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« : 07/Abr/2014~11:35 » |
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Hola compis, soy maestra de PT, tengo un alumno con nee en 6º curso. Mi pregunta es si estoy OBLIGADA a acompañarlo al viaje de fin de curso¡¡¡ gracias
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« Respuesta #1 : 07/Abr/2014~14:44 » |
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Nunca un maestro está obligado a ir de viaje de estudios a no ser que quiera, y en tu caso ni siquiera eres tutora, así que menos todavía.En todo caso eso debería estar tratado ya de antemano si es que ese niño va de viaje, en cuyo caso tendría que ir una monitora con él, o incluso alguien de su familia (al menos así ocurrió en mi centro el año pasado).
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« Respuesta #2 : 07/Abr/2014~19:44 » |
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No sé cuál es el tipo de discapacidad que tiene tu alumno, pero si es motora, visual o auditiva, hablad con la ONCE. Yo me llevé a un alumno con una discapacidad visual a un viaje y vino un monitor de la ONCE con él, el cual lo acompañaba y ayudaba en todo momento.
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 07/Abr/2014~21:04 » |
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Y he aquí la graciosa paradoja de la integración (o inclusión, claro), zas, zas!!!!
Nadie puede obligar a un profesor a realizar una salida... peeeeeeeeeeeero, ¿no se ha previsto nada con este alumno? Me pasó una situación similar con dos alumnas (dos X frágil gemelas) y la verdad es que fue todo, desde mi punto de vista, una vergüenza: sí, sí, bonitas, vosotras aquí en el cole todo la vida como los demás, pero para ir una semana fuera con vuestros compañeros, no, eh?
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 07/Abr/2014~21:19 » |
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que yo sepa, las excursiones, solo tiene obligación el tutor del aula ( bueno obligación..... nadie pone un cuchillo en el cuello, para tener que ir), pero digamos que la " obligación" es del tutor, desde el momento que el equipo de ciclo decide hacer esa excursión. El resto de profesorado de ciclo o del centro no tiene obligación. Lo que pasa es que cuando se prevee una excursión, siempre se necesita más profesorado y tiran de quien quiera, o quien tenga más afinidad al alumnado. Pero no por ser PT de ese alumno tiene obligación de ir, porque no es su tutor. Otra cosa es que se decida que entre los profesores que acompañan a la excursión, esté el PT u otros, pero obligación, no hay. Igual que también pueden ir padres...
Entiendo, que es cierto que desde la escuela promovemos la integración, y luego quizá " nos lavamos las manos" a la hora de excursiones y demás. Pero yo soy de los que piensa, que aun siendo tutor, no quiero saber nada de excursiones. Por cualquier tontería por remota que sea, pasa algo a algún alumno fuera del cole, y me juego la salud y la profesión de por vida. Y podrá parecer una actitud egoista, pero si el equipo de ciclo quiere hacer una excursión, por mi perfecto, pero que no cuenten conmigo aunque sea tutor. Y nadie me puede obligar. A mi no me ha pasado, pero si he tenido compañeros aventureros, y en más de una ocasión han salido escaldadados por alguna cosa que ha pasado con los alumnos, e incluso les cesaron temporalmente de empleo y sueldo hasta que se resolvió el tema.
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« Respuesta #5 : 08/Abr/2014~08:35 » |
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mandap, en primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Con respecto, a lo de la inclusión, todos sabemos que la realidad es más ardua que toda la teoría que hay. En mi caso concreto, este alumno tiene un trastorno del lenguaje asociado a hiperactividad. Su familia es un poco complicada, ya hemos tenido más de un enfrentamiento durante el curso, ( con inspector y todo, el cual dio la razón al colegio) ya que no aceptan el trastorno de su hijo, y por lo tanto, no les parece bien nada de lo que hacemos desde el cole (adaptaciones curriculares...). Además este alumno se media a diario... por eso veo complicado asumir esa responsabilidad (sabiendo la actitud de los padres frente a mi como maestra de su hijo, y frente al colegio en general).
Y si le pasa algo..................me veo en la hoguera.
Nunca se puede generalizar, cada caso es un mundo.
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« Respuesta #6 : 08/Abr/2014~16:00 » |
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Y he aquí la graciosa paradoja de la integración (o inclusión, claro), zas, zas!!!!
Nadie puede obligar a un profesor a realizar una salida... peeeeeeeeeeeero, ¿no se ha previsto nada con este alumno? Me pasó una situación similar con dos alumnas (dos X frágil gemelas) y la verdad es que fue todo, desde mi punto de vista, una vergüenza: sí, sí, bonitas, vosotras aquí en el cole todo la vida como los demás, pero para ir una semana fuera con vuestros compañeros, no, eh?
Si que son lamentables este tipo de cosas, pero, ¿esto es culpa de los compañeros o de la falta de medios materiales y personales que sufrimos? Quiero decir, si la PT del centro tiene algún tipo de situación familiar que le dificulta el salir de viaje, ¿está obligada a hacerlo por la integración de esos alumnos? ¿No hay otra solución posible?
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 08/Abr/2014~16:50 » |
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La pt no tiene que ir... pero, mira, tú como tutora organizarías una actividad que no fuera para todos los niños???
Es decir, imagina que tienes esta situación en clase a principio de curso, y os ponéis a preparar las salidas y demás, y dices: ostras, qué hago yo con este niño o niña? ....
La primera reacción es: pues no salimos.
La segunda reacción podría ser: pues nos vamos y que se las apañe
La tercera reacción también podría ser: buscamos a alguien para que le acompañe (su familia o lo que sea)
Y por qué no una cuarta? Adaptamos la salida... Podría hacerse? Sería viable adaptar la salida? En vez de hacer una semana, podríamos hacer un día cada semana???
A lo mejor estoy diciendo una barbaridad, y alguno dirá, pero claro, discriminas a los demás que quieren ir una semana entera... ya, pero es que la persona que no puede ir en condiciones de seguridad, vamos a llamarle así, necesita ciertos apoyos o ayudas que no se le pueden dar por las razones que sean, entonces, vamos a adaptar la actividad para que llegue a todos, digo yo.
Y ahora alguien dirá....bueno, bueno, eso es una utopía, qué estás contando y tal... Bueno, de utopías surgen las mejoras.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 08/Abr/2014~16:54 » |
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mandap, en primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Con respecto, a lo de la inclusión, todos sabemos que la realidad es más ardua que toda la teoría que hay. En mi caso concreto, este alumno tiene un trastorno del lenguaje asociado a hiperactividad. Su familia es un poco complicada, ya hemos tenido más de un enfrentamiento durante el curso, ( con inspector y todo, el cual dio la razón al colegio) ya que no aceptan el trastorno de su hijo, y por lo tanto, no les parece bien nada de lo que hacemos desde el cole (adaptaciones curriculares...). Además este alumno se media a diario... por eso veo complicado asumir esa responsabilidad (sabiendo la actitud de los padres frente a mi como maestra de su hijo, y frente al colegio en general).
Y si le pasa algo..................me veo en la hoguera.
Nunca se puede generalizar, cada caso es un mundo.
No, mujer, si no lo digo por ti, si como pt tienes todo el derecho a no ir a una salida, qué va.... lo que pasa es que muchas veces a los pts nos consideran las gallinas con los pollos, y al señor gallo, se le olvida que el pollo es suyo, ante todo y que cuando organiza el gallinero tiene que hacerlo para TODO EL CORRAL. Otra cosa que se estime que el niño por conducta o lo que sea, no se le lleva.... sea TDAH o sea OPEL CORSA.
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« Respuesta #9 : 08/Abr/2014~18:44 » |
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Muy bueno mandap. Desde luego que se les olvida quien es el responsable y el pt tiene que preparar tarea para los 26 alumnos del aula de integración, cada uno con lo suyo, para las cinco horas que está en el centro
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« Respuesta #10 : 08/Abr/2014~21:46 » |
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La tercera reacción también podría ser: buscamos a alguien para que le acompañe (su familia o lo que sea) Los alumnos de 3ºESO de mi centro de mi centro se van de excursión al Monasterio de Piedra y para que vaya un alumno con discapacidad motora, se le paga el taxi en el que le acompaña la madre. Quizá no es la mejor solución, pero quizá tampoco es justo pedirle a la auxiliar que va con él que haga horas extras que nadie le va a pagar. Desde luego, las soluciones 100% perfectas son difíciles de encontrar. También he de decir que me he llevado a un TDH de viaje largo y no ha habido mayor problema, pero claro, no era un chico con problemas de conducta graves. Como ha dicho mandap, hay que distinguir una cosa de otra.
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 08/Abr/2014~23:10 » |
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La verdad es que muy fácil generalizar en esto y yo he generalizado con mi primera opinión, cierto es, pero como tampoco se daban excesivas pistas sobre el tema pue.... una está ya curada de espanto en cuestiones de "y ahora qué hago con el cojo"? (se me entienda la carencia de eufemismo, por dios, que yo soy pt y trabajo en un CEE y bla bla bla y todo eso eh? no vaya a ser, que luego alguien diga, ha dicho cojo en vez de discapacitado motórico y etc etc etc...)
A mí se me dio una situación contraria, siendo tutora de un aula de EE, el centro tenía ATE para cuatro niños de mi aula, y dos motóricos más del colegio. Mi ciclo, el de infantil en este caso, planteó una salida a una granja, yo quería con dos de mis chicos, uno de ellos con un control de esfínteres complicao, vamos a decirlo así, solicité que viniera conmigo el ATE, me dijeron que no, porque el ATE tenía que atender a otros niños, solicité que viniera la madre, mis compañeras me dijeron que no, porque no iba la madre de ningún otro niño, solicité hacerme cargo yo de baños, comidas y etc, me dijeron que no, porque no podía atender a los dos niños a la vez...
En resumen, mierda pa mí y para mis dos chicos que no habían salido nunca de excursión.
Ea.
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« Respuesta #12 : 09/Abr/2014~17:12 » |
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Yo voy a hacer un pequeño apunte que nos hizo el inspector hace poco: cuando una salida está programada en las lineas de actuación de principios de curso y esa actividad está aprobada por el claustro y consejo, SÍ OBLIGA. Es que a veces nos equivocamos diciendo eso de "a mí nadie me puede obligar".
En cuanto al tema que aquí se plantea, pues lo mismo. Cuando se programe esa actividad, se tiene que tener en cuenta a ese alumno.
Saludos.
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No todo resbalón significa una caída.
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 09/Abr/2014~18:40 » |
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Yo voy a hacer un pequeño apunte que nos hizo el inspector hace poco: cuando una salida está programada en las lineas de actuación de principios de curso y esa actividad está aprobada por el claustro y consejo, SÍ OBLIGA. Es que a veces nos equivocamos diciendo eso de "a mí nadie me puede obligar".
En cuanto al tema que aquí se plantea, pues lo mismo. Cuando se programe esa actividad, se tiene que tener en cuenta a ese alumno.
Saludos.
hombre es que si se aprueba una actividad, es porque el equipo de ciclo y el tutor del aula, están de acuerdo en hacerla...sino, no se aprueba y no se hace. Lo que no puede ser es que se apruebe una actividad, y luego el tutor diga que no, ya que el tutor si está obligado a hacer una actividad que en su día si estuvo de acuerdo en hacerla. Pero si una actividad no se aprueba o el tutor no está de acuerdo en hacerla y al final se hace, el tutor no tiene obligación nignuna de ir, ya que él en su día, no estaba de acuerdo, y así quedará escrito en el acta de la reunión.
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Pata Negra
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« Respuesta #14 : 09/Abr/2014~19:14 » |
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Yo voy a hacer un pequeño apunte que nos hizo el inspector hace poco: cuando una salida está programada en las lineas de actuación de principios de curso y esa actividad está aprobada por el claustro y consejo, SÍ OBLIGA. Es que a veces nos equivocamos diciendo eso de "a mí nadie me puede obligar".
En cuanto al tema que aquí se plantea, pues lo mismo. Cuando se programe esa actividad, se tiene que tener en cuenta a ese alumno.
Saludos.
hombre es que si se aprueba una actividad, es porque el equipo de ciclo y el tutor del aula, están de acuerdo en hacerla...sino, no se aprueba y no se hace. Lo que no puede ser es que se apruebe una actividad, y luego el tutor diga que no, ya que el tutor si está obligado a hacer una actividad que en su día si estuvo de acuerdo en hacerla. Pero si una actividad no se aprueba o el tutor no está de acuerdo en hacerla y al final se hace, el tutor no tiene obligación nignuna de ir, ya que él en su día, no estaba de acuerdo, y así quedará escrito en el acta de la reunión. Totalmente de acuerdo con esa apreciación. El alumnado de NEE es un alumnado más del centro y una salida, si se realiza en horario escolar, ha de estar contemplada tanto en la Programación de Aula como en el Plan de Centro y, necesariamente, HA DE IMPLICAR A TODO AL ALUMNADO, CON O SIN AC. Y si dicha actividad resulta que no es factible para ese alumnado por los motivos x que sea, se reconfigura, se replantea o sencillamente se cancela por mala planificación y organización de la misma....aunque paguen todos los demás.
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Pata Negra
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« Respuesta #15 : 09/Abr/2014~20:38 » |
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Yo voy a hacer un pequeño apunte que nos hizo el inspector hace poco: cuando una salida está programada en las lineas de actuación de principios de curso y esa actividad está aprobada por el claustro y consejo, SÍ OBLIGA. Es que a veces nos equivocamos diciendo eso de "a mí nadie me puede obligar".
En cuanto al tema que aquí se plantea, pues lo mismo. Cuando se programe esa actividad, se tiene que tener en cuenta a ese alumno.
Saludos.
Sí es cierto lo q comentas, sí. ..como también q el momento de decir un docente si sale o no de excursión de manera general para todo el año es en el primer claustro o cuando se aprueba la pga, no recuerdo bien.
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« Respuesta #16 : 09/Abr/2014~21:23 » |
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Yo voy a hacer un pequeño apunte que nos hizo el inspector hace poco: cuando una salida está programada en las lineas de actuación de principios de curso y esa actividad está aprobada por el claustro y consejo, SÍ OBLIGA. Es que a veces nos equivocamos diciendo eso de "a mí nadie me puede obligar".
En cuanto al tema que aquí se plantea, pues lo mismo. Cuando se programe esa actividad, se tiene que tener en cuenta a ese alumno.
Saludos.
Sí es cierto lo q comentas, sí. ..como también q el momento de decir un docente si sale o no de excursión de manera general para todo el año es en el primer claustro o cuando se aprueba la pga, no recuerdo bien. Cuando se aprueba la PGA. Al menos en mi centro se hace así. Pero yo lo hago en el primer claustro también, por si acaso...
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« Respuesta #17 : 10/Abr/2014~17:46 » |
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En el primer comentario que abría este hilo ponía bien claro "viaje fin de curso", eso implica noches fuera de tu casa, por eso yo he comentado anteriormente que eso no es obligatorio en ningún caso para el tutor, otra cosa distinta son las excursiones, y en ese caso SÍ QUE TIENE QUE ASISTIR el tutor siempre, además si hay algún alumno de NEE también acompaña el especialista de PT (en mi centro ocurre con la especialista de PT o AL, lo hacen por turnos), pero vuelvo a repetir que un viaje de fin de curso es otra historia que nada tiene que ver con las salidas en horario escolar, ya que como bien han dicho, se aprueban en claustro y quedan recogidas.
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« Respuesta #18 : 15/Abr/2014~18:11 » |
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Hace unos años me encontré con una situación bastante complicada: en mi aula de 26 tenía 4 alumnos muy, muy especiales que requerían de la atención exclusiva de un monitor/familiar cada uno. Todos fueron a todas las excursiones programadas, uno de ellos con el monitor del centro y los otros tres con sus mamás. Decidií que, o íbamos todos, con las adaptaciones oportunas, o no íbamos ninguno. Mis compañeros comprendieron que era una situación especial y los demás padres también.
Este año me he encontrado con otro dilema, soy tutora de 6º y nos vamos de viaje de fin de curso. Tengo dos alumnos muy especiales con problemas de conducta. Al principio me planteé no llevarlos ya que necesitarían de mi atención continua todo el tiempo... y son dos. Al final he decidido que los voy a llevar porque, a pesar de sus problemas, tienen el mismo derecho que los demás. Así que deseadme suerte para que todo salga bien y puedan recordar esta vivencia como algo bonito y especial.
Salu2
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« Respuesta #19 : 15/Abr/2014~21:18 » |
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No sé si será así en el resto de comunidades, pero en Andalucía la tutoría del alumnado de nee la comparten tutor/a y especialista de. PT. Por tanto, ambos estarían obligados a asistir a la excursión. Lógicamente no suele ir el PT por no dejar a los demás alumnos de nee desatendidos.
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