Hola, ya estoy por aquí otra vez. Por fin he entregado la solicitud (en uno de los Registros de la Delegación de Educación de mi provincia) para matricularme en las pruebas
LIBRES para la obtención
DIRECTA del título de Formación Profesional de Grado Superior (que se celebran en un IES de otra provincia).
Este tipo de pruebas las convoca la Junta de Andalucía cada año (al igual que se hace en otras CC.AA) y son
GRATUITAS. Aquí os dejo un texto (extraído literalmente de la web Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginwww.todofp.es
del Ministerio de Educación) en el que se explica qué son este tipo de pruebas y quiénes podemos presentarnos a ellas.
Pruebas para la obtención directa del título
Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.
Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo profesional.
¿Qué necesito?
Para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título, necesitas:
• Tener dieciocho años para el título de Técnico
• Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
• Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (para el título de Técnico) o el de Bachiller (para el título de Técnico Superior).
• Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
• En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podrás convalidar parte de la prueba.
¿Cuándo se realizan?
Las pruebas suelen convocarse una vez al año, y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. En esa convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.
La evaluación se realiza por cada módulo profesional.
A ver, quiero hacer hincapié en la frase
“En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podrás convalidar parte de la prueba”. Está claro, ¿no? Esto quiere decir que si tienes una diplomatura y/o una licenciatura relacionada parte de los módulos del título te los van a convalidar. Yo ya lo he consultado por el MECD y por la Consejería de Educación y es cierto. Ya sabemos que los programas de estudios de la Universidad no se corresponden fielmente a los de la Formación Profesional; también sabemos que tampoco se corresponden el número de horas/créditos entre los módulos de la FP y las asignaturas de la Universidad. Pero esto no impide que se puedan convalidar materias y os explico las razones (que no me las invento yo; me lo han comentado en la Universidad y en los IES):
Os voy a hablar de mi caso en concreto. Yo tengo la licenciatura de Pedagogía y la diplomatura de Educación Infantil y quiero obtener directamente el título de FP Técnico Superior en Educación Infantil.
1. Me he matriculado de un total de 1000 horas (no me dejan de más) de los módulos que me han dicho que me pueden convalidar.
2. He ido a la Universidad y he pedido los programas de estudios de dichas titulaciones con su sello oficial.
3. Cuando me llegue el papel de la matrícula de la prueba de FP, tendré que adjuntar los expedientes académicos (las notas, vaya) de mis dos titulaciones, los títulos y los programas de estudios de todas las asignaturas de las dos titulaciones.
Me han dicho que puede que un módulo de FP de X horas sea equivalente a una, dos o tres asignaturas de las titulaciones universitarias de “Y” horas. Pues si hay una correspondencia adecuada entre horas de formación y contenidos entre las materias se hace la convalidación. Y me arriesgaría a asegurar que más de 3 módulos profesionales pueden ser convalidados porque me he mirado el plan de estudios de Pedagogía y el de Educación Infantil y abarcan bastantes contenidos del plan formativo del título de FP de T.S. E. Infantil.
Cuando haga el trámite y me llegue la respuesta os cuento.
4. El módulo “Prácticas en un centro de trabajo” también es susceptible de ser convalidado siempre y cuando demuestres que has trabajado en un centro de Educación Infantil durante al menos 2 años. Para ello hay que aportar un certificado laboral. En mi caso pues tendría que imprimir de Séneca mi historial de servicio y enviarlo al MECD.
Para que quede más claro, os dejo el texto donde se habla del trámite de las convalidaciones:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/convalidacionesequivalencias/convalidaciones.html
Convalidaciones en Formación Profesional
Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.
Los requisitos generales para solicitar una convalidación son:
• Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
• Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
• Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.
Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones debe resolverlas la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado, en caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
¿Cómo se pueden solicitar convalidaciones de formación profesional?
En base a lo regulado en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE del 3 de enero de 2007), el alumnado debe presentar su solicitud de convalidación en el centro donde esté cursando sus estudios de Formación Profesional, adjuntando la siguiente documentación:
• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, en el caso de que no se preste el consentimiento contenido en el anexo I para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), o fotocopia del Pasaporte o de la Tarjeta de Extranjero/a o del Permiso de Residencia (temporal o definitivo) o del Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros/as).
• Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones). En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.
• En el caso de que la convalidación deba ser resuelta por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se debe adjuntar acreditación justificativa de estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es especificando claramente la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece, bien sea derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).
• En el caso de aportar estudios universitarios, se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.
En síntesis:
- Son pruebas libres para la obtención directa del título de FP ya sea el G. M o S. No hay que asistir a clases presenciales. No hay que hacer un curso a distancia.
- Son pruebas gratuitas porque la FP pública es gratuita.
- Te examinas de los módulos de los que te matriculas (como máximo de 1000 horas) en uno de los institutos sede que aparecen en la convocatoria de la prueba.
- La matrícula se entrega en cualquiera de los Registros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de tu provincia, o en el mismo instituto sede en el que te examinas.
- Si tienes titulaciones universitarias relacionadas con el título de FP del que te vas a examinar, solicita al MECD la convalidación de los módulos pertinentes (para que te los convaliden te has tenido que matricular de ellos previamente) adjuntando la documentación adecuada.
- Si tienes experiencia laboral, solicita al MECD que te convaliden el módulo profesional de las prácticas.
- Que hasta que te saques el título transcurren dos años (porque no te dejan matricularte de todos los módulos de una vez).., pues nada, paciencia. Son dos puntos para el concurso de traslados. Para la promoción interna, oposiciones, etc. también puntúa. Y por ellos no vas a tener que pagar nada. Bueno, miento, lo único que tienes que pagar son las tasas que te piden en la Universidad por expedirte los programas de estudios de las titulaciones ( 26 Euros por cada título).
Os voy a dejar los enlaces para que os podáis informar de todo aquello de lo que tengáis dudas:
INFORMACIÓN SOBRE LA FP Y LAS PRUEBAS LIBRES, LAS CONVALIDACIONES, ETC.
Register or
Loginwww.todofp.es
INFORMACIÓN (CALENDARIO DE LAS PRUEBAS, REQUISITOS, ETC.):
Register or
Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/20140210_InfoPruebTituloTecnicoSuperFP14&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
CONVOCATORIA:
Register or
Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/20140210_ConvocPruebTituloTecnicoSuperFP14&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
TASAS POR SERVICIOS ACADÉMICOS.
Register or
Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_bellavista/SECRE/DOCUSEC/T%CDTULOS/EXENCIONES%20TASAS%20T%CDTULOS%202013.pdf
Bueno, pues eso es todo. Siento haberos soltado todo este rollo tan extenso pero espero que os sirva de ayuda como me ha servido a mí. Estuve tentada por hacer un Máster oficial y menos mal que reculé. Bastante dinero nos hemos tenido que gastar ya en beneficio de nuestro futuro laboral y trayectoria profesional como para seguir regalando miles de euros por obtener otra titulación.
Os deseo muchísima suerte en vuestras oposiciones, concursos de traslados, promociones internas, búsqueda de empleo por el ámbito privado, etc. ¡¡¡Un saludo!!!