Gracias por tus respuestas, noa.... es que es un alumno un poco difícil ya que su motivación e interés por algo es muy pequeña...
Mira, hemos conseguido que no tire su zumo del almuerzo. Cómo? Él va a pedir todos los días su zumo, con unos gestos muy sencillos, dame zumo... Antes lo tiraba en cuanto me acercaba con el envase, y luego por supuesto, el vaso en el que se le sirve.
Ahora tiene que pedir el zumo, ir a un lugar determinado, hacer los gestos y que se lo den. Después de repetir esta rutina desde Enero, reforzándole muchísimo con caricias y elogios por todo el personal, en el mes de marzo y abril él agarraba su zumo como si fuera un trofeo y lo llevaba a la clase sin tirar.
Segundo paso: no tirar el zumo servido en el vaso... Eso para el curso que viene...
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. De momento, consigo que no lo tire si se lo lleno por dosis y hago todo tipo de shows, claro... y le obligo a pedir cada vez que quiere más con un pequeño gesto, pero si lo lleno entero, a tomar por culo el zumo.
En fin, son pasos muy pequeños, muy pequeños, pero algo vamos consiguiendo, yo no desisto, lo que pasa es que las conductas son tan socialmente disruptivas (imagina lo que es salir sus padres por ahí a tomar algo), que bueno, supongo que buscaba una fórmula mágica o alguien que hubiera trabajado con un caso similar y me comentara algo que funcionara.
Te agradezco tus respuestas, de verdad, y aunque no lo creas me quedo con alguna idea.
Muy amable.