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Autor Tema: El TC desestima el recurso de amparo de la familia del niño con autismo de Pa.  (Leído 2462 veces)
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mandap
  

Pata Negra
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« : 06/Feb/2014~21:29 »


El TC limita el derecho de unos padres de Palencia a llevar su hijo con autismo a un colegio ordinario

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http://www.20minutos.es/noticia/2051746/0/#xtor=AD-15&xts=467263


El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por los padres de un niño con autismo de Palencia contra la Junta de Castilla y León que reclamaban su derecho a escolarizarlo en un centro ordinario, ya que no querían enviarlo al centro de educación especial que proponía la Administración autonómica. El fallo considera que el derecho de los padres a elegir un centro educativo para sus hijos, no incluye la selección de un colegio ordinario frente a un centro de educación especial cuando la Administración pública haya decidido que esta es la mejor opción para el alumno con discapacidad.


Supongo que apelaran al tribunal de Derechos Humanos.

Sinceramente, yo en este caso, tengo opiniones encontradas.

Primero, entiendo a los padres, entiendo su derecho a recibir una atención en un centro ordinario con un personal adecuado... (incluiría también bajada de ratio)

Y segundo también entiendo a los especialistas y a la junta.

Trabajo en un CEE... y creo que un CEE no es para todo el mundo. También he trabajado en CO y tal y cómo está organizado un CO no es para todo el mundo.

He trabajado en aula de EE en un CO... lo que le permite al alumnado participar de actividades comunes con el resto del centro. También he trabajado en primaria en un CO como tutora ordinaria con aula de EE donde dos de sus alumnas acudían a mi aula a varias áreas o a casi todo lo que yo proponía ya que estaba muy abierta a recibirlas todo lo que pudiera y más.

En fin....muy complicado el tema, mucho... en mi CEE creo que hay niños que serían bombas de relojería en un CO...pero también pienso, que con bajada de ratio, con varios profesionales y otra serie de apoyos y ayudas se beneficiarían de otros aspectos que en los CEE no hay.

También he trabajado con alumnos en combinada... y no sé, no sé... son dos coles distintos, dos equipos docentes diferentes, la coordinación es complicadísima...

No conozco el caso concreto de este niño ni de su autismo concretamente (hay muchos tipos de autistas), lo que sí sé, es que me cuesta mucho pensar que el Estado es el que tenga que decidir sobre cómo quiero que se escolarice mi hijo por un tema de recursos.

Y ya digo que tengo opiniones encontradas, y bueno, si admiten la apelación de los padres sentarían un precedente por lo que otras familias se acogerían a este proceso y solicitarían la escolaridad en CO.... y me parece a mí que la junta no está para gastar pesetas.

Así que, hay una cosa que se llama tiempo, y mientras seguramente lo llevan al tribunal de Derechos humanos, el niño crece...y cuando le den la razón a la familia, ya tendrá bigote.
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Gloria Fuertes
mandap
  

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« Respuesta #1 : 06/Feb/2014~21:36 »

Y como soy masoca, trabajando en aula de EE en CO se me ocurrió hacer un curso de esos del Centro como se diga a distancia (que ya no sé ni cómo se llama) sobre la educación inclusiva y a mí lo único que se me ocurría era llorar.

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Gloria Fuertes
mocupoc
  

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« Respuesta #2 : 07/Feb/2014~22:52 »

Pues yo soy maestra de educacion infantil y ateniendonos a la realidad de nuestros centros considero que el niño con autismo estará mucho mejor atendido en un centro específico, y lo que es igual de importante, no perjudicará a los niños de la clase en que le tocaría en un centro ordinario.
Puede sonar muy drástico, pero es que no hay medios ni humanos ni materiales para atender a algunos de determinadas dificultades en los centros ordinarios.
Este año ha entrado una sindrome down musulmana en mi cole, en 1º de primaria, y esta siendo una locura. La tutora (que ademas casualmente es de PT) solo puede atenderla a ella porque se escapa de la clase en cuanto la sueltas, se tira al suelo y no hay manera de levantarla y el nivel.... pues os podeis imaginar, a penas dice tres palabras.
Total que por atender a esta niña, que se merece todo lo mejor, se está dejando un poco de lado al resto de los alumnos y no se les atiende como también se merecen. Y eso que es una clase con muy poquitos alumnos (12) que si me la llegan a meter a mi como se barajó en un principio (tengo 5 años y 20 alumnos, cada uno de su padre y de su madre, dos de ellos sin idioma y otros dos con un nivel de tres/cuatro años) pues ya no se que habría hecho
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mandap
  

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« Respuesta #3 : 07/Feb/2014~22:55 »

Sí, sí....pero la ley habla de escuela inclusiva.... vamos, de hecho lo utiliza como principio...por lo tanto, si se agarran a eso, el Estado tiene la obligación de bajar la ratio todo lo que se pueda y de dotar profesionales a ese aula...

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« Respuesta #4 : 07/Feb/2014~22:57 »


Este año ha entrado una sindrome down musulmana en mi cole, en 1º de primaria, y esta siendo una locura. La tutora (que ademas casualmente es de PT) solo puede atenderla a ella porque se escapa de la clase en cuanto la sueltas, se tira al suelo y no hay manera de levantarla y el nivel.... pues os podeis imaginar, a penas dice tres palabras.


....esto, vamos que ya puedo ir yo avisando en el mío que el curso que viene puede que se aumente la matrícula no?
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« Respuesta #5 : 11/Feb/2014~09:11 »

la constitución habla también del derecho a la vivienda y al trabajo... pero que le vamos a hacer, vivimos en un pais de pandereta.
Y no, tranquila, nos la quedamos jeje la niña ha tenido la gran gran suerte de caer en la clase de una gran profesional y mejor persona (yo habría dado muuuuucha mas guerra jeje)
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asturiana
  

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« Respuesta #6 : 16/Feb/2014~21:58 »

Yo ni lo uno ni lo otro,  opto por la escolarización combinada en el caso de los autistas severos y por la escolarización    ordinaria para los autistas con rasgos. Qué tal el peque mocupoc? Cuánto tiempo sin saber de ti!!!
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