Destituidos dos cargos de Educación por escolarizar a su hija con datos falsosFuentes cercanas a la familia señalan que cometieron un error al indicar la fecha de nacimiento de la pequeña
23.01.14 - 00:13 - JUAN SORIANO | MÉRIDA.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.hoy.es/v/20140123/regional/destituidos-cargos-educacion-escolarizar-20140123.html
El secretario general de Educación, César Díez Solís, destituyó en la mañana de ayer
a dos jefes de servicio de la consejería por escolarizar a su hija «en un centro educativo que no les correspondía». La Junta de Extremadura indica que se ha tomado esta decisión «tras conocer que los datos presentados en la solicitud de escolarización de su hija no se correspondían con la realidad, comportamiento que ponía en entredicho la dignidad de la Administración educativa, afectando a la credibilidad ante los ciudadanos».La Administración regional anunció ayer que se trata del jefe de Servicio de Coordinación Educativa y de su mujer, la jefa de Servicio de Evaluación Educativa. El primero, considerado la mano derecha de César Díez Solís y por tanto uno de los cargos más altos de la Consejería de Educación y Cultura, era además vicepresidente del Consejo Escolar de Extremadura y presidente del Consejo Asesor de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Además, es teniente de alcalde por el PP en el Ayuntamiento de su localidad de origen, Valle de Santa Ana, donde gobierna IU con el apoyo de los populares. En cuanto a su esposa, primero accedió al cargo de directora en funciones de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, pero tras la extinción de este órgano el pasado mes de octubre pasó al puesto que desempeñó hasta ayer.
Según ha podido saber este diario, escolarizaron a su hija para el presente curso en la Cooperativa Docente Santa Eulalia de Mérida, un centro que les corresponde por su lugar de residencia en la capital autonómica. Sin embargo, se ha apreciado que los datos de la solicitud no concuerdan con la realidad, tal como ha quedado constatado en el informe elaborado por la Inspección educativa.
«La actitud de los jefes de servicio, aún en su esfera privada, es incompatible con el proceder de cualquier empleado público, mucho más cuando su comportamiento se vincula al área en el que desempeñan sus funciones, comprometiendo gravemente su obligada objetividad, imparcialidad y el propio respeto al principio de legalidad», añade la Junta de Extremadura.
Un error en la solicitud
Fuentes cercanas a la familia consultadas por HOY explican que la menor nació el 1 de enero del 2011, y por tanto le correspondía iniciar la escolarización para el próximo curso 2014-2015, ya que el acceso se produce en la anualidad en la que se cumplen 3 años. Sin embargo, los padres quisieron adelantar su formación y que empezara su etapa educativa en el presente ejercicio 2013-2014, como le hubiese correspondido de haber nacido sólo un día antes.
Con ese objetivo, con el curso ya iniciado plantearon la cuestión a la Inspección educativa, y a continuación acudieron a la Cooperativa Docente Santa Eulalia como una familia normal que quería escolarizar a su hija. El centro tenía varias vacantes (el pasado mes de junio recibió 23 solicitudes para 25 plazas), por lo que en principio no habría problema siempre que contase con la autorización de Educación. La niña accedió al centro en octubre.
Las citadas fuentes señalan que los padres cometieron un error. Al consignar la solicitud indicaron que la niña nació en 2010 en lugar de en 2011. En otros documentos aparece la fecha correcta, pero consideran que ese fallo ha dado pie al informe de la Inspección y a la acusación de falsear los datos.
El 10 de enero los padres recibieron la notificación con el resultado de la investigación, y el pasado martes la niña tuvo que abandonar el colegio tras tres meses de clases. A última hora de la mañana de ayer les pidieron explicaciones por lo ocurrido, tras lo que pusieron sus cargos a disposición de Educación. Fueron destituidos, por lo que tendrán que regresar a sus plazas de profesores, en Jerez de los Caballeros y Segura de León. Su hija no podrá volver al colegio hasta que empiece el próximo curso.
A esto se le llama tenerlos cuadraos.