Pata Negra
Registro:09/Feb/2008~19:44
|
|
« Respuesta #20 : 23/Feb/2014~22:01 » |
|
Imaginad que cuando un niño pide hacer catequesis para hacer la primera comunión,a los que no la hacen le obligasen a dar alternativa a la catequesis.Éso es lo que se hace en el cole actual.
Se le aumentan las hrs innecesariamente al que no quiere dar religión,para el que quiera darla pueda.
Cuando se tramitaba la LOE el Psoe se planteó poner la religión a primera o a última hr para que los que no la daban estuviesen en su casa y la iglesia puso el grito en el cielo porque decía que entonces sus alumnos no se apuntarían.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #21 : 23/Feb/2014~22:56 » |
|
Estoy con mandap, la religión debería enseñarse en la parroquia o Iglesia de cada lugar, que por suerte o desgracia hay en todos sitios.
|
|
|
|
"Cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños"
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Sep/2007~12:55
|
|
« Respuesta #22 : 24/Feb/2014~11:15 » |
|
Hola. No tengo hijos. He estudiado en la concertada y agradezco la formación religiosa que me dieron y los valores que me inculcaron. He trabajado en la privada, concertada y pública. Los alumnos de otras religiones y los ateos no dan religión. Lo digo por un alumno mío de 2º que le doy alternativa y es español. Tus hijos, si eres atea o no creyente que cojan la alternativa. Te recuerdo que en mi cole público menos dos o tres alumnos, el resto dan religión. Por algo será. También agradecer a las dos maestras que son estupendas en sus clases y atraen a los alumnos con excursiones, juegos, canciones ...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #23 : 24/Feb/2014~11:20 » |
|
Yo estudié en la secundaria en un colegio religioso y mis recuerdos sobre la educación religiosa no son buenos.Mi hija no dio religión y en algunos cursos tuvo que estar sola en la biblioteca del cole con un maestro,para que el resto diera religión
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #24 : 24/Feb/2014~12:49 » |
|
Hola. Pues nada es lo que hay. Tampoco estoy de acuerdo con las horas que se dan en algunas áreas que no creo que sean suficientes. Por ejemplo 2 sesiones de inglés en primer ciclo de ep y tres en segundo y tercer ciclo de ep. Se supone que está considerada una instrumental y el centro es bilingüe. ¿Cómo podemos hablar fluidamente con dos sesiones que muchas veces coinciden con actividades complementarias? Que baje Dios y lo vea. Es lo que hay o te aguantas o pataleas. No queda otra.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #25 : 24/Feb/2014~13:27 » |
|
Hola. No tengo hijos. He estudiado en la concertada y agradezco la formación religiosa que me dieron y los valores que me inculcaron. He trabajado en la privada, concertada y pública. Los alumnos de otras religiones y los ateos no dan religión. Lo digo por un alumno mío de 2º que le doy alternativa y es español. Tus hijos, si eres atea o no creyente que cojan la alternativa. Te recuerdo que en mi cole público menos dos o tres alumnos, el resto dan religión. Por algo será. También agradecer a las dos maestras que son estupendas en sus clases y atraen a los alumnos con excursiones, juegos, canciones ...
No, no lo entiendes... PARA QUE UNOS TENGAN FORMACIÓN RELIGIOSA EN LOS CENTROS los otros tienen que tener por huevos otra cosa que ni puede ser curricular ni nada... La formación educativa es PARA TODOS, para TODOS.... la formación religiosa debe ser en los centros religiosos y no en los educativos. Si yo creo en el señor de los anillos y quiero estudiar el hecho religioso del señor de los anillos desde los tres años hasta los 18, no tengo ninguna razón ni motivo para obligar a otro a cursar una materia de relleno por el hecho de tener yo una creencia... ¿Es que no lo ves? Creo que cualquier cristiano con dos dedos de frente entiende esto.
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #26 : 24/Feb/2014~13:36 » |
|
Una alternativa sería la religión por la tarde fuera de currículo y el que quiera asistir que lo haga,como actividad extraescolar.Pero el problema sería que ya se apuntarían solo los realmente interesados y éso a la iglesia no le conviene.
Una alternativa intermedia:religión a 1ª o última hr y el que no la da,en su casa,pero también le bajaría la clientela.
Lo que la iglesia plantea es una asignatura alternativa con nota y dura, dentro de horario, para que así los alumnos se vayan más a religión y no baje la clientela estadísticamente.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #27 : 24/Feb/2014~19:12 » |
|
Te recuerdo que en mi cole público menos dos o tres alumnos, el resto dan religión. Exacto. En tu centro. En todos los centros en los que he estado (y han sido unos cuantos) excepto en el actual (el cual es un poco especial) los alumnos que daban religión eran minoría. Y esa minoría hacía que una mayoría se estuviera tocando las narices durante una o dos horas a la semana, cuando podrían estar haciendo cosas más útiles. Pero ya se sabe que en este país la discriminación por no ser católico está a la orden del día. Como muestra este botón.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #28 : 25/Feb/2014~13:42 » |
|
Hola. Mis alumnos que no están dando religión, no están tocándose las narices. Están trabajando tareas u otros valores. Nadie ha dicho nada de discriminación. He pasado por más de 11 colegios y la mayoría de los alumnos daban religión. Es más, el número iba en aumento.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #29 : 25/Feb/2014~13:44 » |
|
Hola. Veámoslo como si fuese una asignatura optativa y ya está. Cuando estábamos en la facultad teníamos optativas o de libre configuración y cada uno escogía lo que quería. Pensadlo de este modo.
De todas formas, pienso que hay que dar más horas de valores, aprovechar cualquier situación tutorías, etc para trabajarlos y mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:09/Sep/2007~14:56
|
|
« Respuesta #30 : 25/Feb/2014~14:57 » |
|
Religión fuera de los colegios de una vez, ya basta de esta sinvergüencería. Al que le interese el tema que le dedique el tiempo que considere oportuno fuera del horario escolar.
Los valores es algo transversal, deberían trabajarse siempre en cada una de las áreas, no se necesita un área expresamente dedicado a ello.
ESTADO ACOFENSIONAL!! DECISIÓN PERSONAL!! RELIGIÓN FUERA DE LAS AULAS YA!!
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #31 : 25/Feb/2014~16:14 » |
|
De todas formas, pienso que hay que dar más horas de valores, aprovechar cualquier situación tutorías, etc para trabajarlos y mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado. catolicismo=valores. El mismo argumento de siempre para justificar que haya una mayoría de alumnos en la escuela pública que pierda entre una y dos horas semanales a la semana. Atención Educativa, en secundaria, es hacer deberes porque la ley no permite otra cosa. Que parece que eso a algunos os cuesta entenderlo. Por otra parte, ¿tantos alumnos van a religión en la Escuela Pública en Andalucía? Porque en Aragón, el número está cayendo en picado. Tanto, que el PP está superpreocupado por eso, y el otro día tuvimos que leer la siguiente noticia: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/02/08/el_los_alumnos_escuela_publica_cursa_religion_269743_300.html
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #32 : 25/Feb/2014~16:42 » |
|
monserrat:
En la materia de religión se fomentan valores cristianos no valores humanos o mejora de la convivencia en general.Todos los alumnos deben recibir educación en valores y en convivencia por parte de sus maestros,no sólo los que no dan religión.
¿qué problema sería que la religión se impartiese a primera o última hr o por las tardes y el que no la reciba se quede en su casa?
¿por qué no sacarla del currículo y el que quiera que la reciba?,parecido a la catequesis que se hace fuera de la escuela y fuera del horario escolar.
Si se hiciese así sabríamos exactamente los que realmente están interesados en recibir Religión.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #33 : 25/Feb/2014~16:48 » |
|
Hola. Veámoslo como si fuese una asignatura optativa y ya está. Cuando estábamos en la facultad teníamos optativas o de libre configuración y cada uno escogía lo que quería. Pensadlo de este modo.
De todas formas, pienso que hay que dar más horas de valores, aprovechar cualquier situación tutorías, etc para trabajarlos y mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado.
Que no hija...q no es una optativa...q alternativa es una materia impuesta porque hay otro q cursa una materia basada en una creencia en un centro educativo.
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:27/Ago/2009~16:59
|
|
« Respuesta #34 : 25/Feb/2014~20:14 » |
|
Hola. Mis alumnos que no están dando religión, no están tocándose las narices. Están trabajando tareas u otros valores. Nadie ha dicho nada de discriminación. He pasado por más de 11 colegios y la mayoría de los alumnos daban religión. Es más, el número iba en aumento.
La religión es el FUTURO... Está claro. Qué triste. Casi tanto como los numerosos casos de pederastia, el gran VALOR (ya que hablas de valores) que se le da a la MUJER en la Iglesia, en la religión católica o la que tu elijas (porque hay más, alguna igual de "interesantes" y "discriminatorias") y en la fábula de la BIBLIA, las numerosas MUERTES que ha costado en la historia, las persecuciones, el DINERO (el que nos roban, el del IBI, el del VATICANO, etc) que no le dan a los POBRES, y un largo etcétera. Veo que no te lees la norma. TAREAS no se pueden hacer en esa hora. Es entretener al alumnado. Y yo no veo la optatividad por ninguna parte. Optativo sería elegir entre Religión y Francés. No entre RELIGIÓN y PERDER EL TIEMPO, IRTE A OTRA CLASE CON TU MOCHILA, SIN UN CURRÍCULO QUE TRABAJAR, ETC... Lo del estado aconfesional ... PD: LA RELIGIÓN ES LA MAYOR LACRA DE LA HUMANIDAD. (Véase beneficios a la ciencia, progreso, sociedad, etc). Y NO PUEDE (NI DEBE) ESTAR EN LA ESCUELA. Es sencillo. Por la tarde y con el bolsillo de cada papá y mamá.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
Registro:06/Jul/2007~16:07
|
|
« Respuesta #35 : 25/Feb/2014~20:20 » |
|
Por otra parte, ¿tantos alumnos van a religión en la Escuela Pública en Andalucía? Porque en Aragón, el número está cayendo en picado. Pues en Castilla y León no va mucho mejor. En un par de años les han bajado las horas a los profes de religión porque se están quedando sin alumnos...
|
|
|
|
Conservo el nick, pero no el estatus. Pucelana de nacimiento. Segoviana de adopción. Abulense de corazón. ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:27/Ago/2009~16:59
|
|
« Respuesta #36 : 25/Feb/2014~20:22 » |
|
Por otra parte, ¿tantos alumnos van a religión en la Escuela Pública en Andalucía? Porque en Aragón, el número está cayendo en picado. Pues en Castilla y León no va mucho mejor. En un par de años les han bajado las horas a los profes de religión porque se están quedando sin alumnos... Es buena señal. Un atisbo de progreso... Lo negativo es que en ESPAÑA el libro más vendido es el de Belén Esteban. No podemos pedir más.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #37 : 25/Feb/2014~20:56 » |
|
Independientemente de lo que tú opines sobre la religión católica en este caso, o de la de Maradona, me es igual... para mí es un atraso y además me parece discriminatorio la formación religiosa en las escuelas. Y me parece discriminatorio, tal y cómo está planteado, porque la opción de unos obliga a los otros a otra cosa que no es na, durante toda su escolaridad... que es muy larga. Y he ahí la cuestión. Me parecería bien, por motivos organizativos o administrativos o cómo se diga, lo que plantea RM....tanto a primera hora de la mañana, como a última o incluso extraescolar, aunque para mí lo ideal es que tuviera lugar en los centros religiosos oportunos... con todas las ayudas del mundo o como lo queráis llamar, pero fuera del centro escolar. Porque me parece alucinante, que algo que pertenece a la esfera de la familia, y a mí me parece así, (porque una creencia y una forma de vida según una doctrina dictada no deja de formar parte del día a día de una familia), forme parte de la escuela como materia teniendo unas consecuencias en otras familias que no quieren esa formación. Y cuando entendamos esto, es que habremos entendido lo que es la tolerancia y el respeto. Sí, señor, la tolerancia hacia el grupo que no quiere religión, porque para este grupo de personas, cada vez más grande, se produce una falta de tolerancia total, es más, lo que se produce es una imposición. Es muy fácil de entender si nos ponemos en otra situación. Supongamos que nuestro país es de la iglesia de la cienciología y un 30% es católico. Si por narices, yo, fuera católica y tuviera que ir al cole a cursar dos horas, hora y media, o lo que sea, durante tooooooda mi vida escolar (son muchas horas eh?,) una materia donde no se da nada curricular, pues francamente, me sentiría absolutamente discriminada como contribuyente en mi Estado. PD: Yo también estudié en un colegio católico. Los valores que yo aprendí no distan mucho de los aprendidos por otros amigos o amigas mías en otros centros. Es más, las ong están llenitas de gente no católica, o al menos practicante.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
|
|
« Respuesta #38 : 25/Feb/2014~21:05 » |
|
Por otra parte, ¿tantos alumnos van a religión en la Escuela Pública en Andalucía? Porque en Aragón, el número está cayendo en picado. Tanto, que el PP está superpreocupado por eso, y el otro día tuvimos que leer la siguiente noticia:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/declive-imparable-asignatura-religion-catolica/csrcsrpor/20140121csrcsrsoc_1/Tes En Andalucía el número es elevado, sobre todo en primaria. Aunque por supuesto hay diferencias en los centros. He estado en centros donde el 100% da religión y otros que poco más del 50%. Destaca que una vez que hacen la comunión... muchos se quitan de religión.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #39 : 25/Feb/2014~21:19 » |
|
Hay titulares que acojonan oigan... (se ruega ir a la fuente y fijarse en el titular que ahora no puedo hacer una captura) Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_441800/5757-el-70-2-de-los-alumnos-espanoles-cursan-religion-catolica#.Ttt1rlusgC0VTbg Lo que hace una coma, oye.
|
|
|
|
|
|
|
|