Una opinión crítica con este método:
Cojamos un ejemplo del chachipiruli “ispestor” ... y sus alternativos métodos para hacer cuentas:
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Loginhttp://algoritmosabn.blogspot.com/2011/03/ecuaciones-de-primer-grado-en-3-de.html
Al notas no se le ocurre otra cosa que enseñar ecuaciones de primer grado en tercero de primaria para demostrar lo bueno de su método. Me gustaría ver lo que diría el inspector de mi zona si les meto derivadas a los de primero de E.S.O.
El resultado de meter materia que supera a los chavales en cuatro/cinco años de lo que les corresponde: UN AUTENTICO DESASTRE. De veinticuatro chavales se enteran seis (o eso dice). Y estamos hablando de clases con todas las facilidades posibles (Habrá que ver las ventajas que obtienen los maestros aplicantes de su método en cuanto a grupos, puntos y demás nutricio). A este personaje me gustaría verlo en una clase con diez chavales apáticos, cuatro gamberros, tres rumanos, un chino,un sordo y los restantes hasta los treinta y dos con un nivel por los suelos, por no hablar de padres que pasan hasta de cogerte el teléfono.
Pero el tío no se desanima, lo vende como un gran éxito. No solo eso, con tiempo tooodos lo habrían entendido. Aaaro, y yo sin alumnos gamberros daría unas clases de p… madre con 100% de aprobados.
Pero analicemos el método que usa,aunque... no hay nada que analizar porque… es el método de toda la vida, si, el que se explica en cualquier centro por cualquier profesor conservador. Los denominadores se quitan multiplicando, los números a un lado, las x a otro, etc,etc…
El tío consigue mejorar su negocio (sí, negocio porque vende libros y da conferencias y le han dado un carguillo en la AGAEVE) vendiendo como algo nuevo lo de siempre. Charlatanería pura y dura…
Analicemos el vídeo. Sorprende que la chiquilla no dude, ¿habrá memorizado todos los pasos?, sorprende que no haya ruido de fondo, ¿y el resto de los alumnos? ¿habrán huido despavoridos?, sorprende que no haya paréntesis en la ecuación ¿no son fáciles de explicar con bolsitas de caramelos? …
Y lo mejor en los comentarios que hace el mismo “ispestor”. Cito literalmente:
“Una de las maestras con las que trabajamos nos dijo, cuando vio cómo los niños resolvían las ecuaciones, que ahora era cuando se daba cuenta de lo que significaban. Un compañero de la inspección, viendo los vídeos, me confesó que acababa de entender qué era eso de la transposición de términos y por qué se hacía así”
La maestra y el inspector compi reconociendo su propia burricie y este personaje vendiéndolo como una ventaja de su método. Pero esto es el signo de los tiempos actuales en educación, lo importante es saber enseñar aunque no sepas que enseñar.
El tío vende en su página unos métodos atrasados y arcaicos como nuevos, restas que se hacen en un solo paso requieren con sus ideas hasta once, divisiones que se hacen como restas de manera larga e ineficiente, multiplicaciones de forma tabular (copiado de la pérfida Albión), problemas hechos mediante la cuenta de la vieja, cuentas mentales donde los números usados tienen truco y que tiene la desfachatez de decir que no se pueden hacer con los métodos tradicionales…
Si esto es representativo de los personajes puestos en la AGAEVE ya pueden empezar a llamarla el APOCALIPSIS EDUCATIVO.