Avanzad@
Desconectado
Registro:14/Ene/2008~16:43
Mensajes: 104
|
|
« : 14/Mar/2014~02:43 » |
|
Buenas. Nunca veo consultas como estas por aquí pero es que necesito ir debatiendo sobre cuestiones metodológicas. Tengo cursos bastantes desastrosos: ¿cómo afrontáis las clases normalmente desde el área de Ciencias Sociales para el primer ciclo de la ESO? Yo normalmente: - Suelo explicar con la pizarra digital. - Les hago un pequeño resumen del punto del tema (el cual ellos copian) - Apoyo con actividades del libro. Problemas que me encuentro: no saben leer, por lo que hacer actividades del libro acabo corrigiéndolas yo pues ninguno suele hacer las actividades porque no entienden (o no quieren entender nada) ¿Cómo afrontáis esto? Gracias de antemano.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~16:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #1 : 14/Mar/2014~23:11 » |
|
Te comento mi método: Firme con el tema de la disciplina desde el primer día. Insisto en que pidan permiso para entrar en el aula, levantarse para lo que sea, pedir la palabra... Paró las veces que haga falta, no hablo si ellos hablan. Casi nunca me ha pasado, pero si un día no me dejan dar la clase... clase por dada y que se busquen la vida. No usan libro. Tengo unos apuntes que les voy dictando poco a poco. Se dicta una frase y se explica apoyándolo con imágenes que cuelgo en mi blog. A lo largo del tema les voy mandando actividades que tendrán que entregar al acabar el tema, también están en el blog (lo pongo abajo, a tu entera disposición). Detalles importantes: llegar puntual al aula (que asuman que la clase empieza puntual), dejarles intervenir si tiene que ver con el tema (prefiero ir más lento y dejarles expresar sus inquietudes, se lleva uno grandes sorpresas), si se portan bien meto más anécdotas, preguntas... Que vean que les conviene portarse bien. En fin... Se hace lo que se puede. Suerte compañero maestrodesociales.blogspot.com.es
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #2 : 15/Mar/2014~23:27 » |
|
Sobre metodología, quizá te interese ver esto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.slideshare.net/peremarques/desarrollo-curricular-bimodal
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:30/Abr/2006~23:37
Mensajes: 6.452
|
|
« Respuesta #3 : 16/Mar/2014~00:33 » |
|
Sobre metodología, quizá te interese ver esto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.slideshare.net/peremarques/desarrollo-curricular-bimodal Una aportación muy interesante. Añadida a mis favoritos para verla con más calma y contemplar las posibilidades de implementarla en el aula con mis alumnos/as Muchas gracias, pitufo
|
|
|
En línea
|
"Mientras dudas que ser, puedes llegar a no ser nada"
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #4 : 16/Mar/2014~23:29 » |
|
Cuando queráis la debatimos...conozco de cerca su aplicación en varios centros
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~16:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #5 : 17/Mar/2014~19:51 » |
|
Hace poco, en una clase de 1º de Bachillerato - Historia del Mundo Contemporáneo, planteé la siguiente pregunta: ¿Por qué Reino Unido estaba muy interesado en dominar el Estrecho de Gibraltar?
Pues bien: una respuesta que yo me esperaba elaborada en unos minutos (porque querían tener controlada la ruta hacia India) nos tuvo entretenidos veinte minutos. Tuve que explicarles (poniéndoles mapas por delante) que el Estrecho de Gibraltar es la entrada al Mediterráneo, que al final del Mediterráneo está Egipto, allí el Canal de Suez, que da paso al Mar Rojo, a su vez desde allí se llega al Océano Índico y a la India.
Seré reaccionario, arcaico, facha y todo lo que queráis... pero todos los días me encuentro con las consecuencias de todo esto de "memorizar es nefasto, lo que importa es aprender a aprender". Y no termina de convencerme.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #6 : 17/Mar/2014~23:55 » |
|
Es que quien diga que no hay que memorizar nada no entiende cómo funciona el aprendizaje. Pero hay que repartir las tareas, algunas de memorizar y otras no. Y sobre todo hay que seleccionar qué se memoriza y por qué.
Y desde luego separar la evaluación: no podemor calificar conjuntamente la memorización con la aplicación, no tiene ningún sentido y no detecta el error o carencia del estudiante. El problema es que la mayoría de notas se basan en exámenes y esos exámenes son sobre todo memorísticos. Si se alternasen con controles de otro tipo y con más ítems de evaluación (trabajos, debates....), no habría nada que discutir
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:14/Ene/2008~16:43
Mensajes: 104
|
|
« Respuesta #7 : 19/Mar/2014~19:41 » |
|
El tema del curriculum bimodal me ha despertado el gusanillo y lo veo interesante pitufo.
¿Lo has puesto en práctica?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #8 : 19/Mar/2014~23:57 » |
|
Estoy en el equipo de asesores Así que preguntad lo que haga falta... Pero que conste que son líneas generales, no es preciso aplicarlo en plan Biblia
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Nuev@
Desconectado
Registro:25/Mar/2014~21:53
Mensajes: 1
|
|
« Respuesta #9 : 10/Abr/2014~12:19 » |
|
Estoy en el equipo de asesores Así que preguntad lo que haga falta... Pero que conste que son líneas generales, no es preciso aplicarlo en plan Biblia gracias por esta aportación, realmente yo la utilizaba en clase pero no sabía que estaba definida. es de gran ayuda practicar con los alumnos aquellos conceptos que han aprendido y que ellos mismos participen de su aplicación
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:09/Ago/2010~17:07
Mensajes: 40
|
|
« Respuesta #10 : 17/Jun/2014~17:54 » |
|
Realmente cada vez es más difícil dar clases porque los alumnos acuden a las clases partiendo de la idea de que tenemos que hacer que se diviertan y todo lo que no les resulta " divertido" lo rechazan y desconectan. Estamos convirtiéndonos en animadores o algo parecido. A lo mejor suena negativo ,pero es mi impresión.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:14/Ene/2008~16:43
Mensajes: 104
|
|
« Respuesta #11 : 18/Jun/2014~12:56 » |
|
Para mí el gran problema que existe desde las Ciencias Sociales en la secundaria actual viene del gran peso que se le da a los contenidos puramente memorísticos.
Aprecio muy poco trabajo de comprensión en nuestros departamentos y mucho trabajo hacia un tipo de enseñanza que no nos conviene para nada. Cuando llega el alumnado a bachillerato esperamos que comience a tener una actitud crítica ante su propio aprendizaje o que tenga criterios históricos propios: ¿cómo? Realmente nunca se ha trabajo eso en la secundaria, ¿como queremos que de la noche a la mañana eso nazca en una persona?
El peso de nuestra asignatura, la piedra angular siguen siendo los aprendizajes memorísticos y queda relegada al ostracismo la comprensión. Cuando un alumno de bachillerato se enfrenta a un comentario de texto histórico, un comentario artístico, de un mapa...falla en prácticamente casi todo: el método no se ha trabajo, las herramientas no se le han mostrado y así un largo etc...
Si a esto unimos la desidia, el poco atractivo de la educación actual, la inutilidad que muestra la sociedad hacia el academicismo (y proclive al enchufismo) y muchos elementos más ,estamos donde estamos y es así porque un amplio espectro social y profesional quiere.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #12 : 18/Jun/2014~23:14 » |
|
Creo que hay datos que deben saberse de memoria pero la nota no puede basarse solamente en exámenes de empollar que se olvidan al instante, deben incluir preguntas para pensar un poco. Un ejemplo de preguntas sobre las revoluciones liberales del siglo XIX, de más mecánicas a menos (los exámenes en mi opinión tendrían que equlibrar tipos o dar a escoger):
a) ¿cuáles fueron las revoluciones liberales? ¿por qué se produjeron? ¿qué provocaron? b) sitúa en el mapa los lugares donde triunfó y fracasó cada revolución liberal del siglo XIX, indicando las causas y consecuencias del triunfo o fracaso c) ¿por qué crees que las revoluciones liberales estallaron y justamente allí y no en otros lugares? d) ¿qué legado actual proviene de las revoluciones liberales? d) compara las revoluciones liberales con un fenómeno actual similar
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:14/Ene/2008~16:43
Mensajes: 104
|
|
« Respuesta #13 : 10/Sep/2014~16:36 » |
|
¿Cómo planteáis la enseñanda de la Historia en Segundo de Bachillerato?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #14 : 11/Sep/2014~21:59 » |
|
Aquí tienes una buenísima idea Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1666-flipped-classroom-en-2o-de-bachillerato-una-aventura-extraordinaria] [url]http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1666-flipped-classroom-en-2o-de-bachillerato-una-aventura-extraordinaria [/url]
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:14/Ene/2008~16:43
Mensajes: 104
|
|
« Respuesta #15 : 11/Sep/2014~23:40 » |
|
El enlace me da error....
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Sep/2006~21:32
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 529
|
|
« Respuesta #16 : 13/Sep/2014~21:50 » |
|
A ver ahora Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1666-flipped-classroom-en-2o-de-bachillerato-una-aventura-extraordinaria Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://issuu.com/mfernar880/docs/unaclasealreves1/6
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~16:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #17 : 14/Sep/2014~13:12 » |
|
Sería interesante una entrada posterior al 15 de mayo con los resultados de Selectividad.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:14/Ene/2008~16:43
Mensajes: 104
|
|
« Respuesta #18 : 16/Sep/2014~00:31 » |
|
Me parece muy interesante.
Yo creo que lo voy a poner en práctica en Historia del Arte pues en Historia de España por aquello de los agravios comparativos no será viable, hay tres grupos y somos tres profesores distintos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|