Expert@-Veteran@
Registro:30/Abr/2006~19:09
|
|
« : 24/Feb/2014~10:34 » |
|
Utilizáis el móvil en el colegio.O sólo en casos necesarios. Es que hoy en día con el whatsaap está la gente enganchada .Cómo tratan este tema en vuestro cole .
|
|
|
|
"Si a la orilla del mar encuentras a alguien con hambre, no le regales un pez;enseñale a pescar".
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
|
« Respuesta #1 : 24/Feb/2014~12:10 » |
|
Yo lo uso continuamente para hacer fotos y vídeos y tener documentación de las actividades. Para redes sociales no suelo usarlo a no ser que sea necesario. También uso el móvil como recurso TIC con los alumnos y muchas veces como medio de consulta si no tengo internet en clase. Tengo cosas apuntadas en la agenda del móvil y fotos de los horarios y cosas así que me sirven de consulta. Así que uso bastante el móvil siempre para cosas del trabajo.
Alguna vez en una excursión he tenido que mandar mensajes o llamadas. Y desde luego recibo bastantes SMS de PASEN con información varia de la dirección del cole que una tiende a leer en horario escolar. Así que no me parecería extraño ver a maestros echarles el ojo a sus móviles de vez en cuando.
De whatsapp no hablo porque lo uso más para el tiempo libre. O para pasar fotos de actividades a compañeros.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Registro:09/Ago/2013~09:53
|
|
« Respuesta #2 : 24/Feb/2014~18:02 » |
|
yo el movil, durante las horas de clase, lo tengo en silencio y en el bolsillo de la chaqueta. Creo que con eso lo digo todo jajajaja.
Es que tampoco ( al menos yo), no veo utilidad de usar el movil en el colegio. No soy de los que tiene que usar agenda , fotos y todo eso. El movil lo uso para el ámbito personal o llamadas importantes, pero en clase no.
Con eso de que ahora los chavales cuando nacen ya tienen el movil " en el culo", y vienen a clase, hasta los peques de 8 años con el movil a clase, no puedo pedir que no lo usen si yo lo estoy usando. Es decir, que primero he de acatar las normas yo mismo, antes de pedírselas al resto.
Una cosa, es algo urgente ( en plan si un fontanero ha de venir a casa pq se ha roto la lavadora, por ejemplo), y aun asi lo digo a los alumnos, que dejo el movil encendido porque me tienen que llamar; pero vamos igual es una vez al año. Aún así, me saldría de clase para llamar o para recibir la llamada.
Y otra cosa diferente, es estar en clase con los alumnos y usar el movil para todo.
No sé, es que en mi cole, una norma es no usar el movil, no puedo pedir que no lo hagan, si yo lo uso.
Aunque tb tenemos un ipad para pasar lista o guardar cosas, aunque generalmente yo uso un usb.
Luego ya en las horas de patio, o tal, si lo miro, pero tp como cosa habitual, pq como no tengo internet en el movil.... en todo caso si tengo alguna llamada perdida o sms.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:09/Feb/2008~19:44
|
|
« Respuesta #3 : 24/Feb/2014~18:04 » |
|
Yo nunca lo uso,no podemos pedir a los alumnos que no lo hagan y nosotros no dar ejmplo.
Si tengo alguna urgencia jamás lo uso delante de ellos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #4 : 24/Feb/2014~18:33 » |
|
Entonces, no puedo pedir que no utilicen el boli cuando yo lo hago?
|
|
|
|
"Aprende las reglas como un profesional, para romperlas como un artista" (Picasso)
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #5 : 24/Feb/2014~18:59 » |
|
Entonces, no puedo pedir que no utilicen el boli cuando yo lo hago? esa comparación es un poco fuera de lugar, porque no hay una norma escolar en tu cole que prohiba usar el bolígrafo; sin embargo, estoy casi seguro que si la hay, para el uso del móvil, como el comer chicle. Pero bueno, independientemente de eso, lo que nos referimos es que para dar ejemplo en algo, primero somos nosotros los que lo tenemos que dar. Es como " machacar a los alumnos" que llevar zapatillas deforma el pie y que es malo, y luego que el profe aparezca por clase todos días con deportivas... Pues lo mismo con el móvil.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #6 : 24/Feb/2014~19:16 » |
|
Yo nunca lo uso,no podemos pedir a los alumnos que no lo hagan y nosotros no dar ejmplo.
Si tengo alguna urgencia jamás lo uso delante de ellos.
El problema es que nosotros no damos ejemplo. Claro, luego vemos a nuestros alumnos salir entre clase y clase desesperados al pasillo a chatear con el whatsapp y nos escandalizamos. Bueno, eso en mi centro, que tiene un reglamento de régimen interno un poco... laxo, por así decirlo. Yo, por supuesto, no uso el móvil en el trabajo para nada, como mucho puntualmente en el departamento, y lo tengo toda la mañana en el bolso. Sólo recuerdo una excepción en la que grabé una actividad porque no tenía nada más a mano. Mis alumnos no tienen por qué saber qué móvil uso. Ya sólo faltaba.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #7 : 24/Feb/2014~19:35 » |
|
Entonces, no puedo pedir que no utilicen el boli cuando yo lo hago? esa comparación es un poco fuera de lugar, porque no hay una norma escolar en tu cole que prohiba usar el bolígrafo; sin embargo, estoy casi seguro que si la hay, para el uso del móvil, como el comer chicle. Pero bueno, independientemente de eso, lo que nos referimos es que para dar ejemplo en algo, primero somos nosotros los que lo tenemos que dar. Es como " machacar a los alumnos" que llevar zapatillas deforma el pie y que es malo, y luego que el profe aparezca por clase todos días con deportivas... Pues lo mismo con el móvil. Veámoslo de otra manera... El profesor tiene su ordenador en la mesa y lo usa solo él. Y los alumnos no pueden usarlo pero el profesor sí. Además, dependerá de los niveles de los que hablemos, porque en Infantil, desde luego, los niños todavía no traen móviles al cole con lo que no tenemos ese problema del ejemplo. Supongo que lo lógico en niveles superiores sería consensuar unas normas básicas de clase entre todos respecto al uso de diferentes dispositivos electrónicos siempre bajo la norma del colegio. Recuerdo que una vez en la EOI me regañó una profesora por sacar el móvil y era para apuntar una fecha en la agenda. Me pareció bastante anacrónico que me llamasen la atención por eso. Y es que hay profesores muy susceptibles que se creen que la gente hace mal uso de los móviles durante sus clases cuando en realidad es una herramienta TIC bastante poderosa. Yo no paro de utilizar el wordreference en el móvil, y conseguir que me diese apuro usar un diccionario digital no me pareció bien. Ya no voy a sus clases. Hay personas que sienten molestia cuando ven a alguien mirando la pantalla de su móvil y tecleando en clase, pero hay que adaptarse a cada situación. En mis clases en la facultad hay personas que necesitan del móvil para traducir por cuestión idiomática. También hacemos fotos. Y no pasa nada. El profesor que se moleste que lo diga al principio y ya está. Hay otros que no tienen problema ninguno. Pero sigo considerando que es algo que se debería superar. Cuando hay verdaderas ganas de aprender, un móvil no supone un problema. Ahora, no hablo por los de Primaria y menos de los de Secundaria. Vuestra situación es distinta y la desconozco.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderadora
Registro:06/Jul/2007~16:07
|
|
« Respuesta #8 : 24/Feb/2014~19:54 » |
|
Yo el móvil sí lo tengo en clase, pero no lo utilizo como norma habitual. No quita que un día dado (porque no funcione internet en clase, por ejemplo) lo use, pero no lo suelo hacer. Normalmente lo tengo en silencio y guardado en la cartera. Hay días que no lo saco ni en la hora del recreo y muchos en los que me lo olvido en casa. Para mí es que el móvil por las mañanas, ni existe. Porque por ejemplo, lo que decís de estar enganchados al WhatsApp. Pues por las mañanas yo, cero. Principalmente porque con la gente que estaría chateando la tengo en la clase de al lado o en la de más alla y ya si eso, me espero a la hora del recreo para hablar...
|
|
|
|
Conservo el nick, pero no el estatus. Pucelana de nacimiento. Segoviana de adopción. Abulense de corazón. ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS
|
|
|
Moderadora
Registro:29/Nov/2006~15:31
|
|
« Respuesta #9 : 24/Feb/2014~20:12 » |
|
Yo no lo uso, lo tengo en silencio y normalmente hasta que llego a mi casa no lo conecto. En casos específicos que espero algún mensaje importante lo miro pero por norma general no. Solo lo saco cuando quiero hacer alguna foto de algún mural o manualidad que hayamos hecho en clase.
|
|
|
|
A quien teme preguntar, le avergüenza aprender (Proverbio danés).
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #10 : 24/Feb/2014~20:47 » |
|
Ah, acabo de recordar a un inspector en la reunión final de evaluación de centro. Estaba hablando sobre el uso de las TICs y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecían los diferentes contextos y materiales en nuestro centro, entonces sacó su móvil, lo mostró al claustro y dijo: "Esto es una herramienta TIC".
Pero bueno, sé que esta conversación va por otros derroteros...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #11 : 24/Feb/2014~21:10 » |
|
Y es que hay profesores muy susceptibles que se creen que la gente hace mal uso de los móviles durante sus clases cuando en realidad es una herramienta TIC bastante poderosa. Como tú muy bien has dicho, en secundaria la cosa es diferente, y no tengo ninguna gana de que los alumnos me hagan fotos mientras estoy de guardia de recreo y las suban a redes sociales. Por ejemplo. Además, si se trata de nosotros, yo por la mañana no tengo tiempo para ponerme a usar el móvil, con lo cual no tengo porque usarlo delante de los chavales para nada. Si de hacer fotos y vídeos se trata, les pido medios a los jefes y en paz.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #12 : 24/Feb/2014~21:26 » |
|
El problema en la ESO no es que los alumnos utilicen el móvil como instrumento de aprendizaje sino que lo hacen para entretenerse en clase y para echar fotos no permitidas.Están totalmente enganchados;últimamente su estrategia es poner la mochila entreabierta encima de la mesa y meter la mano dentro para utilizarlo disimuladamente.
No hay ninguna norma a nivel de centro que prohiba utilizar los bolis,sin embargo sí la hay para que el alumnado no utilice los móviles.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #13 : 24/Feb/2014~21:31 » |
|
Ah, acabo de recordar a un inspector en la reunión final de evaluación de centro. Estaba hablando sobre el uso de las TICs y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecían los diferentes contextos y materiales en nuestro centro, entonces sacó su móvil, lo mostró al claustro y dijo: "Esto es una herramienta TIC".
Huy ....yo el móvil. ..el portátil. ..la tablet. .los altavoces ...y porque no tengo pdi pero cualquier día me hago una casera .. pero vamos carlita creo q no es el mismo caso del que hablan
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #14 : 24/Feb/2014~21:54 » |
|
¿Admitiría el inspector que en una de sus visitas lo fotografíen con el móvil los alumnos y cuelguen la foto en la red sin su consentimiento argumentando que es un instrumento TIC?
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #15 : 24/Feb/2014~21:57 » |
|
Huy ....yo el móvil. ..el portátil. ..la tablet. .los altavoces ...y porque no tengo pdi pero cualquier día me hago una casera .. pero vamos carlita creo q no es el mismo caso del que hablan No, ya lo sé. Sólo ofrezco otra visión.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #16 : 24/Feb/2014~22:01 » |
|
¿Admitiría el inspector que en una de sus visitas lo fotografíen con el móvil los alumnos y cuelguen la foto en la red sin su consentimiento argumentando que es un instrumento TIC?
Eso no tiene nada que ver con el ejemplo que he dado ni aparentemente mucho aprovechamiento pedagógico, aunque también eso es discutible. Además, en el hilo se habla del uso del móvil por parte de los docentes. Creo que ya sabemos todos en qué términos estamos hablando cada uno.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #17 : 24/Feb/2014~22:06 » |
|
Es que también hay que diferenciar a la hora de hablar de estos temas, del nivel al que nos refiramos. Está claro que en la EOI, o en la universidad, si utilizas el móvl, es porque se supone que uno le da un uso responsable, copiar apuntes, grabar las clases, utilizar diccionarios, usar diversas webs, etc.
Ya uno es mayor y responsable para hacer uso de las tics.
Ahora bien, si hablamos de la primaria o secundaria, que se supone que los alumnos no dan un uso responsable a las tics, sino que usar el facebook, youtube, whatsap, o mirar determinadas webs, es normal, que el el profesor prohiba su uso. Las reglas están para evitar uso indiscriminado de algo; si los alumnos fueran responsables, las reglas escolares no existirían, pero como se supone que son aún " niños" y se están formando y educando, hay que poner reglas.
De ahi que no se permita el uso de móviles en clase.
Todo depende del nivel a qué nos refiramos.
A modo de anécdota, recuerdo un profesor de la universidad, que no permitía que los alumnos vinieran con chandal a clase, e incluso en primavera cuando hacía bastante calor, nos decía que no se quitaba la chaqueta ( el profesor de la uni) por respeto a los alumnos, si él pedía una vestimenta adecuada para ir a la uni, él no podía permitirse dar la clase sin traje. ( Hablo de universidad pública). Sé que es un caso extremo, pero a veces tampoco está demás marcar unas normas; porque si no se marcan, cada uno haría lo que le viene en gana, llegaría un momento que se iría a clase en chanclas y bermudas...pq la gente somos así, mientras no hay reglas, todo vale.
En determinadas circustancias, hay que marcar las cosas para dejarlo todo claro desde un principio.
No sé, si conocéis otros países, pero en UK e Irlanda ( por ejemplo) se va a clase con uniforme, tanto centros públicos como privados ( la primaria y la secundaria).
Pensar en España poner uniforme obligatorio en centros públicos, se abriría un gran debate; en muchos países pasa al contrario, el debate se abriria si no se lleva uniforme. Igual que en muchos países se llama " Sir" o " mister" o miss, al profesor, jamás se le llama por el nombre de pila; en España, esto es impensable.
Por eso, que... hay que marcar unas reglas y una disciplina, cosa que en España aun así, se suben a la chepa, a menos que vayas de duro todo el día.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #18 : 24/Feb/2014~22:11 » |
|
Es que también hay que diferenciar a la hora de hablar de estos temas, del nivel al que nos refiramos. Está claro que en la EOI, o en la universidad, si utilizas el móvl, es porque se supone que uno le da un uso responsable, copiar apuntes, grabar las clases, utilizar diccionarios, usar diversas webs, etc.
Ya uno es mayor y responsable para hacer uso de las tics.
Ahora bien, si hablamos de la primaria o secundaria, que se supone que los alumnos no dan un uso responsable a las tics, sino que usar el facebook, youtube, whatsap, o mirar determinadas webs, es normal, que el el profesor prohiba su uso. Las reglas están para evitar uso indiscriminado de algo; si los alumnos fueran responsables, las reglas escolares no existirían, pero como se supone que son aún " niños" y se están formando y educando, hay que poner reglas.
De ahi que no se permita el uso de móviles en clase.
Todo depende del nivel a qué nos refiramos.
A modo de anécdota, recuerdo un profesor de la universidad, que no permitía que los alumnos vinieran con chandal a clase, e incluso en primavera cuando hacía bastante calor, nos decía que no se quitaba la chaqueta ( el profesor de la uni) por respeto a los alumnos, si él pedía una vestimenta adecuada para ir a la uni, él no podía permitirse dar la clase sin traje. ( Hablo de universidad pública). Sé que es un caso extremo, pero a veces tampoco está demás marcar unas normas; porque si no se marcan, cada uno haría lo que le viene en gana, llegaría un momento que se iría a clase en chanclas y bermudas...pq la gente somos así, mientras no hay reglas, todo vale.
En determinadas circustancias, hay que marcar las cosas para dejarlo todo claro desde un principio.
Estoy de acuerdo. Aunque matizando que en Primaria sí es posible un aprovechamiento didáctico del móvil. Por parte del docente, digo. Y si educamos en la responsabilidad, puede que hasta los alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #19 : 01/Mar/2014~18:02 » |
|
jajaja, es que TODO depende de su USO:
¿Podemos usar un PALO?
¿Y un cuchillo, o un cúter, o un mechero?
Dependerá del USO que le demos...
El móvil IGUAL: NO se trata de "poder usarlo o no"; sino de si se está TRABAJANDO CON ÉL, o no...
Y por supuesto, que por muy prohibido que esté, estará para los ALUMNOS, ya que se nos presupone un "uso responsable" y a ellos NO.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
|