acabó. No sé...no veo mal memorizar, al fin y al cabo es otra forma de saber estudiar y retener, lo que pasa es que aun siendo profesor, veo sin sentido muchas cosas que los alumnos tienen que estudiar obligatoriamente, y que otras no se estudian; por ejemplo cuando estuve en UK de profesor, había una asignatura que era de cocina y tareas domésticas...a mi me pareció genial, muy práctica para la vida real, en lugar de saber como en España, reinados, gramática imposible con lingüistica, etc etc. No sé, pienso que el sistema educativa abarca tantas áreas o tantos conocimientos que los alumnos han de conocer, que no se puede uno explayar con cada una de manera más práctica, todo es a base de memorización, ejercicios y examen.... y asi año tras año; normal que los alumnos solo quieran aprender o memorizar lo que entra para el examen, porque si no no podrian vivir. Yo me acuerdo cuando estudiaba la carrera, y pensaba igual que tus alumnos, bastante tenía ya con saberme lo " importante" como para encima ir entendiendo todo de cada asignatura. Sería lo ideal, lógicamente, pero como se abarca tantas áreas, tanto temario, y en tan poco tiempo....... pues hay que seguir con la técnica de memorizar, escupir en el examen y olvidar.
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« Respuesta #6 : 08/Abr/2014~18:00 » |
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Yo soy muy reacio con todo esto. Llevo tiempo intentando utilizar una metodología donde lo memorístico sea la estructura de un pensamiento crítico, es decir, hablar con fundamento es lo que busco entre el alumnado, sea de 1º de ESO o de 2º de bachillerato. Mi sorpresa es ver como lo fundamental en la ESO es la memoria. Me es imposible explicar a los alumnos procedimientos que sirven para algo: como leer críticamente, buscar bien en google,... ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar?
Veo que el alumnado vive en un sistema puramente memorístico donde precisamente la memoria es lo más importante para poder aprobar y me doy cuenta de que aprobar precisamente no lleva aparejado "saber" o "comprender", simplemente memorizar datos, fechas, conceptos (sin comprenderlos por supuesto) y así sucesivamente.
Yo no estoy con la Dirección general del ministerio pero sí estoy por un cambio metodológico del que sí tenemos mucha culpa muchos docentes, en ocasiones, es bueno mirarse el ombligo.
Yeah!! Tengo unos compañeros de instituto que están muy volcados últimamente con las competencias y con el aprender a aprender.... Es muy interesante escucharles hablar.. Me acabas de recordar una conversación suya sobre cómo evaluar competencias, sobre cómo hacer entender a los padres que lo que están haciendo funciona y otra serie de historias... Creo firmemente que tenemos que aprender mogollón de la educación infantil, sí, de la educación infantil, de esa educación que trabaja por proyectos, pero de esos equipos de ciclo que de verdad se curran los proyectos... esto, exportado a otras etapas es una pasada... e instaurado como método de trabajo...ni te cuento todo lo que cambia.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #7 : 08/Abr/2014~18:04 » |
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Yo creo que hasta que no nos creamos esto no tenemos nada que hacer: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginCambiando los paradigmas de la educación
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« Respuesta #8 : 08/Abr/2014~18:18 » |
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Con lo que no puedo evitar preguntarme, ¿qué estoy haciendo mal?
...trabajar la memoria visual... como deberíamos trabajarla para la ortografía Pst, que por perder no pierdes nada, guglee, guglee... (luego ya les explicas tú qué haces con chavalotes haciendo ejercicios sobre imágenes mentales de cuadrados, rectángulos o triángulos... ) Pd: Es decir, si yo no tengo memoria visual (que no quiere decir memorizar) y mi memoria siempre es auditiva, me va a costar un triunfo escribir en una segunda lengua, incluso escribir en la mía propia... Hay varias técnicas para desarrollar la memoria visual...vamos, que antes de hacer la paella yo tengo que tener el arroz y hay algunos alumnos, que no tienen ese arroz porque ellos son de fideuá, y son de fideuá, oye, y nosotros venga arroz, venga arroz y ellos no, fideuá... Pues eso... cuando trabajas para que la fideuá se convierta en medio arroz....llega la paella. Estoy hoy, que me salgo con los símiles, oye. Pd: Hay mucho fideuá apañao que se busca su método para sacar la paella adelante... pero oye, entender y saber, ni media.
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« Respuesta #9 : 08/Abr/2014~22:51 » |
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Como me temo que si empiezo a enseñarles triángulos y rectángulos se me van a descojonar vivos (especialmente los de 2ºESO) creo que adaptaré mi self-made game para que se trabaje dicha memoria visual. Hace poco vinieron unos psicopedagogos a dar una charla en mi centro sobre inteligencia emocional y cosas parecidas. De las pocas cosas interesantes que dijeron (en otros aspectos se cubrieron de gloria) fue el que había que trabajar los diferentes tipos de inteligencias con los alumnos, tanto la auditiva, como la visual, como la kinésica. Desde ese día intento reforzar mis gestos en el aula
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« Respuesta #10 : 08/Abr/2014~23:54 » |
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si razón tienes, lady, pero el problema, es que ni estamos formados en ello, ni se nos proporcionan herramientas ni técnicas adecuadas, ni todo el temario es apropiado para ello, ni tenemos tiempo para ello.
Los pedagogos muchas veces desde su atril ven las cosas solamente teóricas, pero luego no ven que en el aula es prácticamente hacer las cosas que ellos proponen, salvo que uno disponga de mucho tiempo, pq la programación hay que cumplirla y un tema puede dar juego para esas metodologías, pero seguir esa metodología que abarque todos perfiles, y para todas unidades, y todas asignaturas.... eso los pedagogos, no lo ven.
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« Respuesta #11 : 08/Abr/2014~23:59 » |
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Que no estoy de coña, que te lo digo en serio... jajaja aunque no lo parezca... (lo de las figuras geométricas jajaj es parte de una técnica para desarrollar la memoria visual...) Para la ortografía ayuda bastante, mucho más que aprenderse las reglas de toda la vida...
Tú cómo sabes que una palabra se escribe de una manera determinada?¿ Porque la ves en tu mente no? Pues hay personas que no la ven, que son más auditivas que visuales y les cuesta muchísimo escribir las palabras... pues te va a parecer una chorrada, pero la memoria visual se desarrolla y se enseña y se ejercita... y debería ser el paso a previo a multitud de aprendizajes que al final se realizan de memoria pura y dura y se vomitan y se olvidan. No lo he visto utilizar nunca con idiomas, aunque yo sí tuve que hacer un grandísimo esfuerzo de memoria visual cuando aprendí lengua de signos y eso, que lo visual es mi fuerte... tanto, que te puedo escribir un texto en inglés o leerlo sin problemas, pero no me pidas que te pronuncie dos frases seguidas con sentido más allá del My name is Mary Pepi, my table is in the kitchen.
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« Respuesta #12 : 09/Abr/2014~00:01 » |
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si razón tienes, lady, pero el problema, es que ni estamos formados en ello, ni se nos proporcionan herramientas ni técnicas adecuadas, ni todo el temario es apropiado para ello, ni tenemos tiempo para ello.
Los pedagogos muchas veces desde su atril ven las cosas solamente teóricas, pero luego no ven que en el aula es prácticamente hacer las cosas que ellos proponen, salvo que uno disponga de mucho tiempo, pq la programación hay que cumplirla y un tema puede dar juego para esas metodologías, pero seguir esa metodología que abarque todos perfiles, y para todas unidades, y todas asignaturas.... eso los pedagogos, no lo ven.
Y mientras tanto, los alumnos suspenden.... ah pero la culpa es de los pedagogos.
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« Respuesta #13 : 09/Abr/2014~00:12 » |
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si razón tienes, lady, pero el problema, es que ni estamos formados en ello, ni se nos proporcionan herramientas ni técnicas adecuadas, ni todo el temario es apropiado para ello, ni tenemos tiempo para ello.
Los pedagogos muchas veces desde su atril ven las cosas solamente teóricas, pero luego no ven que en el aula es prácticamente hacer las cosas que ellos proponen, salvo que uno disponga de mucho tiempo, pq la programación hay que cumplirla y un tema puede dar juego para esas metodologías, pero seguir esa metodología que abarque todos perfiles, y para todas unidades, y todas asignaturas.... eso los pedagogos, no lo ven.
Y mientras tanto, los alumnos suspenden.... ah pero la culpa es de los pedagogos. aunque suene a tópico la culpa es del sistema. Puede resultar raro, pero yo sali de la carrera de magisterio sin saber enseñar. De hecho salvo 3 o 4 asignaturas y las prácticas el resto ni me ha servido, ni sé que tiene que ver con magisterio. Te da cultura general, pero lo que es para saber enseñar, no sirve. Es decir, que partiendo de la base que ni el profesorado está formado, ni el sistema educativo dispone de tiempo sino que hay que cumplir la progrmación si o si... poco podemos hacer ya si tantas y tantas cosas están mal planteadas. Me parece muy apropiado lo que comentas, pero es que en la práctica real, lo veo poco aplicable; ojalá.... pero...
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« Respuesta #14 : 09/Abr/2014~00:19 » |
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Que no estoy de coña, que te lo digo en serio... jajaja aunque no lo parezca... (lo de las figuras geométricas jajaj es parte de una técnica para desarrollar la memoria visual...) Para la ortografía ayuda bastante, mucho más que aprenderse las reglas de toda la vida...
Tú cómo sabes que una palabra se escribe de una manera determinada?¿ Porque la ves en tu mente no? Pues hay personas que no la ven, que son más auditivas que visuales y les cuesta muchísimo escribir las palabras... pues te va a parecer una chorrada, pero la memoria visual se desarrolla y se enseña y se ejercita... y debería ser el paso a previo a multitud de aprendizajes que al final se realizan de memoria pura y dura y se vomitan y se olvidan. No lo he visto utilizar nunca con idiomas, aunque yo sí tuve que hacer un grandísimo esfuerzo de memoria visual cuando aprendí lengua de signos y eso, que lo visual es mi fuerte... tanto, que te puedo escribir un texto en inglés o leerlo sin problemas, pero no me pidas que te pronuncie dos frases seguidas con sentido más allá del My name is Mary Pepi, my table is in the kitchen.
seguramente vais a poner el grito en el cielo jajaja pero yo lanzo otra pregunta ¿ creis necesario enseñar en el aula las diversas perspectivas para estudiar, es decir, visual, auditiva, etc etc? Que lo veo bien, pero el alumno tiene que saber ingeniárselas por si solas y adecuarse a las circustancias. En la vida, nadie le va a regalar nada, ni a facilitarle nada. Si a un alumno le enseñas la mayoría de las cosas de manera visual, porque para él es la mejor manera de aprender.... me parece bien. Pero qué ocurre cuando pasa de curso, o cambia de centro, u opta por otros estudios, o cambia de profesor, etc etc? ese mismo alumno si solo le explotas el recurso que mejor se le da, luego no sabe enfrentarse a las situaciones que le vienen impuestas. Porque profesores que se adaptan al alumando los hay, pero también los hay que no, y quien llegue llegue y quien no.... Y eso pasa en la vida real. Entonces, no sé, me parece bien explotar los recursos que cada alumno destaca para mejorar su aprendizaje y que le cause menos esfuerzo; pero es que en la vida real, no le va a pasar eso; las situaciones le vendrán impuestas, y tendrá que adaptarse a cada situación, le guste o no, o le sea fácil o dificil; en todos estudios que haga, desde la primaria, hasta una oposición, nadie le va a poner las cosas fáciles ni adaptadas a cada alumno para su mejor rendimiento. Entonces? ? es viable explotar los recursos o perfiles que cada alumno destaque, si luego en la vida diaria se va a tener que adaptar a lo que le toque? Quizá sea más factible, enseñar a esforzarse y adaptarse a lo que venga, le sea más fácil o más dificil de acuerdo a sus circustancias
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« Respuesta #15 : 09/Abr/2014~00:20 » |
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El aplicarlo depende de ti...solo de ti y en ti está adaptar y buscar lo previo que necesitan tus alumnos porque si no, tu trabajo no sirve para nada.
En primaria los tutores pasamos muchas horas con los alumnos, en la ESO me parece muchísimo más complicado y me llena de admiración aquellos docentes, que descubren "el estilo de aprendizaje" de sus alumnos con solo tres horas semanales. De ti depende organizar la tarea del día para que resulte lo más exitosa posible, solo de ti. Pero eso exige un cambio de mentalidad y de forma de trabajar brutal.
De verdad, bajar a infantil, estar en un cole donde en infantil se trabaja por proyectos, es una oportunidad única de darle la vuelta a todo lo que hacemos... pero, todo depende de ti.
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« Respuesta #16 : 09/Abr/2014~00:21 » |
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Que no estoy de coña, que te lo digo en serio... jajaja aunque no lo parezca... (lo de las figuras geométricas jajaj es parte de una técnica para desarrollar la memoria visual...) Para la ortografía ayuda bastante, mucho más que aprenderse las reglas de toda la vida...
Tú cómo sabes que una palabra se escribe de una manera determinada?¿ Porque la ves en tu mente no? Pues hay personas que no la ven, que son más auditivas que visuales y les cuesta muchísimo escribir las palabras... pues te va a parecer una chorrada, pero la memoria visual se desarrolla y se enseña y se ejercita... y debería ser el paso a previo a multitud de aprendizajes que al final se realizan de memoria pura y dura y se vomitan y se olvidan. No lo he visto utilizar nunca con idiomas, aunque yo sí tuve que hacer un grandísimo esfuerzo de memoria visual cuando aprendí lengua de signos y eso, que lo visual es mi fuerte... tanto, que te puedo escribir un texto en inglés o leerlo sin problemas, pero no me pidas que te pronuncie dos frases seguidas con sentido más allá del My name is Mary Pepi, my table is in the kitchen.
seguramente vais a poner el grito en el cielo jajaja pero yo lanzo otra pregunta ¿ creis necesario enseñar en el aula las diversas perspectivas para estudiar, es decir, visual, auditiva, etc etc? Que lo veo bien, pero el alumno tiene que saber ingeniárselas por si solas y adecuarse a las circustancias. En la vida, nadie le va a regalar nada, ni a facilitarle nada. Si a un alumno le enseñas la mayoría de las cosas de manera visual, porque para él es la mejor manera de aprender.... me parece bien. Pero qué ocurre cuando pasa de curso, o cambia de centro, u opta por otros estudios, o cambia de profesor, etc etc? ese mismo alumno si solo le explotas el recurso que mejor se le da, luego no sabe enfrentarse a las situaciones que le vienen impuestas. Porque profesores que se adaptan al alumando los hay, pero también los hay que no, y quien llegue llegue y quien no.... Y eso pasa en la vida real. Entonces, no sé, me parece bien explotar los recursos que cada alumno destaca para mejorar su aprendizaje y que le cause menos esfuerzo; pero es que en la vida real, no le va a pasar eso; las situaciones le vendrán impuestas, y tendrá que adaptarse a cada situación, le guste o no, o le sea fácil o dificil; en todos estudios que haga, desde la primaria, hasta una oposición, nadie le va a poner las cosas fáciles ni adaptadas a cada alumno para su mejor rendimiento. Entonces? ? es viable explotar los recursos o perfiles que cada alumno destaque, si luego en la vida diaria se va a tener que adaptar a lo que le toque? Nada nada...a explicar la "lección", a copiar y a hacer el examen, es mucho más fácil.... tche tche...
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« Respuesta #17 : 09/Abr/2014~00:40 » |
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Si os suenan los términos PBL (o ABP en español), flipped classroom, currículum bimodal, lesson studies, WISE, escuelas aceleradas, ambientes de aprendizaje, educación emocional, inteligencias múltiples, Vittra, Ross School, Pesta..., entonces conoceréis que hay alternativas a la escuela tradicional que tanto nos encorseta, nos frustra y nos pretende hacer sentir culpables.
No hace falta inventar la rueda, solo intentar salirnos en la medida que podamos de nuestro paradigma educativo que precisamente es nuestra propia caverna de Platón. Hasta que no conocí otras maneras de enseñar, no era capaz de concebir su posibilidad, y se puede.
Y no hablo solo de la racionalidad técnica, de herramientas creadas por teóricos para ser aplicados por docentes, sino de paradigmas prácticos donde reflexionemos de verdad que hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos.
Los de Infantil estamos más acostumbrados a buscar la innovación a la fuerza. Supongo que por la naturaleza de nuestros alumnos, que encima te agradecen que les enseñes si lo haces en condiciones. Pero es que más os vale a los de Secundaria buscar la manera de darle la vuelta a la tortilla por vuestro propio bien. Lo digo sin reproche ni ánimo de desalentar a nadie sino todo lo contrario. Cuando vi el famoso vídeo del docente de secundaria que está rulando por el whatsapp se me cayó el alma al suelo. No podéis estar así. No os lo merecéis. Pero creo seguir usando las mismas herramientas de siempre ya no funciona para muchos. Y las soluciones del pasado dude que funcionen ahora. De verdad, podéis ser escépticos y pensar que todas las anteriores propuestas son una moda o es ponerle puertas al campo, pero no vendría mal salir un poco de lo que conocemos e intentar llevar a la práctica nuevas estrategias. Daos una oportunidad. Yo lo estoy intentando hacer conmigo misma y sí, es de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Pero creo que merece la pena.
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El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 09/Abr/2014~00:42 » |
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no, si ya sé que todo depende del profesor; pero es que en la vida, no todos los profesores, van a enfocar una metodología de acuerdo a hacerle la vida más sencilla al alumnado; o acaso en bachillerato o en la universidad os hacian la vida sencilla? el profesor explicaba y que se salve quien pueda. Que sé que es egoista pero es la vida real. En infantil/primaria y quizá el primer ciclo de secundaria es pq estamos más motivamos, o estamos detras del alumnado ( y no todos profesores, ni todos centros), pero y luego? si a un alumno le proporcionas solo las herramientas con que mejor se le da para el estudio, y luego le cambias de centro o de profesor, o de estudios... luego que hace ? si no sabe estudiar ni tiene la cultura del esfuerzo porque solo ha sabido estudiar como mejor se le daba?
Que no es que esté en contra de lo que comentais, que me parece perfecto y lo comparto, solo quería comentar que la vida real, no es así... y abrir otra vision de debate. saludos.
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« Respuesta #19 : 09/Abr/2014~00:48 » |
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no, si ya sé que todo depende del profesor; pero es que en la vida, no todos los profesores, van a enfocar una metodología de acuerdo a hacerle la vida más sencilla al alumnado; o acaso en bachillerato o en la universidad os hacian la vida sencilla? el profesor explicaba y que se salve quien pueda. Que sé que es egoista pero es la vida real. En infantil/primaria y quizá el primer ciclo de secundaria es pq estamos más motivamos, o estamos detras del alumnado ( y no todos profesores, ni todos centros), pero y luego? si a un alumno le proporcionas solo las herramientas con que mejor se le da para el estudio, y luego le cambias de centro o de profesor, o de estudios... luego que hace ? si no sabe estudiar ni tiene la cultura del esfuerzo porque solo ha sabido estudiar como mejor se le daba?
Que no es que esté en contra de lo que comentais, que me parece perfecto y lo comparto, solo quería comentar que la vida real, no es así... y abrir otra vision de debate. saludos.
Es que precisamente estás diciendo sí a lo que niegas: Cuando educamos se trata de que los alumnos se conviertan en personas que se enfrenten a los imprevistos que aparezcan en la vida, que sean capaces de sobrellevar lo incierto, el devenir de un futuro confuso..., y precisamente potenciando sus fortalezas es como mejor podrán hacerlo.
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