Pata Negra
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« Respuesta #40 : 13/Mar/2014~21:22 » |
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yo es que a los curso de TICS, les veo una pega. Como dices hay montones, pero pocos hay que sean presenciales. Yo por ejemplo, tengo hechos 5 de tics, pizarra digital, tabletcs, wikis, blogs, etc etc y te puedes creer que todos ellos eran a base de teoría? es ahí donde veo que fallan, que al menos , los cursos de tics que yo he visto, se basan en teoría, que no es que esté mal, pero no se puede explicar un curso de uso de la pizarra digital, y no haber clases presenciales para manejarla. Luego llegas al aula y bueno, es un mundo eso... ( luego es una tontería), pero si has pasado horas practicándola.
No sé, que yo veo que los cursos tics están mal enfocados, mucha parafernalia de recursos y fuentes para utilizar con las tics ( las cuales casi nunca se usan en la realidad de un colegio), y luego cuando te enfrentas a una pizarra digital o sus múltiples funciones y demás, no hay por donde cogerla si no tienes a nadie que te lo explique. A parte, pienso que las tics hacen verdaderas virguerías, las cosas como son; pero se pierde mucho tiempo para hacerlo. Por ejemplo para explicar los tipos de triángulos o la geometría.... como tengas que encender el ordenador, y usar los programas y todo eso, te pasas 10 minutos; mientras que en un plis, dibujas a tiza los triángulos, o un círculo o tal o cual... no sé, que le veo utilidades, pero... que tb veo que se pierde mucho tiempo, y eso cuando va bien internet, y el ordenador, y todo sale correcto... que ya el día que empieza con mal pie.... es mejor ya ni seguir con las tics.
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Pata Negra
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« Respuesta #41 : 13/Mar/2014~21:51 » |
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Desconozco cuál es la formación que tú has cursado, pero sí sé una cosa, la necesidad.
La necesidad es la mayor maestra... por necesidad aprendes, y por necesidad, cuando vas a un curso pones en práctica lo que has visto y lo que tú amplías por tu cuenta.
La gente se piensa que una sabe de TICs por ciencia infusa... cuando explicas algo a alguien solo busca la receta: no, no pero tú dime cómo hago esto... y no le interesa más, y esto en este mundo es IMPOSIBLE.
Somos cómodos, o yo me he encontrado y me encuentro a muchísima cómoda en este aspecto, y es una constante en mi vida laboral... Las TICs llevan tiempo, pero cuando te acostumbras te abren unas posibilidades brutales... pero yo ya no me refiero a saber manejar una PDI me refiero a USO BÁSICO Y NORMAL de un ordenador... y no, la docencia NO QUIERE TENER ESOS CONOCIMIENTOS.
Y ahora no me vengáis que no tenemos horas para formarnos, que no tenemos horas para tal o para cual... el que quiere, puede y el que lo necesita, más aún y las TICs son una realidad y una necesidad y estamos ciegos si no lo vemos.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #42 : 13/Mar/2014~22:00 » |
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Y sobre el mantenimiento de ordenadores: NOSOTROS que somos los que los usamos SOMOS LOS RESPONSABLES, solo NOSOTROS.
Los virus no entran por ósmosis, los altavoces no se desconectan solos, las conectores de los monitores se pueden volver a enchufar tranquilamente, que no queman, los teclados no se cambian de sitios solos, las regletas, si es que las hay, están para algo... Si además miro mi correo en un pc común porque así en casa no lo miro, asumo las consecuencias, en vez de callarme y no decir nada a quien, en mi caso, yo, me pongo como una energúmena cuando encima me toman por gilipollas y les ha dado por pinchar en un estupendo adjunto con un maravilloso virus.... (y eso que el archivo se llamaba: hey, pincha aquí).
Cuando además la tic, como yo en mi caso, se molesta en elaborar guías de USO BÁSICO y luego algún uso más avanzado, con capturas de pantallas, paso a paso, vamos, casi para niños, y el usuario del centro te dice: es que no me la he leído... qué queremos??? Qué queremos???
A mí si me dan ordenadores nuevos, bienvenidos sean... Si arreglan los antiguos, bienvenidos sean, ah que es la peor inversión que puede hacer cualquier administración PORQUE SUS USUARIOS los van a (mal)tratar como nunca.
Ah, que dote la administración de un portátil y una tablet a cada profesor, veréis como están intactos y como nuevos, varios añitos. Una pena.
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Pata Negra
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« Respuesta #43 : 13/Mar/2014~22:05 » |
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yo es que a los curso de TICS, les veo una pega. Como dices hay montones, pero pocos hay que sean presenciales. Yo por ejemplo, tengo hechos 5 de tics, pizarra digital, tabletcs, wikis, blogs, etc etc y te puedes creer que todos ellos eran a base de teoría? es ahí donde veo que fallan, que al menos , los cursos de tics que yo he visto, se basan en teoría, que no es que esté mal, pero no se puede explicar un curso de uso de la pizarra digital, y no haber clases presenciales para manejarla. Luego llegas al aula y bueno, es un mundo eso... ( luego es una tontería), pero si has pasado horas practicándola.
Los cursos de INTEF, en cuanto a TIC, son prácticos cien por cien. Los grupos de trabajo con ponente en el centro, también, porque se exige entregar un trabajo TIC a final del curso, normalmente, o al menos los que yo conozco. Otra cosa es como se organice el curso y cómo lo aproveches tú. Lo que he hecho yo, en todos tenía que hacer blogs, hacer la web del centro, manejar el aula virtual, realizar ediciones de imágenes en Gimp, poner linux en mi ordenador, elaborar tareas en la smart, y así puedo continuar.... pero depende de mí, el aprovechamiento del curso... Vamos, no tienes más que leer la zona tic de este foro.... y nos hacemos una idea así general del conocimiento en TIC de la docencia (aunque sea una muestra sesgada).
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« Respuesta #44 : 13/Mar/2014~22:29 » |
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yo es que a los curso de TICS, les veo una pega. Como dices hay montones, pero pocos hay que sean presenciales. Yo por ejemplo, tengo hechos 5 de tics, pizarra digital, tabletcs, wikis, blogs, etc etc y te puedes creer que todos ellos eran a base de teoría? es ahí donde veo que fallan, que al menos , los cursos de tics que yo he visto, se basan en teoría, que no es que esté mal, pero no se puede explicar un curso de uso de la pizarra digital, y no haber clases presenciales para manejarla. Luego llegas al aula y bueno, es un mundo eso... ( luego es una tontería), pero si has pasado horas practicándola.
Los cursos de INTEF, en cuanto a TIC, son prácticos cien por cien. Los grupos de trabajo con ponente en el centro, también, porque se exige entregar un trabajo TIC a final del curso, normalmente, o al menos los que yo conozco. Otra cosa es como se organice el curso y cómo lo aproveches tú. Lo que he hecho yo, en todos tenía que hacer blogs, hacer la web del centro, manejar el aula virtual, realizar ediciones de imágenes en Gimp, poner linux en mi ordenador, elaborar tareas en la smart, y así puedo continuar.... pero depende de mí, el aprovechamiento del curso... Vamos, no tienes más que leer la zona tic de este foro.... y nos hacemos una idea así general del conocimiento en TIC de la docencia (aunque sea una muestra sesgada). Mi último curso tic sobre DESCARTES fue un desastre... Lo tuve que abandonar. Recuerdo uno sobre InDesign, que me interesa mucho, pero me generó un estrés y una ansiedad horrorosa, y lo peor fue que terminé el curso con éxito porque me encabezoné, y el tutor insinuó que había hecho trampa porque le extrañaba que la última parte la hubiera resuelto en unas horas -es que yo, cuando me pongo, me pongo-. Ah, no... Lo peor fue que al final no se me ha quedado nada del curso. Me pongo delante con el programa y como si no lo hubiera manejado nunca. Espero empezar ya uno del Intef, a ver si es como dices.
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« Respuesta #45 : 13/Mar/2014~22:30 » |
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Y para quien quiera aprender..., ahí están los MOOCs. Son totalmente gratis. No hay excusa.
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« Respuesta #46 : 13/Mar/2014~22:31 » |
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Yo no sé si es que la peña se piensa que los ordenadores lo hacen todo solitos y tal, hasta quitar los comprobantes del banco que han estado mirando, las mierdas de barras que se instalan cuando bajan algo, el programita de todos los modelos de móviles para conectarlos al pc y esas cositas...
No me hables... En el único ordenador conectado a la única impresora que hay en mi centro (un centro de línea 2, 35 maestros, casi 400 alumnos...), me he encontrado yo cientos de miles de carpetas ahí, pegaditas en el escritorio de gente que lleva AÑOS sin estar en el cole o de gente que está un curso y se va. Carpetas con materiales... y documentos personales. La gente es muy dejada (o poco responsable, ya no sé) para estas cosas. A mí es que ni se me pasa por la imaginación hacer nada de eso. Por no hablar de cuando abres el navegador y aparece el correo personal de alguien. Es que me mata. Vale venga, admito que mires tu correo personal en tu centro de trabajo en algún rato "ocioso" y en un ordenador compartido pero... ¿no conoces la opción "cerrar sesión"? Y no, no es gente mayor que no sabe (o no quiere saber). Es gente joven que presume de ser "TIC" porque en su aula "siempre utiliza las NNTT" (esto es, enchufar el ordenador a la PDI y dar con el dedito en la misma...).
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« Respuesta #47 : 13/Mar/2014~23:18 » |
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« Respuesta #48 : 14/Mar/2014~15:03 » |
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La normativa laboral exige que si una empresa implanta nuevos métodos de trabajo tiene que impartir la formación correspondiente a sus trabajadores, en horario laboral.
Pero nosotros, ya sabemos... nosotros no somos trabajadores, somos otra cosa... nuestra vida, nuestras pertenencias, nuestro tiempo libre, todo para la enseñanza, todo para los niños... Y de nuestro bolsillo, por supuesto.
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Pata Negra
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« Respuesta #49 : 14/Mar/2014~15:08 » |
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Aquí os dejo los enlaces de un clásico: un profesor que se plantó con el tema SENECA (no existía -ahora sí- obligación legal de utilizarlo, y en caso de serlo exigía a la empresa que le impartiera la formación correspondiente). Y tuvo éxito. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/03/08/a-vueltas-con-el-seneca/ Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/03/21/a-vueltas-con-el-seneca-la-trama/ Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/04/09/a-vueltas-con-el-seneca-el-desenlace/
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« Respuesta #50 : 16/Mar/2014~16:36 » |
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A mí me parece una bararidad hacer ese gasto indiscriminado en tabletas incluso si no estuvieramos en una crisis tan brutal como en la que estamos. ¿Dónde están los resultados del uso de los portátiles repartidos indiscriminadamente al alumnado del tercer ciclo? Ha sido un fracaso estrepitoso y ahora se va a repetir. No me puedo creer que no se prefiera contratar a más profesorado y mejorar las infraestructuras de los centros.
Por arriba leía a algún compañero que la culpa de no usar correctamente las TIC la teníamos nosotros: ¡Ni mucho menos! Cada maestro tiene su método y nadie puede venir a imponer el uso de ordenadores, tabletas, o lo que sea sin tan siquiera haberle consultado.
No me puedo creer que se hable de Linux y software libre cuando Guadalinex en la escuela es lo más cerrado que te puedes echar a la cara. ¿Cómo es posible que siendo un sistema multiusuario potentísimo se use en modo monousuario? ¿Cómo es posible que no se haya creado un grupo con los permisos necesarios dentro del sistema para poder instalar programas? Un sistema orientado a redes que no se aprovecha para nada ¡qué pena! El que entienda un poco se debe llevar las manos a la cabeza. Para colmo no existe la infraestructura necesaria en la mayoría de los centros, cuantro ordenadores conectados y adiós a la escuela 2.0
Me gustaría saber quienes son los responsables porque desde luego hay habría que pedirles explicaciones y responsabilidades. ¿Cómo es posible que haya colegios en los que se pase frío porque no hay calefacción, que no se cubran las bajas, que haya grupos cada vez más numerosos? ¿Es eso la calidad? Vamos, si es que es increible.
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Pata Negra
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« Respuesta #51 : 16/Mar/2014~19:47 » |
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Yo hablo del mantenimiento y uso de los ordenadores... Yo me paso el primer trimestre dando instrucciones generales a mis compañeros maestros. Y me sale el humo por las orejas, por las oreeeeeeeeeeeeeeeeeeeejas. El segundo trimestre ya paso, directamente. Y ojo que yo soy de las idiotas que llevan la docencia pegada al culo hasta en los ratos de ocio, es decir, que al final, suspiro y me siento a enseñar al que no sabe... pero cuando el que no sabe, no quiere aprender o no quiere dedicar un tiempo a ello, QUE NO USE LA MALDITA HERRAMIENTA que nadie le obliga.
No conozco la variante de linux que tenéis en Andalucía. Soy de otra comunidad. Aquí, los primeros ordenadores que se instalaron venían con los dos sistemas operativos. Windows y Linux, para partirse la caja... el pecho y mucho más. Si la gente no sabe ni utilizar mínimamente windows cómo se va a manejar con Linux...
Otra cosa es que yo esté a favor o no del gasto o inversión en ordenadores o tabletas... en los tiempos que corren y en los recortes que se aplican. Ese es otro tema... pero lo que me niego a aceptar es que el profesorado no asuma su responsabilidad en el mantenimiento y buen uso de unas herramientas determinadas. Y eso es lo que quería decir con mi mensaje.
En vuestra comunidad tenéis los libros gratis para todos los alumnos independientemente de su renta. No os veo quejaros por ello. Las excursiones también no? O eso me parece que os he leído... y tampoco veo quejas.
Por qué? Porque hemos aceptado ya lo políticamente correcto, o las medidas políticas de nuestras administraciones... y esta también lo es.
La partida es para compra de nuevos ordenadores y mantenimiento de los antiguos.
Lo de las tablets no ha aclarado cómo las van a pagar, y conseguirán pagarlas y todos a callar. Y los alumnos tan contentos... pero como con sus libros, sus excursiones y su concepto de educación gratuita y pública... tan gastado.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #52 : 17/Mar/2014~18:28 » |
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27.000 tablets para alumnos de 6º de Primaria, tanto si son de familias ricas como de familias pobres... los mismos alumnos que no tienen profesores (las bajas no se cubren porque no hay dinero), que están en aulas heladas en invierno / calurosas en verano y que se caen (los centros no se arreglan porque no hay dinero), en grupos masificados (no se amplían las plantillas porque no hay dinero)... Amén de que ninguna empresa invierte un dineral en un recurso que no esté probado que mejora los resultados. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #53 : 17/Mar/2014~21:49 » |
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Yo no daría tablets a ninguno y repartiría PDI a todas las aulas. No veas las ganas de tener una con pizarra digital y no he tenido ni una. Con la de partido que le sacaría...
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« Respuesta #54 : 17/Mar/2014~23:40 » |
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. Amén de que ninguna empresa invierte un dineral en un recurso que no esté probado que mejora los resultados.
Bueno, lo de que no está probado según ningún estudio no es del todo cierto... De hecho yo participo en uno, actualmente, y me consta que hay anteriores y en la actualidad hay varios en marcha tanto desde la administración como desde otras organizaciones. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.uab.es/servlet/Satellite/noticias/detalle-de-una-noticia-1099409749848.html?noticiaid=1345657335029 Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/11/15/1063516/estudio-ninos-primaria-uso-tablet-como-herramienta-aprendizaje.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/actualidad-formacion-profesorado/proyecto-innovacion-educativa-formapps
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« Respuesta #55 : 17/Mar/2014~23:49 » |
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Yo no daría tablets a ninguno y repartiría PDI a todas las aulas. No veas las ganas de tener una con pizarra digital y no he tenido ni una. Con la de partido que le sacaría... La PDI es un recurso que te mueres si la sabes usar bien... y aunque no supieras utilizar el software para hacer actividades es igual, por ejemplo, para la grafo, puedes hacer las letras en grande y ellos las repasan con los dedos...o similar... que luego hay mucha gente que dice, jo es que yo no sé usarla... pero si puedes hacer lo mismo que en el papel pero a lo bestia, añadirle sonido e imagen... y esto así usándola sin saber casi nada... cuando ya sabes ni te cuento. A nada que se organice el ciclo se pueden hacer actividades super chulas, o bien buscarlas, claro que hay mucho en internet que se puede adaptar.. Pero ya lo que mola que te cagas, Carlita, es enganchar la tablet a la pdi (con el ipad y un adaptador vga se puede hacer o una tablet android Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login), un alumno hace la actividad desde el aparato y se ve en la pdi.... Pero a mí me mola la smart table.... la vi el otro día en un cole y jajajaj es genial.
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« Respuesta #56 : 06/Abr/2014~11:32 » |
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Junta invierte 7,6 millones en la compra de nuevos equipos informáticos para los centros educativos públicosEl Consejo de Gobierno ha ratificado una inversión de 7,6 millones de euros para la adquisición de 27.423 dispositivos informáticos destinados al alumnado de 6º de Primaria de los centros educativos públicos andaluces. Estos equipos son tabletas híbridas con pantalla táctil y teclado independizable, que pueden utilizarse tanto en el aula como fuera de ella como portátiles. Cuentan con un sistema operativo dual (Android y Guadalinex Edu 2013) y peso y autonomía adecuados para el ámbito educativo.Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/49913.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-invierte-76-millones-compra-nuevos-equipos-informaticos-centros-educativos-publicos-20140401141811.html
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« Respuesta #57 : 06/Abr/2014~11:35 » |
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""tras la retirada de la financiación estatal de Escuela 2.0, y para ajustar los objetivos al consiguiente sobreesfuerzo presupuestario autonómico, la Junta cambió en el curso 2012/2013 el reparto de estos equipos de uso personal a partir de 5º de Primaria por material informático colectivo"
Me fascina la neolengua... material informático colectivo... ea, qué bonito.
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« Respuesta #58 : 06/Abr/2014~11:38 » |
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Reacciones al tema: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.sevillaactualidad.com/andalucia/25360-interinos-exigen-a-la-junta-que-invierta-en-profesores-los-7-6-millones-destinados-a-tabletas
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« Respuesta #59 : 06/Abr/2014~14:33 » |
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Yo opino como Carlita: una PDI para cada aula.
Yo tengo este año y... ¡qué chulísima es! ¡Y eso que no sé usarla! Pero hacemos actividades de las que son on line o vemos un vídeo relacionado con algo que estemos dando o leemos algún texto o... montones de cosas.
Y las tablets... ¡vaya gasto con la que está cayendo!
Cuando dotaron a las aulas de 5º y 6º de ordenadores fijos (pusieron mobiliario nuevo a todas las aulas de 3º ciclo, con un ordenador para cada dos alumnos, y para quitarlo a los ¿2-3 años?), a mi cole llegó un carrito con portátiles para usar en 2º ciclo. Aún usamos los portátiles que se atascan y fallan mucho pero ahí están. Por supuesto no los usa solo el 2º ciclo, también los demás. Eso fue mucha mejor inversión que los ordenadores que pusieron ficjos o los que regalaban luego en 5º a cada alumno.
Así podía haber sido, varios carros con portátiles, según el tamaño del centro, y para uso de todo el colegio y en el colegio.
Respecto a los libros gratis que dice Mandap que no nos quejamos, no sé si aquí no se habrá hecho pero en vivo y en directo... hablas con cualquier compañero y todos vemos lo poco necesario que es "libros gratis para todos" y lo mucho que es "becas para libros, cuadernos..." para los que lo necesiten.
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