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« : 08/Feb/2014~20:05 » |
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Hola a todos. Me ha llegado la siguiente petición para firmar en contra de los FPB, los cuales entran en vigor este mes de septiembre. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.change.org/es/peticiones/al-ministro-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-el-sr-jose-ignacio-wert-no-implantar-la-formaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-expr%C3%A9s-el-curso-2014-2015 Entre las razones por las cuales se piden firmas en contra, me ha llamado la atención la siguiente: "Porque los PCPIs actuales tienen 15 alumnos como máximo y la F.B. se podrá tener hasta 30 alumnos de muy diferentes perfiles" ¿¿¿Perdón??? ¿¿¿Van a meter a los alumnos de los actuales PCPI en grupos de 30??? ¿¿¿Durante dos años??? ¿¿¿Para que consigan... nada??? ¿¿¿A quién coño se le ha ocurrido esto??? (bueno, sí, ya sé a quién se le ha ocurrido...) Por no hablar de que estos alumnos, por una triquiñuela estadística, no pasarán a engrosar las listas de los "fracasados escolares", con lo que el gobierno se escudará en eso y todos felices. Explicación aquí: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/14/actualidad/1373810408_617614.html Y todo esto, a partir del próxmo mes de septiembre.
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 08/Feb/2014~20:23 » |
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¿Se ha concretado ya que serán 30 en clase?.En mi centro hay 20 en PCPI.
Veo un poco contradictorio defender ahora tanto a los PCPIs a los mismos que antes decían que era un itinerario segregador.Yo llevo años defendiendo en los foros los PCPIs a los 14 años y siempre me han acusado de segregador.
Los títulos que ahora se dan si apruebas PCPI también son un maquillaje del fracaso escolar.Un alumno que supera 2 cursos de PCPI y titula, no tiene la misma preparación que uno que aprueba 4 cursos de Eso y titula,no son comparables.También es una manera de regalar títulos a bajo coste para maquillar el fracaso escolar.
La LOE utiliza un maquillaje y la LOMCE otro.Han cambiado la marca del maquillaje.
Habrá que esperar a ver cómo se concreta el nuevo invento de la FPB para ver si es mejor o peor que lo que tenemos.
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« Respuesta #2 : 08/Feb/2014~20:53 » |
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Los alumnos que van a un PCPI si entran dentro de las estadísticas de fracaso escolar porque la mayoría de ellos tienen 16 cuando entran. Los que vayan al FPB no. En el artículo que he colgado explican cómo lo harán. Yo personalmente nunca he estado en contra de los PCPI, así que no sé a quién te refieres con eso, RM. En mi centro hay unos 15 (o quizá menos) en el PCPI. No me quiero imaginar esos grupos con el doble de alumnos y durante dos años. En el proyecto de ley se recoge que se dejará a las diferentes CCAA el reducir las ratios en estos programas: Para facilitar la transición entre los Programas de Cualificación Profesional Inicial y los nuevos títulos profesionales básicos, las Administraciones educativas podrán disponer medidas para disminuir la ratio de 30 alumnos o alumnas establecida con carácter general para las enseñanzas de formación profesional para los grupos de alumnado que cursen las enseñanzas conducentes a la obtención de un título profesional básico de carácter obligatorio y gratuito, durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016.Sólo durante dos cursos, parece ser. Yo personalmente lo que hubiera cambiado de los PCPI es que sólo hubieran podido acceder a determinadas ramas de la FP si titulaban por esa vía, porque los alumnos que intentan hacer bachillerato desde los PCPI se estrellan sistemáticamente. El problema es que ahora, para variar, nos vamos al otro extremo. No entiendo tener durante dos años a esos alumnos en ese programa si al final, ni siquiera se les va a garantizar el poder entrar en una FP si aprueban todo, ya que eso siempre va a depender de las plazas en cada módulo. Me parece una bomba de relojería y va a ser perjudicial para la convivencia de los centros, bastante maltrecha ya. Tampoco hay que esperar a tener los problemas delante de nuestras narices para juzgar que algo no nos gusta. Aquí el proyecto del decreto, por cierto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttps://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/formacion-profesional-basica/131210-proyecto-articulado-FPB.pdf#page=1&zoom=auto,0,849
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 09/Feb/2014~11:23 » |
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Cuando hablo de maquillaje con los PCPI actuales me refiero a que los que obtienen el título de la ESO, si los aprueban ,es un título de bajo coste,no es real, pues como tú misma dices pueden hacer en teoría Bachiller,pero no en la práctica.
¿Quiénes han estado en contra de los PCPIs? Muchos de los que defienden la escuela inclusiva,situados la mayoría en el espectro de la izquierda,a los que tachan de itinerario segregador.
Yo defiendo rebajar los PCPIs o la nueva FPB a los 14 años.¿Quién se opone a ésto?,la izquierda en su conjunto por los motivos antes expuestos.
Con la LOGSE no existían Pcpis a los 15 años sino PGS a los 16.Se reivindicaba rebajarlos y al final se hizo en la LOE pero con la crítica de la izquierda sindical y pedagógica que decía que irían los hijos de los trabajadores segregados.Los mismos que ahora los defienden frente a la LOMCE.
Tener 30 alumnos en la FPB es un disparate,igual de disparate que tener un 1º o 2º de ESO con 30,pero como las comunidades podrán rebajarlo,en Andalucía no habrá problema pues como está la izquierda pondrá las ratios en 15 o en 10 "igual que lo ha hecho en la ESO".
Puede que la convivencia empeore en los grupos de FPB,pero seguro que mejora en los de 2º y 3º de ESO al quitarle muchos objetores,con los cual el resto de alumnos se mejorará.
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« Respuesta #4 : 09/Feb/2014~11:31 » |
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Puede que la convivencia empeore en los grupos de FPB,pero seguro que mejora en los de 2º y 3º de ESO al quitarle muchos objetores,con los cual el resto de alumnos se mejorará. Vamos, que como yo no me como la mierda, me da igual que se la coman otros, aunque el ambiente en el instituto siga siendo un infierno. Con esta medida sólo trasladaremos la conflictividad de un lado a otro. Los que no demos la FPB nos libraremos, pero los chavales a la hora del recreo no. Y así, durante dos años. andalucia dirá lo que quiera, pero hará el igualar que el resto de CCAA si caben 30, pues 30 En principio se deja a las CCAA, pero posiblemente ninguna lo hará. Por dinero, por convicciones, o por ambas. Así que vamos a pasar de un programa de cualificación profesional de 15 alumnos a otro de 30 y que durará el doble.
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 09/Feb/2014~11:44 » |
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Andalucía hará lo que ha hecho con los recortes,pondrá la ratio a 30 para ahorrar pasta pero le echará la culpa a la LOMCE y a Wert.
Me he leído por encima el proyecto de decreto:
Me parece un error pedir que el alumno que pueda acceder a la FPB haya tenido que cursar 2º de ESO,yo creo que con tener 15 años es suficiente.Es hacerle perder innecesariamente un año más en la ESO sin perspectiva alguna.
Lady:
Pone que el que los apruebe tendrá el título de F P Básica que le permitirá acceder a FP de grado Medio.¿por qué dices que no será así?
Conflictividad :
En mi centro desde que tenemos PCPI ha disminuído sustancialmente la conflictividad en 2º de ESO beneficiándose estos cursos de ello;el motivo está muy claro,antes de tener PCPI los objetores eran obligados a repetir 2º curso que no les interesaba y muchos de los alumnos que eran conflictivos en 2º de ESO y no trabajaban ,ahora no lo son en 1º de PCPI y se portan bien porque están más motivados en el PCPI,así que no demos por sentado que la FPB será conflictiva.
A la nueva FPB irán alumnos conflictivos y alumnos no conflictivos pero que están desmotivados actualmente en la ESO, como sucedía antes en 2º de ESO.
A la hora del recreo tenemos a los conflictivos de 15 años,estén en 2º de ESO,en PCPI o en FPB.Por cierto esos alumnos no suelen dar problemas en el recreo,ya que es de lo poco que le gusta del IES.
Si pasamos de 15 a 30 no será sólo por la culpa de la LOMCE sino por la poca convicción de las comunidades autónomas en rebajar ratios incluídas las teóricamente de izquierdas.
Yo no dicho que será mejor para mí que no daré FPB,sino que será mejor para los alumnos que queden en 2º y 3º de ESO.Y me reafirmo.
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« Respuesta #6 : 09/Feb/2014~12:08 » |
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RM siempre metes a la izquierda como culpable de todo, no pierdes puntada.
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« Respuesta #7 : 09/Feb/2014~12:20 » |
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A la hora del recreo tenemos a los conflictivos de 15 años,estén en 2º de ESO,en PCPI o en FPB.Por cierto esos alumnos no suelen dar problemas en el recreo,ya que es de lo poco que le gusta del IES. Será en tu centro. En el mío, es precisamente en los recreos y en los cambios de clase, donde no hay nadie para mirar, donde los matones de turno se dedican a acosar a los más débiles. Además, creo que os habéis saltado la parte que dice que los alumnos podrán acceder a estos programas a partir de los 15 años. Si estos duran dos años, saldrán del centro a los 17. Con los actuales PCPI, si un alumno es seleccionado a los 15 años, a los 16 se van. Yo es que sigo sin verle las ventajas a este cambio, por muchas vueltas que le de. Por cierto, que como Wert tiene mucha prisa en meter su LOMCE con calzador, ahí está la jefa de estudios de ciclos de mi centro empollandose el proyecto del decreto sin saber muy bien cómo van a encajar esta historia nueva el curso que viene.
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« Respuesta #8 : 09/Feb/2014~12:46 » |
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Los matones y acosadores existen en los recreos y en los cambios de clase, con la LOE y con la LOMCE,con los PCPIs y con la FPB.
Los actuales PCPIs duran 2 años y si los comienzan con 15 terminan a los 17 también.¿Por qué los van a terminar a los 16?
Mi posición es :
Defiendo un itinerario profesional a los 14 años ,no a los 15,se llame PCPI o se llame FPB,con una ratio baja(20 máximo por clase)y que les de un título con el que poder acceder a la F P Media.Y no les pediría el requisito de haber cursado 2º de ESO
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« Respuesta #9 : 09/Feb/2014~13:19 » |
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Los actuales PCPIs duran 2 años y si los comienzan con 15 terminan a los 17 también.¿Por qué los van a terminar a los 16? En serio??? Porque en Aragón, juraría que son un año y fiesta, empieces a la edad que empieces.
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Pata Negra
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« Respuesta #10 : 09/Feb/2014~13:23 » |
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En mi IES (Andalucía)tenemos PCPI de administrativo y hay dos grupos:
1º de PCPI que lo imparte una maestra, una administrativa de FP y una licenciada en Economía.
2º de PCPI que lo imparte el profesorado normal del centro por ámbitos.
Si aprueban 2º les dan el título de la ESO.
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« Respuesta #11 : 09/Feb/2014~17:55 » |
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Sí que cambian las cosas dependiendo de la Comunidad Autónoma. Aquí dejo el decreto que rige los PCPI en Aragón: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=282276793838 En la página 13558 dice lo siguiente: Los Programas de cualificación profesional inicial que resulten autorizados tendrán con carácter general un año de duración, salvo para la Modalidad V (Aulas o Talleres profesionales especiales), cuya duración será de dos años.Pues hala, confirmado el que, al menos en mi entorno, los PCPI duran un año, me reafirmo en la cagada que van a ser estos FPB.
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 09/Feb/2014~18:02 » |
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En mi comunidad hay PCPI de un año y PCPI de dos...
Hay una excepción con los alumnos de 15 años que pueden cursar uno de dos con una serie de condiciones (propuesta razonada de la junta evaluadora y orientación creo recoradar, y compromiso de cursar los dos años)... estos pcpis de dos..que yo sepa los hacen cuatro ...que yo sepa.
La mayoría de un año.
La ratio 15 alumnos (en los centros rurales te puedes encontrar algunos con 6 que es un lujazo)
Gobierno errrrrrrrrrrrrrrr PP
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 09/Feb/2014~18:04 » |
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Por cierto, en un centro donde yo estuve (que no tiene que ser así que en otros no era igual) había dos PCPI y dos modulos... automoción y administrativo...
Los pcpis estaban en un subsótano...osea, dos pisos más para abajo... Mordor le decían.
Ese humo subiendo por ese hueco de la escalera a ciertas horas... No he estado yo más colocada nunca, oye.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #14 : 09/Feb/2014~18:21 » |
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Yo creo que la normativa debería ser la misma para todas las autonomías en éste y otros muchos temas pero tenemos 17 reinos de taifas y muchas cosas cambian según el sitio: complementos económicos, horarios,recortes....
¿Es equitativo que en unas comunidades los módulos de secundaria sean de 50 minutos y en Andalucía de 60?¿o que te recorten las extras en Andalucía y en otros sitios no?
Y es normal que muchos alumnos de PCPI sean problemáticos¿cómo no lo van a ser si les hemos obligado-en virtud de la equidad-a estar 3 años sentados en una silla haciendo una cosa que no querían.A lo mejor lo serían menos si les hubiésemos dejado elegir antes de estar tan quemados.Por ello yo defiendo su adelanto a los 14 años.
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« Respuesta #15 : 09/Feb/2014~18:32 » |
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¿Es equitativo que en unas comunidades los módulos de secundaria sean de 50 minutos y en Andalucía de 60?¿o que te recorten las extras en Andalucía y en otros sitios no? Supongo que eso se compensa con que en algunas CCAA vamos todos a 21 horas Vamos, que defiendes volver a la antigua estructura EGB, resumiendo. Y con los que a los 14 no quieren ni ESO ni PCPI qué hacemos? Porque haberlos, haylos.
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Pata Negra
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« Respuesta #16 : 09/Feb/2014~18:47 » |
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1)Pues tampoco me parece justo que yo imparta 20 hrs y tú 21.Pero sí un profe tiene 21 módulos de 50 minutos o de 55 minutos según mis cálculos no imparte 21 hrs.Yo me apunto a tener 21 módulos de 50 minutos (1050 minutos) en vez de tener 20 de 60 minutos(1200 minutos).
2)Yo propondría por ejemplo tres opciones:
Los que se plantean estudiar bachiller,la eso normal.
Los que quieren hacer FP, a los 14 FPB y luego a los 16 FPMedia
Los que no deseen continuar luego nada PCPI básico de 2 cursos a los 14,hasta los 16.
Y los que no quieren hacer nada de nada en ningún sitio seguirían calentando la silla-igual que hacen ahora-con el móvil a escondidas en uno de esos itinerarios hasta los 16, para conseguir la equidad social legal por decreto ley.
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« Respuesta #17 : 09/Feb/2014~19:21 » |
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Los que quieren hacer FP, a los 14 FPB y luego a los 16 FPMedia Ufff, pero eso lo dices tú (y lo podría decir yo) que sufres el primer ciclo de la ESO. Quien trabaja en ciclos te podría decir (y de hecho dicen) que un ciclo formativo da un título técnico y que si los chicos vienen con mala base, no se lo sacarán. Por ejemplo, en ciclos formativos se da inglés, cosa que dudo mucho que se haga en estos FPB (y si se da, será como lo que me tocó dar a mi hace tiempo en Garantía Social de Comercio, vamos, una risa) En fin, que siempre habrá alguien descontento se haga lo que se haga. A quien le molen tanto los 21 módulos de 50 minutos ya tarda en pedir el concurso a Aragón, que aquí estamos de pistón!
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 09/Feb/2014~20:42 » |
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¿Tenéis en Aragón los módulos de 50 minutos? a mí me parecen bien especialmente para los alumnos chicos a los que las clases de 60 minutos les resultan demasiado largas.
¿qué horario tienen los alumnos?,En Andalucía 6 hrs y media incluyendo el recreo.
En Andalucía algunos sindicatos de secundaria(Apia,Piensa)reivindican los módulos de 50 minutos.
Pues al que quiera probar la izquierda oficial real que pida Andalucía,tendrá módulos de 60 minutos y en las pagas extras donativo forzoso para el déficit socialista de unos 1000 euros por paga.
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« Respuesta #19 : 09/Feb/2014~22:57 » |
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Pues mira, quien sabe. Me pagarían las tutorías y encima, me libro del cierzo...
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